martes, 30 de agosto de 2011

Trabajar más

Los profesores de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid vamos a tener que trabajar más. Ya se nos ha bajado el sueldo, pero no ha sido suficiente y ahora se nos incrementan las horas lectivas, todo apelando a nuestro sentido del deber. Y mintiendo.

Porque desde la Comunidad de Madrid se repite una y otra vez que nuestro horario pasa a ser de 18 a 20 horas, sin explicar que estas 20 horas son lectivas, y que en ellas no se incluye la preparación de las clases, la preparación de las prácticas, la corrección de exámenes, las reuniones de coordinación, la dedicación a actividades complementarias y extraescolares, la atención a padres, la tutoría de alumnos, las guardias, los claustros, las juntas de evaluación o los cursos de formación, actividades que, la mayoría de ellas y como es lógico, aumentarán en proporción a esas dos horas lectivas añadidas que, en muchos casos, son en realidad tres, al dejar de considerarse la tutoría como actividad lectiva.

Y todo ello intentando engañar a la gente diciendo que la calidad de la enseñanza no se va a ver perjudicada. Eso es falso. Dar clase es un trabajo agotador, con un desgaste físico y mental considerable. No pretendo hacer mística de mi profesión. Es obvio que los profesores podremos estar metidos en las aulas veinte horas en lugar de dieciocho. Pero no lo haremos igual de bien.

En cualquier caso, en Madrid vivimos la paradoja de que quienes tienen que gestionar  los servicios públicos están en contra de los servicios púbicos. Son las cosas de la democracia. 


19 comentarios:

  1. No te quejes que tienes muchas vacaciones...(es broma Alberto).
    Pues sí, han decidido que todo lo público es malo, la educación, la sanidad...Ya te dije que teniamos que tomar el control del barco y cambiar el rumbo, pero tu no me haces caso.

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  2. Seguro que tienes razón, Almazul, pero no acabo de ver el "nosotros" elíptico de "teniamos que tomar el control".

    En cualquier caso, un Estado deja de ser aceptable cuando es incapaz de subvenir las necesidades básicas de todos sus ciudadanos. Basta fijarse en la cantidad de gente que se está quedando en la calle, o en el cierre de servicios de urgencias en los hospitales, o en el hacinamiento de los alumnos en las aulas... para darse cuenta de que este no funciona demasiado bien.

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  3. En general es una sociedad que no funciona bien. Que cada vez exijan a los traajadores que trabajen más tiempo por menos dinero, con la de paro que hay... Mierda de capitalismo, espero que reviente por algún lado.

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  4. Alberto,esa dificultad que tienes para identificar el "nosotros" la experimento yo cuando oigo a algún político o tertuliano decir aquello de "el sistema que nos hemos dado" ¿quien es ese "nosotros" que nos hemos dado? A mi nadie me ha preguntado que sistema quería, o también cuando algunos hablan de que tenemos que defender "nuestros valores" ¿Quienes somos nosotros? ¿A que valores se refieren? ¿a los de la europa laica y social? Me temo que no.
    El nosotros al que yo me refiero es el de los que tenemos un denominador común: el de ser víctimas en mayor o menor medida, de este sistema y de sus efectos, nosotros somos los precarizados, los despedidos, los embargados, los que sufrimos los recortes en la sanidad, en la educación, los que nos vemos obligados a competir por una cama de hospital, un subsidio, una beca del comedor o un ordenador mientras otros acumulan miles de millones especulando o robando legalmente o no.

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  5. Aunque se salga del tema pero esto viene a cuento por lo de "nosotros" y "lo nuestro":
    http://manueldelgadoruiz.blogspot.com/2011/09/racismo-cultural-articulo-publicado-en.html

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  6. Entre echar 18 horas lectivas a echar 20, no vería tanto problema si eso no conllevara el despido de n profesores por centro con el resultado de filólogos dando historia o matemáticos dando química, etc.

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  7. Sí Xalabín, pero ese es el clásico argumento: mejor que te bajen el sueldo o que tengas que trabajar 2 horas más que no que te despidan, mejor que me corten un dedo que no la mano entera, mejor una patada en la espinilla que una en lo huevos...pero es que ese no es el problema, nos quieren hacer creer que la culpa de la crisis es por el excesivo gasto sanitario, educativo etc cuando no es cierto, no hay que recortar ahí, lo que hay que recortar son algunos cojones y algunas cabezas y perdón por el lenguaje.

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  8. Por lo visto, ésta es la carta que habéis recibido, y que alguien se la ha devuelto corregida, je. Las faltas de ortografía son las típicas que quedan sin corregir tras pasar el corrector ortográfico porque esas formas existen. Me ha hecho gracia lo de escribir "Profesores de Educación" así con mayúsculas, que sepáis que sois muy importantes, aunque os rebajen el sueldo y os hagan trabajar más horas.

    Si invertir en educación es caro, no invertir sale carísimo...

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  9. No sé si se ve bien en mi mensaje anterior que 'devuelto corregida' es un enlace. Por si acaso lo dejo de nuevo: aquí

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  10. Doy fe de que la carta es tal cual aparece en la foto que mandas, Asier: con todas sus faltas y con toda su mala hostia. Que Esperancita es una ignorante ya lo sabemos, pero que nadie de su equipo sea capaz de poner los acentos en su sitio ya empieza a preocuparme. Por otra parte, la carta explica por sí misma por qué quieren hacer recortes en educación: ellos ya la tiene recortada.

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  11. Cachonda la Espe, dice que las tildes se perdieron al pasar a PDF (al menos sabía lo que era un PDF). Creo que tenéis la batalla perdida de antemano, pero espero que se saque algo bueno de esto y que sigáis con la protesta. :)

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  12. Sí, es la paradoja o el dilema (no se) del profesor de escuelas públicas. Dedicarse por vocación a un trabajo que le gusta y atrae aunque esté mal pagado y ademas poco gratificante por lo que respecta a los estamentos políticos. Me conozco la lección.

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  13. Pues fíjate ahora que para justificar sus tropelías nos llaman vagos, mienten sobre nuestra dedicación, nos ponen a impartir asignaturas que no son las nuestras, reducen la plantilla en 3000, y dicen que estamos manipulados por no sé cuánta gente.

    Lo paradójico es que hace no mucho se gastaron un pastón en una campaña publicitaria a favor del respeto al profesorado y aprobaron una ley para convertirnos en "autoridad". Algo muy gordo ha debido de pasar cuando en tan poco tiempo hemos perdido el respeto y la autoridad.

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  14. Es lo de siempre, Alberto: Recuerdas aquello de ...primero vinieron a por mi vecino el comunista y como yo no era comunista no hice nada por evitarlo, después vinieron a por mi vecino el judio, como yo no era judio no hice nada, luego volvieron a por el católico y como yo era protestante tampoco dije nada, el último dia vinieron por mi pero ya no quedaba nadie que dijera nada.
    Aquí empezaron con los controladores pero como eran unos privilegiados que ganaban un pastón los demás aplaudimos con las orejas, después fueron por ls maquinistas del metro y los demás callamos por que no hay derecho que tengan a todos los ciudadanos como rehenes sin poder desplazarse , luego con los funcionarios porque son unos vagos y además tienen el trabajo garantizado mientras los demás nos tenemos que buscar la vida...etc y así nos van jodiendo a todos unos detrás de otros: eso se combate de una forma (muy anticuada, ya lo sé, tan anticuada como el capitalismo)con conciencia y lucha de clases, conciencia de clase es algo tan simple como entender que lo que le hacen a un trabajador te lo están haciendo a tí, no preguntes por quien doblan las campanas, no preguntes a quien han despedido, te han despedido a tí.

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  15. ¿Como han ido por ahí las movilizaciones Alberto?

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  16. Yo estoy francamente sorprendido. Los profesores de secundaria somos un colectivo bastante pasivo pero, a tenor de la reacción de la gente, parece que el profesorado ha llegado a su límite elástico. Cuando llevamos años acostumbrados a huelgas estúpidas de un día que seguíamos cuatro, el personal se está apuntando mayoritariamente a huelgas indefinidas en distintas modalidades. Que se hayan hecho tres días de huelga con porcentajes que varían de unos centros a otros del 65% al 100% (según datos reales) ya es extraordinario, pero la cosa es que la gente está por continuar. Ahora se discute si alternar semanas de huelga con semanas de movilizaciones o hacer huelga todas las semanas, pero parece que la voluntad del personal es continuar con la presión.
    Luego están las manifestaciones: es también sorprendente que, pese a su proliferación, están siendo masivas, siendo quizá la del día 20 la más multitudinaria. Pero si uno se pasea por el centro de Madrid verá que todos los días hay concentraciones de gente protestando cerca de la Consejería de Educación. Luego están las distintas convocatorias que se están haciendo desde los barrios para hacer concentraciones, marchas, encierros y que están llenando Madrid de una curiosa marea verde.
    No sé si todo esto servirá para algo. Madrid es una ciudad fracturada entre quienes se creen de la clase alta y votan a la extrema derecha y quienes, sintiéndose desfavorecidos, no saben a quién votar. Pero las movilizaciones en sí mismas ya son un valor, aunque solo sirvan para saber que uno no está patéticamente solo.

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  17. Os deseo mucha suerte, yo también participe aquí en Barcelona en una manifestación en defensa de los servicios públicos el pasado domingo, pero también hay movilizaciones todos los dias en distintas partes de la ciudad, ambulatorios, hospitales, colegios, etc.
    No se puede permanecer pasivo ante tales desmanes.

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  18. Hay que reconocerle a la derecha su coherencia: sean centralistas o nacionalistas, su obsesión por superponer el beneficio de las clases pudientes al de las clases desfavorecidas es algo que imponen allá donde pueden hacerlo.

    Hacen el paripé de luchar entre ellos, pero contra quien realmente luchan es contra nosotros, los pringados del salario (el que lo tiene).

    Lo triste es que haya tanto advenedizo que se cree de ellos cuando no lo son. Lo trágico es que cuando tengan necesidad de una enseñanza pública o una sanidad pública no las tendrán. Entonces las piarán, pero será tarde.

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  19. Sí Alberto, lo del paripé aquí en Catalunya nos lo sabemos de memoria, es siempre lo mismo, los nacionalistas españoles y los nacionalistas catalanes de derechas (que yo diría que son todos pues para mí los conceptos nacionalismo e izquierda son incompatibles)hacen una especie de pinza entre ellos distrayendo la atención de la gente de los temas que no les interesa que se discutan hacía otros temas como ahora con el tema de la inmersión lingüistica etc, que son temas que tocan la fibra sensible y con los que es fácil hacer demagogia y manipular a la gente.

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