lunes, 30 de mayo de 2011

Aya de Yopougon

Aya de Yopougon es un tebeo escrito por Marguerite Abouet y dibujado por Climent Oubrerie. Cuenta las aventuras de tres amigas adolescentes del barrio de Yopougon, en Costa de Marfil. Bajo la premisa de que no todo es hambre y pobreza, nos presenta la vida cotidiana de las chicas, sus ligues, los líos con la familia y las distintas formas en que ven el futuro. Muy bien contado y con un dibujo expresivo y amable, sorprenden tanto las similitudes como las diferencias, porque por encima de las constantes universales se aprecian las diferencias antropológicas.

Técnicamente llama la atención lo terriblemente efectiva que resulta la obra. El dibujo es magnífico, sencillo, pero sin caer en la ofensiva simpleza de las novelas gráficas hoy tan de moda. Y el guión es tremendamente ágil. Maneja montones de historias con montones de personajes, pero siempre tenemos, pese a la brusquedad de los cambios de escenario, de estar en el fondo en la misma historia, en el mismo mundo.

Literatura en estado puro, de esa que te permite, aunque solo sea por un rato, vivir otras vidas.



Por cierto: vamos por el sexto tomo, así que... pido disculpas. 

1 comentario:

  1. Hola Alberto, hoy he venido a la playa, aqui es Memorial Day, dia del "recordatorio". For the birds!
    La autopista o carretera que va a la playa origina en la costa y es CASI una linea recta hasta Canada.
    Hoy no laboramos y es uno de los pocos fines de semana largos que tenemos en el anno.
    Mucha gente arregla no laborar desde el Viernes.

    Las playas aqui se llenan en mayoria con gente que viene desde el centro del pais, bajan y suben por esta carretera. Hoy iba frente a mi una furgoneta, camioneta, o pick-up no se el nombre en Espanna, o correcamino?
    Iba llena de extranjeros, personas que vienen a hacer empleos duros. Llevaban cajas con mangos, sandia, naranjas y manzanas.
    Se les cayo todo en plena autopista y NO detuvieron, era inutil.

    Yo por curiosidad sali de la autopista para ver si hacia fotos porque habia una mermelada untada en la autopista. Hice una U para regresar y cuando llegue, ya estaba la patrulla en helicoptero con magnetofono movilizando a mas personas, tambien extranjeros, que habian detenido para ver que lograban. Para hacer el azar. ;-DDD No permitian hacer fotos aun cuando el trafico estaba muy lento. Pero imaginaras la ensalada de colores vivos y untados en el pavimento.
    Si hay algo peligroso es detener en una via rapida, una carretera. No les importo y arriezgaban su vida por una sandia o dos, 3 mangos.
    Al salir de ese tramo vi el depto. de limpieza en el otro lado de la autopista. Tal vez los empleados hoy coman ensalada de frutas. ;-)

    ResponderEliminar