lunes, 29 de junio de 2015

Ha muerto Chris Squire

Cuando yo era joven odiaba las necrológicas. Pensaban que eran vanos ejercicios de pleitesía a viejas glorias que nadie recordaba. Hoy veo las cosas de otra manera, posiblemente porque los que se mueren son amigos, incluyendo en esta categoría a gente a la que no he estrechado la mano pero con la que he compartido sueños y vida, mucha vida.

Chicos, entiendo que esto os dé igual, pero ayer murió Chris Squire, bajista de la banda de rock progresivo Yes. Estos tipos decidieron que podían hacer música sinfónica con instrumentos electrónicos, y la hicieron. Quisieron trascender el pop y el rock, y lo hicieron. Hicieron una música nueva y exquisita, una música que no aceptaba que la música popular tuviese que ser, necesariamente, vulgar. De hecho, quisieron cuadrar el círculo y hacer música popular y exquisita. 

Por supuesto, fracasaron, pero fue su fracaso uno de los más hermosos fracasos de la historia de la música.

Juanmi, mi hermano, quien me ha dado la noticia, apostilla: “Ahora sí que empieza el desfile”.

Los discos de Yes están por ahí, pero para conocer mejor al tipo os propongo un disco que hizo en solitario allá por el año 1975. El título viene a cuento de que su apodo era Fish y, claro, al hacer un disco fuera de Yes, lo suyo era...    


5 comentarios:

  1. A mi no me da igual. Yo sí tuve la suerte de estrechar su mano y de que me firmara un libreto de concierto. Hombre simpático, amigo de la cerveza y de las bromas y, por supuesto, el mejor bajista del rock.

    Me uno a tu tristeza por la muerte del gran Squire. ya no habrá más Squire y eso es terrible.

    Si miras las declaraciones de Jon Anderson igual te consuelas un poco. A mi me han servido:

    http://www.portalesquizofrenia.com/a-pesar-de-la-separacion-jon-anderson-lamenta-la-desaparicion-de-chris-squire/2015/07/

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, discrepo en que fracasaran a la hora de unir lo popular y lo exquisito. Yes han sido auténticos genios, y la historia se lo reconocerá. Hace poco declaro Brian May (de Queen) que Rick Wakeman de Yes es "probablemente el mejor teclista que existe". Fáscilmente se podría decir lo mismo de Squire respecto del bajo o de Bruford respecto de la batería... Si alguno de Yes no es el mejor en su instrumento, por lo menos está entre los cuatro o cinco mejores y eso ya es un prodigio.

    A parte: su música es elaboradísima e incluso se adentra profundamente en las filosofías del mundo. Así que de "fracaso" nada de nada. No sé a cuento de qué viene en estos momentos tan tristes meter la palabra "fracasar" a modo de morcilla.

    ResponderEliminar
  3. Siento haber herido tus sentimientos. Es evidente que no me he explicado bien. Con lo de “fracaso” no quería decir que Yes no hiciese buena música: no tengo ninguna duda de que Yes fue de una de las más grandes bandas del rock. Lo que quería decir es que, al intentar hacer música exquisita, esta dejó de ser popular. Durante un tiempo pareció posible, pero cuando ellos alcanzaron esa cima musical que es el Going for the One, llegó el punk y el público se decantó por esa otra cosa. Luego hicieron experimentos para adaptarse a los tiempos y hasta lograron un éxito mundial con 90125, pero lo cierto es que después de este canto del cisne, ya nada fue igual.

    Hoy día el rock sinfónico, o progresivo, como lo quieras llamar, es algo minoritario y marginal. Y esto no tiene que ver con su calidad. Tiene que ver con las modas y, por qué no decirlo, con los intereses de la masa, intereses que en lo tocante a la música, se dirigen más hacia el baile y el consumo que a la innovación, la experimentación y la complejidad.

    Durante la década de los setenta grupos como Yes, ELP, King Crimson, Genesis o Jethro Tull lograron con su rock sofisticado trepar a los primeros puestos de las listas. En los ochenta se dieron cuenta de que el público iba por ostro sitio, se intentaron mimetizar con el ambiente y lograron algunos éxitos más, pero, al final, todo aquello, todo aquel sueño progresivo, se vino abajo.

    La herencia progresiva la recogieron dos tipos de bandas: unas, más aferrados a los clásicos, como Marillion, Arena o IQ, tuvieron que conformarse con ser bandas de culto seguidas por un público minoritario. Otras, como Rush o Dream Theater, lograron llegar a mayores audiencias mezclando el prog con el heavy. Está bien, pero es otra cosa. Y en estas estamos.

    Discursos históricos aparte, lo que es innegable es que el prog, hoy día, tiene poco de popular. En este sentido, solo en este sentido, quise usar lo de “fracaso” refiriéndome a Yes.

    ResponderEliminar
  4. OK. Comparto totalmente lo que dices. Me alegro de haberte sacado el tema porque así has podido aclararlo.

    Es verdad que el progresivo auténtico ha sucumbido a la publicidad que promociona música sin calidad. Hoy solo se promocionan los músicos mediocres de quita y pon, y de esta manera las discográficas los controlan. Los grandes monopolios discográficos se asustaron mucho cuando vieron que en su día no podían prescindir de Yes, EL&P etc. Especialmente, cuando estos se hicieron tan poderosos que llegaron a tener sus propias discográficas (Yes la "Fragile Records", PinK FloYd la "PF Publicity LTD", ELP la "Manticore Records" etc.). Ante esa situación, cada vez fueron poniendo de moda lo bailable sin calidad, hasta el día de hoy en que el producto es en general ya de ínfima calidad. Luego internet ha dado el golpe de gracia a las discográficas (eso, si no hablamos del IVA cultural al 30%...).

    Pero, si se hubiera mantenido la calidad y el auténtico culto a la buena música internet no habría podido cargarse el negocio, porque habría bastado con vender los CD con buenas cubiertas, con detalles pictóricos artísticos en consonancia con la música contenida en el CD etc.

    Claro que a los capitalistas discográficos el que la música se vaya a pique les da igual. Ellos ahora invierten el dinero en otras cosas y se acabó.

    Nada más. Ya no sois "tres monos". Ahora ya somos cuatro monos ( o cuatro gatos) los seguidores del Prog. Je, je.

    ResponderEliminar
  5. Yo me enteré ayer de su muerte. Hubo un momento de shock y al momento reaccioné y pensé, "se acabó la música de Yes". La verdad que fué el único que no había sido reemplazado y eso en un grupo es hoy en dia casi insólito. He leído las declaraciones de Alan White de lo que pactó con él antes del triste desenlace, pero la verdad es que su huella con el bajo será irremplazable. A mi la verdad, que la música de Yes me ha marcado la vida, incluso yo diría que me la cambió en su dia, pero como todo en esta vida, la cual abandonaremos todos más tarde o temprano tocaba que se fuese y así lo hizo. Descanse en paz Mr. Fish.

    ResponderEliminar