domingo, 21 de julio de 2019

La construcción del personaje, de Constantin Stanislavski

Caracterización física, vestuario, tipos de personajes, expresividad corporal, movimiento, dicción, el tempo, el atractivo escénico, hasta la ética teatral son tratadas por el autor en este texto en que muestra su famoso sistema Stanislavski al tiempo que dice que no es tanto un sistema como un conjunto de técnicas producto de la experiencia en los escenarios durante toda una vida como actor y director.

Para los que no nos ha llevado el azar por el camino de la interpretación profesional, lo más interesante del libro quizá sea la defensa del trabajo técnico, del desarrollo de la psicotécnica del actor para alcanzar contención, control y acabado, y la exposición de la idea que pienso central del sistema Stanislavski, a saber, que no se trata de imitar a un determinado personaje, sino de interiorizar las limitaciones, las condiciones del personaje y así actuar como lo haría él.

En este último sentido, hay una técnica que puede ser aplicable en cualquier escenario, teatral o no: inventar una película de imágenes mentales que nos lleve al estado de ánimo y a los sentimientos buscados. Todos los hemos vivido: basta un recuerdo, una fotografía, una frase, para que nuestro estado mental cambie. Esto, utilizado conscientemente, nos puede permitir ponernos en situación, ponernos en el modo que queremos en ese momento.

A fin de cuentas, no somos uno, sino muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario