lunes, 9 de agosto de 2010

Paranoias

Estaba yo viendo en el telediario de ayer las ahumadas calles de Moscú y reflexionando sobre todo el bien que el capitalismo le ha traído a la vieja Rusia cuando la imagen cambia al aeropuerto de Barajas. Allí, una reportera ha localizado un ciudadano español con billetes para irse a Moscú de vacaciones con su familia. Ante la doble pregunta “¿qué piensa hacer?, ¿piensa ir de todas maneras?, el ciudadano contesta. “Sí, vamos a ir. He comprado una mascarilla para cada uno y ya veremos. Mejor no pensarlo”.

Sí señor, con dos cojones: “mejor no pensarlo”, no vaya a ser que la conclusión no me guste y me vea obligado a cambiar mis planes. Estamos, señoras y señores, ante un ser libre, auténticamente el libre, completamente independiente de la razón y de todo condicionante que pueda modificar sus impulsos, un ser que no se arredra ante las contingencias de la vida.

Estas demostraciones de sabiduría popular me emocionan. Ver que siglos, milenios de pensamiento e investigación, de experimentación y reflexión no han podido doblegar la sinrazón vale más que todos los tratados de antropología juntos. ¿Progreso? Qué tontería.

Todos nacemos cromagnones. Lo asombroso, lo verdaderamente esperanzador, es que muchos mueren cromagnones.

PD: Vengo un tiempo dándoles vueltas a un blog en el que explicitar y coleccionar mis paranoias. Una de ellas tiene que ver con frases del estilo de “mejor no pensarlo”: me parecen tan geniales que no puedo evitar pensar que han sido acuñadas por algún think tank ancestral cuyo objetivo es salvaguardar la estupidez humana. Sirva esta entrada para invitaros a Homo paranoicus. [Nota del 7-1-2011: Homo paranoicus dejó de existir poco después]. 

22 comentarios:

  1. Una apostilla: yo no identifico, como se hace con frecuencia, lo racional con lo conservador: la razón no es necesariamente melindrosa. Tampoco pienso que exista necesariamente una decisión correcta y menos que la razón nos lleve necesariamente a ella. Las decisiones dependen de los criterios de cada uno y puede ser lo más racional del mundo preferir una vida de riesgo a una de tedio.

    Vamos, que no pretendo yo meterme con la decisión concreta del ciudadano turista. Lo único que quiero expresar es mi sorpresa ante el “método” empleado.

    Otra cosa es lo de los hijos...

    ResponderEliminar
  2. No hay mucha gente que coja un avión a Moscú sin pertenecer a un grupo de viaje, así que al margen de todo, pudiera ser que contestase que sí a lo de ir de vacaciones, pero que en realidad estuviera yendo a trabajar, visitar a la familia o cualquier otra opción que encajara algo mejor con la decisión de ir de todos modos sin tener opciones a decir que no. Entonces, el "mejor no pensarlo" es similar al que pudiera formular la mayoría de la gente que sale de viaje sin haber pensado que pudiera no volver del mismo, y sin haber dado instrucciones a la familia en caso de que alguna fatalidad ocurriera. Si preguntan a la familia sobre que harían en caso de alguna fatalidad... responderían, "mejor no pensarlo" porque de hecho ya no tendría remedio.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se puede participar con paranoias? Yo tengo una lista inconmensurable, por desgracia la mayoría las olvido, porque si no, no saldría por la calle.

    Lo de no pensar, realmente, es un mecanismo evolutivo, porque primero, es imposible obtener toda la información sobre un tema, y poder llegar a una conclusión válida, y la segunda, porque la evolución premia a los que se arriesgan, hasta cierto punto, claro.

    La evolución mantiene a ambos tipos de individuos, el calculador y el arriesgado, y si ambos coexisten, es porque ambas estrategias son válidas.

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de acordar de una paranoia, lo malo es que no lo he podido investigar en profundidad, pero ahí la dejo.

    El número de hijos que aparecen en los anuncios de venta de pisos.

    Desde hace años, eran dos (la parejita, niño y niña), pero en estos últimos años, es solo un niño (niño varón, además)

    ¿qué quiere decir eso? ¿están dando ya por hecho ya que no se puede tener dos hijos y una hipoteca, por la brutal subida de los pisos y el mileurismo imperante? ¿y por qué un niño y no una niña?

    Tendría que investigar si, hace años, había anuncios en el que salieran tres hijos, y en que orden (niño - niña - niño o niña - niño - niña)

    ¿a que soy bueno? XD

    ResponderEliminar
  5. "WE ARE NOT HERE TO MAKE THINGS PERFECT.
    WE ARE HERE TO RUIN OURSELVES.
    AND TO BREAK OUR HEARTS
    AND TO LOVE THE WRONG PEOPLE".
    ------------------------------------------------------------------------------
    Yo concluyo y siento que el tema de la libertad y las paranoias esta encerrado en estas lineas de la pelicula MOONSTRUCK, pelicula
    bastante objetiva, educativa y que ademas ensenna muchos aspectos y situaciones que se viven en New York, en Manhattan, en Brooklyn, pero
    mas en Manhattan por la educacion cultural de algunas gentes que viven en el West Upper, en el Upper East y Lower East.
    No indico que la educacion cultural sea la educacion cultural, es con la que mucha gente esta de acuerdo.
    Para mi, este segmento de la poblacion en Manhattan tiene la educacion que a mi me es mas util porque soy MAS funcional y es la educacion que yo aplicaria a mis hijos si tuviese hijos. Es educacion que trato de influenciar en algunos de mis alumnos y lo hago primero explorando el criterio de su padre / madre.

    Siempre que alguien va a visitar New York por primera vez, sugiero lean algunos libros y vean algunas peliculas.
    Esta es una de las peliculas que sugiero.
    Y pienso que el tema la libertad, las paranoias estan claramente expresadas por Nicolas Cage y la reaccion de CHER en la trama de la pelicula.

    Unos 6 annos antes de esta pelicula, una prima mia, criticandome y juzgandome dijo en Ingles y espero mi traduccion lo expresa con relacion a la libertad y las paranoias.
    Mi prima dijo: "Vives con abundancia de la escasez, tienes paranoias y ADEMAS, tiendes a amar a la persona erronea".
    Mi prima razonaba que estaba tratando de hacerme ver mis "errores", sin embargo, mientras ella me hablaba, yo sentia su critica como un complemento, un halago.
    Las peliculas, libros, ya sabemos que traducidas pierden todo. Espero este dialogo en el Youtube sea comprendido en Ingles.
    Podria ser que la libertad con sus paranoias esta aqui en este pequenno segmento de la pelicula.
    Y como toque mas indicado, incluye La Boheme. (moonstruck) http://www.youtube.com/watch?v=RejskBPgriQ&feature=related

    ;->

    "if loving you is wrong, I don't want to be right"

    ResponderEliminar
  6. Acomodando palabras teclie, West Upper. Debe ser Upper West.

    Juan Antonio, menciono antes, que yo ahora pienso de mi como un milagro, mucho de mi vivir es al estilo Jack Kerouac, escritor a quien he seguido como en peregrinaje, como el Camino a Santiago. ;-D He visitado casi todos los lugares donde Kerouac, vivio y escribio.
    Soy de los "arriezgados" como tu les llamas. Decia que tal vez es o fue mi inconsciencia, la locura de juventud.
    Ahora soy arriezgado, pero ahora calculo, huelo, estudio, uso mi quimica cerebral mucho mas que antes, supongo lo hormonal tambien es ayuda.
    Como tu, imagino el liston de paranoias que yo podria poner. Si Alberto tiene su pelo lacio y derecho, su pelo se rizaria y se encojeria con escalofrios al leer lo que pudiera ser paranoia en mi. Que yo no lo veo como paranoia. Dicen que el alcoholico no reconoce que es alcoholico. ;-D

    Juan Antonio, Espanna esta en las noticias aqui, TODOS, todos los dias. Y mucho de lo que aqui se comenta y publica es optimista, NO como lo que leo en blogs y periodicos de Espanna.
    Un segmento que se comento que no es pesimista, sino realista, es lo que el costo de la educacion cuesta y costara en distintos paises, Espanna incluido, lo que costara FORMAR UN HIJO FUNCIONALMENTE, con educacion universitaria y gastos de viajes para formar al hijo mas "globalizadamente funcional".
    Costara aqui, mas de medio millon de dlls. En Espanna lo publicaron en Euros, fue en un prog. de la BBC.
    No tengo el numero en mente, pero es mas de medio millon de Euros. Aqui incluyen Erasmus, viajes, cursos, estancias, etc. etc.
    Decian que en Espanna la tal crisis, afectara el caracter y la formacion de nuevos matrimonios porque el hombre y la mujer en Europa, en Espanna, tienen, estan forzados a vivir con sus padres. He dicho, en USA, vivir con al papa y mama despues de los 21 es ya considerado DISfuncional y Toxico.

    Todo esto informado tiene credibilidad, imagina, el hijo, la hija van al noviazgo y al matrimonio con toda la influencia del hogar, de la fam. de donde salen, van ya pre-dispuestos a cargar con el equipaje, que no formaron INdependientemente en sus annos de aDolescentes.
    En el matrimonio "nuevo" empezara el hijo a desEmpacar las influencias, habitos, costumbres, manias que acumulo durante la etapa entre los 18 a los 25 o 30 segun a la hora que salgan del nido.
    Digamos, despues de los 18. Escuche que los matrimonios en Espanna seran mas dudosos y las parejas se uniran en edades mas avanzadas y algunas terminaran decidir, no tener hijos.
    Escuche tambien de parejas que ahora tienen hijos y NO planificaron ni comentaron a fondo entre la pareja, la posibilidad de tener un hijo con alguna enfermedad que sea costosa en el tratamiento. Oigo que las parejas hacen hijos SIN considerar por un dia, una hora, lo que tendran que tener en dinero para prevenir una enfermedad en uno de sus hijos.

    ResponderEliminar
  7. Mencionas de un hijo y antes el ninno y la ninna. En USA en 1978, en Houston, NO se permitia vivir en complejos de apartamentos, de lo que uds. llaman "pisos".
    No se permitian hijos, si se permitian mascotas, animalitos. Las parejas, matrimonios con hijos, tenian que vivir en casa comprada o rentada, NO en apartamentos.
    Aqui casi por ley, todo complejo de apartamentos o zonas residenciales, tienen que tener piscinas, el clima lo obliga.
    Esta era la razon porque no se permitian ninnos en apartamentos.

    En 1980 la ley cambio y se permitio los ninnos. Cambio inmediatamente el disenno de complejos con apartamentos y piscinas cercadas, sin acceso a ninnos, solo acceso con su padre o madre.
    Ahora aqui, estamos como en Asia. la pareja piensa, planifica, hace anticipacion de los gastos que cuesta mantener un hijo y lo que aprox. costara darle educacion universitaria. Barack Obama y Michelle estan metidos en esta prevencion y conscientizacion.
    Tengo personas en mi entorno que tienen un salario de 23,000 dolares mensuales. Conocen la economia, el mercado, la bolsa de valores, saben de inversiones y me dicen que NO les alcanzara su salario para mantener y formar un hijo con educacion universitaria y gastos obligados adicionales.
    Una noche, una cama, solo una cama en un hospital privado, cuesta cerca de 400 dolares la cama, no la habitacion.
    El uso de una cama. Habra que tener hijos que no se enfermen.
    En un matrimonio, el gana 23000 y ella gana 18000 dolares mensuales. Ni juntando el salario de ambos es suficiente.
    Me dicen apenas sera suficiente para cuando ellos se pensionen, tener una vida MAS o MENOS con las comodidades que ahora tienen.
    No se como sera y estara Espanna, los EE.UU. con hijos o sin hijos y con paranoias. :->
    Mucha paranoia puede formarse si la pareja quiere hijos para sentirse "realizados".
    We shall see. :)

    ResponderEliminar
  8. Alberto, algunas veces cuando estoy volando sobre el Atlantico, veo corrientes de agua, marcadas, veo mares agitados, y cuando estoy en Portugal, en Espanna, nunca he estado en Inglaterra ni Noruega, pero mis estancias en Portugal y Espanna, creeme que hay dias alla, cuando pienso y razono y siento que aquellos hombres, actuaban, actuaron, hicieron MUCHO bajo el concepto de "Mejor no Pensarlo".

    Hablo de Magallanes, Bernal Diaz del Castillo, Hernan Cortez, Colon, Trujillo, Cabeza de Vaca, Coronado, Balboa y mas tantos Espannoles que venian al principio a "Las Indias", venian a la aventura en lo totalmente desconocido.
    Pienso mucho en esto cuando he estado en Tomar, en Portugal, en Los Templarios, donde se hicieron algunos de los primeros "supuestos" mapas para que Colombo viniera, todo ahora vemos que practicamente era "mejor ni pensarlo".

    ResponderEliminar
  9. Cuanto coinciden los temas. Ayer, lleve un amigo a comer en un restaurante de comida Mexicana.
    Se llama : Tierra y Luna. Esta ubicado en : Saturn Street a 5 minutos de NASA.

    El duenno, se llama : Jose Hernandez. Un hombre que nacio en USA con sus padres, indocumentados, cruzaron sin pasaporte, sin visa, ilegalmente y empezaron a trabajar en el cultivo y la cosecha de la lechuga, el tomate, fruta.
    El cosechaba pepinos. Sus padres solo lograron estudiar hasta el tercer grado de educ. elemental.

    Gente sin educacion cultural, ni escolar, ni nada. Gentes que trabajan 14 horas al dia.
    Jose Hernandez sintio ansiedad de aprender y cambiar su vida, se educo y ahora es astronauta, que ya ha volado en una mision espacial.
    Abrio el restaurante en Houston para que sirva de entrada economica a su familia, sus hnos. quienes ahora viven en Houston, vinieron de California.
    Nada tonto, Jose abrio su restaurante frente al edificio del Banco de la NASA, el banco donde todo empleado de NASA hace sus transacciones, su economia.
    La clientela es en mayoria astronautas y sus familias, amistades.

    En el restaurante en dias esta Jose, el astronauta y el sabe de la filosofia en NASA, lo imposible es lo posible.
    Jose en dias, sirve mesas, barre, lava platos. Y en dias vuela en aviones supersonicos, volados por el mismo y en dias esta en el espacio.

    http://abclocal.go.com/ktrk/story?section=news/local&id=6976897
    Este es el youtube donde se puede ver a la esposa del Jose Hernandez, el astronauta. Everything is Possible. Es la filosofia NASA.

    Jose Hernandez Youtube : http://www.youtube.com/watch?v=3Y-quXxejI4

    Donde observo mucha paranoia y no se si es la palabra, es en los ninnos y en los aDolescentes entre los 13 a 15 annos.
    En los ninnos la paranoia es enorme hasta antes de los 7 annitos. He comentado este tema varias veces, lo se.

    En los 17, empieza lo jodido, el adolescente se percata, empieza a saber que hay limites y la paranoia y las ilusiones y los suennos son aplastados.
    Depues vienen los estudios en sistemas escolares donde NO hay paranoia.
    Esto me recuerda ahora una entrevista donde Arturo Perez Reverte da consejos a quienes quieren ser escritores y en sus consejos, advierte que es mejor no dar consejos y es mejor no meterse en este terreno si uno no esta dispuesto a aceptar las criticas.
    Veo esto como negativo y dudoso viniendo de A.P. R.

    Luego en el joven, viene la titulacion, estudiar noches y noches SIN paranoia, sin suennos, sin saber que estudian y para que lo estan estudiando.
    Despues, LO PEOR, la monotonia del depender emocionalmente y dentro de este ritmo, el impregnar sin tampoco saber para que.
    Pienso que Espanna, Portugal enviaron a hombres en sus viajes sin pensarlo con consciencia.
    Sin saber que les tocaria vivir en los oceanos, en el turbulento y tormentoso Atlantico.
    Cada vez que vuelo sobre el Atlantico pienso en todos desde Colon, Bernal Diaz del Castillo, Coronado, en todos aquellos paranoicos, tal vez psicopatas.

    Me pregunto seguido y lo trato de procesar si mucha gente esta en NASA como consecuencia de sus paranoias o locuras.
    Todo despegue, todo lanzamiento de el Transbordador siempre tiene peligro maximo y aun asi solo hormonalmente los astronautas se visten en esos armazones para casi tocar o estar en compannia de la muerte. Paranoia o locura?

    ResponderEliminar
  10. 23000 euros (o dolares, me da igual) al mes... yo firmo. Aquí el salario medio de una persona ronda los 1000 euros al mes. Lo bueno es que la sanidad es pública (todavía) y la universidad, todavía, no es cara (dicen que con el Plan Bolonia va a cambiar, no lo sé), puedes conseguir una beca Erasmus y no tener que pagar (al menos estancia) aunque ahora son más restricitivos, ya que exigen un buen expediente académico. Yo no me he independizado, aunque prometo que lo he intentado (no con mucho ahínco, lo admito :P) y al final YO he echado a mis padres, je je. El mercado laboral es pésimo, siendo el segundo pais de Europa con más contratos temporales. Los horarios no están hechos para conciliar vida laboral y vida familair. La inseguridad no da para tener hijos, y los únicos que los tienen son los inmigrantes, o gente capaz de no pagar una hipotéca aunque se la esté reclamando el banco o no pagar un alquiler (tenemos unas leyes que no permiten acercarse al moroso una vez se le ha denunciado, y un juicio puede llevar meses si no años, por lo que puedes vivir perfectamente "de gorra" ese tiempo) El panorama se verá desde afuera mejor, porque lo que se ve desde afuera es que el pais sea solvente, que creo que lo es (no creo que vayamos a la bancarrota ni de casualidad) pero en lo social hemos tocado fondo, o al menos, nos precipitamos a gran velocidad hacia él.

    Yo me arrepiento de no haber aprendido el suficiente inglés, y de no ser tan decidido de hacerme el petate y buscar fortuna. :(

    ResponderEliminar
  11. Juan Antonio, que maravilla aprender mas expresiones y observar que tienes en ti, AUN, la Paranoia. ;-DDD
    Es sorprendente que usaste la palabra PETATE, se que es palabra del Nahuatl, idioma o dialecto como lo llaman gentes, se que el Nahuatl esta desapareciendo, ayer fue informado en npr.org. = National Public Radio.
    No tengo preciso como usas la palabra PETATE y en el dicc. de la RAEsp, significa tambien -morir-
    Juan Antonio, si quisieras acumular, aprender mas Ingles, todavia estas en una situacion biologica, quimica, donde tu cerebro puede captar, entender y estructurar el idioma. Quimicamente hablando, aun tienes esta oportunidad.
    Otro aspecto seria ver, examinar como funcionan tus lobulos cerebrales y eso es sencillo, en 20 minutos se puede identificar.

    Con Internet y la TV tienes muchos recursos gratis y en la punta de la yema de tus dedos.
    Internet tiene recursos donde puedes practicar y obtener resultados, puedes saber si estas aprendiendo.
    No es la posibilidad que existe cuando estas viviendo el idioma con un instructor o en el pais, pero es evidente que Internet tiene recursos efectivos.

    Es frustrante y triste que en Espanna conozco personas que tienen la posibilidad y la inercia y los entornos les impiden, les van a impedir vivir una vida rica y con aventuras. Puedo estar erroneo, pero la vida es un instructor que no falla.
    Puedo comentar de distintas nacionalidades, en esta situacion, solo dire y afirmo, que la persona que tiene Ingles o mas idiomas, vive una vida con lujos, con mas riqueza y no hablo de lujos estupidos, ni riqueza vanal.
    Ahora mismo hay Espannoles que estan en un velero en el Pacifico o en una montanna con nieve en Alaska o viven aqui en sus mansiones con piscina, en su casa, con todo lujo. Solo porque tienen dos mundos, dos dimensiones, dos idiomas o mas y tienen mas posibilidades y aprovechan el momento.

    Hay inmensidades gratis en InterNet que podrias usar y usar AUN si estas dormido, antes exprese, tu duermes, tu puedes estar haciendo otra actividad PERO tu cerebro esta escuchando y tu cerebro graba. Puede grabar el idioma. Si te parece, has el "test" unas 2 semanas, deja la radio o TV en Ingles, hazlo asi durante la noche, cuando duermes. Veras los cambios. Lo se, lo indico a mis alumnos y mis alumnos sienten, viven los cambios.

    Es mas en la BBC, Radio France y otra pagina de Alemania, donde casi con seguridad se comenta que en Espanna, Portugal e Italia, los beneficios, lo que uds. llaman Seguridad Publica, estos sistemas van a cambiar, como ya empiezan a cambiar en Francia.
    La pension cambiara y los paises del Norte de Europa haran que cambie.

    Es antiHigienico que una persona se pensione, se retire, que deje de ser productiva y de pensar en conjunto con disciplinas, en los 60, 63, 65, 75, 80 annos.
    Si se estudia la realidad, lo que nos es dado gratis, es nocivo, es dannino a nuestra quimica cerebral.
    Lo que es gratis nos quita la Libertad, la independencia, el estimulo.
    Lo gratis nos hace pasivos, recipientes, expectativos, genera menos cortisol, menos dopamina, pocas endorfinas, mucha grasa, azucar, colesterol, demasia en insulina.
    Para pensionarse joven, pienso que solo un Artista tiene la posiblidad.
    El artista genuino esta en continuo Reto y actividad creativa.

    Pienso asi. No se. :->

    ResponderEliminar
  12. Yo veo bien que una persona que lleva trabajando 40 años en un trabajo "físico" se retire con 65 años. Si va a seguir trabajando, lo deberían reciclar en algo que requiera menos esfuerzo físico, y más esfuerzo intelectual (podría ser maestro de gente joven, gerente de la empresa donde se ha estado esforzando toda la vida, etc) pero eso no pasa aquí, al menos.

    Lo del idioma, no me preparé por puros prejuicios adolescentes y tardo-adolescentes: quería dejar de ser el empollón, y me daba vergüenza hablar de mi vida. Qué cosas. Lo pienso ahora y se me hace ridículo.

    En cuanto a lo de PETATE, el sentido es este:

    Mudar de vivienda, especialmente cuando es despedido.

    Aquí a morir lo llamamos dejar de fumar XD

    ResponderEliminar
  13. Juan Antonio, estimulo y es motivante leerte. Es evidente el privilegio de tu aun inocencia. Y con la palabra inocencia no indico que seas tonto o trivial.
    NO. Lo que es estimulante es que tienes en ti la flama, el fuego, la llama encendida. Contigo hay posibilidades de lo posible, de la maravilla de cambios.
    No estas burocratizado ni Zapaterizado.
    Sabes y NO sabes que sabes. Siempre lo he dicho, saber y saber que se sabe, es FATAL.
    Se apaga la posibilidad. Cuando uno sabe y sabe que sabe, lo mas natural es la muerte.

    La posibilidad del ser humano que pueda gestionar una vida mejor, despues de 65 annos de empleo, es posible si el gobierno es accesible y comprende los limites.
    Algunas gentes consideran mi acto o hecho como heroico. Pendejez. Solo levante el auricular de mi telefono y pedi hablar con el Mayor, el Alcalde de la ciudad.
    Explique la situacion de un hombre que tenia una hernia y no podia caminar, levantaba, recojia depositos de basura.
    Caminaba sujetando su estomago, caminaba con dolor.
    Yo vi fuera de la justicia y de la logica que un hombre que no puede moverse estuviera haciendo un empleo que requiere todo el esfuerzo fisico.
    Llame al Alcadel el Mayor de la Ciudad, el Ayuntamiento y el Mayor, el alcalde en una hora paso a este hombre a conducir la furgoneta, el vehiculo donde se recoje la basura.
    El Mayor, el Alcalde, jamas vio mi cara, jamas vi su cara. Solo como ciudadano que paga su salario con mis impuestos, el sabe que tiene obligacion de escuchar mi peticion.
    El hombre que sufria, fue transferido y ya no tuvo que hacer esfuerzo fisico. Ademas, el Alcalde lo cito para ver la razon de su sintoma, su hernia.
    Tuvo cirujia y le concedieron el empleo conduciendo la furgoneta. No tuvo que hacer esfuerzo fisico el resto de sus annos activos.
    Asi es cuando el sistema de gobierno esta obligado a funcionar para quienes pagamos impuestos.
    No hay nada heroico, nada imposible, nada de burocracia. Solo la logica entendida que el Alcalde es Nuestro empleado.
    En tal situacion coincido contigo. Una persona con limites, enfermedad, debiera ser dada la posibilidad de seguir siendo Util. ;-D

    ResponderEliminar
  14. K., no sé cuáles son tus fuentes de información, pero aquí las cosas son completamente distintas. Aquí no hace falta que los padres ahorren por si su hijo tiene una grave enfermedad porque la sanidad es universal y gratuita. Más aún: si la enfermedad es grave, posiblemente se consiga un mejor tratamiento en la pública.

    Afortunadamente, tampoco tienen que ahorrar para que su hijo vaya a la universidad porque la universidad pública es muy, muy barata, y de bastante calidad (para muchos estudios, mucho mejor que la privada).

    En cuanto a la independencia de los jóvenes, ahora es mal momento para hablar de esto, porque cuando no hay trabajo no hay nada que hacer. Pero lo cierto es que el español quiere, por regla general, independizarse adquiriendo una casa en propiedad, lo cual es un despropósito.

    En cuanto a la paranoia, Kiyo, no sé en qué sentido la usas. Por aquí usamos el término popularmente para designar el estado de alguien obsesionado con algo, con una idea fija, y, en concreto, con alguien aquejado de manía persecutoria o, simplemente, extremadamente suspicaz.

    ResponderEliminar
  15. Juan Antonio, no he entendido lo de los anuncios de casas. ¿Te refieres a fotos promocionales o algo así? Si ese es el caso, ¿no crees que podría tratarse tan solo de un reflejo de las estadísticas demográficas? La verdad es que eso de que sea niño es bastante sospechoso...

    ResponderEliminar
  16. Las fotos de pryconsa en la prensa, por poner un ejemplo. He buscado por inet, pero no he encontrado los anuncios concretos de pryconsa, pero las fotos suelen ser de este estilo:

    http://thumbs.dreamstime.com/thumblarge_218/11976193112ukTj3.jpg

    Entiendo que la publicidad sea el reflejo de la sociedad, pero cuando en España, la natalidad estaba por los suelos, lo tipico era la familia de cuatro, y sin embargo, fue estallar la burbuja inmobiliaria y, zas, familia de tres.

    He destado el tarro de las esencias, la pastilla y a la cama XD.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Alberto,
    las noticias de Europa las escucho o veo, depende.
    Sigo la BBC parte en radio, parte en interNet, sigo npr.org que es national public radio, para comparar noticias sigo tb. radio france international, luego en TV sigo CNN, C-Span, PBS. Donde escucho o veo casi diario noticias de Espanna es en la BBC, en NPR, national public radio y pbs. Public Broadcasting Station.
    Las noticias de costos de educacion y reducciones en programas de becas, las escuche en la BBC y en NPR.
    De paranoias, que decia tal vez no es la palabra precisa, refiero al entusiasmo, la energia en la sensibilidad de algunos ninnos, algunos jovenes que estan haciendo sus suennos, sus anhelos, una realidad.
    Algunos jovenes que CONTRA los deseos y ambiciones de sus padres, ellos logran salir triunfantes y estudian, se titulan, graduan en lo que ellos quieren.
    AUN cuando el padre o la madre dicen : Te vas a morir de hambre, no estas pensando las cosas, no hay campo de empleo, esa carrera es para mujeres, esto no es para hombres y asi tantas barreras que por fortuna algunos jovenes hacen oidos sordos.
    En una manera forman su libertad.
    Como algo fuera de tema, o dentro del tema, si tienen acceso a la revista TIME, viene un articulo interesante sobre las emociones de los animales, la mente, el pensar en los animales. http://www.time.com/time/health/article/0,8599,2008759,00.html

    Anexo tambien entrevista relacionada a este articulo. Inside the Mind of Animals. http://www.charlierose.com/view/interview/11157
    ;->

    ResponderEliminar
  18. Alberto, releo tu entrada y traduciendo, hay una expresion similar a "mejor no pensarlo".
    "I'll cross that bridge when I come to it". Una de las organizaciones "think tank" mas famosa en USA es The Heritage Foundation.
    Fundacion que durante el periodo Ronald Reagan tuvo mucho auge y mucho de esta doctrina para mi era estupidez.
    Los republicanos tienen mucha audacia y organizacion, lo que tienen poco es intelectualismo. Son inteligentes.
    Los democratas fomentan la "libertad", los beneficios que el gobierno haga al pueblo y estos lo que carecen es audacia y organizacion.
    Ambos partidos por supuesto tienen sus "think tank" organizaciones. Ambos con temas y hechos controversiales.
    Y en esto mucho entra el "mejor ni pensarlo".

    Grande obsesion de R. Reagan era en exterminar el Comunismo, pienso que cuando uno quiere exterminar algo, lo mas efectivo es ignorarlo, formar el criterio que ese algo no existe.
    Y en esto entra la expresion : Mejor no Pensarlo. Esta fundacion cometio muchos errores y tambien tuvo algunos aciertos.
    Era y es una paranoia. Para mi una paranoia es una obsesion, un comportamiento compulsivo, pensares compulsivos.

    ResponderEliminar
  19. No comprendo si nos estas incitando, invitando a enviar nuestras paranoias a tu Homo Paranoicus. :-DDD
    Esta prima que me considera Paranoico, tiene razon, lo soy en algunos aspectos y algunas gentes se alejan de mi por que no entienden, no tienen conocimiento de como es mi paranoia y como funciona.
    En mis clases, si tu eres mi alumno, el test que hare minuto tras minuto contigo es ver si estas sintiendo, si estas entendiendo, si hay comprension y has entendido el tema que estemos tratando.
    Para esto, un aspecto ESENCIAL, crucial es que con tu emocion, con tu sensibilidad, tus sentimientos, me demuestres que el tema lo puedes sentir en Ingles.
    Mi paranoia es mi obsesion con la sensibilidad, la emocion conectada al material que estoy transmitiendo, el tema que estemos trabajando en tal clase.
    En mi paranoia, siempre llevo MUCHO material, fotos, revistas, posters, mucho visual y mucho tactil.

    Conecto, asocio el tema con arte. Hago arte con el tema y demando arte de mi alumno. Mi alumno tiene que usar lo que le haya transmitido en forma tal que haga arte.
    - Un tema que mi prima considera paraonia es cuando pido a mis alumnos que vayan al supermercado y compren un tomate.
    El tomate que tenga mas personalidad, caracter, sencillez.
    Hay tomates alegres, tomates tristes, tomates vanidosos, tomates vergonzos.

    Uso la tristeza de una mosca, el egoismo de un caracol, que numero tiene mas impacto, el 3 o el 6? etc. etc. etc. etc.

    Esta es una paranoia mia que SI no surge, si no se forma o logro formarla en clase, en mis entornos, con amistades, entonces me rindo, me aislo, sigo en mi
    busqueda paranoica. :)

    ResponderEliminar
  20. J.A., K., respecto de aportar vuestras paranoias personales, la verdad es que no había pensado en ello: lo que tenía en la cabeza era coleccionar mis sospechas particulares.

    Sin embargo, si queréis participar, pues vosotros mismos. Eso sí: me gustaría, por aquello de concretar, centrar la colección en aquellas paranoias relacionadas con la sospecha de que las cosas no son lo que parecen. Por eso, si queréis, podéis mandarme por correo vuestras paranoias, que yo, si me gustan, las expondré al público internauta.

    ResponderEliminar
  21. Y hablando un poco de todo: ¿les vas a dar caña a Origen? Viéndola he recordado un texto tuyo de hace unos añitos sobre Matrix y El señor de los anillos...

    ResponderEliminar
  22. Pues no pensaba darle caña, ni nada, la verdad, pero vamos allá.

    La explicación del asunto, lo de compartir sueños e implantar ideas, está contado con buen ritmo, y el tema de las arquitecturas oníricas muy sugerente, aunque luego no le sacan el más mínimo partido: si hubiesen hablado con Bilal, o con Shuiten...

    Lo malo es que luego la película se vuelve tediosa, excesiva e interminable: ¿alguien puede explicarme la obsesión por las persecuciones y los tiros?

    De todas maneras, a esta no le he encontrado el odioso tono mesiánico de Matrix o El señor de los anillos.

    ¿Qué es lo que te las ha recordado?

    ResponderEliminar