sábado, 19 de junio de 2010

Vanidad

Le están haciendo una entrevista de trabajo a un tipo.

- Bueno, su currículo es sorprendente. Aquí pone que usted habla 20 idiomas, primero inglés.

- Sí, claro, fui a un colegio bilingüe...

- Y también domina el francés.

- Sí es que mi madre es francesa...

- Y habla perfectamente alemán.

- Sí, es que mi padre nació en Munich...

- Y también conoce el italiano...

- Bueno, es que tuve una novia que vivía en Roma...

- Y también el portugués.

- Bueno, es que en mi anterior trabajo me destacaron a Lisboa.

- Muy bien, muy bien, queda usted contratado. Solo una curiosidad. Conociendo tantas lenguas diferentes... Usted, ¿en qué piensa?


- ¿Yo? En follar, como todo el mundo.

---

Los dos instintos básicos son la supervivencia y el sexo. Para sobrevivir los humanos disponemos de una inteligencia que nos permite adaptarnos a cualquier medio y aprender a una velocidad mucho mayor que la cansina evolución. Para procurarnos sexo hemos llevado las artes de la vanidad hasta límites insospechados. Pocas industrias mueven más dinero en el mundo que las relacionadas directamente con la vanidad, como son las cosméticas, la del automóvil, la de la moda, las dietéticas...

En esta carrera armamentista que es la guerra por el sexo, los pavos reales se han hecho con una cola tan espectacular como molesta, mientras que nosotros hemos desarrollado toda una forma de vida basada en el más puro espectáculo. Desde la moda hasta las casas, pasando por los aparatos electrónicos, los gimnasios, o el colegio de los niños, todo sirve para generar una imagen que vender a los demás. De hecho, nos hemos obsesionado tanto con halagar nuestra propia vanidad que a veces se convierte en un fin en sí misma y nos conformamos con su mero ejercicio.

Con frecuencia es difícil saber cuánto hay de vanidad en nuestros actos y cuánto de las presuntas causas, aunque en otras muchas ocasiones es bien fácil: basta con hacerse la pregunta y echar cuentas. Puede ser que unos zapatos rojos de tacón alto sean monísimos, pero el sacrificio que supone ponérselos (y a veces pagarlos) no parece estar justificado. Es verdad que el automóvil es un medio de transporte. Pero es sospechoso que tan poca gente se dé cuenta de que su coste, en dinero y en tiempo, lo hacen completamente ineficiente.

Es patético observar como el personal no utiliza el dinero, cuando lo tiene, para ser feliz, sino para fardar, para construir un escenario en el cual aparecer como protagonista de una historia de éxito. Tener dinero, ser alguien, triunfar, todo eso, ¿para qué? Para follar, se podría contestar, pero a veces ni siquiera para eso...

En fin, a lo que voy es que en el mundo este en el que vivimos pocos tienen claros los objetivos y se sacrifican enormes cantidades de recursos materiales e intelectuales para lograr una imagen, un estatus público cuya finalidad original, el sexo, muchas veces ha desaparecido de escena, entre otras cosas porque los sacrificios son a veces tan grandes que el solo sexo no podría justificarlos.

Entonces, ¿tenemos que luchar contra la vanidad? No, para nada: la vanidad es estimulante, muy estimulante, y un motor para hacer cosas. Difícilmente se investigaría, se pensaría o se crearía nada si la vanidad no estuviese por ahí azuzándonos para no dejarnos llevar por la vagancia. Pero lo que no tiene sentido es gastar la vida en montar un escaparate; en luchar unos con otros por conseguir más cuando todos viviríamos estupendamente con menos; en luchar desesperadamente por ganar, aunque sea al futbolín.

46 comentarios:

  1. En mi pueblo,si pierdes al futbolín, te hacen pasar por debajo, a cuatro patas. De modo que la vanidad muchas veces adquiere su fuerza de uno de sus contrarios (no es el único, pero es uno de ellos): la humillación. Así que, y esto no creo que ocurra en el mundo animal, triunfar puede adquirir más fuerza si te llevas el trofeo a costa de que otros lo pierdan, aún si ese trofeo no vale nada. Se trata de un regodeo retorcido, pues tiene su sentido ser rápido y llegar antes, conseguir lo mejor, destacar, pero no adquirir un precio a costa de aumentar el número de damnificados y las inútiles desigualdades basadas en lo superfluo.

    ResponderEliminar
  2. Se llaman “juegos de suma cero” aquellos en los que lo que uno gana lo pierde otro. Siendo los peores, nos resignamos a que las cosas sean así, cuando no es ni cierto ni necesario. Hay muchos juegos que no son de suma cero, muchas situaciones en las que lo que uno gana no lo ha perdido nadie: la cultura, la información, el arte, en general, los placeres compartidos. Naturalmente, renunciar a la humillación del otro siempre es una pérdida, pero hay tanto que ganar...

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha interesado la parte psicológica del sexo, más que la física que veo como un frota frota sin demasiado misterio, yo soy de los que piensa que el verdadero punto g está en el cerebro. En mis investigaciones sobre el tema he leído que el hombre busca siempre "tener el falo" (El falo entendido simbólicamente, no como el organo biológico, el falo puede ser un buen coche por ejemplo) mientras que la mujer busca "ser el falo".
    Los tacones, el maquillaje etc sería la forma que tiene la mujer de presentarse a sí misma como "falo", como objeto de deseo para el hombre.
    Y en esa farsa andamos enredados, nosotros intentando tenerlo todo, o intentando aparentarlo, y ellas intentando serlo todo para nosotros (o aparentándolo).

    ResponderEliminar
  4. De cierto modo de acuerdo en la realidad evolutiva de "todo lo hacemos por follar", de hecho la vanidad se emplea para subir puntos de cara al "ejemplar" de más éxito. En otros tiempos era el más fuerte el que ganaba porque era el que tenía más posibilidades de engendrar individuos que a su vez tuvieran más opciones de perpetuarse.

    Las guerras, esas en las que la humanidad se ha visto inmersa desde el principio de su existencia, han ejercido otra evolución, el más fuerte solo sobrevive si al tiempo es el más prudente... o cobarde según se mire. El listo, el que tenía más opciones de reproducirse no era el que se alistaba, sino el que se quedaba en la retaguardia mientras otros luchaban y morían. Solo en este caso no importaba el bando en el que se encontrase.

    Pero eliminada la atracción de la fuerza real, nació la atracción de la simulada, no triunfaba el fuerte, sino el que lo parecía, medir la fuerza siempre podía traer resultados nefastos, así que el que convencía de sus posibilidades era el que más triunfaba. Como en aquel chiste... "Eres tan listo, hablas tan poco...- ¿pa qué... pa cagala?"

    La vanidad es el nuevo instrumento que mide esa capacidad de mostrar, de falsificar nuestra propia naturaleza. Pero es que somos los descendientes de todos esos cobardes y es curioso el acto de hipocresía que se comete para querer al mismo tiempo no ser como el resto para destacar y machacar al que se sale de la norma del rebaño. Obejas con lazos de colores... pero obejas a fin de cuentas.

    ResponderEliminar
  5. Yo no comparto lo de poner el sexo como finalidad ("...cuya finalidad original, el sexo,...") aunque en ciertos casos concretos es obvio que sí. Nuestras necesidades son mucho más amplias y variadas, y la vanidad, con todas sus expresiones, explica mejor la manera de cubrir otras necesidades como respeto, éxito, amistad, propiedad privada, etc. La prioridad de las necesidades humanas se ve bastante claro en la conocida Pirámide de Maslow.

    Sobre todo en las sociedades modernas, las necesidades fisiológicas están más o menos cubiertas para la mayoría y por eso son las demás las que adquieren relevancia. Si realmente la finalidad fuera follar está claro que hay vías mucho menos costosas que la de adquirir un chalet, un cochazo o el último gadget. Lo que buscamos es potenciar los demás niveles de la pirámide: seguridad, afiliación, reconocimiento y autorealización.

    Y el argumento de que en el fondo todo ello es al final para follar no es válido. Son diferentes necesidades. ¿Sacrificaríais por ejemplo vuestros mejores amigos por echar un buen polvo? :D

    ResponderEliminar
  6. Quieres decir... ¿otra vez? XDD

    Hay sacrificios fáciles... los mejores amigos son como la religión... al tercer día resucitan y si al final nos hemos de convertir en polvo... que al menos sea uno bueno.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, Almazul, en la apariencia está la clave. Hemos montado una sociedad demencial por esta necesidad que tenemos de aparentar. Empezamos utilizando nuestro propio cuerpo, convirtiéndonos en una especie hipersexuada (piel desnuda, grandes órganos sexuales, celo permanente) y luego continuamos con el fenotipo extendido, con todo aquello que puede ayudar a potenciar nuestra apariencia. Todo esto ha llegado al colmo con los medios de comunicación actuales que han sepultado nuestra percepción del mundo bajo montañas de imágenes.

    Leí hace un tiempo que, hoy día, a los humanos nos gustan menos las personas que nos rodean que antes, porque tenemos a nuestra disposición increíbles modelos que no hubiésemos conocido en una sociedad sin cine, televisión ni offset. El criterio de belleza no es absoluto, sino que se calibra según las propias experiencias. Para un habitante de un pueblo manchego de 1850 la mujer más bella del mundo sería la mujer del médico, o la lozana hija del panadero, y respecto de ese máximo de belleza juzgaría a todas las demás. Sin embargo, para un habitante del mismo pueblo manchego, si aún existe, la mujer más bella del mundo hoy puede ser Angelina Jolie o Beyoncé, lo cual pone el listón estratosféricamente alto. No se trata de que nuestro amigo manchego haga la comparanza conscientemente, pero es obvio que conocer tanta belleza no le hará fácil conformarse, ni siquiera, con la lozana hija del panadero. Ni que decir tiene que tampoco ellas verán en él, para desgracia de todos, a George Clooney.

    Outsider, me ha gusta eso de que seamos descendientes de cobardes. Una de las máximas que utilizo para justificar mi propia cobardía es que “no hay cobardes, sino gente sin imaginación”. Lo que está claro es que, tanto en la guerra como en el sexo, todo vale, incluido mentir. De esto último excluyo, por supuesto, a todos aquellos de intachable moralidad.

    La pirámide de Maslow muestra el conjunto de los valores burgueses convenientemente jerarquizados. Si a ti te vale, Asier, pues tú mismo, pero yo le veo un par de pegas: una es la propia elección de valores. La otra, que no explica nada. ¿Por qué queremos filiación, reconocimiento, autorrealización?

    De todas formas, estamos en lo de siempre: la pirámide se puede entender de dos maneras:
    1. Cada nivel es consecuencia del de abajo: lo que yo digo.
    2. Cada nivel es superación del de abajo por algún tipo de emergencia, que es lo que supongo defendéis Maslow y tú.

    La primera forma de ver el asunto se corresponde con una interpretación reduccionista del mundo, mientras que la segunda está asociada a una visión más “elevada” del ser humano. Algún día tendríamos que hablar de eso, de la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  8. he hecho un simple click sobre la pirámide y me ha llamado la atención la erección de los valores. ¿La erección de los valores viene a ser lo mismo que la sublimación de los instintos?

    ResponderEliminar
  9. Alberto, en cuanto a las pegas que le pones a la pirámide:

    - Elección de valores: yo interpreto que la jerarquía está construida dando prioridad, en circunstancias normales, a aquello a lo que más tiempo y esfuerzo dedicaríamos si no lo tuviéramos, por el bienestar o placer que nos producen. Como en todo, hay excepciones (artistas indigentes, deportistas temerarios, etc.) pero en líneas generales me parece acertado.

    - En cuanto al "por qué queremos filiación, reconocimiento, autorrealización", en primer lugar puntualizar que lo queremos porque lo necesitamos en cierta medida (estamos hablando de una jerarquía de necesidades), y diría que es debido a que somos por naturaleza seres muy sociales. Un ser humano cuando nace no sobrevive sin la ayuda de sus padres y estos padres a su vez se arreglarían mal si no pertenecieran aun grupo. Es decir, buscaríamos de manera natural todo lo que nos socializa, pues de lo contrario tendríamos muchos problemas.

    En cuanto a la visión más 'elevada' del ser humano, desde mi punto de vista es necesario tratarlo de tal manera puesto que nuestras cualidades y capacidades son únicas. Nuestras actuaciones y decisiones son mucho más que mero reflejo biológico, podemos reprimir instintos, tenemos conciencia, tenemos la empatía muy desarrollada, podemos pensar en el futuro a largo plazo, efectuar razonamientos complejos, etc.

    Ch, me parece algo exagerado hablar de "sublimación de los instintos", aunque en cierta medida sí que se puede interpretar de esa manera y es posible que las necesidades no fisiológicas hayan sido propulsadas por los instintos, puesto que la sociabilidad la llevamos muy arraigada en nuestra naturaleza.

    ResponderEliminar
  10. Oye, es por entendernos: ¿te parece que la naturaleza humana es consecuencia de la evolución por selección natural?

    ResponderEliminar
  11. Tal y como yo lo veo, parte de la cuestión de la vanidad(y otras cuestiones) radica en que el hombre es biológicamente un animal social, pero no tanto. Me explico: Naturalmente estamos hechos para la tribu y poco más. En la medida en que la inteligencia ha permitido al hombre organizarse en grupos más grandes, lo ha hecho ya que los beneficios de tales conductas no son despreciables (pensemos en la esperanza de vida de un hombre del paleolítico en comparación con la actual), pero al mismo tiempo esto tiene un coste, ya que es más facil y menos compleja la integración en la tribu que en una sociedad como la actual.

    ResponderEliminar
  12. Desde mi escasa experiencia (acto de vanidad, dar pena :D) intentaré explicar mis propias observaciones.

    No creo que 'follar' sea siempre el objetivo del hombre (en genérico hombre-mujer) sino más bien, llamar la atención en general.
    Tengo una amiga que dice que los hombres siempre 'nos la estamos midiendo', que siempre queremos tener el móvil más moderno, el coche más potente, el ordenador con más megas, y la mayoría de esas cosas no sirven para ligar, sino para impresionar al resto de hombres. Me cuesta pensar en la vanidad por la vanidad misma, en la vanidad que no quiere impresionar a nadie, salvo a uno mismo. Que también gastamos mucha energía en impresionar a gente que no merece la pena, puede ser cierto, pero ¿en qué actividad humana se gasta la energía justa para hacer algo sensato? somos muy malos calculando costes.

    En cuanto que las imágenes de mujeres perfectas, crean una sensación de decepción con las mujeres que nos rodean (hablo como hombre, no puedo hablar como mujer en este caso) creo que no es cierto. Creo que el hombre tiene a su mujer ideal grabada en la cabeza, y que las imágenes de mujeres solo 'rellenan', dan cara, o forman una especie de Frankenstein de la mujer ideal, pero esta ya existe, y existía hace 3000 años en la que los griegos idealizaban a Helena de Troya, y existirá aunque en el 2012 algo destroce todos los servidores de internet del mundo. Que ese 'relleno' se ha ampliado, es cierto, pero la idea, como ya he dicho, no se altera, esa mujer es inalcanzable, ideal e insuperable. Y no sólo esta compuesta de una imagen, sino que nos la imaginamos con tal personalidad, o tal otra, cómplice, fiel, etc... y eso, no lo dará internet nunca, por mucho que evolucione la tecnología.

    La decepción es implícita a la madurez sentimental, cuando somos unos adolescentes cargados de hormonas, nos gustan y queremos sólo mujeres perfectas, que sean exactamente nuestro ideal de mujer. Según pasa el tiempo, esa idea se va borrando, nos damos cuenta de la realidad, y es cuando nos abrimos a las mujeres que nos rodean (un acto en el que además, tenemos que reconocer también nuestros propios defectos). Además, que la belleza es subjetiva, y Punset (siempre Punset) dice que la salud y la simetría en la cara son también factores de belleza. Y esa belleza también se puede encontrar en la calle.

    ResponderEliminar
  13. Asier, esta pirámide me parece mucho más interesante que la de Maslow: http://ibilanne2.blogspot.com/
    Pepe Deapié, no entiendo muy bien cual es tu tesis, pero me parece muy interesante la dialéctica sociedad abierta - sociedad cerrada (o tribu). Popper escribió algo sobre esto.
    Para terminar una cita de Nietzsche:
    "El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo".

    ResponderEliminar
  14. Pepe Deapié, lo que dices es muy oportuno, porque de tanto escuchar que el hombre es un ser social estaba empezando a preguntarme si las guerras y los crímenes y las violaciones que ocurren en el mundo son en realidad una alucinación. La sociabilidad es una estrategia para lograr la supervivencia, pero está limitada en dos sentidos. Uno es el individuo que, por mucho que necesite a los demás, también necesita competir con los que le rodean para lograr los mejores apareamientos posibles. El otro límites son los otros, los que son distintos, aquellos cuya misma existencia supone un peligro. Lo que la idea de tribu abarca para cada uno depende de la experiencia personal, y puede ser desde la familia hasta la nación, pasando por la horda, la raza o el equipo de fútbol. Quizá un día logremos convencernos todos de que la única idea de tribu realmente eficiente es el planeta al completo. Pero no lo creo.

    Y no lo creo porque el conflicto entre lo individual y lo colectivo, entre la esfera de lo privado y lo público, es difícil de resolver al tener que ver con los dos instintos básicos que mencionaba en el texto inicial: reproducción y supervivencia. Nietzsche pensaba, según cita Almazul, que “ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”. Eso está muy bien, siempre y cuando el precio no sea la propia vida.

    Me vais a permitir ahora unas preguntas:

    Asier: si piensas que la naturaleza humana es consecuencia de la evolución por selección natural”, podrías explicarme qué beneficios evolutivos ofrece la vanidad?

    Juan Antonio: dices que “No creo que 'follar' sea siempre el objetivo del hombre (en genérico hombre-mujer) sino más bien, llamar la atención en general”. ¿Podrías decirme por qué crees tú que nos gusta tanto llamar la atención?

    Juan Antonio, otra cosa: ¿no crees que los gustos de uno se forman y modifican en función de lo que experimenta? ¿No crees que la música que nos gusta depende de lo que hemos escuchado o que si nos gusta este o aquel pintor es por todo lo que hemos visto?

    ResponderEliminar
  15. Si lo he entendido bien, Alberto, tu piensas que ser el macho alfa, el más llamativo, solo sirve para follar, que es la inteligencia la que nos sirve para sobrevivir, pero es que yo parto que es ser el mono alfa, camelarse a todo el mundo, lo que nos hace 'sobrevivir', o al menos, tener privilegios, una vida mucho más fácil. La inteligencia está muy bien para resolver la fórmula del movimiento perpetuo, pero de que sirve si, por tímidos, por ser incapaz de expresarte, por ser un timorato, alguien te roba la formula y se la adjudica él, y se forra. Lo importante es destacar, como sea, pasando por encima de quien sea.

    Sobre los gustos, pienso se forman de manera muy compleja, primero, que existen dos tipos de experiencias, la externa y la interna, y luego, debe de haber una predisposición para absorver tal o cual experiencia externa, la persona puede ser poco curiosa, o que también pueden existir condicionamientos.
    No creo que solo sea una cuestión de ver más cuadros o escuchar más música, para que algo pueda gustarte más o menos, a mí, al menos, me parece más complejo. Porque puede que te guste Goya desde el principio, pero por mil cuadros que veas de Miró, no dejes de ver manchas.

    ResponderEliminar
  16. No, no he querido decir nada de eso, Juan Antonio. Esta incapacidad mía para hacerme entender empieza a preocuparme. En fin, voy a intentarlo otra vez, esta vez en plan telegrama.


    Los humanos, como bichos vivientes que somos, venimos al mundo con una programación de fábrica cuyas instrucciones hemos llamado instintos.

    Uno de ellos es el instinto de reproducción, que no consiste solo en reproducirse, sino en hacerlo con alguien con buenos genes para que incrementar en lo posible las oportunidades de supervivencia de los nuestros.

    El cuerpo, para convencernos de que realicemos algo tan cansado como es el apareamiento, nos da un caramelito: el placer sexual.

    Para conseguir este placer hay que encontrar parejas que quieran hacerlo con nosotros y que, además, tengan buenos genes.

    Esto nos obliga a competir.

    La competición consiste en mostrarse lo mejor posible como alguien sano, exitoso y rico (la riqueza no solo es indicio de habilidad, sino una seguridad para el futuro de la prole).

    El empeño que ponemos en aparearnos se traslada así al empeño en aparentar.

    Y el éxito se convierte en sí mismo en una fuente de placer.

    El siguiente paso, en el que veo cierta patología, es aquel en el que nos olvidamos del objetivo inicial, aparearnos, y nos quedamos con esa forma de coitus interruptus que es el halago, la vanidad satisfecha.

    Yo no digo que todo cuanto hacemos sea para follar. Ni mucho menos. Sería como decir que siempre que cocinamos es para alimentarnos. Pero sí que es cierto que tras el sofisticadísimo mundo de las gastronomía se esconde una necesidad básica, comer.

    Yo no es escribo este blog para ligar, pero sí que es un acto de vanidad y, como tal, encaminado a hacerme subir puestos dentro de la manda. La cosa es que, una vez sabido esto, que ni follar, ni macho alfa ni nada de nada, hago un cálculo de costes y veo que me sigue interesando, porque el placer que obtengo compensa con creces los esfuerzos. Pero dejarte las pestañas trabajando para comparte un chalet que no pisas o un 4x4 que jamás va a hollar las trochas de la tierra puede que no sea inteligente.

    La idea que pretendo comunicar es la siguiente: dado que hacemos muchas cosas como consecuencia de nuestros instintos más básicos, pero que no nos damos cuenta por el nivel de sofisticación que han adquirido nuestros comportamientos, puede que si pensásemos en ello y echásemos cuentas, descubriésemos que no merecen la pena.

    En cuanto a tu frase “Lo importante es destacar, como sea, pasando por encima de quien sea”, no solo es mezquina, sino absurda.


    Respecto de los gustos, es obvio que no basta con ver un montón de cuadros para que te gusten las vanguardias. Pero también es obvio que el gusto se “educa”, y que por muy bonitos que nos resulten los cuadros impresionistas, en el renacimientos los hubiesen tirado a la basura, junto con los de Goya.

    ResponderEliminar
  17. Ya, que gastamos más energías de lo que compensa una acción, creo que ya dije que también es algo natural en el hombre, la incapacidad para calcular costes. Sólo hay que ver las dos guerras mundiales, la primera fue por colonialismo, y la segunda por venganza, y acabaron todos los contendientes (menos EE.UU.) destruidos y ¡perdiendo las colonias! Absurdo se mire como se mire. El hombre se comportará como hombre mientras tanto sea homo sapiens, igual que el australopitecus dejó de ser australopitecus cuando se convirtió en homo. Así lo pienso yo. El cerebro no es una máquina perfecta, porque no hay nada perfecto en el universo, aunque tal vez pueda mejorar evolutivamente, quién sabe.
    Luego, en cuanto a comportamientos compulsivos, hemos tenido en cuenta el 'eros', pero no el 'tanatos', la gente puede tener miedo a morir, y volverse hiperconsumista, vigorexica, adicta al trabajo, etc... daría para otro entrada.

    Y en cuanto a que el gusto se puede educar, discrepo, la mirada se puede educar, y el gusto puede evolucionar. A mi alguien me puede decir, que las cajas envueltas en papel de estraza de Andy Warhol eran una reivindicación sobre el consumismo, la sociedad de usar y tirar, que pone el foco sobre objetos cotidinos, elevándolos a arte, pero seguiran sin gustarme, aunque habré aprendido a apreciar (y lo aprecio, en serio) el arte pop.

    ResponderEliminar
  18. Alberto, ese desplazamiento de objetivo del que hablas, del apareamiento al regodeo de la vanidad en sí misma, me hace recordar lo que Freud llamó el instinto de muerte.
    El observó que las personas no siempre actuamos movidos por el principio del placer o de la supervivencia,instinto de vida, como sería de suponer, sino que a veces tenemos actitudes irracionales que nos hacen repetir una y otra vez
    comportamientos dañinos para nuestros intereses e incluso autodestructivos.
    La razón que dió para explicar esto es que las personas que los realizaban tenían que obtener un plus de goce al hacerlo, es por eso que en psicoanalisis las palabras Goce y placer no son sinónimas como ocurre en el lenguaje corriente.
    El goce tal como lo entiendo yo sería algo parecido a lo que siente un masoquista cuando le azotan, quizás eso es lo que hace, por ejemplo, que una mujer pueda soportar el sacrificio de calzarse unos zapatos de tacón alto aunque al final acabe durmiendo sola.

    ResponderEliminar
  19. http://www.youtube.com/watch?v=hUE-S4E8-9k
    SOONER OR LATER, WE ALL SLEEP ALONE

    Almazul, tal vez mencione que hice un viaje al Oeste de USA, cerca de 3000 millas en coche.
    Antes mencionare que tu comentario me parecio gracioso y me recordo esta cancion que pongo en parte posterior.
    Es como tu pensar. ; )

    Estando en Las Vegas, en el hotel habia un cuadro grandisimo, que cubria toda una pared. La puerta de mi habitacion estaba a solo centimetros de este inmenso cuadro.
    Si alguien va a Vegas, el hotel donde hospedamos, se llama HOTEL. Edificio alto casi frente a la replica de la piramide de Egipto.

    El cuadro era un zapato de tacon alto, tacon de aguja, zapato de mujer.
    Un zapato que supongo hace alusion a la vida del cabaret, la vida de las mujeres en ese ambiente.
    No sabia yo como interpretar o que sentimientos me fabricaba, algo como vanidad, frivolidad, sadoMasoquismo, ironia, sarcasmo, burla, realidad, no sabia como interpretar el porque de un cuadro gigante y siendo todo el tema, el zapato negro de tacon largo, alto de aguja.
    Tanto impacto causaba en mi cada noche que regresabamos a la habitacion del hotel, que hice unas fotos.
    Pregunte en la admon. del hotel si habia informacion sobre el artista y el porque del cuadro. Nadie sabia y los gerentes ya no estaban a la hr. que regresabamos al hotel, 5 en madrugada.

    En USA, hay un grande segmento de la gente que considera el tacon alto, como vulgaridad. En empresas, oficinas, escuelas, universidades, etc. etc.
    El tacon alto es un NO NO.

    En Las Vegas he visto la gente mas bella, perfectamente hecha en todo, piel, cuerpo, y aun el caracter, la personalidad. Belleza era la palabra.
    Siempre rechaze la idea de conocer Vegas, aun estando en las periferias, nunca entre en la ciudad, sentia precisamente que era todo un vacio y lo que habria seria solo la vanidad flotando en el ambiente. Ademas de que ni sabria como jugar, menos apostar y menos maquinitas.
    Usaba los cinturones de autopistas para NO entrar en Vegas.

    ResponderEliminar
  20. Estuve en gran error siempre que visitaba Nevada.

    Las Vegas es una ciudad MUY interesante, llena de contrastes y abordando mas de 25 gentes en las calles, por supuesto que vine a concluir que la belleza continua y seductora, se debe a que los artistas, las gentes de los espectaculos, muchos viven en Vegas y CLARO, hacen su vida en la ciudad.
    La gente que MAS AUTOCONTROL tiene en su vida, que he conocido, vive en Las Vegas. Viven una vida llena de deporte, ejercicio, comen solo comestibles organicos, nada sintetico, son mentalmente MUY higienicos, optimistas, practicos, flexibles, agnosticos, artisticos.

    Raro es que quien vive en Vegas y es empleado de los "shows", beba alcohol, si mucho una o dos copas de vino, no es visible en estas gentes quien haga drogas, tenga addicciones. Su disciplina es supongo cerebral, quimicamente nata,
    (nata de nacimiento)? Para vivir en el centro de la lumbre y no quemarse, supongo requiere MUCHA autoDisciplina.
    A mi mismo se me hacia casi una migranna ver tanta gente atractiva y habia que controlar instintos animales. :-DDDD
    Soy hedonista y pienso que una vida sexual ampliamente satisfecha y llena, puede formar una persona equilibrada en todos los otros temas del vivir.
    Estudiando veo y hago estadisticas y las gentes con rutinas y matrimonios son las que presentan mas sintomas psicosomaticos agudos.
    Asi ha sido mi observar y concluir. Yo no podria dormir 50 annos en la misma cama, en la misma ciudad y con la misma gente.
    Me es sofocante y limitativo. Sera vanidad?

    Estos aspectos mentales higienicamente hablando, se reflejan no solo en las gentes, aun en la ciudad, los sectores residenciales son limpios, ordenados, pulcros, mantenidos tal y como las gentes bellisimas que conoci. Mucha gente artista, actores, viven en el Oeste de Las Vegas.
    Nunca vi basura, ni grafitti, ni suciedad, todo como utopico.

    ResponderEliminar
  21. Y a lo que voy es que VANIDAD es lo que menos habita en estas gentes locales, que viven alli. Hace semanas tengo la comezon de si algun dia ire a vivir
    a Las Vegas. Tentacion que ya es parte de mis impulsos.

    El tema de la Vanidad fue tema que estudie estando en Bares, casinos, restaurantes, shows, el contraste entre sencillez y vanidad es tan grafico que dedique algo de mi viaje para estudiarlo.

    Concluyo desde hace mucho tiempo y en parte es por mi ocupacion, que todos los comportamientos que han sido mencionados en el tema VANIDAD, todos tienen su razon y todos tienen su parte de idiosincracias. Refiero a los comentarios, los posts en Tres Monos.

    En mi conclusion en Vegas mi tendencia, inclinacion, es que somos el resultado de genes, MUCHO SOMOS lo que nuestra quimica cerebral forma, dicta.
    El cerebro con su quimica dicta y ordena nuestros pensamientos, adicciones, intereses.
    Las endorfinas, los neurotransmisores, la dopamina, la oxitocina, y MAS Particulas Elementales, forman, fabrican como somos y porque actuamos como lo hacemos.

    Antes parece exprese en este mismo tema, que en mi estudiar, no hay gente mala. Hay gente enferma, gente sin balance en su quimica cerebral, hormonal, lo glandular. Gente que con psicoterapias, psicoanalisis y medicamentos, puede lograr una vida funcional sin tanto histrionismo adicional.

    Asi es que en los 14 comentarios, posts, yo vuelvo a estudiar que aqui en USA habemos un segmento de gente que tenemos tendencias a pensar y actuar en manera mas empirica que filosofica que teorica. Observo que la practicalidad aqui, puede hacernos incluso superficiales en momentos.
    Esto es que para mi no hay misterios o razonamientos muy filosoficos en los comos y porques de como somos y actuamos.
    La modesta elegancia en la sencillez exquisita de muchos Japoneses es vanidosamente llena de delicada humildad.

    Entre mis miles de alumnos he observado aun como las dietas, los regimen alimenticios influyen en su caracter, su manera de ser, actuar.
    La profunda modestia en los Japoneses comparada con la menos modestia en los Koreanos.
    Tan impresionante viajar de Japon a Korea, solo unos minutos, asi como Espanna a Marruecos y LAS DIFERENCIAS son imesurables.

    Parece este tema ya lo habiamos comentado y mencione que este es el mes cuando las escuelas publicas entregan hojas a los alumnos y su padre/madre.
    Las hojas son cuestionarios y se llaman : BRAGGING SHEET FOR PARENTS y BRAGGING SHEETS FOR THE STUDENT.

    Mencione que To brag significa Presumir Bragging es presumir. Es la oportunidad para el padre para presumir sobre las maravillas de su hijo.
    Oportunidad para el estudiante para presumir de sus maravillas, sus puntos fuertes.
    Las escuelas hacen esto para estudiar como aconsejar y orientar el alumno que va a entrar en High School o va al College.
    Los Japoneses INMEDIATAMENTE me llaman y piden asistencia para llenar estas hojas, cuestionarios.

    NO saben como presumir ni conocen sobre el arte de la presuncion, del histrionismo. Los blogs y nuestros posts son todos histrionicos y vanidad.
    Y asi ha de ser, es el vivir mismo.

    Algunos Japoneses, padre, madre piensan que esto es raro, ridiculo, y perdida de tiempo.
    En Espanna hay una expresion: Dime de que presumes y te dire de que careces. Otra que dice: Perro que ladra NO muerde.
    Esto es una de las tecnicas que las escuelas aqui usan para hacer comparaciones de los comportamientos del alumno durante el anno escolar y las hojas al final del ultimo grado en High S. y College. Buscar el balance, dar la posible orientacion al alumno.

    Las mas de las veces soy yo quien informa al padre/madre sobre las maravillas, los plus de sus hijos.
    Una mayoria de padre / madre NO conoce a su hijo. Tb. mencione antes esto y para mi es triste, frustrante, siento ansia.

    Luego, tengo los alumnos NO Asiaticos y tiendo a decir. No usen hojas adicionales, solo las hojas que les entrego la escuela.
    Algunos alumnos occidentales quisieran mas hojas mas papel para la lista de maravillas y presuncion, para la Vanidad.
    ;->

    ResponderEliminar
  22. Alberto, dices: "de tanto escuchar que el hombre es un ser social estaba empezando a preguntarme si las guerras y los crímenes y las violaciones que ocurren en el mundo son en realidad una alucinación". ¿Qué tendrá que ver el hecho de ser social con el hecho de ser bueno? (o lo que tú entiendas por ser bueno). Los actos que nombras son extremadamente sociales (otra vez el lenguaje, no? jejeje...).

    Dices: "El siguiente paso, en el que veo cierta patología, es aquel en el que nos olvidamos del objetivo inicial, aparearnos, y nos quedamos con esa forma de coitus interruptus que es el halago, la vanidad satisfecha". Apunto de nuevo en dirección contraria: no es que nos olvidemos del objetivo inicial, PRECISAMENTE porque lo conocemos, desde que sabemos que el placer sexual es un caramelo, ya todo cambia (por eso creo que hay que considerar al ser humano de manera especial). Digamos que en ese aspecto tal vez a la naturaleza se le ha ido el asunto de las manos (por decirlo de alguna manera) al permitirnos desarrollar una inteligencia que conlleva el hacernos conscientes de todo el mecanismo evolutivo. Este hecho curiosamente frena nuestro deseo de tener muchos descendientes (que no de follar, je), por el coste y sacrificios que conlleva. Preferimos dedicar el esfuerzo a nuestro bienestar. Donde más siguen procreando es donde menos bienestar hay.

    Me preguntas a ver qué beneficios evolutivos ofrece la vanidad. Por otra parte veo que has leído El Gen Egoísta. Allí se introduce el concepto de meme (el equivalente al gen pero para el conocimiento cultural, con su propia evolución). Habría que preguntarse si la vanidad, al menos llevada hasta los extremos de hoy en día, no es un meme (en mi opinión sí), el cual se transmite y evoluciona independientemente de las ventajas evolutivas que implique para los genes. En el libro se habla por ejemplo del meme 'idea de Dios': el hecho de que haya perseverado tantos años no implica que dé ventajas evolutivas genéticamente hablando. Lo mismo puede estar ocurriendo con la vanidad: la hemos aprendido como valor positivo a potenciar, lo cual no implica que de ventajas evolutivas.

    De hecho evolutivamente hablando, hoy en día la realidad apunta en dirección opuesta a la desproporcionada vanidad de las sociedades modernas: los más pobres y míseros son los que más están procreando.

    Por cierto, dices que obtienes placer con el blog. Cualquiera lo diría, entre tanto malentendido y discrepancia. Será que gozas, como comenta Almazul.

    Un placer leer tus vivencias, k.

    ResponderEliminar
  23. Siento discrepar con Kiyo, pero se está empezando a pensar que creer en dios si puede tener una pequeña ventaja evolutiva, y es que los individuos que creen en dios son gente más confiada, y con más capacidad para deshacerse del estrés, ya que creen que la situación mejorará gracias a dios.

    La evolución permite ciertos comportamientos que no sirven estrictamente para sobrevivir, pero tampoco perjudican al individuo. Me he acordado de un reportaje sobre porque los animales jugamos, y al final concluían que no había una razón para gastar tanta energía, por ejemplo, haciendo como que cazas, cuando la puedes usar precisamente para cazar.
    Puede que nuestro comportamiento tenga remoras, que no nos han perjudicado a los largo de la evolución, y puede que esas remoras se maximicen por culpa de la cultura que estamos creando.

    Las Vegas, umm, que ganas tengo de ir a Las Vegas, me has puesto los dientes largos, Kiyo :B

    ResponderEliminar
  24. No conocía la distinción entre gozo y placer. Por lo que he visto por ahí, el placer sería más sensual, mientras que el goce sería más de índole mental, por lo que más que “placer artístico” habría que hablar de “goce artístico”. Si es así, reflejaría muy bien esa interiorización del placer de la que hablo. Supongo que todo esto tendrá que ver con nuestra capacidad de imaginar el futuro: cuando imaginamos un acto placentero se disparan en el cerebro algunos de los circuitos que se activan con tal acto, proporcionándonos parte del placer. Pudiera ser que, al hacernos capaces los humanos de vivir por adelantado los frutos de nuestros éxitos, nos hayamos habituados a esos goces en perjuicio de los ‘verdaderos’ placeres. En fin, es una idea.

    Yo gozo con este blog porque aprendo. No tengo la fatalista visión de Juan Antonio. No confío en que el mundo en su conjunto cambie, pero sí en que algunas personas lo hagan, y si confío es porque sé empíricamente que puede pasar: yo, por ejemplo, lo he hecho montones de veces. Yo aprendo para cambiar. Ver ratificadas tus propias ideas es satisfactorio, pero no hay novedad, mientras que las ideas nuevas, esas que te obligan a reconfigurar el mapa, proporcionan el goce del descubrimiento.

    De los comentarios de este blog se puede aprender mucho: conceptos teóricos; originales puntos de vista; prolijas y coloristas experiencias; distintas formas de ver el mundo...

    Sin embargo, a veces me aburro. Me gustan las discrepancias, disfruto de los matices, pero odio discutir sobre el significado de las palabras. Si para ti, Asier, guerrear es una forma de socializar, yo no te lo voy a discutir. Pa ti la gorda.

    Hablando de goces, una recomendación: Víspera del gozo, de Pedro Salinas.

    ResponderEliminar
  25. Anexo unas de las preguntas de el "Bragging Sheet" para el padre / madre del alumno. Ayer explicaba a una mama de Cote d'Ivoire, Costa de Marfil, en Africa, sobre algunas de sus respuestas que carecen no solo de vanidad, sino tambien de soberbia. La mujer comentaba en Frances con su hijo "etre fier, avoir de la fierte, (no tengo los acentos) en Frances, la palabra soberbia, orgullo, tambien cambia el sentido y algo de la intencion como lo es en Espannol. En Frances puede ser sentida como tener fortaleza emocional en momentos de debilidad emocional. Caemos otra vez en la traicion de las palabras, de las imagenes y lo ilimitado de los lenguajes. Sugiero vean las obras de Rene Magritte, la traicion de las imagenes, la traicion de las palabras. Nada mas maravilloso para explicar mas estos temas incluyendo el de la Vanidad tambien.

    Anticipe una reaccion parecida a lo que sucede aqui con algunas mamas afroAmericanas. En el afroAmericano la vanidad carece algo de la soberbia. En Ingles la palabra soberbia no tiene el mismo sentido o contenido como en Espannol. En ingles el contenido tiene mas variedad y tiene tambien algo de agresividad sutil y positiva. Sin "soberbia" without "pride" uno mismo puede perder una oportunidad de empleo, de promocion, de asenso, incluso hay una expresion muy popular en Ingles aqui que dice Show your Pride. Be Proud.
    En Espannol la palabra soberbia es casi siempre sentida como un defecto o incluso ofensa. En Ingles la palabra cambia porque ni el sonido ni la estructura de la palabra son parecidas al Espannol. En Ingles es : PRIDE. To be proud. En la idiosincracia aqui, el tener soberbia es mas sentido como tener orgullo y el orgullo es legado de los Ingleses que vinieron a colonizar y conquistar tierras nuevas, "la tierra prometida" la tierra de la abundancia, como ellos lo llamaron.

    Despues de la colonia, el Oeste vino a ser "the land of plenty", la tierra de la abundancia, que vendria despues a ser California. En Texas una expresion MUY popular es Texas Proud, Texas Pride. Proud to be a Texan. Imagino decir: "Soberbiamente Gallego, Soberbiamente Andaluz, Soberbiamente Madrilenno.

    ;-DDDD

    ResponderEliminar
  26. Parece algunos de uds. tienen hijos. Si las preguntas les parecen interesantes, podrian contestarselas a uds. mismos o compartirlas y estudiarlas con sus hijos.

    Ya mencione antes, la mayoria de mamas Japonesas que me piden asisterles en este tema, no tienen nocion de lo que sea presumir, histrionismo, vanidad, orgullo o soberbia. IMAGINEN, en Japon una filosofia popular es : "Deru kugi wa utareru" = El clavo que sobresalga, sera aplastado con martillazo.

    El clavo que sobresalga cuando se pone la tabla sobre el ataud, los 4 clavos antes del sepelio. En Japon esto indica la armonia e iguadad que debe existir en su sociedad. Aqui vienen ellos a aprender una filosofia totalmente opuesta y quiza con locura. E cosi.









    1. What do you consider to be your student’s outstanding accomplishments during the past three

    years?

    2. Describe any accomplishments/activities/awards your student has received outside of school

    (i.e. community, church).

    3. What do you consider to be your student’s outstanding personality traits?

    4. Please describe your student using five to seven adjectives.

    5. Are there any unusual or personal circumstances you would like a college to be aware of that

    have affected your student’s educational or personal experiences

    ResponderEliminar
  27. Yo no puedo evitar que las palabras me suenen a lo que arbitrariamente se les atribuye. Así qu, como aprendí, que la vanidad es vana, a mí la vanidad se me hace simplemente "vacía" y como todo lo vacío acumula esa energía particular que tienelo que está por llenar y por llenar y por llenar.... ¿se puede explotar de vanidad? Os juro que he evisto a gente explotar de vanidad y es el principio de un nuevo cálculo que te vendría a recordar que solo tienes lo que tienes y no lo que crees tener. ¿Y que qué tiene esto que ver con lo de follar? Pues que al menos cuando follas por un momento (tan largo como se pueda) uno tiene lo que tiene. la vanidad adelanta, como dice Alberto, "goces" que pueden hacerse "sensuales", pero asegurar, asegura poco. Sio te apoyas sobre tu propia vanidad una de dos : o te ves flotar o consigues que los demás te vean flotando, pero flotar, flotar, no flotas

    ResponderEliminar
  28. Por acá la soberbia es inaceptable, mientras que el orgullo suele aceptarse si los motivos son fundados, y más aún si los éxitos son de otros.

    Quizá los que fueron para allá eran orgullosos ingleses y los que se quedaron fuesen humildes griegos, porque para los antiguos griegos no había nada peor que la hibris ('soberbia'). A los dioses, desde luego, no les gustaba nada que se pusiesen chulos con ellos: por eso, a los que se excedían en su soberbia, los castigaban duramente: Orion, Ayax...

    Me ha encantado lo de "flotar, flotar, no flotas": hasta me he imaginado de pronto a unos cuantos andar como si levitasen...

    ResponderEliminar
  29. Hola Ch,
    La palabra que has usado la siento apropiada en cuanto a lo que Magritte llama en Frances, la traicion de las palabras o la traicion de las imagenes.
    La arbitrariedad de las palabras la siento como mas tecnica, cuando la traicion la siento mas artistica.
    Tu comentario me da mas amplitud en cuanto al tema, yo no habia pensado en la palabra 'arbitrariedad' que por cierto, en Ingles tiene otras connotaciones.

    He ahi, alli la arbitrariedad que se hace o hacemos con las palabras, con los lenguajes.
    Y consideremos que el tema que Alberto expone es en la Vanidad como comportamiento, como maneras, manerismos, psicologia, lo social o incluso como neurosis.
    Que puede ser a esto refieras en cuanto a lo de tener mas o sentir mas que lo que uno sienta o tenga?

    No hemos tocado la vanidad en cuanto a tema corporal, tema facial, tema
    La palabra Vanidad, antiguamente no existia en la manera narcisista, fue hasta despues del siglo 14 que la "arbitrariedad" empieza.
    Como la palabra AMOR, amore, evidentemente sabemos que en la preHistoria no existia la palabra AMOR y es en Francia con los trobadores en el siglo, 13, 14, que viene a surgir la palabra AMOR con el concepto ya no de AGAPE o EROS como antes de la palabra amor.
    Aqui mas arbitrariedad.
    En el Eclesiastes, el libro maravilloso que es la biblia, claro, estudiando la biblia como informacion para literatura, para cultura, para metafora, en Eclesiastes, la palabra GLORIA significaba Vanita, decia luego en Latin: Omnia Vanita en algunos textos el Latin expresa Omnia Vanitas.

    Entremos en las letras que usas. La c y la h. Juntas forman el sonido "CHE" y che no es c y h solamente, puede ser tambien el sonido CHCHCHCHCH que en Mexico varia. En Mexico en el Norte del pais, las letras CH suenan mas suavemente que en el Sur del pais.
    Como en Ingles, Shall, should, shoulder, el sonido es distinto en chocolate, chair, chin. Chin no es shin. la arbitrariedad esta en el sonido y el significado.
    Aunque esto ya es ahondar mucho en la arbitrariedad, de la vanidad, tambien podriamos explorar que la vanidad viene a ser algo nato en nosotros humanos y aun en animales. Mira un pajaro, el cardenal, al hacer conquista eriza su plumaje, se pone mas rojo, asi toda variedad de animales.
    Algunas veces cuando carecemos de ciertas vitaminas o nuestra alimentacion es pobre, esto baja el nivel hormonal no solo de endorfinas, de vanidad, sino tambien de adrenalina, de oxcitocina, de las hormonas que nos fabrican la vanidad.
    El narcisismo es ya la vanidad en exceso, podria ser que a esto refieres?

    Por esto el blog Vanidoso de Alberto es nutritivo para mi. Al menos leer sus temas y los comentarios de todos, todos uds. para mi pueden ser tema, herramienta, situaciones que van a cambiar totalmente mi dia, mi clase, mi trato con la gente, mi interno, mis pensares y mi vanidosa sensibilidad en compannia de mi discreta soberbia. ;-DDDd

    ResponderEliminar
  30. Ch, el tema arbitrariedad es FASCINANTE cuando uno ha crecido hablando el Espannol de aca de este lado del Atlantico.
    Cuando uno visita Espanna, ya lo he mencionado, la arbitrariedad es hasta tangible, es sentida minuto tras minuto mientras uno viaja por Espanna.
    Se que es repetitivo, pero tal vez tu no habrias leido esto que mencione antes.
    En Mex. una mama le lavaria la boca a su hijo con jabon, si lo escuchara decir la palabra: meco. El meco es el esperma, el semen y mencione antes que en Espanna, en Alcala de H. El Meco es el nombre de una calle.
    En Trujillo, Extremadura, hay una calle que se llama Calle de la Zurrada. En Mex. sign. calle del escremento.
    En Madrid hay unos restaurantes llamados El Gannan. En Mexico es mala palabra, es un insulto llamar a alguien Gannan.

    En USA en algunos restaurantes de comida "mexicana" puedes comer la polla y chuparte los dedos. Hay polla grande, mediana y pequenna. todas suculentas, jugosas y bien calientes. No MUY calientes, sino BIEN calientes. Los caribennos dicen: Me siento BIEN mal, estoy BIEN triste. Estoy BIEN enfermo.
    Una chaqueta en Mexico es una masturbada. Un chaquetero es un masturbador. ;-DDD
    Una acojida es una penetracion sexual.
    Arbitrariamente hablando, usan la palabra BIEN en vez de usar la palabra MUY. Como en Francia algunos usan la palabra TRES cuando la palabra debiera ser "
    TROP.
    Follar en Mex. en algunos pueblos, es enderezar la carroceria de un coche chocado. Se folla a 45 pesos la hora. Solicitan folladores.
    Cuanto cobras por la follada?
    Una persona de Espanna, siendo de Jerez de la Frontera, en Mexico es Un Gallego. En Mexico quien es de Espanna es llamado arbitrariamente Un Gallego.
    Que rico mango = Que atractivo hombre. Y podria seguir con arbitrariedades de las palabras en Ingles y en Espannol y es sin limite.
    He pensado muchas veces en la misma Vanidad de las palabras en las palabras solas, en las palabras mismas sin ser enunciadas.

    Cerrando otra vez con Magritte. Una pipa no es una pipa. Esto no es una pipa.

    ResponderEliminar
  31. Alberto, es como si hubieses leido algunos libros de texto escolares, sobretodo los que cubren el periodo de la Colonia.
    El tema que llamamos aqui: The Founding Fathers. Tambien incluyendo a Alexis de Tocqueville.
    A. de Tcq. escribio un diario durante su estancia en USA cuando vino a estudiar el pais, idiosincracias, politica, sistemas de aqui.
    Y habla del orgullo, la vanidad, la soberbia, estudiando precisamente las distintas interpretaciones no solo de las palabras y conceptos, tambien de aspectos en lo social, en las sociedades.
    Seria inmenso seguir ahondando y con el tema de la Vanidad, que en Andalucia dicen La vanida' ;-D
    PERO, the founding fathers, y esto esta en las hojas que te envie del simbolismo en el dolar, el billete americano, ellos hablan de orgullo, "pride" y que aca viene a ser tambien sig. de soberbia, que como dices en Espanna es otro color y sabor.
    Todo se pierde y cambia en el traducir una palabra y el concepto cambia tambien.
    You have NO PRIDE!!! No tienes orgullo, diccionariamente hablando podria ser No tienes Soberbia!!!
    Es gracioso porque algunos alumnos de SudAm. confunden la palabra -sober- con la palabra soberbio. SOBER en Ingles sig. No estar alcoholizado, no estar borracho. I'm sober, I can drive. I'm not drunk.

    Arbitrariedades quiza linguisticas, conceptuales. Aqui al ninno se le inculca una dosis de orgullo como picando el amor propio y empujandole a que sea creativo, productivo y social. Arthur Miller en Death of a Salesman usa una expresion que algunos usamos en situaciones: Attention MUST be paid.

    Entre los Ingleses que vinieron, el orgullo, la soberbia ellos lo apuntan, era parte de la sublevacion en Inglaterra, pelear, hacer la batalla contra la libertad de religion, de politicas, de comportamientos, la dictadura que vivian en InglaTerra.
    Los Ingleses que vinieron salian de la Inglaterra de la costa SurOeste de la isla, de Bretanna. Unos sectores eran gente culta, educada y otros eran gente humilde sin educacion, con grados de ignorancia no solo en lo que vivian en Bretanna, sino tambien de como vendrian a vivir lo que vivirian estando aqui en continente americano. Fue duro. Duro de dureza, no duro de dinero o monedas o billetes. Duro de la dureza que vivieron.
    No dureza de lo solido, sino duro de la dureza cruda en el vivir.

    Y en algunos textos asi lo dice que fue el orgullo, "la soberbia" lo que hizo la fundacion de esta nacion, de la constitucion, de el mismo himno nacional que menciona, usa la palabra "proud". SI se y es sabido que en Espannol la soberbia tiene arbitrariamente otro sentir, otra definicion.

    ResponderEliminar
  32. Llueven gatos y perros y tengo tiempo para otra "arbitrariedad" que ahora usare esta palabra que Ch nos dio.

    Cuando uno crece casi bilingue, para uno el idioma materno o el nativo, se vuelve mas extranno.

    En Espannol oigo decir: Que habra pasado con Paco? No se, hace mucho que no lo veo. A lo MEJOR se murio.
    Para mi es raro y en momentos me confunde, porque yo diria: A lo PEOR se murio. No a lo mejor. O a la mejor le dio un virus.
    Si diosito quiere, a la mejor me divorcio.
    Le dio un virus, de dar? o a lo peor se contagio o fabrico o desarrollo un virus? En el caso del divorcio puede ser que el divorcio es la solucion o no?

    En Espanna el uso del reflexivo ME, a mi me es muy raro tambien.
    Oigo o leo : Me lei el libro, me lo he comprado, me he viajado toda la peninsula.

    Y la rarez es que si algunos lo traducimos, mas quienes no saben mucho Espannol, ellos quedan en cierta confusion.
    I read me a book myself. Y si, en el Ingles de areas rurales y mas en el Sur de USA, hay gente que dice: I'm gonna make ME a sandwich.
    I made me a pork chop with veggies.
    I'm gonna' cook me a roast. O gentes que dicen: I'm going to cook myself a roast.

    Se que esto esta fuera del tema de la vanidad, pero en alguna manera si ahondamos, aun aqui hay vanidad tambien en la redundancia del "me".

    Parece que las nubes ya van pasando y dejara de llover. "ME PIRO". Voy a currar al curro. Mola.

    ResponderEliminar
  33. Kiyoshi, si solo dijeras PIRO no significaría nada en español. Lo necesitamos para poder "irnos", no lo hacemos por vanidad, honestly.

    ResponderEliminar
  34. Almazul, comenta que no entiende bien cual es mi tesis. Lo que quería expresar es que la tribu, entendida como un número no muy grande de personas, todas conocidas entre sí, es lo que pienso que puede ser el "ambito natural" del hombre, en tanto que animal social. En este entorno, la vanidad de un elemento del grupo, dentro del mismo, no parece necesaria y pienso que no puede ser mucha.

    En cuanto se generan grupos más grandes, es más difícil ser conocido y la vanidad y sus comportamientos asociados puede surgir como una necesidad de darse a conocer, de sobresalir, con distintos objetivos (no necesariamente follar, pero también).

    Por cierto, Almazul, a mi también me gusta Popper. Tiene algunas frases cojonudas. Te pongo una URL correspondiente a una frase de Popper que tengo en mi blog (y así de paso igual consigo alguna visita, aparte de las mías cuando lo actualizo).

    http://elmisantropodigital.blogspot.com/2010/06/una-buena-frase-de-karl-popper.html

    ResponderEliminar
  35. No puedo más que coincidir con Alberto, cuando dice:

    Quizá un día logremos convencernos todos de que la única idea de tribu realmente eficiente es el planeta al completo. Pero no lo creo.

    Yo tampoco lo creo.

    Volviendo a la vanidad: Creo que los comportamientos derivados de ser vanidoso responden tanto al deseo de destacar la propia individualidad como al de integración en el grupo y en algunos casos, simultáneamente a ambos deseos.

    ResponderEliminar
  36. Hola otra vez, Ch,
    Lo de -me piro- son expresiones que en realidad no se usar, oi esto en una cancion de el duo Estopa, luego pregunte el sig. pero tal vez no capto con claridad.
    Igual, leo las palabras: curro, currar. En Mexico el curro, es alguien que viste segun el criterio, muy bien, muy a la moda.
    Estas muy curro, es Estas muy bien vestido, te ves muy bien. Tuve un amigo torero en Mex. le decian El Curro, El Curro Rivera. El nunca supo el sig. de la palabra Curro. Mola, molar, tampoco se si tengo claro el sig. Tampoco tengo claro la palabra -paleto-, la primera vez que la lei, fue de Alberto.

    Alberto. A mi me ha informado mucho tu nocion de los juegos donde nadie pierde y todos ganan.
    Tambien tu idea de los cuadros de artistas, que para muchos artistas pueden ser basura. Es verdad, el tesoro de otros puede ser la basura de unos.
    De la humanidad en el planeta como una sola tribu, pienso seria aburrido ademas de ser una especie de perfeccion imperfecta.

    Fue gracioso que hoy en las noticias en TV, comentan que el partido entre Portugal y otros paises, en soccer, es casi NULO porque TODA la atencion en EE.UU. se ha enfocado en CRISTIANO RONALDO y la gente al menos aqui en USA, mucha vio el partido solo para ver a Ronaldo sin camisa.
    Como el soccer no es entendido ni seguido por mucha gente, muchos esperaban el final para ver los jugadores sin camisa y mas a C. R.

    Y fue notorio porque aqui la Copa no es vista con el interes ni se transmite en lugares publicos, no hay interes grande por el soccer.
    PERO, los partidos donde Ronaldo participo, SI fueron vistos y segun los "ratings" el Ronaldo fue la mayor atraccion en esta Copa mundial.
    No hubo tribus para los demas partidos. C'est la variete. ;->

    ResponderEliminar
  37. Pepe Deapie, tambien tu idea, no se si la habre entendido con claridad, pero en lo que comprendo, pienso como tu.
    Igual, no se si mi vivencia aplica o no.
    En Espanna, MAS que en ningun otro pais de Europa, pienso que la vanidad es mas vivida, mas sentida o tal vez asi lo interpretamos algunos que alla viajamos como extranjeros. Y ojo, no estoy criticando esta vanidad, de hecho, la sentimos con gozo y nostalgia.
    Cuando regresamos a "America" sentimos nostalgia por la vanidad que alla es sentida y visible.

    Nos gustaria tener oportunidad de dar escape y funcion a nuestra vanidad asi como en Espanna.
    Y veo esto MAS en el Sur de Espanna, el norte de la peninsula es mas individualista, asi lo hemos notado.

    Refiero a que en Espanna es muy comun ver grupos de amigos, de gentes, de tertulias, convivios. Se ven las calles llenas de grupos y siempre hay uno o dos o 3 que sobresalen y lo hacen sabiendo que son los populares, los lideres, la atraccion, el centro del grupo, de la tribu.

    En Espanna, decia yo a un amigo, alla en Espanna uno sabe que uno existe, que uno es mencionado, que uno tiene oportunidad de hacer funcionar su vanidad.
    En USA no. No tan comun.
    Esto no es comun en USA. Aqui no somos de "tribus" de clanes o grupos en grande. Aqui hay mucha soledad o solitud o individualismo, no se cual palabra aplique mas fielmente o mas precisa. A algunos de nosotros nos tarda casi 4 horas adaptarnos cuando bajamos del avion en Madrid, en Barajas.
    Luego las multitudes en Madrid. Esto NI en NYC lo he visto, no lo he visto en ninguna ciudad grande en EE.UU.
    Solo en Espanna. NI en Paris mismo. En Espanna en un grupo de conocidos y amigos, hay mucha oportunidad para saber que uno existe y uno puede alimentar su vanidad.

    Los cuadros de Ed Hopper pueden expresar lo que yo no se hacer en el blog, los cuadros de Ed Hopper ensennan el ambiente sin Vanidad que aqui se vive.
    La enormidad del pais nos aisla y nunca veran uds. aqui, grupos en las calles ni Bares ningun sitio.
    Es mas dificil sobresalir, nadie en alguna manera 'existe'. Aqui no hay moda, ni estilos, muy poca gente toma en cuenta o nota si uno esta vistiendo camisa nueva o zapatos nuevos a uno sigue la moda. Practicamente y en breve, aqui uno es CERO.

    Cuando viajamos a Europa, siempre llevamos una camisa o saco mas o menos formal porque alla en algunos sitios la etiqueta lo exige.
    La vanidad lo pide.
    Aqui los guardamos y no los volvemos a vestir. Sucede lo mismo con un coche. Aqui el coche no es vanidad, ni lujo, es necesidad y nadie da interes al coche que uno tiene.
    No tengo certeza si es lo que Pepe Deapie expresa. Y trato de comunicar lo que segun yo es el contraste en la vanidad alla y la vanidad casi cero de aqui donde cada uno somos un cero.

    Un contaste o contrariedad aqui porque en la escuela y en todo se inculca el tener orgullo y vanidad y compartir, sin embargo en el cotidiano, no tenemos muchas ocasiones para ser el centro de atraccion y funcionar nuestra vanidad. ;->

    ResponderEliminar
  38. Pepe Deapié, me vas a permitir que complete la cita de Popper, porque, efectivamente, no tiene desperdicio:

    “There is no history of mankind, there is only an indefinite number of histories of all kinds of aspects of human life. And one of these is the history of political power. This is elevated into the history of the world. But this, I hold, is an offence against every decent conception of mankind. It is hardly better than to treat the history of embezzlement or of robbery or of poisoning as the history of mankind. For the history of power politics is nothing but the history of international crime and mass murder (including, it is true, some of the attempts to suppress them). This history is taught in schools, and some of the greatest criminals are extolled as its heroes."
    Karl R. Popper: The Open Society and Its Enemies


    Kiyoshi, me sorprendes cuando hablas de la soledad del norteamericano, que entiendo perfectamente en los cuadros de Hopper, porque en otras ocasiones nos has hablado, por ejemplo, de lo normal que es por allá entablar conversación con un compañero de barra (de bar). También se contradice con cierto espíritu gregario que siempre he visto en la gente de los USA: la identificación con el país, la bandera o el presidente se dan de una manera que por acá es, en general, impensable. Tampoco cuadra con el concepto de vecindad que transmiten las películas de Hollywood..¿Se trata de la soledad dentro de la masa? ¿Se trata de una sociabilidad superficial, tan solo aparente?

    Una precisión: la noción de juego “donde nadie pierde y todos ganan” no es mía, por supuesto. Es uno de los conceptos básicos de la teoría de juegos.

    ResponderEliminar
  39. Hola,
    Siento que coincido en mucho con Pepe Deapie y con todos los comentarios, los posts. En una U otra forma todos los comentarios son validos y distintos segun nuestras vivencias.

    Alberto, los conceptos de Karl Popper, en mi estudiarlos son una realidad, una verdad y annadiria yo el tema de La Condicion Humana.
    TODOS en una manera u otra estamos involucrados en la dinamica, en el proceso. Karl P. incluido tambien. No hay escape.

    Todos estamos en la paella, somos ingredientes activos.
    Unos con mas sazon otros con menos, pero todos ponemos nuestra parte. Los fuertes, los debiles, los esclavos, las victimas los victimarios. Es la comedia humana la tragiComedia.
    Las grandes productivas ciudades en USA, fueron victimas de la masacre hecha por humanos que vinieron a comer el pez mas grande, te digo, siempre el pez mas grande come el mas pequenno.
    Asi es en todo momento y en todo sitio.
    En los allas y en los aquis. Asi fue y sera y es el vivir y es la sazon del vivir. Y que sea como fuere que sea sera.

    Karl P. solo lo remarca y lo pone en letras, en palabras.
    Sin esta violencia, sin lo belico, sin las injusticias, la humanidad seria clones, seriamos utopias andantes. Habria solo miel y mucho pegamento y ronchas y urticarias y alergias de tanta unidad e igualdad.

    Tu blog no existiria si fuesemos UNA SOLA tribu.
    Vivre la Variete. ;->

    Habia hecho una descripcion muy larga y detallada de como es el vivir en USA y borre porque solamente viviendo en el pais se podria comprender como son los vivires aqui.
    Generalizando y casi estereotipando, os dire que la vision de
    Ed Hopper es completamente apegada a unas realidades de USA y mas de las extensiones, las larguras en las ciudades en el corazon de los USA. EE.UU. me es mas extenso mecanografiar, asi que uso USA.

    Con un chaval de Zaragoza caminabamos en H. y un dia gritaba el en una calle:
    PERO, CONNO, DONDE ESTAIS, DONDE OS METEIS, QUE HACEIS EN VUESTRAS CASAS, COOONNO, SALID, SALID, ESTAIS VIVOS? El chaval No soportaba el silencio, la solitud y las calles sin gente.
    Zaragoza es de "terrazas" de caminar, de gentio, gentio.
    Zaragoza es pasional y lo es menos que Almeria.
    Para gente originaria y crecida en Almeria, vivir en USA es reprogramar toda su nocion del vivir.

    ResponderEliminar
  40. Asi por aca donde para mi mismo el vivir fuera de USA seria reconfigurar mi software interno, todo mi sistema.
    Naci y creci con la nocion de espacio, de distancia, de independencia en todo. Vastedad en espacio.

    Este chaval de Zaragoza lo gritaba en la calle y yo solo me reia porque sabia que nadie lo oiria, nadie lo escucharia, la gente esta metida en el hermetismo de sus casas.
    A nosotros nos tarda casi dos dias acostumbrarnos a las masas, la muchedumbre, el gentio al bajar del avion en Barajas.
    Nos es tension, stress. Hasta despues de dos dias acostumbramos a la distancia corta, corta entre el fisico de una persona y otra.
    Vamos de la distancia larga a la distancia corta entre gentes.

    Esa solitud o soledad, NO se siente si uno vive en NYC, en Manhattan, en Boston, en San Fco. en Chicago, en las ciudades mas antiguas y mas populosas. En Manhattan el vivir es mas parecido al vivir en Espanna, en Europa. Manhattan es energetico, es convivialidad, en momentos puede hasta cansar, la privacidad y la solitud son en menor escala. En Manhattan no es necesario un automovil.
    Puedo caminar desde Harlem hasta Wall Street y nunca sentir solitud.
    Uno sabe que uno existe, que uno es visto, criticado, sentido, la Vanidad juega un papel diario.

    En otras ciudades NO es posible vivir sin un coche. Raramente, la Vanidad no tiene mucha oportunidad para escapar y ser vivida o expresada. Sera la magnitud de la extension en el pais.

    Volviendo a comparar vidas y tamannos, Texas siendo MAS grande que Espanna y Portugal incluidos, hace que las ciudades sean inmensas. Houston podra ser 5 veces Madrid. Antes lo he comentado y uno hace su entorno, su circulo.

    Digo somos CERO porque la enormidad del pais nos hace invisibles.
    Solo dentro de nuestra comunidad, nuestro entorno en ocasiones podemos satisfacer la naturalidad de nuestra vanidad.
    Sabernos que existimos vanidosamente hablando.

    ResponderEliminar
  41. Y nuestros entornos mismos son enormes en distancias, en extension.

    Donde vivo, mi "closet" el cubo donde guardo mi poca ropa, todo podria ser una habitacion mas en la casa. Podria poner 2 camas y un escritorio en mi cubo, mi closet donde guardo o tengo mi poca ropa.

    Para ir de mi dormitorio a la cocina hay que caminar de tal manera que si mi TV esta en funcion en mi dormitorio, en la cocina NO se escucha, no es audible. Asi simplemente la distancia entre mi dorm. y la cocina.
    Vivo en un edificio por vivir la novedad. Aqui los edificios de condominios, de pisos, de apartamentos, son novedad.
    Un ascensor es aun novedad para mi despues de ya vivir 3 annos en este edificio. El ascensor es grande suficiente para un coche pequenno Europeo. Es mas cotidiano vivir en casas que en edificios.
    Es raro que en el ascensor donde vivo, vea mas personas que viven en mi edificio. Casi siempre el ascensor lo subo y bajo SOLO.
    Una casa puede tener 4, 5 habitaciones fuera de cocina, salon o sala. 3 o 4 bannos. Espacio, espacios. Cuando hay oportunidad para la vanidad?

    Con esto podreis daros una idea de la separacion, las distancias y las pocas ocasiones para uno dar escape a la VANIDAD.
    Es como tener un amigo en Alcala de Hns. y yo vivir en San Lorenzo El Escorial. Nos veriamos poco, y si nos vemos nos citariamos en el Cafe Gijon. 50, 50 fifty fifty. Mitad el mitad yo.
    El usaria su coche. yo el mio. No transporte colectivo.

    ResponderEliminar
  42. No es comun visitarnos en nuestras casas, recordad, hablo de cds. como Houston que fue fundado aprox. en 1836.
    Tal vez Houston es 5 veces Madrid. La cd. tiene 3 aeropuertos siendo uno de estos el internacional. No tenemos Metro, no tenemos mucha transportacion urbana. El coche es obligado.
    Con 3 o mas aeropuertos, hay menos coneccion menos vanidad activa.
    Hay opciones. Aeropuertos aqui son como Atocha o Chamartin o Moncloa alla. Son terminales.

    Los Contrastes. Esto nos hace en manera RARA, ser mas mas mas sociables, mas amables, por ende, mas urgidos (?) no se si es palabra existente, mas necesitados del calor humano.
    Antes te decia, aqui en una calle es MUY comun, casi regla civica, el saludarnos, sonreir y seguir nuestro camino.
    Digo calle y las calles son casi todas sin peatones.

    En un ascensor, es comun sonreir, preguntarnos como va el dia, hacer conversacion por segundos, seria mal visto no conversar, sonreir, sonreir y saludarnos. En el trafico, es rutina ceder, dar el paso al peaton, dar preferencia a quien quiera ocupar nuestra linea, nuestro carril, es una amabilidad rara en otros paises.
    El Europeo desespera ante la paciencia y obediencia y disciplina.
    Poca vanidad vista.

    Lo hacemos por urbanidad y yo pienso tiene que ver con el sentir cierta solitud, no soledad, sino solitud, sentir el calor humano aun en el conducir el coche en las calles es por amabilidad para sentirnos vivos. Un pito o claxon, el sonido en el coche para alertar, aqui NO es escuchado jamas. Uno cede el paso o permite al otro el traficar.
    - Asi entre extrannos. Dar la preferencia en el trafico es lo mas natural y normal. Aun si uno tiene prisas.
    Esta vanidad es muy vivida en otros paises. Hay que ensennar quien en el trafico es mas fuerte, mas poderoso. Aqui no. Menos vanidad.

    En un Bar, Barra, es MUY comun entablar conversaciones, MAS yo que hablo hasta con los gatos y perros callejeros.
    Yo en 5 minutos puedo enterarme, saber de la vida del quien este sentado a mi vera en un Bar. Anoche supe de la vida del mesero, el camarero? quien nos sirvio la cena. Supe de casi toda su vida en menos de 10 minutos. En los supermercados se de las vidas de muchos empleados, todo es empezar una conversacion y la gente aqui es MUCHO de hablar, de hacer contacto.

    ResponderEliminar
  43. Es raro que en un dia yo regrese a casa sin haber conocido algun extranno, sin saber una historia nueva.

    Quien hace cortes de carne, quien trabaja como cajero, como marcador de precios en un superm., sabe mi nombre y se su nombre y se YO mas de sus vidas que ellos de la mia. La gente quiere siempre contar su historia. Queremos dar salida a nuestra vanidad.

    NO es asi en otros paises. Solo aqui. Y supongo, repito, es la enormidad en distancias y solitud.
    Una de las ciudades mas fascinantes, entre muchas, es Los Angeles.
    La gente es fuera de lo establecido, lo ordinario.
    Comportamientos humanos no predecibles, no posiblemente pronosticados o anticipados y la variedad es inmensa.

    PERO, pero no somos de continuidad, de amistad continua.
    Esto FRUSTRA, decepciona al extranjero, al Europeo, MAS al Espannol porque el Espannol es de tertulia, de chispa, de caracter con pasion, de debatir, de contradecir, de competencia en pensares, en opiniones. Y yo atribuyo esto mucho a los legados Arabes, fenicios, poco lo celta, mucho lo mediterraneo Arabe.
    El Arabe es apasionado, es fanatico, es hirviente.
    Espanna es muy arabe, es fenicia, es especias, es pimientos, es teteras.

    Espanna es mas fria y silenciosa en el Norte, en las provincias en cercanias con Francia. Francia es silenciosa comparado con Espanna.

    Ed Hopper hace alusion mas a temas de las ciudades enormes y ciudades donde las distancias forman en mucho la soledad, la solitud, el distanciamiento.

    El contraste? En estas ciudades de Ed Hopper hay gentes que razcan, buscan, escarban para encontrar una oportunidad de hacer funcionar y expresar su VANIDAD. Su "Nighthawks" es tipico de estas ciudades enormes en el territorio de los USA.

    Houston esta construyendo MUCHOS edificios para vivir, viviendas en el centro de la ciudad.
    Hay una fantasia o realidad, que Houston puede ser tan congestionado y tan concurrido como cualquier ciudad Europea.
    Esto de salir de tu "piso" tu condo y bajar a una panaderia, carniceria, un Bar, caminar, hacer contacto con la gente.
    Aqui esto aun ahora es visto como artificial, como plastico.
    En Europa ni se piensa ni se nota.

    En Houston ahora hay unas calles que tienen muchos edificios, espacios congestionados INtencionalmente para sentir el calor, el movimiento y la dinamica de una ciudad congestionada.
    Pienso que esta artificialidad funcionara pero no como en Europa.
    Tardara annos para que la gente aun viviendo artificialmente muy junta, aprenda a vivir con la convivialidad forzada de ciudades en Europa.
    Houston copia la congestion, lo junto que existe en Europa y esto aqui es novedad y es tambien sentir artificialmente que estamos viviendo mas juntos y con mas oportunidad para expresar y satisfacer nuestra Vanidad.
    Aqui la gente es sociable pero no amigable, sociable en cuanto a convivir, intercambios, todo en momentos que terminaran y si uno tiene interes uno tiene que fabricar la iniciativa y establecer la amistad.
    Para los Franceses y Alemanes es novedad.
    Los Espannoles forman sus ghettos, su comunidad y se visitan y se juntan para hacer balance en su vanidad.
    Igual los Asiaticos aunque los Asiaticos se juntan para la igualdad y la armonia y la NO notoriedad.

    Asi nuestra bola, la Tierra maravillosa. ;->

    ResponderEliminar
  44. Pepe Deapié, gracias por tu explicación, no coincido contigo, yo pienso que es precisamente al revés, la tribu es el ámbito donde se desarrolla la vanidad, por ejemplo dentro de una tribu en la que sea costumbre tatuarse, sus miembros competirán entre sí por ser el que luzca el tatuaje más hermoso. En la sociedad abierta (que es un ideal porque no existe todavia del todo en la relidad) cada cual elige a que tribu quiere pertenecer o si no quiere pertenecer a ninguna. Dentro de la tibu de los tuneadores de coches cada uno trata de lucir el coche más original y sorprendente y eso le da prestigio dentro de su grupo, pero a mí que no pertenezco a esa tribu pues alomejor no me dice nada. De todas formas tu último comentario me parece muy interesante y si estoy de acuerdo donde dices: "...Creo que los comportamientos derivados de ser vanidoso responden tanto al deseo de destacar la propia individualidad como al de integración en el grupo y en algunos casos, simultáneamente a ambos...".

    ResponderEliminar
  45. Almazul, estoy perdido, no habre sabido interpretar el post de Pepe Deapie y releyendo pienso que tu y el tienen puntos donde coincidimos.
    Me extendi en el describir situaciones relacionadas con las pinturas de Ed Hopper y tu en tu post hablas de las tribus.
    Usamos la palabra tribus siendo entendido que son los grupos. En corto, a esto refiero con el tema de por aca.
    La gente es sociable, amable y en mucho la amabilidad es una manera de expresar vanidad y orgullo.
    Asi como en los pueblos muy pequennos, la gente es hospitalaria porque es su oportunidad para ensennar su vida, contar su historia, compartir sus vinos y cosechas.
    Asi es mucho el ambiente aqui por la grandura del pais. Y pasa tambien que aqui no somos mucho de grupos, de tribus.
    Lo expresas con claridad tu Almazul. Y en los pueblos, hay el que tiene el mejor caballo, la mejor montura, el Cowboy mas lider en todo.
    Donde somos mas cero es en las ciudades grandes. :->

    ResponderEliminar