sábado, 1 de mayo de 2010

Rebeldía

Que la rebeldía sea parte esencial de uno mismo le convierte a uno en una contradicción andante, porque implica, entre otras cosas, rebelarse contra la misma realidad, y esto es trágico, porque es tarea abocada al fracaso.

Una cosa es rebelarse y crear un mundo propio, más o menos compartido con otros rebeldes, y otro asignarle el mismo grado de realidad que a la realidad real. Nos esforzamos por hacer de los mundos inventados algo intersubjetivo, y a ese esfuerzo le hemos llamado arte. La realidad real no necesita de esfuerzos para ser intersubjetiva, porque es dolorosamente intersubjetiva.

No rebelarse, sin embargo, disminuye, embrutece, corta las alas del pensamiento y hace del individuo una máquina instintiva, una lombriz. Incluso la propia realidad es inaccesible sin rebeldía, pues solo el rebelde encuentra los anti-intuitivos caminos que llevan a ella.

La capacidad narrativa nos permite crear mundos virtuales, jardines privados en los que pasear y hasta vivir. Pero la realidad es pertinaz, testaruda, y de una forma o de otra acaba invadiendo el jardín con bichejos y malas hierbas, cuando no arrasándolo con escavadoras.

La solución a la aporía no está en el punto medio, pues ese lo ocupan los locos, y no es agradable estar loco. La tercera vía en este caso es vivir las dos, asumir la contradicción entre lo real y lo otro, entre lo que es y lo que no es, o no ha sido, o tan solo pudo ser, y vivir.

PD: Sé que debería haberlo hecho al revés, pero será otro día cuando explique qué entiendo por realidad.

33 comentarios:

  1. La insatisfacción y la infelicidad nos conduce a la rebeldía y esta, cuando es auténtica, conduce a las personas con talento hacía el buen arte.
    Los buenos poemas de amor no los escriben las personas felices, porque, como diría Flaubert, para se feliz solo se necesitan tres cosas: ser estúpido, egoísta y estar bien de salud, aunque si te falta la primera lo tienes jodido.
    La gente feliz no escribe poemas de amor y si los escribe son malos.
    El buen arte, cómo la rebeldía, surge de la insatisfacción, de la infelicidad, del sufrimiento.
    Es lógico, quien no se encuentra a gusto con la realidad es quien desea cambiarla, además para cambiar el mundo y para escribir buenos poemas es necesario invertir una cantidad de energía libidinal de la que las personas felices no disponen por motivos obvios.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    antes de nada enhorabuena por el blog, Alberto. Lo acabo de descubrir y pienso visitarlo habitualmente. Un saludo también a los excelentes comentaristas.

    Rebelarse es una reacción contra la adversidad de lo más natural, y necesario en cierta medida para sobrevivir. El concepto de rebelarse de hecho puede ser aplicado incluso a nivel celular, cuando reacciona frente a una agresión externa por ejemplo. A nosotros nos pasaría lo mismo, sólo que de manera mucho más compleja.

    Entiendo la rebeldía como un intento de cambiar una realidad percibida. En el caso de arte, si creamos una realidad fantasiosa en la que quedarnos a vivir, lo que estamos haciendo es cambiar la manera de percibirlo, en lugar de cambiar la realidad (ya no podemos). Y no veo contradicción en el rebelde. Quien se rebela lo puede hacer por muchos motivos (autoafirmarse, defenderse, consolarse) pero no creo que tenga sentido la rebeldía sin motivo (que forme parte de la esencia de uno, como dices).

    En el caso de arte, decía, cambiamos nuestra percepción de la realidad, para sentirnos mejor. Si veo belleza en el arte, si disfruto de él, mi sufrimiento se ve aplacado. El mismo hecho de expresar el dolor de manera bella me consuela y reconforta, al igual que nos sentimos mejor cuando lloramos, por ejemplo.

    Al ser los sentimientos universales y el arte exportable, el artista consigue transmitir sus sensaciones a los demás, y los espectadores, que muchas veces no tenemos ese don (esto es lo que diferencia al artista del resto de los mortales) de expresarlo, podemos disfrutar y sumergirnos en esos mundos fantasiosos que el artista ha creado y donde nos sentimos identificados.

    No sólo vivimos constantemente en una irrealidad, sino que necesitamos hacerlo para que la vida sea soportable. La realidad absoluta, cruda, me han dicho que es horrible.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Almazul, yo no comparto el tópico de la felicidad del estúpido o la imposibilidad de que alguien inteligente pueda ser feliz.

    Sobre todo porque los términos felicidad e inteligencia me parecen bastante ambiguos. Para empezar no se puede ser plenamente feliz constantemente, y tampoco infeliz. Por otra parte también considero que la inteligencia no es una única y cuantificable (como el cociente intelectual) sino que hay distintos tipos de inteligencia (emocional, social, lógica, etc.) para cada ámbito de la vida y cada cual destaca o flojea según sus cualidades.

    Es más, me atrevería a decir que puede haber un tipo de inteligencia solamente 'para ser feliz', prácticamente independiente de las demás inteligencias. Me estoy acordando de esa gente optimista que por naturaleza tiende a ver el lado positivo y tiene capacidad para adaptarse a nuevas circunstancias a pesar de las adversidades.

    ResponderEliminar
  4. Asier, no se si es tópico o no pero me reafirmo en mi idea, la felicidad conduce al conformismo o, como dice Alberto: "...No rebelarse, sin embargo, disminuye, embrutece, corta las alas del pensamiento y hace del individuo una máquina instintiva, una lombriz..."
    Las personas felices no se rebelan ¿para qué si ya son felices?
    Es la infelicidad la que le hace a las personas preguntarse por aquello que la provoca y cuando encuentran, o creen hacerlo, la razón en causas ajenas a sí mismos es cuando surge la rebeldia y la solidaridad con quienes se encuentran en una situación semejante.
    Mientras el hombre/lombriz se regodea en el barro, el hombre rebelde lucha por salir de él.

    ResponderEliminar
  5. Alberto, has puesto tema INFINItamente complejo, y volvemos a caer en las creencias. Tan complejo, complicado es, que desde esta mannana lo razono y no se como ni por donde empezar mi comentario.
    Tratare de usar tu metodo, el metodo "Alberto".
    (Para peor, razono en Ingles y agrego a esto el traducir en mi cerebro. No solo las palabras, tambien las idiosincracias. Si algo no tiene sentido, lo explicaria si necesario).

    Mencionas el arte. Yo no puedo pintar ni tocar el piano con pasion, cuando mi vivir esta siendo pasivo y digamos entre comillas, "feliz".
    La felicidad siempre la he considerado "limbistica" del Limbo, del cielo, lo celestial, lo del dios religioso, los angeles, lo insipido, los rebannos, que diria Nietzsche.
    En pinturas he roto el canvas o lo he agujerado para desahogar mi "rebeldia". En el arte para mi no necesariamente tiene que haber belleza, de hecho, me es dificil sentir el arte cuando en el arte lo que prevalece es la perfeccion y la belleza.
    El arte para mi tiene que intoxicarme, sacudir mi sensibilidad y hacerme llorar. No hago arte con el fin de hacer belleza ni escapar mi realidad.
    Hago arte cuando quiero comprender mi realidad y quiero sentir mi realidad para saber que mi sangre esta hirviendo con el quimico de la sensibilidad, de sentir, saberme vivo en mi instante en esta dimension.

    Hablas de la Propia Realidad cuando esta es inaccesible. Un ejemplo claro, evidente, sin rodeos, es el NativoAmericano. Lo que incorrectamente llaman el Indigena.
    Basta visitar las reservaciones, las tribus en los EE.UU. y en todo America para ver esta -realidad- a la que tu correctamente, segun yo, haces alusion.
    En Mexico y asi hasta la Patagonia, hay nativosAmericanos que aun llaman al hombre "blanco" : "Su merce" (su merced) a la mujer la llaman "Sennorita" aun si esta es mujer casada y con hijos o mujer no "virgen". Al blanco se dirigen hablandole de "usted"
    Agregando a todo esto, que NO se sienten dignos ni merecedores de los bienes y privilegios que goza la sociedad, la America "blanca".
    La sumision es automatica. El nativoAmericano en USA, es distinto en cuanto a que este tiene mas acceso a la educacion y a descubrir que puede ser libre y puede ser rebelde. La rebeldia en el nativoAmericano en America, es el Silencio y la indiferencia, el separatismo.

    El afroAmericano, AUN algunos Asiaticos, estan acondicionados a vivir sin conocer su realidad misma.
    He estado con amigos entrando en algun sitio y me dicen: Prefiero ir a otro sitio a cenar porque aqui solo hay gente blanca.
    Otros, no sienten poder visitar un museo, un centro comercial, porque sienten que es solo para blancos. Ellos mismos en su ignorancia, no saben que es posible manifestar su rebeldia.

    ResponderEliminar
  6. Todo en el AfroAmericano y el NativoAmericano es el residuo de la Colonia, la esclavitud, la masacre que sufren y sufrieron y sufriran.
    El afroAmericano traido a "america" remojandose en el escremento propio, en barcos sin nocion de higiene, sacado de Africa del SurOeste para venir a servir su tragedia para siempre. Veamos a Haiti. Donde esta la rebeldia ante tal catastrofe?
    Las misiones que los sacerdotes iniciaron en USA y todo America, todo masacrando y aplastando la rebeldia creativa del nativoAmericano.
    Les consideraban SALVAJES. Cuando sus mitologias y creencias eran el respeto al mismo Bufalo y el Salmon que iban a cazar.
    Habia danzas en reverencia, respeto y de disculpa, de perdon por sacrificarles, pidiendo a ellos mismos que regresaran para repetir el ciclo de la vida.
    Lo doloroso de la realidad a la que tu aludes, Alberto.

    El nativoAmericano masacrado, robado, mutilado y las heridas aun sangran, las heridas estan vivas y al Rojo vivo.
    No entienden aun, no conocen, no saben, no tienen nocion de que existe la posibilidad de REBELDIA.

    Repitiendo hechos, en la reparacion del lugar donde vivo, los obreros que vinieron a reparar todo el danno que el huracan IKE dejo, venian siempre con las cabezas viendo al piso, entraban cruzando el umbral de mi puerta con sumision, respeto y quien sabe si algo de odio o desprecio.
    ASI en el anno 2010, Cuando existe InterNet, cuando la cultura esta disponible.
    Ellos sienten que esto NO es para ellos.

    PERO dentro de todo, su respeto y aceptacion a su "condicion humana". Nunca dejo ir oportunidades, les lavaba el cerebro y los ensennaba a sentir y actuar su rebeldia. Rebelarse no contra la sociedad, contra ellos mismos, contra su inercia y su sumision provocada, fabricada asi desde las Colonias.

    Coincido con Almazul en todo su sentir e interpretar lo que es la 'felicidad' y lo que puede hacer la infelicidad.
    La infelicidad y felicidad son palabras que yo no uso ni guardo en mi vocabulario, en mi caja cerebral.
    Confieso que hago lavado cerebral a mis alumnos y cuando necesario, al padre y la madre de mi alumno.

    Uso mas el estar contento o descontento, conforme o inconforme. La felicidad supongo o es mi concepto, solo existe para mi en los instantes de un orgasmo.
    Esos instantes en que uno se desconecta de la realidad, la explosion en el intercambio de las particulas elementales. Ahi o alli para esta la felicidad.
    Es dolorosamente placentero. Es placer que 'felizmente' duele.

    He concluido que los artistas que mas efecto hacen en mi son los que han tenido vidas tragicas, creo todos, y los que se han suicidado.
    Salvador Dali no se suicido, pero sus annos ultimos fueron dolorosos, aprisionados.
    Garcia Marquez escapo la prision de su vida cotidiana en Fuentevaquero para dar salida a su rebeldia en Granada y luego en el mundo.
    Picasso sufrio prision y sufrio la realidad que conscientemente le decia que el final venia. Picasso no queria morir.
    Mark Rothko, se suicido por causa de su "rebeldia" creativa.
    VanGogh. Que decir!!! que agregar. Solo leer las cartas a su hno. Theo, eso es suficiente.

    ResponderEliminar
  7. Finalmente.
    Alberto, en tus clases, supongo los tests, examenes son parte necesaria, no se como los formulas o si tus examenes son asignados por el distrito escolar del area donde laboras. Tu area siendo matematica o matematicas, tal vez requiere de procesos mas especificos y escritos, tal vez en papel o pizarra.

    En la libertad que tengo no siendo empleado por nadie, yo no hago examenes ni tests. Es parte de la rebeldia a la que tengo acceso.

    No necesito porque se cuanto y cuando mi alumno esta avanzando en el aprendizaje del idioma. Lo calibro cada dia, cada instante.
    Y es precisamente la Rebeldia, un aspecto que yo inspecciono, que considero esencial en el aprendizaje del idioma.
    Sugiero a quien tiene hijos, que siempre examinen la parte emocional en cualquier asignatura que sus hijos esten cursando.
    Coincido en esto con Asier. Hay distintas inteligencias. La que menos se practica es la inteligencia Emocional.
    Veamos y estudiemos tanto matrimonio que tiene hijos sin tener inteligencia emocional. Abundancia.
    Es MAS, matrimonios lombrices sin rebeldia. Solo con mucha felicidad. Mientras dura esta.

    Hablo de la rebeldia creativa. Si asigno ver una pelicula, leer tal libro, interpretar las noticias, todo lo hago considerando la reaccion emocional de mi alumno.

    Mi alumno sin saber que estoy evaluandole, tiene que ensennarme reacciones faciales, fisicas, corporales.
    Si un texto, libro, pelicula habla de sensiBilidad, sensiTividad, felicidad o gozo, mi alumno me dice con sus reacciones y lenguajes facial, corporal, si ha entendido y aprendido el concepto. La rebeldia no es rebelde si solo es memorizada.

    Una pelicula que uso entre muchas, es ANNIE HALL. Uso casi todas las de WOODY ALLEN, pero la de Annie Hall me es muy util.
    En Annie Hall estan los temas que tu has puesto en tu blog, que hemos discernido.

    En Annie Hall mi alumno tiene que explicarme en INGLES, por supuesto, su interpretacion de lo que sea lo Horrible y lo Miserable.
    Cual es la diferencia?
    En el proceso, la REBELDIA de mi alumno me dira cuanto ella / el han avanzado en el idioma. Yo pretendo no comprender el tema en totalidad y comento, en mi comentario va cierta inocencia y asi con la tal rebeldia de mi alumno al contradecirme o explicarme, puedo evaluar su avance.

    Los alumnos sumisos, los alumnos lombriz, son el RETO. Los hay y asombrosamente, si mencionara paises con exceso de lombrices, este seria temazo.
    En mismo USA tenemos exceso de lombrices en alguno estados de los Estados "Unidos".
    Deseo a todos que tengan una vida "miserable". ;->

    ResponderEliminar
  8. Alberto, en todos tus temas que siempre considero valiosos y que son para darles tiempo para estudiarlos y razonarlos, pienso tambien en ... no se.
    El sarcasmo, la ironia, la cruda "realidad", de que hay humanos que si los leyeran, tendrian CERO nocion de lo que ocupa tu mente, tu intencion, el objetivo.
    Leo tus temas, luego salgo a las calles en mi ciudad y me cuestiono si todo sera Vanidad de Vanidades o NO, NO, todo debe estudiarse, aprender, saber, conocer, despertar, hacer que la gente se rebele. To be or not To Be? That is the QUESTION. The Fucking question.

    Que sabe el pintor, el electricista, la mujer que limpia casas para sobrevivir? O sera que saben mas que uno mismo?
    Es que en su "rebeldia" existe la indiferencia?
    Tengo parientes que son felices, MUY felices y viven con armonia y sin conflicto. Para ellos si convivieran conmigo, yo seria su conflicto.
    Seria la contradiccion, controversia andante. Cuando visito a mi madre al recibirme en el aeropuerto me dice SIEMPRE en mi oido:
    "Vienes por 5 dias y en 5 dias NO vas a cambiar nada y a nadie, asi que silencio y aceptacion".
    Y mi rebeldia se convierte en marionetanismo. Me dejo llevar y si es un SI, es SI. Si es un NO, es NO.
    Me gana la indiferencia? Mis parientes viven en total felicidad. Sera como dices. No saben que hay otra dimension, que exista la rebeldia.
    Que exista la curiosidad.

    Un nativoAmericano de la Nacion Sioux, la tribu de los Lakota me dijo:
    "A mi nada me quita el suenno, ni el apetito, ni mi paz interna. Ni siquiera un tornado, tormenta o mal entendido. No permito invasiones externas".

    Me dejo pensando, cuestionando. Imagine si es como los elefantes en el circo que AUN sin estar encadenados, se mecen de un lado a otro y no se mueven del espacio donde los tienen 'aparcados'.

    Veo en los sitios de construccion gentes que no saben de rebeldia y solo saben laborar como marionetas, como movidos solo por la nocion del movimiento lo automatico y los veo siempre cantando, silbando, ensennando los dientes perfectos. No se como es que en la ignorancia o sumision no haya caries?
    Y es porque siempre estan sonriendo. Siempre sonrien. La jodida dentadura perfecta, el cuerpo esculpido. Todo el dia es oir carcajadas al aire libre.
    Antes mencione esto a ti. Recuerdo.

    Sera la manera de compensar o seran lombrices? Son gentes que viven en constante estado de felicidad.
    Las lombrices siempre las he observado con paz, pasividad y aceptacion. Jugaba con ellas cuando ninno. Lentas, grisaceas, cafes, casi inertes.
    Es otra idea, costumbre, tradicion, el Fado, la saudade, la tragedia que ya esta impregnada desde la "Conquista", la Colonia.

    No hay REBELDIA. En Ingles una expresion es : Ignorance is BLISS. = La Ignorancia es una Bendicion. Sera asi?

    Y la rebeldia es extravagancia?

    Al final del dia, solo se vive una vez. Una vez nada mas. To be or not to BE?

    ResponderEliminar
  9. Hola buen día Alberto. Buen día a los comentaristas y lectores también.

    Llegué hasta su blog, a travez de epsilones. Le escribo desde Perú. Soy baterillero (trabajo con baterías de energía) y también titiritero.

    Me considero feliz, a pesar de que muchas veces, el alma (perdón a los no creyentes) se me pone en off. Y a pesar de la felicidad, hay también espacio para la rebeldía. Esta última, no como acción para crear una realidad que ayude a "mal vivir" en medio de la borrasca de la realidad.

    He visto ejemplos de rebeldes, que cambian la realidad, a pesar de que esto suene a aporía.

    Manuel Scorza, fue un escritor peruano, autor de: "Redoble Por Rancas". Un novela-cantar, que evoca la historia real de una comunidad a más 4000 metros de altura en la sierra peruana. Rancas, era desconocida para la mayoría de peruanos. Una aldea perdida entre los picachos llenos de frio. Ocurrió allí una tragedia. Muchos pobladores sufrieron violencia e imjusticia. El hecho, ocultado por los años, pasaba desapercibido. La novela, de Scorza, nos "recreó" la realidad y puso a Rancas, en la mente de muchos peruanos. La rebeldía de la memoria, hizo emerger a estos compatriotas. Una novela, los trajo a la vida.

    Los peruanos tenemos un dicho: ser pobres, pero no tristes ni cojudos. Muchas veces, la insensibilidad y la incapacidad de rebeldía, ha sepultado en el olvido esa sentencia.

    Perdón por lo largo del comentario.

    Ayer 1 de mayo por ejemplo. Al norte de Lima, la ciudad capital, se inauguró el noveno Festival Internacional de Teatro de Calles Abiertas. Se realiza en Comas, en un sector llamado: La Balanza. Barrio de bravos, con abundancia de pandillas callejeras, que por aquí llamamos pirañas. Bien en ese lugar de violencia diaria. Un grupo de artistas, han gestionado este festival, que recibe visitas de todo el mundo. Los vecinos acojen en sus casas a los visitantes del exterior y comparten lo que escazamente tienen. Durante siete dias, el mimo, el teatro, la danza, los títeres, el canto, el cine. Es decir, las artes enteras, toman las calles y son las protagónistas. El objetivo es que la juventud, canalze su descontento con creatividad y tenga una respuesta de rebeldía frente a su diario vivir. Que construya, no que destruya lo poco que hay. No es moralista el mensaje, es de vida. FITECA es hecho al margen del poder central, ya que el sector gobierno, ni cuenta se da. A pesar de la precariedad, el FITECA avanza, y en Comas, lugar donde los cerros murmuran colores. Si cada noche, en un local que tiene por techo las estrellas, se va cambiando de a poquitos la historia, y los humanos, se llenan de humanidad. En Comas, por estos días, se come harto arte y no es pan y circo. No es gratis. Es decir, la gestión de esta actividad, involucra a la población entera, es el sueño de rebeldía de algunos iluminados.

    Soy titiritero y no creo en la figura de que el manipular es sinónimo de marioneta. Los titiriteros, no manipulamos, damos vida, es decir, animamos.

    Le pongo el punto final. Iba a decir algo de las lombrices, tan maltratadas en los comentarios, pero de seguro, ellas se defienden mejor solas.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Después de varios comentarios que he leído, poco que añadir.

    Pienso que, efectivamente, hay dos clases de rebeldes: el rebelde que se opone, y el rebelde que crea, el primero sería un macarra y el segundo, seguramente, un artista. Pero este artista puede crear cosas para sí mismo, o para compartirlas. Seguramente, ambas actitudes lleven a la felecidad, al final, simplemente, la diferencia entre una actitud y la otra, es donde pongo realmente el límite de mi felicidad, si lo pongo en mí, y soporto ser feliz en medio de la infelicidad general, no me molestaré en ir más allá, si lo pongo en los demás, me veré obligado a hacer felices a los demás, porque mi felicidad será dependiente de la suya. Luego, también, habría que definir quienes son los demás (¿mi familia, mis amigos, mis vecinos, mis conciudadanos, los que viven en mi pais, los que viven en mi planeta, incluidos animales y plantas?)

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos,
    Como diria un Peruano. "Que LINDO", tu comentario.
    Que coincidencia. Tu MAS que nadie, puedes testificar de este tema de la rebeldia. PERU, cultura INcalculable, masacrada, aplastada por la Colonia y la belleza del Andino, del Inca, minimizada ahora mismo, este mismo momento, por la gente que vive ignonrando voluntariamente la cultura y la riqueza de los serranos, de la gente NativoAmericana del Peru que vive marginada, que no sabe de rebeldia.

    Es precisamente en Peru donde el nativoAmericano vive en minuscula, minimizado por la ignorancia cultural del "blanco".
    No todos, porque hay blancos, entre comillas "blancos" que si saben como fomentar e incrementar el beneficio y la cultura de lo que erroneamente llamamos 'indio' o indigena. Hablo, refiero a los NativoAmericanos.

    Programas PATETICOS como Sennorita Monica, Sennorita Laura, Laura de todos. Sus programas en TV sirven en algo, pero ellas, ambas rubias tennidas son mujeres SIN cultura. Un ciego guiando a otro ciego.

    La maravilla es que sabemos que el contenido cultural y ancestral del Peru existe y no fallece. La rebeldia del Serrano, del humano en lo nativoAmericano, esta en lugares y ambientes, aun sin contaminar, no infectada.
    Ahora no es tiempo ni logico culpar a nadie. Trujillo llego a Peru y aplasto la sabiduria y la armonia del Inca.
    Trujillo sin embargo, es un pueblito pequennisimo en Espanna, donde Trujillo nacio y sus habitantes son amables, mucha cultura y no tienen idea de lo que este hombre en su ignorancia emocional y cultural hizo. Asi eran aquellos tiempos de la Corona, la realeza.

    El reto esta en hombres como tu Carlos. Tu despierta consciencia puede despertar la rebeldia creativa y la dignidad en los NativoAmericanos que siguen viviendo bajo el yugo de la Conquista. Tienes el poder contigo. MAS aun porque eres titiretero. Todo un arte el de dar vida y caracter a un objeto de madera y tela.

    Si no es abusar, dinos en la pagina de Alberto, donde leer mas de tu arte. Salud. (como dice Alberto). ;->

    ResponderEliminar
  12. Rebeldía me suena a mi a revolución, y esta última a ciclo. El rebelde lo es del anterior rebelde y de alguna manera se podría decir que es a un tiempo, revolucionario y anti-revolucionario... con el tiempo se convierte en el nuevo conservador a la espera de otro rebelde que lo vuelva a cambiar.

    El autentico rebelde, el utópico, cuando desaparece la razón de su rebelión, acaba rebelandose contra sí mismo o deja de ser rebelde.

    ResponderEliminar
  13. Hola Outsider,

    An outsider is usually a rebel. Is it not? ;-)

    Outsider, tal vez yo estoy fuera del sentido del tema rebeldia, del tema de Alberto.
    En este aspecto, yo pienso Alberto enfoca o es su objetivo comentar acerca de la rebeldia, pero no en revolucion, una revolucion es caotica y yo diria sin logica.
    El enojo es ilogico en mi razonar.
    Revolucion, yo refiero a ser uno lo que uno quiera ser sin convencionalismos ni submision, y en el ser lo que uno sea que quiere ser implico el mejoramiento propio, la creatividad, aqui si hablaria yo de revolucion, revolucion con el fin de creatividad que nutra.
    Regresando a los grandes y sinceros artistas, todos han sido rebeldes y su causa ha sido la creatividad.

    La rebelion dentro de uno mismo, el ser y estar y estar y ser. Generalmente vivimos la vida, estando sin ser o somos y no estamos.
    En mis clases este es el estilo de rebelion que inculco a mis chavales, que luchen, que se rebelen dentro, no contra, sino dentro de ellos mismos y que sean en la vida lo que quieren ser. Ahora mismo estamos en fin de anno escolar y algunos quieren ser y su padre o madre o familia o sociedad o ambiente, les matan el querer ser lo que quieren ser. Si pido hagan revolucion, pero en el revolver debe haber la nocion de triunfo dentro de ellos mismos y en la revolucion no hay gritos ni peleas, hay dialogo y el uso de la razon. Al menos eso intentamos y tratamos.

    Las otras revoluciones son histrionismos, complejos de inferioridad, enfermedades, sintomas PsicoSomaticos. Nunca nadie gana en una batalla belica o en una rebelion ilogica y utopica.
    En el nativoAmericano yo quisiera despertar una revolucion interna y que ellos hagan su faena interna y sepan que son dignos de todo derecho y privilegio humano. Muy dificil, pero no imposible.

    diria yo. ;)

    ResponderEliminar
  14. Alberto, la palabra Aporia es igual en Ingles, siendo que es de orig. Griego.
    En mi ocupacion uso dia tras dia, hora tras hora, las palabras: aporia, empatia, apatia, curiosidad, en Ingles: Inquisitiveness, que es similar a curiosidad, esta palabra envuelve la curiosidad y el deseo tambien de saber, conocer, aprender. To be inquisitive.

    Tu y yo trabajamos con esta fase, con la Aporia en el ninno cuando esta entrando en la aDolescencia y adolesce lo que adolesce por razones naturales del crecimiento.
    La aporia, la inercia y en ocasiones la "rebeldia" erronea. Supongo es a esta rebeldia lo que el tema refiere?

    Siempre, siempre he concluido despues de estudiar las situaciones, que la Aporia es originada en el matrimonio, el padre y la madre.
    La mayoria de padre y madres, son aporianos.
    Llega el momento en que el ninno o el aDolescente adolesce, carece de capacidad para hacer su rebeldia con causa, con objetividad, produccion, creatividad.

    En estos dias estamos ocupados con unas hojas que en Ingles se llaman Brag Sheet. Una para el alumno, otra para el padre y madre.
    Brag sig. -presumir, presuncion. En estas hojas, existe la libertad para el alumno y sus padre y madre de presumir, expresar todas las capacidades del hijo/a.
    El objetivo es que el "college" a donde va el joven, tenga una idea de la capacidad y los triunfos del hijo.
    El enfoque esta en los triunfos, no los fracasos del hijo, el alumno. Este aspecto es complicado para los Asiaticos.
    Ellos NO son de presumir. El clavo que sobre salga en el feretro, tiene que ser martillado. Los 4 clavos igual.
    Es mi ocupacion ensennarles la necesidad de este proceso si sus hijos van a estudiar en otro pais, en Occidente.

    El privilegio mio es que mis alumnos casi todos son hijos funcionales. Pero hay algunos que van a salir a dejar el hogar por primera vez en su vida y se van Aporianos para siempre.

    Generalmente, el padre, madre NO tienen idea de como es su hijo, a que aspira, intereses, gustos, preferencias. CERO.
    Se MAS yo que el padre y la madre. Sabemos mas quienes asistimos a sus hijos, en mi terreno con el Ingles.
    Las preguntas en el Brag Sheet son acerca de los puntos fuertes en sus hijos.

    El hijo donde tiene oportunidad de presumir, de si quiere exagerar sus capacidades, y duda.
    Duda aun de su misma rebeldia, rebeldia que lleva encajonada y la lleva las mas de las veces hasta el momento de seleccionar el novio o la novia.
    Y asi la aporia pasa y continua en generaciones.
    El piano no es para hombres, es para mujercitas, el rosa es para ninnas y el azul para ninnos, las munnecas y las pistolas, el ballet y la lucha libre.
    El arte no te va a dar para comer, tienes que ser abogado, ingeniero, los hombres no lloran, las mujeres para sentirse realizadas tienen que tener hijos.
    Y asi la larga infinita cadena de sumision ante el ser o no ser.

    No se Alberto si es a esta rebeldia encajonada a la que aludes.
    Sugeriria todas las peliculas de Woody Allen y todas las de JAMES DEAN para comprender y dar salida, escape a la Rebeldia.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la facilidad que tenéis para hablar de cualquier cosa menos de lo que yo quiero hablar. Joder, me encanta.

    Os pido disculpas, pero si he estado calladito es porque me han resultado muy interesantes los derroteros por los que ha discurrido el flujo de comentarios. Si ahora quisiese reflexionar sobre lo dicho hasta ahora, tendría que hablar de lo siguiente: la felicidad, sus condiciones de existencia, sus contradicciones con la cultura y la inteligencia, su relación con el conformismo, y hasta de la posibilidad de felicidad según las clases sociales; la rebeldía, entendida esta a veces como rechazo, a veces como revolución, a veces como huida, a veces como condición sine qua non para la creación (en este sentido, Carlos el baterillero, gracias y bienvenido), a veces como ciclo (Outsider, siempre Nietzsche, ¿verdad?); el arteen tanto producto de la rebeldía y del sufrimiento, pero también como medio de supervivencia; y, por último, la realidad, que identificamos con el dolor, la opresión y, en general, el lugar donde residen todas las oposiciones a nuestros sueños.
    Uf, cuantos temas, y qué interesantes... Por dónde empezar... El de la felicidad me gusta, así que lo tocaré próximamente, aunque no sé muy bien si antes o después del tema de la realidad, tan sustancioso...

    Sin embargo, la cuestión ahora es ¿de qué quería hablar yo? (Kiyoshi lo pide): pues de la rebeldía respecto de la realidad. Pero no la realidad de la política, o de la existencia, o de los medios de vida, sino la realidad en mayúsculas, la que nos ofrecen los sentidos, esa de la que huimos imaginándonos ser hermosos caballeros andantes o hermosas heroínas antropólogas. Me refiero a la rebeldía que nos hace negar la realidad soñando con otros mundos.
    A estro me refería, lo cual, dado el nulo interés que habéis mostrado por el asunto, me hace pensar que me explico de pena. Por otra parte, ¿qué más da? De lo que se trata es de charlar, y la charla es interesante, muy interesante.

    Eso sí: esto da pie a un nuevo asunto, a saber: ¿hasta qué punto nos comunicamos cuando intentamos comunicarnos?

    Os pido disculpas de nuevo, pero de vez en cuando me sale el ramalazo posmoderno.

    ResponderEliminar
  16. Como podreIS ver, he tocado exactamente los puntos que habiaIS peticionado o premisado.
    Que mas que la rebeldia ante la realidad, una realidad que algunos en la Aporia llevan escondida.
    Ya seria ahondar o redundar, pero he expresado con punteria lo que supongo pedias como intercambio.

    El ninno que quiera jugar con munnecas y el padre y la madre le imponen la pistola o las pelotas, (las deportivas)
    Una realidad viva, activa y que seguira en la eternidad. Realidad, rebeldia y aporia todo en uno y todo aplastado, masacrado.
    Mencione un tema tan profundo al que ni siquiera el Peruano aludio o sintio impulso alguno.
    La aporia, la realidad que ya mencione en el nativoAmericano. La rebeldia de Trujillo saliendo de Europa para venir a robar e invadir al sumiso "indio"
    y asi el legado de la "conquista". La dictadura en Espanna que aun sangra en ultimas generaciones que ni vivieron los hechos.
    Estas realidades y tambien rebeldias ilogicas. O no?

    La aporia y la rebeldia tragada en el heterosexual que tiene tentacion por lo homosexual, las realidades enMascaradas.

    El mar de la fertilidad.

    Siento que cada comentario que pusimos en tu blog, encierra lo que propones, es decir, las personas han hablado de lo que interpretan o sienten con referencia a lo que has premisado, tus ideas, sentires. Si te paras en el otro lado de la calle, veras que si hemos hecho intercambio y reaccionado a tus intenciones.

    De la felicidad, para mi ya mencione, es tema que me parece para el limbo, limbistico. La felicidad en la persona que tiene la capacidad para razonar, sabe que esta consiste en una decision. Tenemos el poder de decidir si queremos ser felices. Yo prefiero estar contento o descontento o inconforme o satisfecho.
    Segun. ;-DDD

    ResponderEliminar
  17. Comunicación: Leñe, pues yo también tengo la sensación de haber hablado bien claro del tema y de que de una manera u otra todos lo hemos tocado... has dicho que tal vez te explicas de pena, pero igual es que nos entiendes de pena :P (o nosotros nos explicamos de pena...)

    Charla: Lo que no me extraña es que salgan tantos temas diferentes e interesantes, pues una vez que se empieza a reflexionar de manera algo filosófica, un concepto lleva al otro y de alguna manera todo acaba estando relacionado (percepción, sentimientos, realidad, fantasía, arte, rebeldía... es fácil trazar una línea que lo recorra todo).

    Rebeldía, evasión de la realidad: me atengo a lo dicho en mis mensajes anteriores, y añado: la clave la das tú mismo al decir 'imaginándonos ser...', es decir, la imaginación: una capacidad que en los seres humanos se ha desarrollado de manera extraordinaria y nos permite multiplicar la realidad: ahora existe lo que percibo como real y todo lo que puedo imaginar. Esa múltiple visión es la que nos dota de la capacidad de abstracción que nos diferencia principalmente de todos los demás seres vivos, abstracción que a su vez nos permite comprender y analizar mucho mejor la realidad.

    Aunque conscientemente podamos diferenciar entre la 'realidad' y lo imaginado, para el cerebro vienen a ser una misma cosa: algo que 'existe'. Si imagino un perfecto triángulo rectángulo, no hace falta que tal objeto se encuentre en la realidad, existe en mi mente y es suficiente. Al igual que cuando tenemos una pesadilla o imaginamos una situación, realmente sentimos lo imaginado, el hecho de que exista o no en la realidad es irrelevante.

    Y así, por fin llegamos a esa evasión de la realidad (mediante la rebeldía, el razonamiento, o cualquier otro impulso que lo provoque) que se ha convertido en una herramienta tan potente que forma parte intrínseca de nosotros, y sin la cual no podríamos ni vivir (al menos como humanos). Y aquí es donde el cerebro, como un mecanismo de defensa más, nos permite/obliga a pasear por mundos imaginarios cuando en la realidad nos vienen mal dadas. Por una parte, ese mundo imaginario (que a efectos prácticos existe) nos permite instalarnos en una realidad más agradable, soportable, y por otra parte, en otras ocasiones, también nos permite encontrar soluciones complejas a problemas del mundo real que de otra manera no hubiésemos sido capaces de superar. Así es cómo el ser humanos ha llegado hasta donde ha llegado.

    ResponderEliminar
  18. Es que la eso que llamamos realidad no existe, todo es subjetivo, y por eso cada uno pensamos que hemos hecho un replica acertada al post, pero no es cierto XD

    En ese caso, si no hay realidad a la que oponerse, no hay rebeldia, y lo que es alejamiento de la realidad no es más que tomar otro camino entre los multiples engaños de nuestra subjetividad. O sea que, el rebelde no es más que alguien que se aleja completamente de lo que la gente por consenso toma por realidad, que son los puntos afines entre varias subjetividades de varias personas. El daltónico, en ese caso es un rebelde, puesto que para él, el concepto "rojo" no existe, y tendrá que crearse un mundo donde el rojo no es necesario.

    Desbarrando, que es gerundio XDD

    ResponderEliminar
  19. No pretendía yo quejarme de nada. Lo único que quería era reflexionar sobre el hecho en sí de que es tremendamente difícil conseguir una comunicación precisa. Que aquí pasemos de lo que yo propongo a otra cosa y de ahí a muchas más no importa: por el contrario, la variación y la dispersión no hacen más que enriquecer este blog.

    Pero pensemos en otros ámbitos en los que es importante llegar a acuerdos: allí es necesario saber con precisión de qué se está hablando. Y no es fácil, nada fácil, muchas veces por culpa de ese artilugio tan poderoso como ambiguo que es el lenguaje.

    En este caso concreto las distintas interpretaciones han venido por el sentido que cada uno le ha dado a la palabra realidad. Para unos la realidad es la realidad política, y rebelarse contra ella es buscar otras formas de organización y de distribución de la riqueza; para otros la realidad es lo opuesto a la ficción, ese ámbito en el que la imaginación nos permite perdernos y hasta alienarnos; la realidad puede ser lo prosaico frente a lo artístico; o el conjunto de los hechos científicos frente a los meramente especulativos.

    Yo no pienso que sea irrelevante “el hecho de que exista o no en la realidad”, ni que tengamos que conformarnos con ese cómodo relativismo extremo que todo lo reduce a subjetividad.

    Disponemos de sentidos y de una máquina para procesar la información que nos aportan. Con ese sistema podemos ponernos bastante de acuerdo en muchas de las cosas que ocurren ahí afuera. La certeza es imposible, pero no lo es la intersubjetividad.

    Lo que pretendía decir con esta entrada del blog es que no hay por qué renunciar ni a la realidad ni a la rebelión. La primera nos ancla al mundo, y la segunda nos permite explorar otros. Pero sin el ancla nos convertimos en locos. Y sin la rebelión, en maletas.

    En cuanto a la felicidad... una vez le preguntaron a Einstein si era feliz, a lo que contestó: “no, ni falta que me hace”. Yo, debe ser porque no soy tan listo como mi tocayo, soy feliz, aunque confieso que solo a veces, solo a ratos, y siempre de modo esquizofrénico. Pero esto, como la realidad, exige explicaciones más extensas.

    ResponderEliminar
  20. La percepción de la realidad no es igual en todas las personas por lo que el grado de rebeldía te torna a su vez en relativo. En Napoles no es rebelde aquel que pasa un semáforo en rojo, probablemente fuera más rebelde aquel que se resiste a saltarselo mientras los demás le adelantan para hacerlo. Pero, ¿quien niega la realidad en este caso?, la existencia del semáforo obedece a una realidad en la que se han creado unas normas de conducción. Lo rebelde sería contradecir las normas, pero sin embargo es lo más fácil, lo difícil en este caso es cumplirlas.

    Una vez fijamos el sistema de referencia de aquello que consideramos realidad, cualquier desviación entre la realidad que se nos presenta, ya sea porque la norma la fije así, o porque una mayoría la haya convertido en la media, la podremos considerar como rebelde. Pero ello no significa que el resto nos catalogue de rebeldes, solo de distintos. Diferentes, y por ello, cuando son más los rebeldes que van en una dirección, la rebeldía cambia de signo, y el rebelde es aquel que no lo era, sin haber hecho nada especial para serlo. (El ciclo... ¿Nietzsche?... tal vez.

    (Anónimo, efectivamente, de algún modo, aunque solo sea por estar fuera de los cánones, un outsider podría considerarse como rebelde...).

    ResponderEliminar
  21. Sencillamente no creo,Alberto, que exista algo llamado "el mundo propio" por un lado, y por el otro "la realidad real". ¿Acaso el zapallo que veo y huelo en una verdulería tiene un grado de realidad mayor que el sueño que tuve anoche? Me parece que cometiste un error de base; te lo digo humildemente. Me parece también que sos un tipo muy inteligente; no hay que ser muy despabilado para darse cuenta de ello. No puedo, sin embargo, estar de acuerdo con vos en este punto. Si un ensayo dedicado al tema La Vaca comienza diciendo: "La vaca es un felino que vuela a grandes alturas..." tal vez invalide de entrada las conclusiones que se extraigan del mismo. Recuerdo que Borges una vez dijo:
    "Wilde atribuye la siguiente broma a Carlyle: una biografía de Miguel Ángel que omitiera toda mención de las obras de Miguel Ángel. Tan compleja es la realidad, tan fragmentaria y tan simplificadora la historia, que un observador omnisciente podría redactar un número indefinido, y casi infinito, de biografías de un hombre, que destacan hechos independientes y de las que tendríamos que leer muchas antes de comprender que el protagonista es el mismo. Simplifiquemos desaforadamente una vida: imaginemos que la integran trece mil hechos. Una de las hipotéticas biografías registraría la serie 11, 22, 33...; otra, la serie 9, 13, 17, 21..; otra, la serie 3, 12, 21, 30, 39… No es inconcebible una historia de los sueños de un hombre; otra, de los órganos de su cuerpo; otra, de las falacias cometidas por él; otra, de todos los momentos en que se imaginó las pirámides; otra, de su comercio con la noche y con las auroras. Lo anterior puede parecer meramente quimérico; desgraciadamente, no lo es"

    Si yo contara la historia de un loco enumerando únicamente sus delirios, no sería menos real que si consignara en cambio otros hechos más concretos, tales como Nombre y Apellido, Número de Documento, Domicilio, se casó con fulana, viajó por tal lugar, falleció en tal otro.
    Saludos y felicitaciones por este cálido espacio que, después de todo, invita a pensar. Ivan T.

    ResponderEliminar
  22. Me olvidé la posdata: Decile a Tulu Tan que tiene cara de Alicia en el país de las maravillas.

    ResponderEliminar
  23. Los sueños existen en tanto que sueños, mientras que los zapallos de tu frutería probablemente existan en tanto que zapallos. Quiero decir que si tú sueñas con un zapallo, ese zapallo solo existe en tu mente, mientras que el zapallo de tu frutería probablemente haya existido, además, en las mentes de quien lo cultivó, quien los transportó y quien se enriqueció con su comercio. Y digo “probablemente” porque no creo en certezas y no descarto, por tanto, que tú hayas inventado el zapallo o que yo te haya inventado a ti.

    Sin embargo, aunque no soy un realista ingenuo, pienso que las hipótesis acerca del mundo se pueden comparar. El mundo de más allá del espejo que describe Carroll es genial, pero, desgraciadamente, como hipótesis de la realidad es mucho menos eficaz que la que elaboramos a partir de las noticias que recibimos a diario.

    Seguramente estemos de acuerdo y tan solo discutamos por el sentido de las palabras, y tú entiendas por realidad un concepto más comprensivo. Popper inventó el mundo-3 para incluir en la realidad los producto de la mente humana. En este sentido existen, como existen los unicornios. Lo que no pienso es que los unicornios y las minas anti-persona existan de la misma manera.

    Y no, no es la Alicia del país de las Maravillas: es Alicia Liddell, la real.

    ResponderEliminar
  24. En tu argumento, Alberto, das por hecho que eres capaz de diferenciar lo que crees irreal (sueños) de lo probablemente real (zapallo), cuando estrictamente no hay manera de saber cuán real (en el sentido más estricto del término) es cada cual, pues ambos forman parte de una percepción. Das también por hecho la existencia de los demás y sus mentes similares a la tuya, cuando no hay prueba irrefutable de que eso sea así. Podría ser todo una ilusión. O un sueño (La Vida es Sueño).

    Éste es un tema clásico en filosofía (Platón, mito de la caverna). Consideremos por ejemplo un cerebro humano en un bote de formol (por decir algo) al cual hemos conectado (con una avanzada tecnología) una máquina que recibe y envía señales. Con la suficiente habilidad a ese cerebro le podemos hacer creer cualquier 'realidad', viviría en el mundo que nosotros diseñáramos para él. Incluso podríamos hacerle creer que tiene un cuerpo y conoce gente que piensa de manera similar a la suya. Y él pensaría que sabe algo de la realidad.

    En fin, consideramos real aquello en lo que creemos, así de vaga es nuestra realidad. Por ejemplo, antes de Copérnico y Galileo el hecho de que el sol giraba alrededor de la tierra era considerada una 'realidad'. Muchísimas cosas que nos han contado (sin ninguna evidencia) las hemos creído, forman parte de una supuesta realidad que 'conocemos'. Luego sin embargo somos capaces de sospechar e incluso rechazar muchas otras realidades que saltan a la vista o nos dan en las narices, solamente porque no encajan con nuestros esquemas o ideas preconcebidas.

    ResponderEliminar
  25. Así que estamos solipsistas, ¿eh?

    1. En mi anterior comentario escribí: “no creo en certezas y no descarto, por tanto, que tú hayas inventado el zapallo o que yo te haya inventado a ti [refiriéndome al Chalero Solitario]”, de lo cual no creo que se deduzca que doy por sentado nada de lo que dices. Pero considerar imposible la certeza no implica que no podamos comparar hipótesis, insisto.

    2. Platón no pretendía con su mito de la caverna decir que no exista la realidad, sino que hay un mundo superior al visible, que es el inteligible (su famoso mundo de las ideas), completamente accesible al conocimiento humano, pero con esfuerzo intelectual. No negaba la realidad, ni que esta fuese inaprensible: simplemente, que había que aprender a mirar filosóficamente. Si digo esto es por precisar, porque no soy para nada platónico.

    3. La estupenda historia de los cerebros metidos en tinajas muestra la imposibilidad de la certeza, pero no la inexistencia de la realidad.

    4. La teoría de Ptolomeo no era una fiel representación de la realidad, pero tampoco lo es la de Copérnico. Ni la de Einstein. Pero si las comparamos resulta que unas se ajustan mejor a las mediciones que hacemos del mundo, y por eso aceptamos unas y abandonamos otras. No pienso que la teoría de la relatividad general sea exactamente la realidad, pero sí que se ajusta más a ella que la teoría que identifica astros con dioses.

    5. Las teorías solipsistas son interesantes desde el punto de vista especulativo, pero inútiles vitalmente: podemos lógicamente negarle todo valor a las teorías científicas y decir que, dado que la certeza es imposible, son tan buenas o tan malas como nuestras fantasías, pero no creo que podamos curar la malaria con sueños. Quizá todo sea falso, quizá todo cuanto percibes, Asier, sea una realidad virtual. Pero hay que elegir, estamos condenados a elegir entre la negación total por un lado y ese conjunto de hipótesis provisionales que hemos elaborado por otro.

    6. Pienso que nunca hay que abandonar la duda, pero que no tiene sentido limitarse a ella. Pienso que hay que jugar al como si. Eso hace la ciencia, y me parece una buena estrategia.

    ResponderEliminar
  26. Asier, la existencia de un mundo exterior —y, por ende, de otras mentes en él— no es algo que se pueda probar, sino la condición de posibilidad de nuestros propios estados y contenidos mentales. Pasa igual que con el principio de identidad: no lo podemos demostrar, sino que lo utilizamos para las demostraciones. Limitaditos que somos, vaya.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Recuerdo la viñeta de un cómic que leí hace tiempo, pero no el autor, en ella se veía un filósofo especulando sobre la Realidad,
    _¿Que es la Realidad?...
    En ese momento aparece Karl Marx y le pega una patada en sus partes, mientras el pobre filósofo se retuerce de dolor en el suelo,Marx le espeta:
    -"Eso es la Realidad".
    Aberto, me ha gustado lo de que no crees que podamos curar la malaría con sueños, yo tampoco lo creo, puede que la malaría solo exista en mi cabeza, nunca podre tener la certeza absoluta, pero todo parece indicar que desgraciadamente sí existe así como los curas pederastas, la crisis Griega, los millones de niños que pasan hambre en el mundo, las carceles, la tortura etc... Me parece una frivolidad, producto de tener la panza bien llena, el ponerse a especular sobre la existencia de todo eso, a quien tenga dudas le recomiendo una semanita de ayuno que seguro que le ayuda a despejar la mente y en su defecto puede pedirle a un amigo que le haga el favor de pegarle una patada en los cojones.

    ResponderEliminar
  28. Alberto, completamente de acuerdo en todos los puntos que comentas. Mi comentario acerca del tuyo venía a raíz de que pones claramente (con la coletilla de lo probable, eso sí) a diferente nivel la existencia del sueño y el zapallo, cuando no tiene por qué ser así. Cierto que el mito de Platón no es exactamente el caso, pero la idea básica es la misma: plantearse que lo que percibimos pueda ser una sombra de otra realidad 'superior'.

    Albert, en ningún momento he dicho que la existencia de un mundo exterior se pueda probar, sino que podría existir, siento nuestro mundo virtual o soñado. Y sí, somos limitaditos, aunque pensándolo bien prefiero afirmar lo contrario: es increíble lo que hemos sido capaces de descubrir, comprender, inventar. Con nosotros la naturaleza se autoestudia, sea autoanaliza, es sorprendente. Ya que se ha nombrado a Einstein, me ha venido a la cabeza una de sus frases: "Lo incomprensible del Universo es que lo podamos comprender".

    Y sí, Almazul, yo también creo en la realidad 'práctica' de cada día, pero un post con las etiquetas èspeculación' y 'utopía' creo que nos permite ciertas licencias, no? ;-)

    ResponderEliminar
  29. He escrito un comentario pero no se ve. En el momento de escribir esto, en la página principal pone que hay 28 comentarios pero al entrar solamente se ven 27.

    ResponderEliminar
  30. Asier: por supuesto puedes tomarte todas las licencias que quieras, lo que intento expresar es que deberiamos atenernos a lo que sabemos y a partir de ahí ir avanzando en alguna dirección.
    Puestos a especular puede que tú no existas, no seas más que un personaje creado por Alberto para dar un poco de vidilla a su blog, yo no puedo estar seguro de eso, puede que el propio Alberto no exista y que los post los escriba un equipo de agentes de la CIA con la intención de tener controlados a izquierdistas potencialmente peligrosos o puede que yo tampoco exista y esto no sea más que una pesadilla de un loco que cree que está en Guantánamo y en realidad está en un psiquiátrico de Valladolid.
    Lo del comentario que no se ve debe ser un fallo en la Matrix ideológica del sistema, que se jodan los de la CIA.

    ResponderEliminar
  31. Después de leer todos los comentarios y la derivación en numerosas opiniones, desde distintos puntos de vista, provocada por el post se me confirma la idea de que, como decía un viejo maestro, ¨la comunicación¨ no existe sino el malentendido.

    De todas maneras fue un placer, además de enriquecedor, leer a Alberto y a cada uno de los comentaristas decir lo suyo.

    ResponderEliminar
  32. Agridulce, sí, aunque, con este optimismo que me caracteriza [es broma], voy a incidir en la parte dulce. Se han dicho aquí muchas cosas interesantes, las contradicciones nos han obligado a precisar un poco más y, como resultado, algunas ideas nuevas han colonizado nuestras mentes. A veces hace falta tiempo para madurarlas, para incorporarlas al complejo que constituye nuestra visión del mundo. El ritmo de la discusión, y el calorcillo que a veces se genera, nos impide con frecuencia darnos a nosotros ese tiempo necesario para la maduración. Pero las ideas están ahí. Ahora solo falta que pase el tiempo para que, sin darnos cuenta, nos cambien un poco.

    ¿Demasiado bonito? Puede, pero es que, dentro de un rato, me voy a escuchar a Bartók, y esto siempre me pone de buen humor.

    Abur.

    ResponderEliminar
  33. Hola, termino de descubrir un espacio el cual creo que puedo expresar mi causa de rebeldia mi inconformidad ante las cosas que me ocurren, tal vez sea yo mis misma la causante de mis preocupaciones, como dicen en tantos libros de autoayuda que he leido, pero me niego rotundamente a pensar a sentir que soy incapaz de sacar, de transformar este gusano en una hermosa mariposa, ya que esta rebeldia interior que tengo no me convierte en una gran poeta, ni en mejor ni peor persona, ni hace que mi vida mejore,ni empeore, será una nueva especie del 73, que no se transforma ni se destruye ni se convierte, sinplemente vá bagamente por el espacio un dia si otro tal vez, quizas los inteligentes son los que tienen el derecho de gobernar el mundo interior de las cosas......

    ResponderEliminar