martes, 13 de julio de 2010

Hijos y libros

Al comienzo de las vacaciones, durante unos días, suelo dedicar unas horas a poner orden en los libros que, como si fuesen setas, han llenado durante el curso todos los rincones de la casa. Aunque soy hiper-ordenado, la falta de espacio me obliga a colocarlos encima de los que ya tienen su sitio, y en doble fila, y en montones sobre cualquier superficie horizontal disponible. Así que, al comenzar las vacaciones, me remango, y me dedico a reorganizarlos, a seleccionarlos, a mandar algunos al ostracismo de las cajas de cartón y a reconfigurar las estanterías. La cosa es que se me pasa el tiempo sin sentir tirado en el suelo rodeado de montones de libros, deshaciendo los montones y volviéndolos a apilar. A veces no sé dónde colocar un determinado texto, como esos que no sé si encajan mejor en psicología, en antropología, en sociología o en ciencias del cerebro, y le doy vueltas a su contenido y recuerdo las sensaciones que me produjo su lectura, y lo que me estaba pasando cuando los leí y en los cabreos que cogí con el autor por decir esas cosas tan...

Vamos, que disfruto como un enano. La cosa es que estaba yo el otro día en estas, ocioso, relajado, y rodeado de mis libros, cuando me ha dado por preguntarme por el futuro, en concreto, por su futuro, por el futuro de mi biblioteca. Sé lo que pasa con ellas cuando el dueño desaparece (cuando se muere, vamos): llega alguien, un sobrino quizá, la vende a una librería de viejo y los libros del difunto aparecen por ahí a la venta por prácticamente nada. Lo sé porque algunos libros que fueron de otros ahora están en mis estanterías. Que los libros pasen de mano en mano no es malo. Lo malo de esto es que se produce una pérdida de información. Me explico.

Mis libros son, en su inmensa mayoría, malos. Quiero decir que son libros de bolsillo, baratos, encuadernados casi todos en rústica, la mayoría de colecciones baratas si no de quiosco. No tienen valor como objetos. Pero están trabajados. Tienen mis notas, y esas notas los comunican con los otros, y todos en conjuntos forman una extensión de lo que yo soy. Yo, y mis archivos electrónicos, los conectamos, y tejemos una red cuyos nodos son textos y cuyas conexiones van, en muchos casos, a través de la red, a otras bibliotecas, reales o virtuales.

Cuando una biblioteca se vende todo esto se va a la mierda. Quedan los textos, pero se pierden las conexiones. Enardecido por la tarea y ensoberbecido por los recuerdos, he deseado evitar tamaña ignominia y me he puesto a pensar en cómo evitar que mi biblioteca se diluya y sucumba a la entropía cuando yo me muera. Si fuese alguien importante, podría pensar en crear una fundación que tuviese como parte de su patrimonio mi biblioteca. Pero no es el caso: yo no soy nadie (curiosa frase, ¿eh?). Consciente de mi insignificancia, otra solución me ha venido a la cabeza: los hijos.

Los hijos son los herederos de uno. Su prolongación en el tiempo. Una de las dos formas de la inmortalidad, junto con la memoria. Por eso he pensado en ellos, por eso, durante un momento, me he imaginado a mis descendientes cuidando mi biblioteca, leyéndola, y haciéndola crecer. Qué bonito...

Lo cierto es que solo ha sido un segundo. Al segundo segundo, he dado un manotazo al aire y he disuelto la ensoñación. ¿Mis hijos leyendo mis libros? ¿Cuidándolos? ¿Ampliando la biblioteca? En primer lugar, ¿por qué pensar que les interesaría lo más mínimo? A la inmensa mayoría de la humanidad le importan un pimiento los libros, así que no hay por qué pensar que fuese a ser distinto con mis hijos. En segundo lugar, ¿quién soy yo para incluir en mis planes a otros? En tercer lugar, ¿de verdad quiero ser sucedido? No, en realidad no. Tampoco soy para tanto...

Ya he comentado que, si es posible, desearía que lo que no se pueda reutilizar de mi cuerpo se lo tiren a los buitres. Teniendo en cuenta que mi biblioteca es una extensión de mí mismo, se me ocurre que lo equivalente es, si nadie le encuentra mejor uso, hacer con ella una bonita fogata en una noche de solsticio.

En cuanto a los hijos, no sé que razones puede haber para tenerlos, pero, desde luego, esta de la inmortalidad no es una de ellas, porque considerarlos herederos significa convertirlos en medios, y un humano nunca debe ser un medio.

29 comentarios:

  1. Conclusiones:

    1.- No tienes hijos.
    2.- A pesar de todo lo que dices te encantaria tenerlos.
    3.- "Yo no soy nadie" ya tiene algo de pretencioso. Es una contrariedad o contrtadicción. En el fondo te domina el ego?

    perdona por mis faltas (si es que las hay), no acostumbro a escribir en castellano ;)

    ResponderEliminar
  2. 1. Aciertas.
    2. No, no me encantaría tenerlos. ¿Por qué lo crees?
    3. ¿Contradicción? Sí, claro que sí: tengo un ego gigantesco, pero eso no quita para que sepa que "no soy nadie".

    ResponderEliminar
  3. Alberto, otra vez, aunque te parezca raro, coincido contigo en mucho.
    Cuanta coincidencia. Este tema de los libros, los legados, los hijos.
    Como sabes, mi madre esta en sus 97, ayer me decia que esta "escuchando" un libro biografico de la vida de Barack Obama.
    Libro que yo ya lei. Libro muy interesante. Mi mama ahora escucha libros, no los lee, su vista esta debil.
    Lo que Barack Obama ha hecho en beneficios para el pais, YA es visto, sentido, vivido. Y si los Republicanos pudieran, lo asesinarian.
    Asi somos en la inteligencia.

    Mi padre como tu, fue avido lector, tuvimos siempre muchos libros en casa.
    En los vivires, mi padre se fue, quedaron los libros y mi madre como tu, siempre pensando en que hacer, como lograr que el contenido siga nutriendo otras gentes.
    Muchos los regalo a quienes piensa lograran nutricion cultural. Otros estan en cajas y tal vez seran donados o tirados en la basura.
    No sabemos. Asi sucede con los trinques y cosas que mi madre tiene.
    Tu idea de una pira, o fuego, fogata, con los libros seria necesario pidas o dejes en testamento alguien en tus entornos la hiciera.

    Una cama antigua de los annos 1800, que es donde mi madre aun duerme, siente sera una lastima que no sea valorada ni culturalmente ni sentimentalmente por los hijos, nietos, bis, etc. etc. Por NADIE. One never knows.

    Como tu, tambien pienso que hare yo con mis trinques, libros, mis locuras mitologicas, etc. etc.
    Una vez pense donarlos a un amigo en Europa, pero desisti porque tal vez no seria de su interes.
    Agrego la idea del empacar y el viajar de las cajas a Europa y siento no seria interesante ni atractivo para el amigo.

    ResponderEliminar
  4. Algunas veces pienso que eres HIPER_HIPER ordenado, imagino hasta plancharas tus calzones.
    Yo soy TODO lo opuesto, soy un desastre, en mi habitacion todo es como si un huracan hubiese revuelto todo.
    Mis libros estan en bolsas, cajas, estantes, todos sin orden. Pero si cuido mis libros y todos estan como tu, con mis garabatos y mis notas, mis particulas elementales.

    ResponderEliminar
  5. .

    Siempre he sido seguido y tenido amigos MAS jovenes que yo, a mi la gente mayor no me busca ni me sigue.
    Me buscan los ninnos, los chavales y gente joven, muy joven. Esto nunca lo he sabido discernir.
    Mis amigos, todos jovenes, algunos hasta 15, 20 annos menor que yo, casi todos fallecieron.

    Amigos que se apagaron apenas en sus 20s, 30s. Una mayoria estaban metidos en el arte, literatura, eran artistas, escritores, bohemios y lo mismo los acerco al final de sus vidas en esta dimension.
    De algunos, fui yo quien vino a quedarse con trinques, libros, fotos, cosas de ellos y ellos ni yo jamas lo planeamos, nunca ni lo pensamos.
    Seguido pienso y razono como tantas cosas, libros, trinques van a sobrevivirme. Veo la continuidad en las cosas materiales y la impermanencia en nosotros, humanos, demasiado humanos.

    La realidad que vengo viendo MUY clara y evidente, es que cuando uno se apaga, uno nunca sabe que, quien o cual sera el destino de lo que uno deja.
    Mi madre no tiene testamento hecho y es algo que ella insiste yo haga, y asi al menos algo de lo que uno desea, TAL VEZ sea obedecido.
    Pero la realidad es que apagado uno, las mas de las veces nada se obedece.
    Una amiga me dice que no piense ni me frustre pensando en que sera de mis libros, mis cosas que para mucha gente son cosas estupidas o vacias.


    HIJOS? Jamas he pensado, imaginado, dedicado segundos a pensar de mi como papa, como padre, como creador, como dejar yo evidencia carnal y quimica de mi existencia. AMO los ninnos te lo he dicho varias veces y por lo mismo NO quiero ni se me ocurriria pensar en hacer uno.
    Conozco mas y se mas de los ninnos que sus mismos papa y mama. Lo se, lo veo, lo confirmo y ademas en ocasiones el papa y la mama me lo han confirmado.
    Lo admiten. Tener hijos yo? Nop!!!

    Ayer lei que educar un hijo en Espanna costara cerca de medio millon de dolares o mas. Cuanto contraste, por un lado el gozo de la copa del soccer y al mismo tiempo la emergencia que esta sufriendo Espanna en el caos de la economia. Decian en la BBC que Espanna al menos pudo desconectarse de su realida por unas horas.
    En USA educar un NINNO, un hijo, costara mas de medio millon de dolares. Y aun asi, algunas gentes se reproducen como conejos sin planificar la responsabilidad enorme que esto encompasa.
    Esto es SIN los gastos del vivir, los gastos medicos. Yo no tengo ni la responsabilidad, ni el dinero, ni el deseo.
    Aqui habemos mucha gente que piensa como yo, y es comun conocer gentes que jamas han pensado en tener hijos.
    Son gentes que tambien siempre estan viendo por la ninnez que ya existe.
    Lo que evidencio dia tras dia es que los ninnos, los chavales con quien he hecho clases, son leales, son prudentes, son amables, siento su carinno, su afecto y su buscarme y sera que esto llena mucho de mi vivir. Siempre hay alguien que me llama, me busca, me sigue.
    Muchos papas, mamas tienen hijos y los hijos no son asiduos contactos en sus vidas. Ironias.
    A estos chavales, ninnos, es a quien obsequio libros mios o nuevos. Si te parece, sugiero empieces a donar los tuyos a ninnos, chavales que garantizan.
    Y uno nunca sabe. Hay sorpresas. Un chaval me pidio libros que vio en mis estantes, los pidio prestados. Sin pensar los puse en su mochila.

    Te he dicho tambien, me gustaria y lo senti a flor de piel, las veces que he estado en los campos de girasoles y olivos en Espanna, en Andalucia, me gustaria me dejasen alli para ser devorado por los huitres, las aves. Dice mi madre: Nadie permitiria tal contaminacion hecha por ti mismo.
    Asi que concluyo en que tal vez solo con un testamento oficial, notariado podria ser hagan con los trinques, los libros, lo que uno declare. No se.

    Mi ego es como el tuyo o mas. ;-DDDD

    ResponderEliminar
  6. Los hijos y los legados. Llevo discutiendo con mi padre, precisamente de eso, desde hace al menos 10 años. Él está, creo yo, bastante decepcionado conmigo y diciendo que yo no era lo que él esperaba de mí (nunca he sabido exactamente qué esperaba de mí, pero bueno) y yo le digo que si quería tener algo que le hiciera caso en todo lo que él le ordenara, que hubiera comprado un perrito en vez de tener un hijo. Choque generacional claro, él era de la generación en la que los padres tenían hijos para ayudar en el campo, en las tareas del hogar, etc, y nadie se planteaba lo contrario.
    Yo personalmente, siempre quise tener hijos, pero últimamene me planteo, efectivamente, para qué. Si todo el mundo pensara como yo, se iría a la porra la humanidad, pero es que tampoco es una cosa que me preocupe demasiado.

    ResponderEliminar
  7. ¿Has pensado que pasaria con Epsilones y con este blog si desaparecieras? (espero que eso ocurra dentro de muchos años)¿Podrian seguir viendose?

    ResponderEliminar
  8. Juan Antonio, seguido percibo algo de ternura, y completa sinceridad en tus comentarios.
    Imagino puedes ser el mas joven entre los que nos metemos con los Tres Monos. ;-D

    Varias veces he escuchado historias algo similar a la tuya con tu padre.
    Estas casi siempre son de los Asiaticos. Otras son de los Sauditas o Arabes en gral.

    En Japon, una filosofia, un concepto que aun se vive mucho, se observa y practica es
    el Furasato. Sin entrar en mucho detalle, el Furasato es como el orgullo, el apego a la
    familia, al hogar, al sitio donde la persona nacio.
    Luego, esto entra en el On, otro aspecto muy observado en el Japones, el On es tb.
    Lealtad, respeto, veneracion de un Japones a otro. Esto incluye devocion al empleo.

    Algunos Japoneses con lagrimas en los ojos me han dicho:
    "Yo quebre la ilusion de mis padres, cuartee el anhelo de mis padres
    No tuve hijos y ademas, mi profesion no es lo que ellos tenian para mi vida".
    Koji, uno de ellos hace documentales para la TV en Osaka, hace cine.
    Tiene mucho exito e intensidad en su vida. Profunda sensibilidad.
    No se caso, no tiene hijos y ademas, no siguio en el negocio del padre que
    es cultivo de atun, salmon y otros comestibles.
    Me dice su familia acepta todo, pero siempre esta presente cierta decepcion.

    En USA, en la gente rural, en los pueblos pequennos, los campos,
    esto es parecido. El hombre espera que los hijos sigan con la tradicion de la agricultura,
    el ganado, el Cowboy, cultura que sigue MUY viva.
    Es comun ver mucho joven que deja su pueblo, su familia porque no es posible
    la convivencia. Esto lo he observado en algunas tribus de los nativoAmericanos
    lo he visto en estados como Wyoming, Montana, Idaho, Texas, en plantaciones en el Sur
    en Alabama, Mississippi, tambien en el afroAmericano el sentido de la familia y la tradicion es muy fuerte.
    En California, en el Pacifico y el norEste, ve uno lo opuesto.
    El hijo debe hacer en la vida lo que el hijo quiera y por lo que sienta pasion.

    Y en este tema entran los libros, las cosas, la tradicion tambien es fuerte y se practica.
    Al morir la persona empieza la reparticion y mucho se queda en las familias.
    Es mas comun ver donaciones en las grandes ciudades.

    La raza humana no hay peligro que la extingamos, siempre hay mujeres que solo se sienten "realizadas"
    y hombres que solo sienten su hombria con el tener hijos.
    En algunas religiones el sexo es unica y exclusivamente para la continuacion de la humanidad.
    Esta bien, no lo condeno ni critico, a mi lo que me enciende es cuando el hombre o mujer viven en la indiferencia, la ignorancia
    voluntaria y el hijo paga dolorosamente la disfuncionalidad y el abandono.
    El hijo lo ve como natural, crece asi y la historia se repite.
    El ultimo golpe lo vivi en Mayo, un chaval sugirio usaramos sus libros de Mitologia para su clase de Ingles.
    La madre al enterarse que estabamos con los mitos Celtas, le dijo al hijo que eso era perder tiempo porque
    su hijo no va a ser "mitologo". Asi la paella. ;-D

    ResponderEliminar
  9. Hijos

    Realmente no hay ninguna razón de peso para tener hijos, es más, razonablemente no hay ninguna y creo que el motivo por el cual se traen al mundo es por la incapacidad de algunos seres humanos para controlar el instinto animal de procreación. Lo que explica además, la falta de responsabilidad de algunos padres con respecto a sus hijos. Por otra parte, si tus padres hubieran pensado lo mismo que tú, no podrías estar contándonos estas cosas, ni sopesando lo que sería la pérdida de algo que te ha dado tantas satisfacciones como son los libros. Así que una vez que los hijos están en este mundo, uno se plantea que quizás encuentren satisfacción con algunas de las cosas que hay en él y espera que nunca lamenten que les hayamos engendrado.

    Libros

    Me gustaría saber qué piensas cuando tienes en tus manos un libro que en otra época fue de alguien. ¿Piensas en el valor que pudo tener para esa persona?

    Y, ¿porqué no te gustaría que se perdieran tus libros? ¿No crees que tus libros solo tienen sentido para ti porque encierran lo que sentiste, lo que vivías mientras estaban en tus manos y lo que pensaste mientras los leías? Cuando no estés se perderá evidentemente esa conexión, pero no porque los libros estén desperdigados, sino porque la conexión eres tú, porque la red la has tejido tú y ni siquiera ahora que aún corre sangre por tus venas, esa conexión la puede entender nadie más que tú.

    De hecho, aunque tú fueras heredero de alguna gran biblioteca, nunca hubieras establecido la misma conexión que su propietario original.

    Y además, ¿cuando uno se muere, qué más da todo lo demás?

    Rollete al canto que te he soltado. :) Por cierto, me ofrezco como heredera de tu biblioteca por muchas razones. :)

    Bsos.

    ResponderEliminar
  10. Si nadie tuviese hijos la humanidad se iría a la porra, sí, es verdad, pero como no todo el mundo piensa igual, vamos camino de ser siete mil millones de personas. Es muy curioso que este argumento se utilice para el asunto de los hijos y no para todo lo demás. Por ejemplo, podría decirse que si nadie estudiase ingeniería regresaríamos a la edad de piedra, pero no se dice. No sé por qué con esto de los hijos hay que tener una visión unánime y con todo lo demás no.

    Almazul, qué interesante y morbosa tu pregunta. Epsilones no podría verse porque en cuanto dejase de pagar la sacarían de circulación. Sin embargo, Tres monos si podría verse dado que no pago por ella, aunque no sé si la cancelarían cuando pasase cierto tiempo sin registrar movimiento... En cualquier caso, el mundo digital, con todos esos electrones vibrando por ahí, no me parece el más estable de los sistemas para alcanzar la inmortalidad. Pero el tema es interesante: es pronto, pero puede que algún día podamos volcarnos en la red.

    Elektra, seguro que hay algo del “instinto animal de procreación” en todo esto, pero no me puedo creer que, en general, sea tan sencillo. Hasta me puedo creer que en muchos casos sea incluso más sencillo y tengan los hijos porque sí, porque toca, porque es lo que se hace, por pura inercia. Pero quiero pensar que en otros los motivos son más elaborados, aunque insisto, en esto más que en ningún otro tema, hablo sin saber.

    En cuanto a mis libros, he de confesar que su futuro tampoco me preocupa demasiado: lo que ocurre es que le he echado un poco de comedia para interesaros en estas dos ideas: la patética pérdida de información que supone la muerte y el error que es ver en los hijos una prolongación de uno mismo (J.A., sé que es duro decepcionar a un padre, pero mucho peor sería no decepcionarle). Es verdad que una vez muerto uno, qué más da todo. Pero la cosa cambia si miramos desde el punto de vista de los vivos, porque son ellos los que experimentan la pérdida que supone la entropía generada bruscamente con la muerte de los otros. Eso es lo que me entristece, el despilfarro de la muerte.

    Escribí hace tiempo un poema intentando explicar esto mismo:

    la abuela

    Recetas de cocina,
    recordatorios,
    postales, fotos,
    cartas, trapos,
    mecheros y cerillas,
    figuritas, jarrones,
    maquinillas de afeitar,
    dietarios,
    botes con cosas,
    cajas con cosas,
    bolsas con cosas,
    medicinas y prospectos,
    folletos, fascículos,
    notas,
    pinceles, agujas,
    papeles,
    cosas.

    Una entramado de existencias.

    Eran su memoria de papel,
    sus prótesis,
    sus mnemotécnicos.

    Una compleja tela de araña
    que se hizo jirones de un manotazo.

    Toda la casa con su contenido
    precipitó con su muerte
    en un montón de pura entropía,
    en un montón de basura.

    Joder.


    PD: Kiyoshi: ¿Qué son trinques?

    ResponderEliminar
  11. Bueno, actualmente lo más parecido a la inmortalidad es tener hijos. Yo tengo dos, pero no los tuve por eso. En mi caso y en el de mi mujer más bien responde a la necesidad de dar un paso más, de avanzar a otro llamémosle estadio existencial, de vivir una nueva aventura y también porque nos gustan los niños.

    Tengo que decir que es extraordinariamente sacrificado el tema y no apto para quien no guste o no sea capaz de asumir responsabilidades por tiempo prolongado. En este sentido, es mucho más esclavo que trabajar, ya que eres padre las 24 horas del día los 365 días de cada año.

    Pese a ser agotador, la verdad es que los volvería a tener.

    ResponderEliminar
  12. No es que sea muy joven Kiyo (tengo cerca de 29 ya), el problema en España es que mucha gente no se puede ir de casa precisamente por el boom inmobiliario y los sueldos tan escasos (yo ahora estoy en el paro) y eso nos hace parecer más zangolotinos (parecer más niños). También el mundo no parece estar hecho para los solteros, pero eso daría para otras reflexiones.

    Lo que me parece curioso de mi padre es que él nunca quiso que yo tuviera un trabajo en especial (sólo que tuviera una carrera) o que él tenga grandes propiedades que dejar en herencia, yo diría que mi padre quiere que yo sea feliz, pero quiere que sea feliz con sus esquemas de pensar y como él cree que un hombre es feliz. Es algo bastante raro.

    La muerte, está claro, es el mayor cambio. Yo no sé lo que haría con mis pertenencias en caso de fallecer, más por la escasez de ellas que por otra cosa, pero en vez de dejarlos en herencia, sería mejor dárselos a gente afín a tus gustos. Un hijo no tiene porque tener los mismos gustos que el padre, pero sí hay más gente por ahí. Me parece una situación intermendia entre la donación a una entidad (imposible si no eres famoso) y tener que quemarlos.

    ResponderEliminar
  13. Lo que me produce más frío de la muerte, es los planes a medias. Es que me he acabado de acordar de uno de mis locutores de radio favoritos, Juan Antonio Cebrían, del programa "La rosa de los vientos", en su último programa, prometió hacer un monográfico sobre Sven Hassel, escritor que yo acababa de descubrir por aquel entonces, y cuya visión de la Segunda Guerra Mundial me impactó bastante, y yo pensé "mira que bien, que casualidad". A la semana siguiente estaba muerto.
    Esas cosas me hacen sentir insignificante, ver la vida como un absurdo y me invande un cierto deje nihilista. Luego sigues tirando para adelante y ya está. Pero a veces me paro a pensar esas cosas "mis ultimas palabras serán estas", "mi ultimo gesto será éste", "llegaré para ver esto". Buff, es mejor no pensar.

    ResponderEliminar
  14. Creo que sobrevaloramos nuestro legado. Me llama la atención que preocupe la pérdida de información cuando hoy tenemos precisamente los medios para almacenar más información que nunca. Lo realmente valioso que se pierde, y no hay manera de conservar, es el conjunto de todo lo que es cada persona: la manera en la que están relacionados sus sentimientos y conocimientos, sus vivencias, su personalidad única...

    La información está condenada (afortunadamente) a renovarse constantemente. Sería inviable que todo lo que sabemos queramos enseñárselo a nuestros descendientes. Lo importante son los conceptos, las ideas, las conclusiones que hemos sacado tras procesar tanta información a lo largo de nuestras vidas. Eso es lo que sobre todo creo que debemos transmitir, y tratar de que no cometan nuestros mismos errores.

    Hago mía la frase popular de 'todo está en los libros' (o al menos todo lo relevante) y nuestras ideas, ocurrencias y pensamientos es muy probable ya hayan sido planteados por otros y que estén en algún libro. Y lo que nos es muy particular o personal, en general no tiene interés más allá de nuestro círculo más cercano.

    Si realmente hay interés en conservar ciertas páginas web seguro que no es complicado ponerse en contacto con el proveedor y hacer un contrato (cuestión de dinero, como siempre). De todas maneras con lo que hoy es Internet, una página web sin actividad está condenada a 'morir' poco después de su creador. Por cierto, ya hay páginas web que se encargan de mandar e-mails a quien queras cuando fallezcas y conservan un memorial durante 20 años (http://www.greatgoodbye.com/ por ejemplo).

    En resumen: considero que lo que realmente merece la pena conservar ya forma parte de la sabiduría popular (está en los libros por decirlo de alguna manera) y luego es cada persona quien hace uso de ese legado, pero no pertenece a nuestros padres, sino a toda la humanidad.

    ResponderEliminar
  15. En cuanto al tema de tener o no hijos, me parece que es sobre todo una cuestión cultural. Arrastramos una larga tradición de valorar positivamente y premiar la fertilidad, porque hasta hace poco era símbolo de 'mano de obra' y sustento para los padres en un futuro. Hoy en día sin embargo, con el estado de bienestar que hemos alcanzado en nuestra sociedad, ocurre lo contrario: son más una carga que un recurso útil (hablo fríamente, que nadie se ofenda). Probablemente invertiremos mucho más en ellos que ellos en nosotros.

    Ojo, también entiendo a quienes deciden tener hijos, siempre y cuando sepan a qué se enfrentan y estén dispuestos a asumir los costes. Como dice Pepe, puede ser un paso más en una relación, una nueva aventura con grandes momentos a pesar de los sacrificios.

    Juan Antonio, me parece un error muy común eso de que los padres generen grandes expectativas para sus hijos y luego se sientan decepcionados. Siempre esperan que los hijos sean tan buenos o mejores que ellos en todo, y eso es imposible. Por otra parte, a mí siempre me ha fascinado eso de 'la ultima vez' que comentas. Uno sabe cuándo hace algo por primera vez, pero generalmente no es consciente de cuando lo está haciendo por última vez.

    ResponderEliminar
  16. 1.- PORQUÉ EN EL FONDO TE GUSTARIA QUE ALGUIEN SE HICIERA CARGO DE TU LEGADO.
    2.- TENER UN EGO GIGANTESCO ES FATAL PARA LA SALUD!

    ResponderEliminar
  17. 1. Sí, pero me valdría perfectamente que se encargase de ello "La Fundación para el mantenimiento de la memoria de ese tipo extraordinario que fue Alberto", o algo así.
    2. No creas: tengo algún dolorcillo de espalda, pero es cosa de la edad.

    ResponderEliminar
  18. Alberto, en mi hipersensibilidad.

    Los trinques, es lo que los Franceses dicen Les Trucs, en Francia hay un tema, incluso un poema similar al tuyo, siendo el tuyo autentico porque mencionas cosas, "trinques" Espannoles, no Franceses. En el poema de la abuela en Francia hay aspectos de los habitos o costumbres, tradiciones de los Franceses.
    -le truc- viene siendo en Ingles: -the trick- que es como; cosas, cosillas, en Ingles: knick-knacks.
    En el poema y el tema de la abuela y sus cosas, estan incluidos tambien los 'remedios caseros'.

    En Mexico algunas gentes les llaman: cositas, mugres, mugrero, chivas.
    - En fin. Use trinques es tambien palabra usada en Mexico y el area fronteriza entre USA y Mex.
    De tu poema que siento identificar, casi me veo en este. Es decir, yo soy como una abuela, guardo muchas cosas,
    en Ingles, I'm a keeper.
    I am the For Keeps theme.

    Soy de los que dificilmente tiran algo o algo deje ir a la basura. Problema siempre yo en mi familia y con las relaciones con quien he "cohabitado".
    Las cosas que mis estudiantes me obsequian, JAMAS las tiro, son algo sagrado. Asi que soy como una abuela. ;-D cada mes recibo regalos, cosas, trinques, cosillas. Igual, cada mes obsequio o regalo algo. Asi annos y annos ya.

    El EGO, pienso el mundo seria maravillosamente mas interesante y habria mas retos creativos, nutritivos, si muchos mas fuesen como somos Salvador Dali, como eres tu, Alberto, como son algunos de los que participan en Tres Monos. Yo soy y me jacto de ello, soy tan o mas EGO que Salvador Dali.
    Vivo con intensidad y pasion y aprendi mucho de Salvador Dali, de Nietzsche, de las gentes extravagantes. Como dice esa cancion en Espanna:
    Antes Muerto que Sencillo.

    El ego, es algo que Dali supo alimentar y esparcir, he dicho antes, quien lea su diario, comprendera los porques de sus extravagancias.
    Salvador Dali y su obra, su diario, son la mas inteligente solucion para resolver la inercia, la monotonia en el individuo y las relaciones aburridas y repetitivas que el individuo forma y mas cuando pasan a formar matrimonios co-dependientes, matrimonios sencillos.
    Salvador Dali nos ensenna a formar hijos, ninnos Funcionales.

    El ego en grande y magnanimo ES HUMILDAD y MODESTIA con elegancia.

    En las escuelas debiera impartirse cursos, clases, horas y horas aprendiendo de Salvador Dali, de Nietzsche, de Picasso, de Bosch y mas gentes con grande EGO.

    ResponderEliminar
  19. Muchos sistemas escolares SON MEDIOCRES, fomentan la ignorancia voluntaria, esparcen filosofias vacias, baratas, humildes.
    Lo que dices de "La fundacion" debiera tambien haber mas posibilidades para que cada uno de nos. hicieramos una fundacion esparciendo nuestra elegante extravagancia y siempre siendo todo para la productividad, la creatividad, el conocimiento.
    En Madrid La Gran Via es muestra del EGO en grande, en Madrid los edificios altos nuevos son muestra de complejos de inferioridad.
    Cajas sin mitologia. Igual en otras grandes ciudades, igual aqui en mi ciudad.

    Hay blogs con EGO, como el tuyo y hay blogs con sencillez estupidamente insipida, necia y hasta inodora. Una parte de la humanidad vive vidas vegetativas y aburridas, con demasia en humildad. El ego en grande forma retos.

    De los hijos, algo mas que me indico, me ensenno que no tengo responsabilidad, es que siendo ninno tuve colecciones de cactus, (como tu)
    Tuve plantas en mi habitacion y cuando saliamos a vacacionar, el problema era QUIEN cuidara mis cactus, mis plantas, mis peces.
    Regresabamos del viaje y mis plantas, los peces, todo MUERTO. Tuvimos un perro y un gato. Los vecinos venian a alimentarlos.
    Ninguno comia. Nos extrannaban, y en su depresion, no comian, regresabamos y ambos estaban con menos peso.

    Seria en mis 8 annos que pense, si esto pasa con mis peces, con las plantas y mis cactus, mis animalitos, que sera con los hijos?
    Aqui mis vecinos ponen a su perrito, peces, gatos, pajaritos, etc. en hoteles, esta industria es muy lucrativa en USA. Los hoteles para las mascotas.
    El psicologo para los animalitos.
    Siempre que puedo, trato de influenciar en los chavales que tengo en clase y les inyecto la idea de que un hijo NO debe ser creado, NO debe ser educado ni crecido con los abuelos, las tias, las vecinas, las nanas, las guarderias.
    Es triste para mi ver los bebes, los ninnos ser despertados a las 5 de madrugada para llevarlos a las guarderias, a la casa de la abuela, con la suegra, con la tia, con la mujer extranna que cobra por cuidar ninnos. Esto es Egoismo egoista, gente que se reproduce para satisfacer su complejo de inferioridad. Su soledad.

    ResponderEliminar
  20. Juan Antonio, 29 annos, casi 29, es una edad donde uno sigue cuestionando mucho, uno sigue tratando de probarse a uno mismo y a la gente, es una edad como todas, con fascinantes retos, inquietudes, suennos, con triunfos.
    Sugiero siempre a mis chavales, que en la vida no hay Fracasos, en la vida el unico fracasar es la inercia, la vida vegetativa, la vida sin intentos.
    Las posibilidades en el vivir se hacen mas ricas e intensas conforme vamos creciendo inteligentemente emocionales.

    Mis alumnos en ocasiones dicen : fracase, me equivoque, tuve errores, cometi faltas, errores. Cuantos errores tuve en mi examen?
    Yo no hago examenes, no necesito hacer examenes ni pruebas. Pero en sus escuelas si hacen examenes y pruebas. Perdida de horas.

    Al asisitirles en esto, siempre enfocan en cuantos errores tuvieron. Les digo, los errores, son los aciertos, porque son las posibilidades de aprender, de hacer cambios, de vivir mas, de sentir la vida. Lo que llamas un error en un test, un examen, es una posibilidad para ti de aprender y sentir algo nuevo en tu vida.
    Una respuesta valida o no valida es para ser vivida y sentida, es para formar posibilidades. Digo esto y lo digo y lo digo hasta que noto que ya lo han digerido.
    Cuando un ninno me pregunta: Cuantas posibilidades hice en mi escrito, en mi clase este dia?
    Entonces SE que han hecho Posibilidades ese dia, ese momento. Intento y posibilidad es la filosofia en mis clases con ellos.

    Ayer uno me dijo: Tuve 3 fracasos en mi vida, 3 divorcios. Comente que son 3 intentos, 3 triunfos, 3 nuevas posibilidades, la vida es intentar, todo en el vivir es reducido a la contraccion de los musculos, la vida es un apretar y aflojar, asi es el cerebro, asi funciona el cerebro.
    El cerebro funciona con el estimulo y ordena el apretar o aflojar. El reto es sentirlo, conscientizar el aprieta y afloja. ;-DDD
    Esto digo y repito cada instante en clase.

    Esto comente con el. Ahora el esta aqui y vino su novia para pasar 20 dias con el. 3 divorcios y ahora una nueva novia, un nuevo intento.
    El viaja cada 2 semanas. 2 semanas aqui, dos en Paris, dos aqui. Muchas posibilidades!!! ;-D

    Una nueva posibilidad. Esto encierra el tema de la muerte, pienso.
    4 personas en mi vida se apagaron en forma repentina. Uno se apago estando vistiendose para ir a la fiesta de su cumpleannos, que habiamos organizado.
    Nos comimos el pastel sin el fisicamente. Bebimos sin el fisicamente.
    Otro, al regresar de un viaje que habiamos hecho a la playa. Una amiga en acc. en su coche. La madre de un amigo, se fue horas antes de haberle pedido al hijo, mi amigo, que fuera al banco a pedir una llave extra de la caja de seguridad en el banco, donde ellos tenian documentos importantes.

    Todos en completa salud, vigor, juventud, vidas contentas, vidas intensas. Esto me ensenno bruscamente a morder la vida, masticar y paladear el instante.
    Tengo miedo en momentos porque si herede los genes de mi madre, buena faena me espera, mi madre en sus 97 dice:

    Estoy preparandome para cuando llegue mi vejez. Con frecuencia tenemos miedo todos, mi madre incluida, que llegue el momento en que tenga que depender.
    El depender es peor que un cancer. Conclusion al menos en mi vivir. Pues vivir al rojo vivo, vivir, morder, masticar y paladear el instante.
    Los "trinques", las cosas, a gozarlas, usarlas. Dejar todo MUY usado. Usar todo nuestro todo y el todo en nuestro entorno, vivir usados, muy usados.


    Marcel Duchamp dejo escrito en su epitafio en su tumba: "ADEMAS, SIEMPRE SON OTROS LOS QUE MUEREN.

    "D'ailleurs, c'est toujours les autres qui meurent"

    ResponderEliminar
  21. el tercer mundo(popper).
    memoria -> ; (tradición <-> teorías v discusión) -> experiencia.
    ¿de donde? sino de otros, de sus teorías, de sus viajes (físicos, mentales).

    hay quienes buscan algo, cualquier cosa, una idea, y existen tantos por ahí, tal vez a alguien le interese.

    yo leería, como muchos, un mapa, un índice, an outline, de tus libros, del viaje de tu pensamiento; de hecho lo hacemos pero tal vez de una forma un poco desordenada. (no es taxonómico el blog, aun con "tags")

    si me pareciese bueno, lo consideraría, sino, como muchas cosas lo desecharía

    así acumulariamos tradición discusión, experiencia.

    ResponderEliminar
  22. Los humanos nos damos mucha importancia a nosotros mismos y a nuestra supuesta individualidad irrepetible.
    Yo reflexioné bastante sobre esto hace muchos años, antes del boom de la telefonía movil, cuándo estaba en paro y realizé un curso de telefonía,(de telefonía con hilos de la de toda la vida).
    Me sorprendió bastante descubrir la sencillez del mecanismo que permite transformar la voz humana(la voz de tu madre, de tu novia, de tu hijo, una voz que serias capaz de reconocer incluso a traves del teléfono entre milllones de voces diferentes)en vulgares impulsos eléctricos que viajan a traves de un no menos vulgar hilo de cobre que puedes comprar en cualquier ferreteria, porque eso es lo que viaja en realidad, los impulsos eléctricos que cuándo llegan a su destino vuelven a ser transformados en sonido, ahí es donde me di cuenta que los humanos y nuestra supuesta esencia podemos ser reducidos a algo tan simple como una bobina de cobre alrededor de un imán, si esto es posible también sería posible sintetizar la voz de una persona y que la que está hablando con ella no se diera cuenta de que en realidad está hablando con una máquina y no con un humano.
    Me imagino que si esto sucede con la voz también sucederá con otras cosas.

    ResponderEliminar
  23. Almazul, hay una cancion que seguro habras oido: Dust in the Wind. La anexo: http://www.youtube.com/watch?v=g0zSB2WEtwU
    Solo somos polvo en el viento.

    Lo que narras es una realidad en ratos muy fria, una realidad seca, realidad que corta y al menos a mi seguido me hace conscientizar aun mas la electricidad que ahora funciona en mi cuerpo. Un dia nos apagaremos y se apagaran en dias las historias que cada uno queremos contar, eso que dices de la importancia que nos damos. Siempre pregunto a las personas: Hablame de ti, dime tu historia, hablame de la importancia que atribuyes a tu vida.
    Siempre estoy alerta a la idea de que las personas con quien trato, conozco, son cajas de electtricidad con importancia y los apagones suceden.

    Asi existen las y los Eleanor Rigby del mundo, del planeta, de las calles, de tus calles, tus entornos, los mios. Las caras en los frascos.

    En Espanna, el pais siendo tan pequenno, aun en los rincones mas apartados, hemos visto que existe pavimento, que tienen TV, interNet, tienen todo, el pais con su tamanno lo permite, lo hace accesible. Os parecera INCREIBLE si vinieran a viajar algunos rincones de los USA, donde en este pais con toda su riqueza, ahora mismo hay rincones totalmente desconectados. Lugares donde nada ha cambiado en relacion con los aparatos de comunicacion, lugares donde se comunican aun por radio. Gentes que no quieren romper su tradicion y su estilo de vida.

    Wyoming, Montana, Idaho, algunos lugares donde he pasado por algun pueblo y NO hay estacion de gasolina, alguna familia tiene tanques,depositos, uno llama a su puerta, tardan en salir y pregunta uno si tienen gasolina para el coche, traen una manguera con una motor portatil y empieza uno a llenar su coche.
    Uno confia en los galones, los litros que la gente le vende a uno sin saber en realidad cuanto litro o galon mete uno en el motor.
    Hasta que pone uno a funcionar el coche, uno calcula viendo el medidor y confia uno en que tiene gasolina para el sig. pueblo.
    Gentes que jamas han visto una camara fotog. un telefono Movil.
    Con tu escrito recuerdo que para algunos nativoAmericanos, los cables de tel. son The Talking Wires. Textualmente asi en 2010.

    ResponderEliminar
  24. Estando en la Nacion Sioux, en la Reservacion de la tribu de los Oglala, una ancianta me miraba haciendo fotos en un cementerio donde estan sepultados varios Oglala, Lakota y otra tribu de Pine Ridge. La ancianita se levanto de su silla vino a mi y me pregunto que hacia?
    Respondi, que fotografiaba las tumbas, los campos y el cementerio en general.
    La ancianita dijo: You can put the dead in that box? Puedes meter los muertos en esa caja? How can it be so? Como puede ser?
    Le pregunte si podia fotografiarla y dijo : No way, I don't want you to put me inside that, I don't want you to take me away from here.
    De ninguna manera, no quiero que me metas en eso, No quiero que me lleves fuera de aqui.
    Los tel. Moviles aun no tenian camaras fotog. y eran grandes, ella vio el mio y no creia era posible la comunicacion.
    En su casa no habia ni telefono, ni interNet, ni TV, ni radio. La ancianita estaba completamente desconectada de la realidad fuera de su casa.

    Procedi a fotografiar un chaval, el chaval riendose, PERO tambien dudoso, se dejo fotografiar, le ensenne a la ancianita, cojio su baston y me dijo:
    Go away, leave before more people get the news that you came here to take us. Vete de aqui, vete antes que mas gente se entere que has venido para llevarnos contigo. Los chavales Oglala, Lakota, se reian cuidando que la ancianita no los escuchara.
    El anciano en la cultura nativoAmericana es numero UNO en todo, es venerado, cuidado, respetado y escuchado siempre porque es la sabiduria y el legado de las tribus.
    En estos rincones es MUY raro ver gente joven. Todos se van a las ciudades. Algunos jovenes crecen completamente tradicional y no se separan de la tribu, siguen su cultura sin cambiar. Unos chavales me dijeron que tienen MIEDO a las computadoras y en sus casas no las tendrian JAMAS.
    Los espiritus en las computadoras se llevan a las gentes y destruyen la familia, asi lo sienten y lo razonan.

    Cuando me despedi de ellos, un chaval cojio yerbas aromaticas del cementerio, me pidio extendiera las manos, me tallo las manos con las hierbas y me dijo:
    Take the herbs with you in your car. No quise preguntar el porque y pienso havria sido para no dejar nada de mi alli con ellos.
    Siempre amables, silenciosos, timidos y tambien decididos a lavarse de mi presencia.
    Somos solo polvo en el viento. Y asi parece nos razonan algunos seres humanos.

    ResponderEliminar
  25. habria. no havria. ;->

    ResponderEliminar
  26. El comentario de Almazul me trae a la memoria una novela de ciencia ficción, en la que la gente cada cierto tiempo descarga sus recuerdos y una versión software de su personalidad y cuando fallecen en el mundo real, nacen con la última personalidad y recuerdos en el mundo virtual. Es en la continuación de Pórtico de Frederick Pohl.

    ResponderEliminar
  27. Todavía queda mucha gente que tiene una especie de aversión hacia las personas que no tenemos hijos. Hay casos muchos peores, son los que sienten pena por las personas que no tenemos hijos. Hay casos patológicos: los que se creen superiores por tener hijos, categoría que engloba a los que los consideran un patrimonio.
    Hay un grupo muy divertido que piensa que los que no tenemos hijos no sabemos de hijos: Somos hijos. Incluso sabemos más de padres porque no tenemos que justificarnos ante nosotros mismos, la peor de las justificaciones.
    Por último, alguien dijo que si por algo estaba feliz de no tener hijos era porque nadie desearía su muerte.
    Saludos a Nuva.

    ResponderEliminar
  28. Buena saga la de Pórtico, sí señor. Lo más curioso del asunto es que hace poco leí en The Best American Science and Nature Writing un artículo acerca de gente que empieza a tomarse en serio el asunto de volcar la propia personalidad en un soporte electrónico. A mí me ha sonado como aquello de que Disney se hizo congelar, pero...

    Me ha encantado lo de no tener hijos para que nadie te odie, aunque desde un punto de vista lógico yo diría que es condición necesaria pero no suficiente.

    ResponderEliminar
  29. Hola, buen día Alberto

    Después de un tiempito ingreso a su blog. Le confieso, que tengo siempre dificultad de leer textos, cuando el fondo es negro, pero debo agregar, que en Tres-menos, esto no lo siento. Las letras de su texto, tienen mucha luz y entendimiento.

    Yo soy mayor. En Perú, dicen, que soy de la Tercera Edad. Espero que eso no signifique, que los contemporaneos a mi, seamos entonces considerados como ciudadanos de tercera.

    Yo no tengo hijos. Me casé ya de mayor. Digamos, tengo una vocación tardía. Si tengo hijos, pensarán que mas son mis nietos. Es algo que le ocurre a mi vecino, el de la casa de enfrente. El tiene poco más cincuenta años y pasea a su hijo. No falta quien le diga al niño: Que joven abuelito tienes.

    No se, si sea bendecido con un hijo. Si viene lo celebraré. Si no fuera ese el caso, pues también estaré feliz.

    Yo en casa tengo una biblioteca. Me ha demorado unos 25 años en forjarla. Tengo un ambiente especial, con mesa y sillón mullido para leer. Los libros están en sus estantes y ya voy viendo que necesito ordenar un estante mas, debido a que el número de libros va en aumento.

    Cuando recibo visitas, ultimamente, me han entrado las ganas de compartir mi biblioteca. Así que entro con el amigo y converso de libros. Si veo que hay interés, selecciono uno y se lo obsequio. No lo he hecho muchas veces, pero como amo a los libros, considero que es un bonito presente.

    Yo al igual que Usted, voy ordenando los libros. Leo un título, lo hojeo y lo ojeo. Vienen recuerdos y aparecen nostalgias, me doy cuenta de la hora y ya pasaron como tres... pienso, eso es vida, algo que me pasa, mientras estoy ocupado en otros planes.

    Voy poniendo punto final. Se me alargó un poquitín este comentario.

    Saludos desde Perú.

    Carlos el baterillero

    ResponderEliminar