viernes, 15 de mayo de 2020

Concierto VII 17-5-2020 Burla

Hola gente:

Iba a titular al concierto Humor, pero sería un eufemismo. Cuando nos reímos nos reímos de algo o de alguien. Nietzsche decía que la risa es la liberación de la tensión que se produce al darnos cuenta de que el golpe se lo ha dado otro.
Debussy, en su Children’s Corner se ríe de Wagner. Aunque se inspira en un Rag Time de Scott Joplin, en 1:15 esboza un tema de Tristán e Isolda para, a continuación, burlarse de él. Y es que, como buen francés, no soportaba la ampulosidad del germano.
Berlioz usa también un tema ajeno para su broma, pero en este caso es una melodía medieval, el Dies Irae, que podemos escuchar a partir del toque de campanas de 2:49. ¿Y de quién se ríe Berlioz? Pues en principio de sus propias pasiones, pero, en última instancia, se ríe de la mismísima muerte.
Ravel tenía idea de componer una obra en homenaje a Strauss, el de los valses. Pero la primera guerra mundial le hizo replantearse la validez de todo lo que Strauss representaba. Y le salió La valse, una de las músicas más autoexplicativas de la historia, desde mi modesto punto de vista.
Glass, de nuevo por aquí, nos ofrece una pieza de su ópera Einstein on the Beach. El texto que escuchamos es de Lucinda Childs y no significa demasiado. La ópera de cuatro horas y media no tiene argumento y eso nos da una pista del objeto de burla en este caso: el relato, la narración, quizá la propia causalidad, o la civilización occidental en su conjunto, ya puestos.
Para lo siguiente hay que ponerse en situación. Shostakovich va a estrenar su novena sinfonía. La segunda Guerra mundial ha terminado con la derrota de Hitler. La expectación es máxima. El aparato soviético está en éxtasis: esperan algo que rivalice en poderío con la novena sinfonía de Beethoven, esperan del mayor sinfonista soviético un himno para el pueblo, para el partido, un himno, en suma, para el líder caristmático y victorioso, para Stalin. Pero Shostakovich les dio lo que vais a escuchar. Mucho se ha escrito sobre la falta de valentía de Shostakovich. Yo le veo como el tipo más valiente de la historia.

Sed felices.

Alberto.

Programa
1. Debussy: Golliwog's Cakewalk (Children's Corner).
2. Berlioz: Symphonie Fantastique - 5º movimiento.
3. Ravel: La Valse
4. Glass: Trial Prison, de Einstein on the Beach.
5. Shostakovich: Sinfonía número 9.
Propina: NO one To kNOW one, de Andy Akiho

Hora: 12:30
Etiqueta: guapos.
CopaVino blanco, fresco, con algo de aguja, acompañado de unas gambas.
DirecciónConcierto 17-5-2020 (Después, clic en Reproducir todo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario