viernes, 14 de mayo de 2010

El mundo y la inteligencia

Acabo de leer The best american Science and Nature Writing 2009, entretenida y variada colección de artículos de divulgación (T., gracias por el regalo).

Los mejores me han parecido ¿Nos está haciendo Google estúpidos?, acerca de la incapacidad que parece ser estamos desarrollando para las lecturas largas por culpa de las nuevas tecnologías; El día antes del Génesis, sobre las teorías acerca de lo que pasó antes de que todo empezase; Darwin y el significado de las flores, en el que Oliver Sacks revela (al menos a mí) los descubrimiento botánicos de Darwin (entre otros, ¡que los insectos ayudan a la polinización de las plantas!); y Animálculos y otros pequeños sujetos, precioso artículo sobre los ecosistemas que podemos ver en una gota de agua y que me ha provocado una irrefrenable necesidad de comprarme un microscopio (aún conservo el que usaba de crío, pero en un estado completamente inoperativo).

Pero esto no es todo. Se habla, además, de un sistema informático capaz de escanear masivamente los documentos destruidos con máquinas y recomponerlos (lo están usando para recuperar documentos destruidos en la antigua Alemania del Este); de que la vida pudo empezar en el hielo, lo cual haría posible que esta hubiese aparecido también en otros lugares del sistema solar; de que el diez por ciento de la percepción se construye a partir de la información aportada por los sentidos, mientras que el otro noventa lo conjetura el cerebro; de que las quinientas explosiones atómicas de superficie realizadas en los años cincuenta y sesenta elevaron tanto la cantidad de carbono 14 de la atmósfera que se puede usar la diferencia para datar tejidos orgánicos; de que generamos burbujas económicas espontáneamente; de que algunos están convencidos de que nos acercamos a una singularidad tecnológica que significará un antes y un después en la historia humana, y más...

Fascinante mundo este. Y fascinante la inteligencia que lo desentraña. Lástima que tantas veces la usemos para joderlo.

2 comentarios:

  1. Alberto, tal vez sabes que The Best American Science and Nature Writing tiene su pagina onLine, afortunadamente hay mucho material disponible.
    En ocasiones con los alumnos MAS avanzados en el Ingles, uso articulos, es inAgotable la variedad.
    Uno de los articulos ultimos que use fue : Are you Caring for your Introvert? este esta precisamente en la porcion que Steven Pinker edito.
    Fue por S. Pinker que supe de esta antologia o compendio. Recuerdo mencione que Steven Pinker tiene varias entrevistas en TV y tu prefieres leer sus libros.

    Caring for your Introvert es un articulo que aparecio en The Atlantic Monthly, edicion del 2004, escrita por supuesto por un autor de origen Judio, Jonathan Rauch.
    La editorial, publicista de The Best. A. & N W. esta en Boston, entendiendo es parte de los prog. escolares en Boston llevar a todos los "crios" para un tour y motivar su interes en las ciencias. Interesantemente, un rebelde es muchas veces un introvertido.

    Como una adicion al tema REVOLUCION, ayer en la libreria habia unos 35 estudiantes de High School, usan la libreria para hacer sus asignaturas y usan la cafeteria tb. En mi comezona curiosidad, me acerque a un grupo de 4 chavales y les dije; Voy a decir 2 palabras y me gustaria que cada uno de uds. haga un comentario sobre estas. Inmediatamente accedieron. Dije; Revolution.
    Se quedaron en silencio viendose para ver quien respondia. Y como imagine, uno dijo: Revolution in what sense? -respondi- In whatever sense you think of it.
    El chaval dijo: Revolution is about showing my insatisfaction with something or about somebody.
    Por la brevedad necesaria de los blog, no me extiendo, cada chaval hablo de Revolution y NINGUNO menciono ni instintivamente por ej. la Revolucion que hubo aqui cuando las 13 colonias empezaron a separarse de la corona Inglesa. Ni la rev. entre el norte y sur de EE.UU. uno
    Al final, mencione yo que habia sido notorio para mi que ninguno menciono ninguna revolucion como guerra entre partidos o paises.

    La otra palabra que dije fue : Reality.
    Igual, se miraron uno a otro y el que hablo primero dijo: Reality is here and now.
    Otro dijo; Everybody has a different kind of reality. I am a student you are not, (refiriendo a mi) My needs and my life may not be real or a reality for you and your needs, your wants may not be real for me, you have your reality I have mine.

    Sus respuestas siempre reflejando algo de la idiosincracia en este pais, algo del individualismo y si puedo agregar, tambien practicalidad.

    Los veranos los ninnos Japoneses van a Japon para "vacacionar" la vacacion consiste en estudiar mas Japones y pasan un mes en la escuela en Japon.
    Todo ninno tiene que hacer el aseo en la escuela, cafeteria, bannos, todo ninno participa.
    Un Japonesito de 6 annos, alumno mio, fue su primera experiencia en escuela en Japon. Cuando le dieron la cubeta con agua y una esponja, SOLO lavo su escritorio, su pupitre. Y ordeno sus libros en su casillero, su locker. La profesora le aclaro que tenia que limpiar con conjunto con todos los demas ninnos.
    NO quiso, no acepto y dijo que ya habia limpiado sus espacios. LLamaron a la madre para explicarle que le haga ver al ninno la REALIDAD en Japon.
    El ninno tuvo dificultad y tendra dificultad cuando regresen a Japon a vivir. Va completamente remojado en la realidad de EE.UU.
    Les llaman Kikokushiyo y ninno Japones que se ha educado mucho tiempo en USA, no es completamente visto como con Japonesidad completa.
    Asi la revolucion y las realidades.
    En USA decimos: Your mother doesn't live here.
    Please pick up after yourself.

    ;->

    The Best American Science & Nature Writing


    http://bachlab.balbach.net/basnw.html

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante cómo cada cultura trata la oposición entre lo individual y lo colectivo. El español, siendo un pueblo muy gregario, experimenta sin embargo un rechazo visceral por las instituciones. Supongo que es el producto de siglos de gobiernos demenciales e ineficaces cuando no despóticos y crueles.

    Aquí, muchos se negarían a limpiar su propia mesa.

    El tema de lo individual y lo colectivo puede enfocarse desde el punto de vista lógico, cosa que voy a hacer en texto aparte.

    K., gracias por la dirección. Y por el tema.

    ResponderEliminar