Según el autor, en cuanto
nos descuidamos, nos vemos encerrados en un mundo plano, como en la novela Flatland de Abbott, y nos explica que la
forma de escapar, de lograr el unflattening,
es multiplicar el número de los puntos de vista con los que observamos lo que
nos rodea para que nuestras teorías acerca del mundo adquieran más y más
dimensiones y nosotros mayores dosis de libertad.
Unflattening es un tebeo,
pero también es una tesis doctoral. Un ensayo, vamos. En realidad, es más lo
segundo que lo primero: el lenguaje no debe engañarnos: es una sesuda tesis
sobre las relaciones entre la escritura, evidentemente secuencial, y el dibujo,
holístico por definición, y la enorme potencia que encierra esta relación en el
cómic, donde ambos se encuentran.
Podríamos decir que la obra
es autorreferencial, porque ella misma es prueba de lo que dice: al tiempo que
enuncia las ideas lingüísticamente, las muestra espacialmente en complejas
páginas de extraordinaria expresividad.
Toda una experiencia conceptual y visual.
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