lunes, 28 de junio de 2010

EL mundial

Ya he leído u oído a varias personas decir que quieren que gane España el mundial de fútbol porque sería muy bueno para levantar el ánimo de la población en estos momentos de crisis y de falta de confianza que atravesamos. Algunos llegan, incluso, a tachar de antipatriota no apoyar a la selección.

Yo, sintiéndolo mucho, quiero que la selección española pierda. Tengo dos motivos.

Uno, que me caen demasiado bien los argentinos y los alemanes, por poner dos ejemplos, para desearles que, como consecuencia de la derrota, se vean sumidos en una profunda depresión anímica y una aún mayor depresión económica (depresión que, por otra parte, nos acabaría arrastrando a nosotros en el marco de esta economía globalizada que sufrimos).

El otro es que no quiero que los españoles, como consecuencia del efecto balsámico de la victoria, no se den cuenta de que nos están bajando los sueldos, subiendo los impuestos, bajando las pensiones, alargando la edad de jubilación, abaratando el despido y, en general, desmotando el Estado y con él la sanidad y la educación públicas.

Pienso, sinceramente, que lo que hace falta ahora mismo es gente cabreada, gente asqueada, gente dolorosamente consciente del momento por el que estamos pasando, y no hinchas narcotizados por “haber ganado”.

Ahora que lo pienso, no quiero que pierda la selección español: quiero que suspendan el mundial.

25 comentarios:

  1. No me gusta ser demasiado quisquilloso pero, ¿no se contradicen los dos motivos que das? Es decir, por una parte un temor a que quienes pierdan caigan en una depresión anímica/económica y por otra parte desear que España no gane (osea que pierda) para que la gente se enerve con la cruda realidad.

    Es decir, si España gana seguimos embobados, pero si pierde podemos caer en una depresión. ¿Qué hacer? :D

    Si se suspendiera el mundial entonces sí que tendrías gente cabreada, pero no por los recortes de sus derechos precisamente.

    Bueno, al meollo, que sí, que este es el circo romano moderno. No me gusta el fútbol, me aburre, solamente me gusta ver los resúmenes con las mejores jugadas y en contadas ocasiones. De todas maneras incluso me parece sano que haya un deporte así de mayoritario, con las euforias que desata, porque todos necesitamos despejarnos, evadirnos a ratos de nuestros problemas, sentirnos parte de algo, tener ilusión, pensar que sabemos más que los demás (no hay aficionado que no quiera darle lecciones al entrenador)... mucha gente consigue todo eso con el fútbol.

    Tengo un amigo que dice que los futbolistas cobran poco para el bien que hacen a la sociedad "¿sabes cuánto tema de conversación dan? ¿Las pasiones que levantan? ¿La economía que mueven? ¿De qué hablaríamos si no los lunes a la mañana?" dice el muy simpático.

    Leí en su momento (y se puede leer por ejemplo aquí) que "desde 1970 el PIB de los países campeones crece un 0,7 por ciento más como consecuencia de esa victoria, que desencadena un aumento del consumo e incluso de la productividad en las fábricas". Eso sí, no dice nada acerca de los que pierden cuando aspiraban a mucho más (Francia e Italia en este mundial por ejemplo) pero en fin...

    ResponderEliminar
  2. No creo que 5 millones de personas se vayan a olvidar de que están en el paro porque gane España, por eso, prefiero que gane. Aunque me reservo para el mundial de baloncesto, por si el de fútbol falla.
    La gente ya estamos acogotados de por sí, sin necesidad de mundial de fútbol, es por eso por lo que no protestamos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto, cuando lei "El Mundial", pense al instante referias a la junta de "lideres" de los paises desArrollados", la junta mundial en Canada.
    Para bien o para no tan bien, nuestras economias son casi una sola. La globalizacion es irremediable y todos hemos hecho esto posible. Todos.
    De El Mundial, aqui de 10 personas, si mucho, 3 o 4 estaran enteradas. El soccer no llega aun a narcotizar el pais, asi como otros deportes si lo han hecho por siempre. Ha sido notorio que si ha habido analisis psicologicos de los efectos de El Mundial.
    Isabel Allende fue entrevistada en una estacion a nivel Nal.

    Dijo (en Ingles) cuando le preguntaron su opinion sobre el Mundial, que le parecia un deporte Estupido, que era una estupidez esta infatuacion por correr tras una pelota. En Ingles (balls, pelotas, tb. puede interpretarse como testiculos o cojones)
    I. Allende dijo: Si tienen tanta obsesion los jugadores de soccer, golf, tennis, baseball, porque mejor no cojen las "pelotas" y las meten en los agujeros?
    Pienso, dijo, que todos estos juegos tienen comportamientos encerrados. Es una obsesion muy rara por las "pelotas'.

    En otra estacion de TV se comenta que "el mundial" ha sido enfocado en Cristiano Ronaldo y se pronostico que esto haria que el no jugara a la altura y Portugal perderia. En fin, muchos comentarios de la vida rara, la vida privada de estos jugadores.

    ResponderEliminar
  4. De tus deseos, te dire algo que parece mencione a ti en carta. Tengo que cursar unas conferencias y clases de PsicoTerapia, psico-patologias y mas relacionado con psicoPedagogia. Esto es no solo para aprender, tambien lo hago para protegerme, hasta legalmente hablando.
    Un libro que leimos en el curso fue: THE UPSIDE OF IRRATIONALITY. http://en.wikipedia.org/wiki/Dan_Ariely

    El Lado Alto de la Irracionalidad. Muy efectivo porque vienen varios experimentos hechos con personas en todo nivel cultural y en distintas culturas, distintos paises.

    Este libro entre otros textos que estudiamos, incluyendo experimentos en psicologias donde nos. mismos participamos SIN anticiparnos nada, como ratas de laboratorio, eramos.
    Te dire que la narcotizacion de la que hablas, es algo que es casi imposible de combatir, comportamientos ya fijados en el cerebro y NO hay casi nada que cambie a un fanatico del soccer, algunos hipotecaron sus casas, vendieron hasta la esposa, para ir al "mundial".
    Nada en un fanatico hara que "conscientice" si Espanna va a mejorar o empeorar con el gane o perdida en el 'mundial'.
    El fanatico no tiene nocion ni idea ni interes en la situacion actual ni futura de Espanna. Hablo de fanaticos 100% fanaticos.
    Espanna, al menos en los blogs y no asi con personas que conozco en carne y hueso en mis viajes, estudio que hay muchos blogs donde los participantes no tienen EMPATIA, interes, curiosidad, necesidad de conocer ni aprender ni cambiar.
    PERO en mis viajes en la peninsula he conocido personas completamente distintos. Asi que en Espanna como en todo pais, habemos de TODO.
    Los Europeos aqui dicen que nos. tenemos mas interes en ellos que ellos en nosotros.

    Espanna solo cambiara si la gente pone interes en sus hijos, en la ninnez. Cuantas personas crees, piensas o me garantizas tuvieron interes en las preguntas que por simple detalle inclui en tu blog? Ni por curiosidad en sus hijos lo harian.
    Cuantas personas pueden hablar de la vanidad en relacion con el concepto de Magritte? Ni por sus hijos lo harian.
    Asi es el virus.

    Tu has estado en Paris y si has estado en el mes de Mayo, habras tal vez notado que en varias plazas, parques, calles, se hacen festivales, concursos en forma maraton durante varios fines de semana. Cada barrio, 'arrondissement" participa, registran a sus hijos, se registran los padres y el concurso es como algo parecido a "el mundial". Los concursos son competir, compartir e intercambiar sobre MATEMATICAS, sobre matematicas tambien aplicadas como lo haces tu en EPSILONES.
    Puedes ver el entusiasmo de los Franceses asi como en el Mundial, concursando en Matematicas e intercambiando opiniones, libros, tecnicas en la ensennanza.
    Que Monsieur le Mayor, CIERRE parques, calles y algunas avenidas para promover y fomentar estos concursos, a mi me dice MUCHO de el Mayor, el Alcalde y me dice mucho de mucho Frances que pone el interes en sus hijos. No calificaron en el Mundial, pero en algunos aspectos Francia esta ganando, nutriendo cerebros.

    ResponderEliminar
  5. Es EMOCIONANTE Y me cimbra, estremece ahora que estoy haciendo clase intensiva con chavales que vinieron de Francia, no nos conociamos, la voz se corre por alla, y en ocasiones recibo personas que vienen a USA y quieren hacer clase conmigo.
    Ahora tengo 4 chavales, apenas nos conocimos y ya veo las obsesiones y su nivel. Los chavales saben que el partido de soccer aqui es en el dia, en la mannana y sabian que seria el tiempo de nuestra clase. Aun asi, su educacion y su aprender Ingles tomo prioridad.
    Ven los partidos cuando los repiten en las noches.
    Saben de mitologia, de filosofia, de Latin, etimologia, el Frances recibe una cultura MUY general, no tanto como el chaval aqui en "America".
    Aqui no se hace enfasis en las humanidades. Conocen de arte, pueden opinar, conocen de El Mundial pueden opinar y no estan narcotizados.
    Igual en Espanna, en Madrid, en Sevilla, en Barcelona, Ubrique, Jerez de la F. Cadiz, Galicia, hay gente con quien uno puede intercambiar y gente que esta abrumada por la poca Empatia e inmensa apatia en mucho Espannol.
    Comprendo tus deseos, los comparto pero en la humanidad habemos los dulces, los acidos, los tiernos, los duros. El Mundial narcotizara y si Espanna gana, la felicidad artificial ficticia inutil, durara si mucho una noche y un dia. Despues se regresa a la "crisis".

    Son los retos que tenemos, supongo, para sabernos humanos, demasiado humanos. Al menos lo narcotizado relaja las tensiones de sus vidas con "crisises". ;-D

    ResponderEliminar
  6. De los beneficios, escucho y leo que Europa y otros paises ya empezaron a estudiar MAS recortes, menos beneficios en demasia.
    Dos empresas a nivel mundial, que son de Espanna, aqui YA recortaron personal, horas de descanso y ademas anticiparon a sus empleados que ya se estudia el cambio en la edad para Pensionarse, para retirarse, para jubilacion.
    Van a recortar gastos en viajes, rentas de coches, en la mudanza, un matrimonio tiene menos contenedores, ya no tendran oportunidad de comprar muebles aqui y llevarlos a Europa. Antes compraban todo aqui y lo llevaban a Europa. Aqui les era mas economico.

    Aqui ya esta el rumor que la edad en USA, sera cambiada a los 75 annos. Retirarse aqui ya es casi un hecho que sera a los 75.
    HOY mismo esto esta en las noticias. Y algunas empresas Europeas estan siendo llevadas por los gobiernos a hacer cambios.
    Un Espannol que conozco me dice han reducido sus posibilidades de asistir a convenciones, ya NO podra volar en Business Class, sera ahora en Economy.
    Esta considerando cambiar empleo, y la esposa le dice que va a ser lo mismo en cualquier sitio donde solicite empleo.
    Le pagaban la cuenta del telefono, su Movil. YA NO. Los gastos de comidas en restaurantes, ya tienen un limite y si el negocio lo requiere, el tiene que ensennar motivos y recibos.
    Grecia ya aumento impuestos y quito beneficios como yates, mansiones y mas lujos a pensionados, gentes que se retiraron y ahora en sus 62 annos, se veran forzados a regresar al sector laboral. Aqui se veia MUCHO Europeo viajando, pensionados y estan apenas en la mitad de su vida, llenos de vigor, dinero, poder y sin producir, sin contribuir. Ya es sabido de matrimonios que estan regresando a lo laboral. Podran trabajar 10 annos mas o 15.
    Que decir de las vacaciones, el periodo que goza Europa ya esta cambiando y lo estan empezando con empleados que por ahora estan laborando FUERA de Espanna. C'est la fucking Vie. ;-(

    ResponderEliminar
  7. Alberto, mira como de unas cosas salen otras. En tu blog, algunos hemos sido motivados a comentar, habiendo en mucho el comentario, surgido de un balon, de 'el mundial', del soccer, de la vanidad de los paises, de los jugadores, de los fanaticos.
    Fue tambien enorme motivacion para mi ver que uno de mis alumnos tiene su dormitorio lleno de posters del soccer, y en una de las esquinas en su habitacion, estaba su violin, el arco y no muy lejos, su balon de soccer, sus zapatos con spikes y su bolsa para cargar todo.
    De Mozart o Bach, se mete con Ronaldo, con Sergio Ramos, con Honda, con aeronautica, matematicas y claro, en su dormitorio esta tambien la foto de su novia. Hija de un astronauta Japones.

    Dime tu si no es narcotizacion efectiva! ;-D

    ResponderEliminar
  8. Cuando Marx dijo aquello de que la religión era el opio del pueblo todavía no existia la televisión y por consiguiente tampoco los partidos de futbol televisados, de lo contrario los habría incluido sin duda en su lista de narcóticos.
    Coincido con Alberto en que lo que se necesita ahora es gente cabreada.
    Aprovecho la ocasión para apoyar a los compañeros del metro de Madrid que están en huelga y su valiente decisión de incumplir los servicios minímos (eso si que es una decisión valiente y no las de Zapatero de ponerse al servicio de "los mercados" para lo que gusten mandar).
    La huelga es un derecho que tenemos los trabajadores no porque nos lo hayan otorgado graciosamente desde arriba los gobernantes, no porque lo diga la constitución española(que lo dice), tenemos derecho de huelga porque un buen día un grupo de trabajadores cabreados decidieron parar las máquinas, si esos trabajadores hubieran esperado a tener derecho de huelga para hacerla habrian esperado eternamente, eso no tenemos que olvidarlo nunca.
    Toda huelga auténtica tiene que tener un componente revolucionario, que no se limite a actuar dentro de los límites impuestos por el sistema, sino que los transgreda para ir más allá.
    Sin ese espíritu revolucionario los trabajadores no vamos a ninguna parte en el contexto actual.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, dado que alguien tiene que ganar el Mundial, prefiero que sea España. Eso no quita para que piense que esto tiene que explotar por algún sitio. No sólo en España, sino en bastantes más países.

    Al respecto de la situación actual, os invito a leer el siguiente post de mi blog:

    http://elmisantropodigital.blogspot.com/2010/06/economia-psicotica.html

    Me disculpo, porque sospecho que os va a dejar mal cuerpo.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de leer tu post, Pepe Deapié, lo peor de todo es que cada vez hay más gente en el mundo que somos conscientes de dónde está el verdadero problema y sin embargo no acabamos de creer en nuestro poder para cambiar la situación, somos como aquel cisne del cuento que desde pequeñito le llamaron patito feo y él se lo creyó.
    A nosotros nos han contado que este es el único sistema posible y que intentar cambiarlo (de verdad, no poniendo parchecitos) es una locura y nosotros acabamos creyendo que efectivamente es una locura intentar cambiarlo y que es imposible y nos rendimos antes de empezar, el mayor arma de que disponen los poderosos no es el ejército ni la policia, es la ideología, solo con que la mitad de los trabajadores de este país nos organizaramos y lucharamos de verdad con convencimiento, no habría ejercito capaz de pararnos.

    ResponderEliminar
  11. Parte de la cuestión está en que hoy por hoy no existe una propuesta alternativa. Mientras existió hubo países que se pasaron al comunismo.

    Una revolución sin migración a otro sistema distinto, te devuelve al punto de partida en menos tiempo del que parece.

    ResponderEliminar
  12. K., y esto no es una broma, ante la falta de modelos utópicos, yo diría que tendríamos que estudiar a los franceses. De un modo que a veces parece imposible, esta gente parece saber saben hacerlo todo bien, y todo a la vez: cocinar, trabajar, follar... Sin embargo, es triste pero es la verdad, a ellos también les ha llegado la globalización. Además, desde que eligieron a Sarkozy han perdido muchos puntos...

    Respecto de los recortes, ya te dije que no estamos en absoluto de acuerdo. Es radicalmente falsa toda esa propaganda acerca de la necesidad de que trabajemos más años, más días, más horas. La productividad que hemos logrado en occidente gracias a la tecnología hace completamente innecesaria esta dedicación sacerdotal al trabajo. Si el capitalismo se empeña tanto en que trabajemos más es por dos razones fundamentales: una es que les permite ganar más dinero. La otra, que haciendo que la gente trabaje evitan que piense (lo decía Kropotkin: lo repulsivo no es el trabajo, sino el exceso de trabajo).

    Almazul, compañero, estoy contigo: las protestas no pueden estar reglamentadas, no puede ser que una huelga no joda, que no pase nada. La historia esta de los servicios mínimos es ridícula, es como decir: vale, si queréis dejar de cobrar parte de vuestro sueldo, no hay problema, siempre y cuando no molestéis a nadie. Una huelga es una medida de fuerza, como la que están ejerciendo ahora los poderes políticos y económicos para hacer pagar a los asalariados los desmanes de los financieros internacionales.

    Pepe Deapié: Chomsky, en un librito de 1971, explicaba que los USA son una dictadura constitucional; que las organizaciones dominantes serán las multinacionales, no lo gobiernos; y que dado que “la ideología del anticomunismo ya no sirve para seguir movilizando a la población, es fácil predecir que se buscará alguna nueva técnica de control social...”. Es decir, que las cosas las sabemos desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no pasa nada, ¿por qué?

    Dicen los que saben que la razón no es la que nos lleva a la acción, sino la emoción. No basta que sepamos las cosas, que nos las cuenten, que las veamos: se necesita algo que nos emocione, que nos toque la fibra sensible. Es esa irracionalidad de la que nos habla Kiyoshi, un irracionalidad que la izquierda no ha sabido entender. La derecha sí: ahí están sus apelaciones a los instintos más básicos, como el egoísmo (no pagar impuestos); el tribalismo (la inmigración significa delincuencia); o la superstición (son nuestras costumbres).

    El estado del bienestar se basó en este principio: da igual que sepan que se les engaña, que se les roba: mientras no se sientan humillados y experimenten cierto bienestar, estarán tranquilos. Y así ha funcionado Europa durante algunas décadas. Ahora, como ya habéis comentado por aquí, al no existir el peligro rojo, parece que ya no es necesario tener contenta a la gente y que se la puede aplastar sin más, porque no hay alternativa. Pero, es una sensación, y ójala me equivoque, se les están yendo las cosas de las manos, entre otras cosas porque siendo verdad que no hay propuesta alternativa, también es verdad que lo que tenemos tampoco vale. Por más que nos quieran convencer de lo contrario, el capitalismo ha fracasado, y el fin de la historia que vaticinó el imbécil de Fukuyama no ha llegado.

    Dijo Lenin aquello de que “cuanto peor, mejor”, pero como los neocons de hoy no saben quién es este, no son conscientes de la que están liando.

    ResponderEliminar
  13. Alberto, te he comentado, una mayoria de Franceses no estan muy satisfechos con Francia, con ellos mismos.
    He comentado tambien que un sector de Europeos no estan contentos con Europa, con ellos mismos.
    Son temas que ellos aqui desahogan, explayan y esto es como para estudiar los porques, las realidades.
    Me quedo siempre confundido, AUN cuando he tenido muchos privilegios a lo largo de toda mi vida privada y laboral.
    Privilegios en todos aspectos y no soy la persona indicada para expresar conclusiones en temas de "trabajo", "globalizacion" y MENOS politica. Expresare solo lo que vivo y como pienso, no se si estoy en una utopia o en una posibilidad.

    Soy apolitico, soy repito muy gris y vivo una vida que he hecho en manera privilegiada.
    Mis alumnos terminan siendo mis amigos, me invitan a sus paises y NI asi logro comprender el descontento en otros paises.
    Noto mas ahinco y dedicacion en los paises del Norte. Una mayoria de mis alumnos tienen vidas privilegiadas en sus paises y con todo asi, sienten que aqui viven con mas civismo, con mas harmonia en lo cotidiano.
    No lo entiendo y dicen yo gozo sus paises porque no se como es vivir en estos.

    Privilegio 1. En el transcurso de mi vida laboral, antes te dije, NUNCA he solicitado un empleo, no he sido entrevistado, calificado, nunca he estado sin empleo. Los empleos que he tenido todos fueron ofrecidos a mi y si tuve que pasar examenes que son de origen legal, incluso para protegerme yo mismo. El primer empleo en mi vida, se comento, se fue extendiendo, comentando mi manera de laborar y asi por boca en boca he vivido continuamente empleado.
    Recibo alumnos de todo el mundo antes de conocernos, mis alumnos han extendido el rumor de mi vida laboral y no necesito buscar alumnos. Vienen a mi. Cuanto durara esto? Espero hasta que yo me apague. Nothing is permanent. ;-D
    Esto pone una ligera carga en mis hombros porque soy un desastre en organizar horarios, dias.
    Recibir personas que vuelen sobre mares para estar conmigo en clases, es algo que me atormenta en momentos que tengo que organizar las horas, los dias, las fechas.

    Conclusion, yo nunca he trabajado, no he sacrificado mi vida ni necesitado "vacaciones". La mejor vacacion para mi es estar ocupado en lo que AMO hacer. No hacer lo que AMO eso es "trabajo" para mi. Nunca uso ni entiendo la palabra "trabajo".
    My work? I never work. I am busy doing what I want to do.

    ResponderEliminar
  14. De tal manera, no entiendo la filosofia de no estar ocupado con lo que tambien por ende, me sostiene economicamente.
    Soy del grupo de gentes que posiblemente JAMAS se pensionaran, se retiraran. Retirarme seria vegetar, seria no vivir.
    Espero morir sin retirarme y sin vacaciones, espero morir estando ocupado no recluido a la inactividad.
    Mis vacaciones son viajando para colectar mas vivencias, informacion, culturas, TODO para complementar y mejorar mi calidad de compartir la ensennanza del lenguaje con el que estoy ocupado en clase.
    Invierto en mis clases, en mis alumnos. Viajo para ellos y para mi. En veces siendo pagado por una hora, uso dos horas si tengo tiempo y no cobro. La emocion no me deja, es mi tiempo y lo doy si hay efectividad. Es mi ego.

    En mis ambientes, la gente que conozco o con quien asocio, somos gentes que AUN en fines de semana estamos ocupados porque amamos nuestra ocupacion. Algunos de mis amigos van a sus oficinas los fines de semana, una, dos, tres horas.
    Geofisicos, astronautas, medicos, geologos, ingenieros, artistas, comerciantes, todos gentes que no sienten que estan "trabajando".
    Cada uno goza su empleo, su ocupacion. Y van a sus oficinas para estar en coneccion con su emocion, su gozo en su empleo.
    Les pagan por el placer que sienten y fomentan. CAN DO PEOPLE.
    Las vacaciones y el pensionarse son para personas que "trabajan" que estan cansados de su "trabajo" su sacrificio.
    En EE.UU. se nos inculca casi en DEMASIA : Love what you DO, DO what you LOVE.

    Para la DESglobalizacion, cada uno de nosotros tendria que empezar por tirar la TV, el ordenador a la basura, desconectarnos totalmente de interNet, del mundo, de la realidad. Vivir mas o menos aproximadamente como en Venezuela, Afghanistan, en Cuba, en algun exilio desconectados consumiendo solo lo local, nada importado, nada exportado.
    El lado alto de la irracionalidad, el libro que sugeri, explica esto en maneras claras.
    Se hicieron experimentos donde el empleado en distintos paises recibia MAS beneficios, mayores incentivos y sorpredente, a mayor incentivo y dinero, MENOS satisfaccion habia en el empleado. Es irracional y solo leyendo el libro lo medio comprende uno.

    ResponderEliminar
  15. Desglobalizarnos seria retroceder a conocernos menos, a no saber de Almazul, de Juan Antonio, de Asier,
    de tu blog Tres Monos, de Espanna, de Zapatero, Sarkosy, de todas las maravillas en el vivir del vivir en cierta colectividad.
    Mi madre en su 97 annos me dice: ME ASOMBRO que yo no sabia de Anne Frank, de los holocaustos, de Helen Keller, de Einstein cuando este laboraba en universidades aqui, de el principio de la dictadura en Espanna, de Franco, de nada. NO habia comunicacion, NO habia globalizacion. Mi madre dice viviamos en total ignorancia de lo que habia MAS ALLA de nuestra nariz.

    Mi madre me dice olian las huellas de los primeros automoviles en las calles, la transmision de radio era a nivel local, NI siquiera nacional. Mi madre en sus 97 annos ahora sabe de Espanna en un segundo, sabe usar el ordenador para leer las noticias, para encontrar el mejor jamon en un supermercado, todo solo tocando las teclas. Esto es gracias a la globalizacion.

    ResponderEliminar
  16. Mi madre logro ver y saber lo que es vivir sin nocion ni conocimiento del mundo a la maravilla de la globalizacion, del conocer el mundo en su misma habitacion y recorrer museos que jamas caminara.
    Puedo ordenar un turron de Casa Mira en Madrid, y mi madre puede comerlo, todo con la globalizacion de Internet.

    HAY para mi dos clases de globalizacion. La mental y la fisica. La mental solo sera higienica si sabemos vivir la aventura de la comunicacion y aprender de todas sus posibilidades.
    La fisica es el acceso que ahora tenemos para visitarnos entre los paises con civismo, con organizacion, con libertad de expresion.
    La nefasta globalizacion es la que se usa para criticarnos unos a otros y comernos unos a otros.
    Te he comentado en carta, si hemos de comernos unos a otros al menos Nutrirnos en el acto.
    La globalizacion es efectiva si usamos las posibilidades de creatividad y elevamiento en todo, lo individual y lo colectivo.

    Siempre habra imperfeccion y unos ganan y otros pierden. El capitalismo es el reto del individuo que inGenia, que actua, que vive en creatividad, en productividad y con muchos retos. Otro aspecto que se inculca aqui es NO Free Lunch for Anybody.
    Cada ninno debe crecer con la nocion de los retos, de la aventura del conocimiento.
    Seria nefasto inculcar al ninno el crecer dependiendo de gobiernos, de sistemas politicos, de teorias.
    El ninno debe ser estimulado a la creatividad y productividad haciendo lo que el ninno siente es atraido A.
    Es triste, ESCALOFRIANTE conocer ninnos que estan llegando de paises donde hay dictaduras.
    Donde hay TANTA riqueza, petroleo, posibilidad y la dictadura con la ignorancia tiene al pais y su gente en CAOS.
    Llegan aqui pidiendo ayudas, ayuda del gobierno, del ayuntamiento, del vecino, de todo mundo.
    Y se les da mucha ayuda. Unos ninnos que conoci, les anticipe yo puedo ayudarles con libros.

    Yo no ayudo con dinero, ni comida de un dia. Los puedo ayudar con libros. Puse los libros en cajas, los deje fuera de mi puerta porque fui a mis clases. Regrese y los libros estuvieron cerca de mi puerta por 2 semanas. Nadie tuvo ni la intencion de robarlos. En los libros puse DVDs, CDs, libros, posters, material educativo. Ademas de que donde vivo nadie roba ni toca lo ajeno, NI asi hubo un minimo intento de al menos robar las cajas. Aun las jodidas cajas son de material fuerte, son cajas que cuestan dinero. Nadie las toco en dos semanas.
    Hasta que termine guardando las cajas. Tal vez los insulte con mi "ayuda".
    Expreso esto porque asi puedo dar una idea de como habemos variedad en el planeta. It's a mad mad world.

    El Mundial es diversion, es entusiasmo y para algunos es religion. El ganar o perder no cambiara nada.
    La gente que sienta el mundial como religion, queda en el mismo software de su religion.
    Nada fuera o externo es estimulante. A cada quien lo suyo. To each his own. ;-D

    Al menos la gente pudo desconectarse de la rutina y monotonia de sus vidas, sus Trabajos, sus matrimonios, que de hecho muchos matrimonios se hacen o desHacen durante el Mundial. Such is life. Asi es la vida y asi la hacemos. ;-D

    ResponderEliminar
  17. Alberto, exprese esto a ti, en tu blog, y son temas que mas siento intercambiar contigo en carta.
    Lo hice sin embargo porque nunca sabes, podria alguien sentir algo de estimulo en hacer una posibilidad en la especie de utopia que yo hago.
    Cuando digo alguien pienso en algun chaval inocenton que se la crea, que es posible vivir como uno quiera vivir no con sistemas y teorias.
    Aqui es la misma globalizacion la que puede resultar efectiva para uno o para otro o puede tb. quedar todo en la nada.

    Pienso que tu empleo tal vez tendria mas presion y situaciones complejas que el mio.
    Y cada empleo tiene sus PROS y sus CONS. Cada territorio tiene su variedad y uno tiene la posibilidad de cambiar o seguir en tal territorio.
    No sabria ni idear pensar o imaginar como yo podria depender de un sistema politico o del gobierno para vivir o sostener mi vejez o mi
    Pensionarme, mi retirarme. Califico para ayuda del gobierno con mi discapacidad aritmetica y numeral.
    Y recibir ayuda del gob. me haria sentir defectuoso, culpable, parasito, mediocre hiere mi Vanidad mi soberbia o diria mi orgullo.

    Entiendo aunque no lo vivo, lo que sea que sea el "exceso" de "trabajo". No conozco ese exceso.
    Yo llego a casa agotado emocionalmente, me gano el pan con el sudor de mi emocion, de mi extasis.
    Llego a casa y medio me alcoholizo para bajar mi energia emocional.
    Duermo y suenno en como y que voy a hacer las clases del dia siguiente. Despierto en noches en la madrugada para anotar o hacer
    lo que estoy sonnando, que no se escape mis ideas y nada es exceso para mi. En noches ya no regreso a la cama, la emocion no me deja.

    Mis limitaciones en lo economico son muchas, NO tengo seguro medico o beneficios de un empleador, y como NO soporto ser empleado de
    organizaciones, de sistemas, entonces en mi territorio el dia que tenga una verdadera desgracia en mi salud, pues morire tal vez, pero morire
    contento, conforme, satisfecho de haber hecho mi vivir como se me antoja.
    Mis alumnos no me ordenan, me sugieren, me proponen. NO soportaria jamas recibir Ordenes. Una orden la puedo aceptar mas de alguien que
    NO me pague. Me visto como quiero, no con codigos de sistemas.
    Una visita a un dentista corta mi modus vivendi en casi 5 meses. El dentista aqui es algo costoso, siempre hay la opcion de acudir al gobierno.
    Y uno recibe la calidad por la que uno paga.
    Me doy el lujo de no hacer clase cuando el alumno es pasivo, apatico, indiferente, muerto vegetando en vida.
    MUY MUY rara vez sucede esto. Los alumnos que raramente he tenido con apatia, son los mas religiosos. Y muchas veces he logrado inyectar
    o causar comezon en la gente apatica en mis alumnos. La posibilidad de una isla.

    Pago mi seguro medico con dinero de mi bolsa. Siento que es estupido, pero al menos hay una posibilidad de pedir morfina o analgesicos si algun dia lo necesito. Tengo la fortuna de no desear el mejor coche o la mejor ropa.
    No consumo mucho, compro ropa cada 10 annos y es aburrido para mi visitar comercios de ropa.
    Si veo zapatos que me gusten, 10 dolares por el par, compro 5 pares para no tener que gastar en esto en 10 annos.

    Puede ser que aqui la posibilidad existe para uno no depender de sistemas ni de politicas. Sarkosy no ha sido bien recibido ahora que parece ya quedo estipulado oficialmente que la edad para pensionar sera 75. Y 75, al menos aqui es aun mucha juventud y capacidad.
    Aqui hay empresas que contratan gentes mayores de 65 annos, y lo hacen porque reconocen el potencial y la disciplina de antanno.

    Con tu capacidad y tu cultura tienes el lujo de emplearte o autoEmplearte y Espanna recibiria mucho de tu arte.
    Y garantizo-te que vivirias sin pensar en los gobiernos y sus actos. Si no es asi, entonces sigo en un error. ;-D

    ResponderEliminar
  18. Está claro que en algunos aspectos no nos entendemos.

    Globalización: internet está muy bien, sí, pero la globalización de la economía ha sido un verdadero desastre, porque ha despojado del poder a los Estados y lo ha puesto en manos de corporaciones y especuladores. En cuanto a lo de viajar libremente, no lo veo tan claro: por ejemplo, yo no me siento libre de viajar a los USA, sencillamente porque las preguntas que hay que contestar para obtener el visado me parecen intolerables.

    NO Free Lunch for Anybody. Pues yo pienso que sí hay que dar comida gratis: a los desfavorecidos y a los excluidos, por supuesto: no me gustaría vivir en una sociedad que da de lado a quien no puede valerse por sí mismo. Pero voy más lejos: también pienso que hay que dar comida gratis a todo el que la pida. La razón es que este sistema no pregunta si quieres vivir en él o no, no te da la opción de vivir de otra manera, en estado de naturaleza, por ejemplo. Lo más que te permite es ser un vagabundo, y eso siempre que no estropees el paisaje. Así que, si el sistema no deja alternativa, que al menos te dé de comer.

    Jubilación. Es un error típico, pero muy extendido: en el sistema de seguridad social europeo, no sé por allí, las pensiones no las paga el gobierno, sino los trabajadores en activo. No se trata, por tanto, de depender de ningún sistema político, se trata de que cada generación ayude a la anterior en su vejez, como esta hizo, a su vez, con la anterior (por cierto, en Francia van a pasar de 60 a 62 años, no a 75).

    Trabajo. Me parece genial que tú, y otros muchos según nos cuentas, seáis dichosos con esa vida volcada por completo en esa actividad que os apasiona. Pero yo no quiero eso. No quiero vivir obsesionado por el trabajo, y he de decir con orgullo que es algo que he conseguido en el cuarto de siglo que llevo trabajando ininterrumpidamente. Me interesan demasiadas cosas, muchas de ellas absolutamente improductivas, para vivir volcado en una sola.

    Sanidad: no entiendo muy bien qué placer le ves a arruinarte y hasta pensar en la muerte si te viene una enfermedad complicada. A mí me parece una buena forma de vivir pensar que si enfermo alguien se va a ocupar de mí y que ello no va a suponer, además, la ruina de mi familia.

    Dices: “Con tu capacidad y tu cultura tienes el lujo de emplearte o autoEmplearte y Espanna recibiria mucho de tu arte. Y garantizo-te que vivirias sin pensar en los gobiernos y sus actos”... Kiyoshi, tengo que decirte que te equivocas completamente. En primer lugar, no quiero autoemplearme. Eso supondría que solo podría atender a quienes pudiesen pagarme, y no me interesa. En segundo lugar, aunque fuese completamente independiente, no dejaría de preocuparme de los gobiernos y sus actos, porque de esos actos depende que la sociedad en la que vivo sea más o menos justa, educada, culta, sana y feliz. Y todas estas cosas me interesan mucho, y no porque yo sea un dechado de generosidad, sino porque una sociedad justa, educada, culta, sana y feliz es mucho más agradable que otra que no lo sea.

    En fin, es evidente que pertenecemos a mundos distintos, aunque no me imaginaba que tanto.

    ResponderEliminar
  19. Alberto, pienso que en realidad tu y yo tenemos mucho en comun. Tenemos curiosidad y una grande variedad de intereses y yo coincido mucho con tus filosofias en cuanto al vivir y ambos estamos metidos en el compartir lo que hemos aprendido. Si coincido con alguien en los pocos blogs que leo, coincido mucho contigo.
    Y de los pocos blogs que leo, estudio, razono y aprendo de tu blog y los participantes. Y repito, siempre considero que puedo estar en un ERROR, totalmente fuera de la dimension de Europa o algunos no todos, algunos Europeos. Es natural, higienico y practicamente empirico. Igual es con Asia y otros sitios.
    Las diferencias a mi me sirven como posibilidades de afinidad, de aprender.

    ResponderEliminar
  20. Si todos pensaramos igual y tuvieramos inculcado lo mismo, tu blog seria solo chocolate, no habria limon, fresa ni vanilla.
    - Cada uno pensamos distinto, somos biografias distintas. Al decir que estoy en un error o equivocado, debo decir que estoy en otra dimension.
    Tienes tus maneras y tus filosofias y en mucho coincidimos todos y en mucho diferimos todos. Cada uno de cada uno y todo sea valido.

    Hay sistemas que fomentan el depender y hay sistemas que fomentan el reto. Aqui el vivir es en mucho un reto porque simplemente el sistema del seguro medico es UN RETO. Teme uno enfermarse. Yo pienso en la muerte siempre porque esto me impulsa a exprimir el instante. No dejo un solo instante sin sentirlo sin sentir que estoy sano y vivo y tengo posibilidades. Hora que laboro, hora que me pagan, no tengo ningun beneficio mas que el que yo mismo me forme.
    Mi beneficio es que hago lo que quiero hacer con mi instante en la vida.

    Variedad es lo que hace la dinamica en los blogueros.

    Algo que hace distinto algunos mundos, es que yo he fabricado la oportunidad y el interes de conocer otras culturas, otras dimensiones y horizontes y esto mismo me hace pensar en lo que tengo aqui y lo que aqui carezco. Que carezco mucho en conocimientos.

    Espanna simplemente, es para mi como un remojarme en placer, en sensualdad, en seduccion, en industriosidad. Temas que LOS ESPANNOLES mismos me dicen son ideas MIAS solamente y ademas me dicen NO conozco la realidad Espannola. Es verdad.
    El mas duro y cruel critico a Espanna, es el Espannol. Y puedo estar fuera de tono en esto. Solo que algunos blogs no me dejan mentir.

    A mi se me inculco MUCHO en la escuela y MAS en casa el tema de John Fitzgerald Kennedy, si tu quieres verlo y sentirlo e interpretarlo como un mafioso, asi sea.
    A mi se me sermoneo mucho el : ASK NOT WHAT YOUR COUNTRY CAN DO FOR YOU. ASK WHAT YOU CAN DO FOR YOUR COUNTRY.
    Pienso que esto expresa algo de como algunos vivimos aqui.

    Con el descuido de British Petroleum, ha habido MILES de gentes que vinieron al Golfo de Mex. para ofrecer sus servicios GRATIS y fue tanto el voluntariado que tuvieron que poner limite a la cooperacion que la gente ofrecio. Lo que haremos algunos es simplemente vigilar las playas y avisar si vemos petroleo en la arena, en los arrecifes. Si vemos animales embarrados, avisar y no intentar nosotros nada, nos. no tenemos el conocimiento.
    Avisar, hay miles de empresas de EE.UU. vigilando esta catastrofe.
    La gente dentro de todos nuestros errores, tenemos ese sentido de comunidad de hacer algo por el pais, por el territorio donde vivimos.
    Sera el mismo reto que nos empuja, sabemos que no tenemos los beneficios que en otros paises se reciben.

    Como tu, tengo muchos intereses, suennos, deseos, curiosidad y los retos para todo estan en mi, conmigo en mi adentro.
    No creci inculcado en el depender de sistemas de gobiernos o beneficios Hablo de mi, no de el pais. Pero la filosofia aqui es en mucho como la de mi fam.

    La edad en Francia me decian aqui que es 75, sea lo que sea, no es importante uno o dos annos mas, la realidad es que el Frances ahora tiene oportunidad de producir mas y contribuir mas y continuar mas con un sentir que esta vivo y no contemplando el vivir.
    Donde se comenta que sera de 65 a 75 es aqui y escucho en la BBC que en Europa puede ser tb. a los 75. La realidad es el cambio.
    Nos. algunos no crecemos con la nocion de que el mundo o el gobierno o la vida nos debe algo. Asi es la nocion aqui y si es distinto en otros paises, asi es y sea.
    No hay nada complejo en esto.

    ResponderEliminar
  21. Te he dicho de la expresion, el pensamiento de Oscar Wilde : Your opinion is Your Biography.
    Respeto tu pensar y tu sistema tuyo de ti, del vivir. Si hubieses crecido aqui o en mi familia o en alguna dimension aqui, tal vez, tendrias o sentirias lo que por aca se programa, el software que nos incrustan desde ninnos. Tu opinion es tu Biografia y esto es lo que hace funcionar tu blog.
    Cada quien expresamos nuestra biografia. Bio-Gra-fia. Tal vez si yo fuese nacido y crecido en Europa, estaria descontento y exigiendo.
    El tema de Arthur Miller: Attention MUST be PAID.
    Tal vez coincido contigo en mas de lo que tu imagines por ahora en el instante. ;->

    ResponderEliminar
  22. Cuando la catástrofe del petrolero Prestige, miles de voluntarios fueron a las costas gallegas a colaborar con la limpieza, incluso con riesgo de su propia salud. Pero no creo que fuesen a hacer nada por su país, sino por la playa. En fin, puntos de vista.

    Insisto: en Francia la edad de jubilación pasa a ser 62 años, no 75. Otra cosa es que se permita prolongar esta edad de jubilación voluntariamente. En cualquier caso, dices que ahora tienen la oportunidad de “producir más”, pero no, para la mayoría no es una oportunidad, es una obligación.

    ResponderEliminar
  23. Si, Alberto, la palabra es Catastrofe. Es una escena casi Apocaliptica ver las playas con la arena tan blanca como azucar, como sal, el agua azul y las olas altas que estan llenas de bolas de petroleo, bolas que supongo son solidas, chiclosas.
    La primera semana el gobierno de Louisiana, el Ayuntamiento de New Orleans, puso letreros en la costa que decian:
    Volunteers Needed to help clean beaches. It's our country we will protect.
    Quitaron los letreros 3 dias despues de ponerlos por el alud de gentes que vinieron aun desde Alaska, gentes que traen el conocimiento porque en Alaska hubo otra "catastrofe" hace muchos annos y aun la gente en Alaska esta limpiando lo de aquel derrame. No se la intencion, lo que escucho son comentarios entre los voluntarios, que sienten tal vez algo como patriotismo, es un sentimiento raro de mucha unidad.
    Para nos. aqui la playa mas cerca esta a 45 minutos, fuimos, se llama Freeport y repito, nos. regresaron porque tienen demasiado voluntariado y nos dicen hacemos mas si solo vigilamos las playas avisando si vemos petroleo.

    En las costas de New Orleans, de Louisiana, la gente tiene mucha chispa y es energetica, es una combinacion de Franceses que vinieron durante la colonia y al fin se mezclaron con el nativoAmericano haciendo la mezcla en lo que es la gente Criolla, y la gente Cajun, hablan Cajun, una mezcla de Ingles con Frances. Y sus apellidos muchos son apellidos Franceses.
    Habia una hilera de casi 400 gentes y en su mayoria, todos gente criolla, gente Cajun, todos quieren contribuir.

    ResponderEliminar
  24. En las hileras de gentes, mira lo que vi. Mucha gente retirada, pensionados que estan llenos completos con vigor, con juventud y ahora con los comentarios en Tres Monos, me rio porque raramente, algunas gentes tienden a poner la bandera del pais y ademas llevan sus banderas en los botes, lanchas, las gentes pensionadas que tienen sus botes, algunos tienen yates pequennos y en la autopista a la playa a mi mismo me fue raro ver coches jalando yates, lanchas, botes y muchos con la bandera. Intercambiando con gentes, algunos de los pensionados, decian : Es nuestra chanza de dar algo a nuestro pais.
    Otros decian: Tenemos mucho tiempo libre, no tenemos obligaciones y aqui podemos ser productivos, pueden usarnos.
    Un comentario general entre estas gentes fue: Queremos sentirnos utiles.

    Otra ironia. La corriente del Mississippi, jala mucho sedimento en ciertos meses del anno y esto viene a las playas al Oeste del rio, las playas cerca donde vivo.
    Ahora la corriente cambio!! la corriente parece durara meses en rumbo a Miami y el temor es que esta mancha de petroleo podria ironicamente, ir hasta las costas de Inglaterra o Irlanda. Subiria por toda la costa del Atlanticco de EE.UU.
    He observado que cuando hay una emergencia, urgencia, cuando hay vida o muerte situaciones, mucha gente desarrolla un sentimiento de unidad, sentimos, al menos yo siento que el momento cuando uno reconoce y aprende que es el mismo ego, el salvar algo o a alguien, es la salvacion propia, la de uno mismo.
    En esta situacion algo en mi muere al ver un pelicano untado en petroleo, quemandose lentamente sin poder ni volar.
    Es muerte interna y dolorosa.
    Es en una manera altruismo en combinacion con el egoismo.
    Siempre uno hace todo con la nocion de que uno se sabe ser util, productivo, cooperando con la humanidad porque uno coopera con el ego propio, uno llega a sentir que somos UNO, pienso asi y seguro hay mas nociones o sentires distintos.
    ;->

    ResponderEliminar
  25. Kiyoshi, la jubilación no tiene porqué significar ocio pasivo. Tampoco improductividad. Mi madre, a sus setenta y tantos, por las mañanas se va a un centro de mayores donde enseña informática a otros mayores. Y por las tardes pinta al óleo unas copias de los impresionistas franceses impresionantes. Pero todo eso lo hace porque quiere, y sin los agobios de la responsabilidad, los plazos, las órdenes y las evaluaciones empresariales.

    Para contribuir con el mundo no hay por qué estar inmerso en el sistema económico. De hecho, solo cuando se está fuera de él se es auténticamente libre. No sé si Epsilones o este blog sirven para algo, pero el no cobrar por hacerlo me da mucha, mucha tranquilidad. Muchos de mis alumnos no entienden por qué no pongo publicidad. Tampoco entienden que mantener el sitio me cueste dinero. Cuando les hablo de libertad y de credibilidad me miran raro, pero tengo la esperanza de que algo les quede por ahí rondando esn sus cabezas.

    ResponderEliminar