domingo, 3 de mayo de 2020

Concierto V 3-5-2020 Bipolar

Hola gente:
El quinto concierto ya. No pensé yo en una temporada tan larga.  
Los dos platos fuertes de este concierto son dos obras inquietantes. La primera, el Concierto para clarinete de Carl Nielsen, fue escrita por un danés de sesenta y tres años que veía que su vida se acababa y que su obra no llegaba a alcanzar la relevancia que él siempre esperó. La segunda, la Pequeña sinfonía concertante de Frank Martin, se le encargó al compositor en 1944 en una Suiza rodeada de una pequeña guerra mundial.
Las dos piezas que sirven de introducción a estas dos obras son de un carácter muy distinto por la vitalidad que transmiten: la Fanfarria para un hombre común fue compuesta en 1942 como homenaje a los combatientes aliados en la Segunda Guerra Mundial por Aaron Copland y es, como su propio título indica, un canto al hombre común como solo un estadounidense podría hacer. La estancia es una suite estrenada en 1943 con material de un ballet con el que el argentino Alberto Ginastera quiso plasmar la vida en la Pampa tal y como se relata en el Martín Fierro.
En cuanto al título genérico del concierto debería estar claro a estas alturas, pero se apoya en este último dato: cuando Nilsen compuso su concierto para clarinete, lo hizo pensando en un amigo suyo, Åge Oxenvard quien, además de clarinetista, sufría un trastorno bipolar.
Que disfrutéis.
Alberto.

Programa
1.       Copland, Aaron - Fanfare for the Common Man
2.       Nielsen, Carl - Clarinet Concerto, Op.57
3.       Ginastera, Alberto - Danzas del Ballet Estancia, Op.8a
4.       Martin, Frank - Petite symphonie concertante, Op. 54

Propina: Canarios, por Enrike Solinis
Hora: 12:30

Etiqueta: no digo nada, vais a hacer lo que os de la gana...
Copasigo pensando que lo mejor es el champán.
DirecciónConcierto 3-5-2020 (Después, clic en Reproducir todo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario