martes, 12 de mayo de 2009

STAR TREK XI o "El indomable Jim Kirk"

El siguiente texto no es mío, sino de mi hermano Juanmi.

**
STAR TREK XI o "El indomable Jim Kirk"

Tras ver la nueva película de Star Trek estrenada recientemente en el cine, sentí una mezcla de sensaciones algo confusas. No tenía claro si el problema de que no me hubiera gustado eran la altas y esperanzadoras espectativas que albergaba con ella, o si me había decepcionado algún otro aspecto relacionado con el rigor o la falta de rigor de la historia (como haría un buen trekkie). Quiero destacar que nunca me ha gustado considerarme un trekkie al uso. Puedo aceptar tener las películas y algunas bandas sonoras, así como algún cachivache u objeto de merchandising, aunque nunca he tenido pijama trekkie o complementos de tamaño natural. A mí me gustan las películas y la música, si me gusta (por ejemplo NO tengo la banda sonora de Generaciones, Némesis, ni tampoco la de esta última). Al final, tras mucho pensar y buscando en lo más recóndito explicaciones claras e incluso alguna disculpa, al final puedo concluir algo claro y diáfano: me parece una película tremendamente aburrida. No voy a poner en entredicho las intenciones de nadie. Sé que al señor Abrahams, al que admiro por Losts, no le gustaba Star Trek y que ha pretendido darle un aire nuevo. Nada que objetar. Pero cuando desaparece la "química" entre los personajes, Kirk, Spock, MacCoy, e incluso la propia Enterprise (aquí sí soy fetichista), Star Trek desaparece. Me la pela profundamente si matan a la madre, al padre o a la tía de cualquiera de ellos. Me importa un comino si alteran la cronología o datos históricos del mundo Trek. Incluso me la pela también el propio mundo Trek. Podría añadir que los interiores de la nave no son acogedores, que el efecto del transportador es mas "kitsch" aún que el original, que las escenas del espacio tienen demasiado ajetreo y no dejan ver bien, que el papel de Kirk se limita a recibir hostias durante casi toda la película y a comportarse como un imbécil descerebrado durante la otra mitad, que ver a Spock besuqueándose con Uhura en el transportador como quien se despide de la churri antes de ir a trabajar me parece patético, que Scotty parece un niño prodigio con problemas de adaptabilidad y madurez, en lugar de un solido y alcohólizado escocés, y que no sé por qué todos tienen que ser unos jodidos superdotados en su especialidad... (¿Y la idea del equipo eficiente?) Hasta eso queda por debajo de la evidencia: es una película muy, muy aburrida. Mandan a vulcano al carajo, aburrido, sale el viejo Nimoy (menos mal que le dio al monstruo por perseguir al Kirk y éste tener la idea de entrar en la cueva), aburrido, el malo es un honrado minero romulano cabreado, (triste y aburrido). Pues eso: aburridísima. Me cago en la materia roja y en la frivolidad de los viajes temporales mal desarrollados. Me cago en la películas donde falta esa idea cojonuda acompañada de un levantamiento de ceja que salva el universo conocido... Y me cago en la mierda de efecto del salto factorial.

Por lo menos, el Kirk se trinca a la de verde, una de las constantes universales que se han podido respetar en el nuevo universo Trek.

Juanmi CG.

PD: pero soy un puto trekkie y me la compraré cuando salga en DVD.

5 comentarios:

  1. Iba a hacer una mención sobre lo que pone al principio de que no es un trekkie al uso... pero la postdata lo aclara... sí lo es.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, parece que a tu hermano no le ha gustado nada aunque me ha hecho reir su forma de expresarlo. Me habeis convencido. No pienso ir a verla.

    El recuerdo más agradable que tengo de Star Trek fue la serie que emitieron en TVE hace ya la tira de años de The Next Generation donde los guionistas se emplearon a fondo y derrocharon imaginación con cada episodio. Una pena que durara tan poco. O por lo menos a mi me pareció poco. :)
    Si algún recuerdo agradable tengo de Star Trek fue sobre todo de los capítulos de The Next Generation que emitieron hace ya la tira de años en TVE y en los que los guionistas demostraban

    ResponderEliminar
  3. a mime encanto la peli.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    pues el texto me parecio gracioso, ayer vi la pelicula, en especial por la actriz jennifer morrison, me parecio muy buena y sobre todo los efectos especiales, aunque nos muestran que spock y kirk no se llevan, aunque en la serie del '66 son inseparables, junto con McCoy, pero quiza sea como star trek 0, el inicio de los personajes (a que buen nombre me saque xD)

    en fin, buen blog!

    Saludos!

    atte:
    •Allιsoи Cαмєяoи•

    ResponderEliminar
  5. Bueno a ti te paracera aburrida, pero creo que han sabido renovarla conservando la esencia basica. Ademas en la pelicula te dejan claro que es los hechos en esa linea temporal nueva se desarollan antes de tiempo y producen unos cambios que ya no lo convierte en un cambio en el pasado sino en una dimension paralela, en la que Primero Kirk crece sin padre sigue siendo muyyy inteligente, pero nos dejan claro que es medio delincuente, ese cambio en su crianza y por lo tanto en su conducta me parece "logico". Tarda mas en alistarse en la flota y se alista por un simple reto. Spock no cambia tanto por lo menos hasta la muerte de su madre, de hecho el actor hace copiones de las interpretaciones del anterior actor (cosa que yo agradezco)Respecto al besuqueo con Uhura bueno yo me quede con la boca abierta la primera vez que lo vi, pero que narices en la serie original tampoco es que fuera un santo y como buen trekki(o casi) te la habras vista del derecho y del reves, asi que ver Spock expresando emociones no es tampoco tannn patetico. Podria seguir asi con todos los personajes asi que solo voy a añadir que en esta pelicula sirve para dos propositos: 1ª. Presentar una realidad distinta a la de la antigua serie(por lo tanto en teoria renovarla), 2º. Presentar a los personajes de nuevo dentro del cambio en la linea temporal. A mi le pelicula me dejo con la expectativa de que haran, han adelantado el tiempo en el que se juntan todos los personajes, en la serie el viaje y las aventuras del Enterprice ya estaban empezadas y en la nueva pelicula nos deja en el momento exacto en que van a iniciarlo.

    ResponderEliminar