domingo, 8 de mayo de 2011

Demasiado contemporáneo

Esta mañana, al salir del Auditorio Nacional de Música de Madrid, he oído cómo una señora de sesenta y tantos años le decía a otra: “la última ha sido demasiado contemporánea”.

Tal cosa no me hubiese llamado la atención si no fuese porque la pieza a la que se estaba refiriendo la buena mujer era Muerte y transfiguración, poema sinfónico que su autor, Richard Strauss, terminó de componer en 1889...

Y no lo mencionaría aquí si no fuese porque ese es el sentir general de un público que ve demasiado contemporánea la música compuesta de finales del siglo XIX en adelante. Y me refiero a los que van a las salas de conciertos.

Me iba a poner a disertar acerca de la decadencia de occidente y esas cosas, pero mejor ilustro la cosa con la pieza más conocida de Strauss (la introducción de Así habló Zaratustra) y me voy a tomar algo.



2 comentarios:

  1. Bueno, es que mucha gente cuando habla de música clásica, tiene en mente del barroco hacia atrás. ¿Por qué?. Ni idea, pero yo también me he encontrado con que es así.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Alberto, no se si ya habrias nacido o estabas por, cuando esta pelicula salio al mercado. Odisea 2001.
    Era yo un chaval y leia con adiccion todo lo que salia en el ambiente del arte. Entre 1966 y 1968 cada semana habia alguna novedad en el arte.
    Habia una revista llamada Pop. Mi madre la compraba y era un acto casi sagrado ver, leer que salia, que surgia.
    Novedad a nivel mundial y yo esperaba los Lunes para ver que "nuevas".

    Kubric y Clarke se reunian en un restaurante en NYC, uno que era MUY famoso, luego se hizo cadena y ahora este restaurante tiene un supermercado de comestibles organicos. Hay muchos en el Oeste de los US. Uno hace sus compras y al mismo tiempo puede usar el restaurante. Trader Vic's.
    Parece en Londres hay uno.
    De alli de un supermercado salio esta pelicula. Kubric y Clarke tuvieron una relacion tormentosa porque en el proceso cada uno pedia o se otorgaba reconocimiento. Lei que hasta en servilletas quedaban los nombres de Strauss y otros compositores.

    Cuando vi la pelicula grabo en mi aquella capsula que "aterriza" o aplanetiza. Quedo en mi mente muchas imagenes de la pelicula.
    Nada, nada me anticipaba que un anno mas tarde veria casi la misma figura de capsula, "alunizar".
    Julio de 1969, despierto en la noche ver en Vivo la primera huella del hombre en la superficie polvosa de la luna.
    En 1970 otro hecho inEsperado. Conoci a los 3 de aquella mision en persona. Aldrin, Armstrong y Collins.

    Era como si Kubric y Clarke en compannia de disennadores, hubiesen convivido con gentes en la NASA, habia rumores de copias, de plagios. Pero NASA obviamente no reclamo nada, todo lo opuesto.
    Era para NASA un privilegio y ademas supongo publicidad. Para mi esta pelicula tiene tambien en parte el tema del mito de Sisifo.
    Mas AUN. Nada nada me anticipaba que un dia en la privacidad incluso de mi dormitorio, mi habitacion, en mi sofa, estaria viendo la Tierra en vivo, viendo todo en mi pantalla de TV o mi ordenador usando la direccion de : http://www.nasa.gov/

    La arbitrariedad tal vez que hay en lo cronologico. Siento que no vivo cronologicamente. ;->

    ResponderEliminar