Leo From
Hell, de Moore y Campbell. El don de Moore para contar
historias es increíble. Da igual de lo que hable. Aunque sea de algo tan manido
como Jack el Destripador. Recrea lo que toca y le da profundidad, con esa
mezcla de historia, esoterismo y magia suya
tan particular. El paseo por la arquitectura secreta de Londres, por ejemplo, es
magistral.
En cuanto al dibujo de Campbell, es perfecto
para contar el relato de Moore: austero, riguroso, diría que severo, como lo es
la propia composición de las páginas. Solo tengo una duda: su frecuente despreocupación
por las caras, ¿es un rasgo estilístico o pura pereza?
**
**
Pocos días después veo From Hell, película de los Hughes
brothers basada en el tebeo de Moore
y Campbell. No voy a entrar si es
mejor el libro o la peli, porque sería insultante: la película, visualmente muy
atractiva, tiene un guion idiota. Da la sensación de que los hermanos no han
entendido nada del tebeo o, quizá, que no les ha interesado en absoluto, porque
cogen lo que les parece, lo cambian a su antojo, y se olvida de lo importante.
El cambio en el personaje del detective es de juzgado de guardia (se quejó
Moore: del tipo rudo que él escribió pasamos a un guaperas bebedor de absenta).
Que haya un romance entre él y la puta Kelly ya es de sonrojarse. Que Gull sea
un tipo pequeñajo al que se le ponen los ojos negros no tiene nombre. Y que las
putas sean tan poco putas…, pues eso, dulcificador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario