miércoles, 19 de mayo de 2010

Burocracia

Después de unos días de hablar de macroeconomía y de otros grandes temas, os voy a contar una cosa doméstica. No pretendo hacer con ello crítica concreta de las instituciones implicadas, sino dar un ejemplo de la gilipollez humana.

El domingo, a últimas horas de la noche, me caí por unas escaleras. La cosa no fue terrible, porque no me caí arriba, en los primeros escalones, sino justo en el penúltimo peldaño, ese que, a veces, no se ve. Sea porque el lugar era un antro heavy donde mi hermano daba uno de sus conciertos, sea porque yo, a esas horas, suelo estar en la cama, la cosa es que pisé en vacío y, a resultas de la caída, me hice un doble esguince de tobillo y muñeca.

Hasta aquí no hay mayor problema: tener el primer esguince (en realidad, los dos primeros esguinces) a los 48 no es para quejarse. Los problemas viene cuando tengo que darles cuentas a los amos.

1. En urgencias, cuando pregunto que para cuánto tiempo tengo, me dicen que solo me pueden dar 72 horas, pero que luego mi médico me dará más. Cuando insisto en que me den una estimación, aunque sea extraoficial y aproximada, me contestan: “yo solo puedo darte 72 horas”.

2. Al día siguiente pido hora, telefónicamente, para mi médico de cabecera: “puede ser ahora, por la mañana”. Ya, pero es que, por la mañana, no me puede llevar nadie. “Pues por la tarde tiene que ser mañana”. Sea mañana por la tarde.

3. Al día siguiente, por la tarde, mi médico de cabecera me firma una baja por cinco días. “¿Trabaja el sábado? Pues no. Pues con esto le vale hasta el lunes. Pues gracias”, le digo.

4. Llamo al instituto para preguntar que cuándo tengo que presentar la baja. La contestación me deja perplejo: antes de cuatro días desde el accidente, y en las oficinas de personal. La cosa es que, en ese momento, en esos cuatro días, yo seguiré inválido y, además, las oficinas de personal están a tomar por saco. Pues que la lleve alguien de tu familia, me dicen. Es decir, que no solo yo voy a faltar al trabajo, sino también alguien de mi familia.

5. ¿Y si soy un tipo solitario? ¿Y si no me sale de los cojones tener relaciones sociales? ¿Y si nadie está dispuesto a falta a sus obligaciones por llevarme a mi la baja?

6. Mi amiga Ch, a cambio de unos cubatas, accede a llevarme la baja. Mientras nos tomamos los cubatas, me dice: “¿y el alta?”. ¿Cómo que el alta? “Pues eso, que quién te va a llevar el alta”.

7. Me pongo en contacto con mis jefas del instituto y me dicen que, efectivamente, tengo que tener el alta para poder incorporarme al trabajo. Es decir, que tengo que conseguir un alta médica antes de ir a trabajar. Dicho de otra manera: primero tengo que estar bien, luego conseguir hora con el médico, luego que me firme el alta y, después, incorporarme al trabajo.

8. Total: que, o voy enfermo a pedir el alta, o voy sano y entonces me paso un día o dos de más tocándome los cojones, con perdón.

No sufro. Los esguinces, ahora lo sé, son de esas enfermedades que te imposibilitan para el trabajo, especialmente el de pizarra, pero que no te impiden pensar, ni leer, ni escribir, ni mirar, ni casi nada, exceptuando jugar al fútbol (los de tobillo) y tocar el piano (los de muñeca). Por otra parte, sin embargo, son enfermedades que te obligan a pedirle favores a todas tus amistades, que multiplican por dos las horas improductivas, y que ponen en jaque al sistema burocrático.

Me jode, la verdad, porque hace un día bonito y me gustaría estar por ahí andorreando. Sin embargo, la verdad es que la vista desde mi terraza es, tras un día de no hacer nada, bastante agradable, y están tan bonitos mis cactus...

17 comentarios:

  1. Alberto, que gracioso, en este Post, para mi, te has expresado mas a "la Espannola", es como si te estuviera escuchando hablar.
    Siempre me ha gustado el sonido de la palabra "gilipollez", para mi suena como si estuviera hablando de una sopa de vegetales.
    La primera vez que escuche esta palabra pense que referia a una sopa de vegetales o una especie de gazpacho.
    Casi pregunto, la gilipollez se come fria o caliente. Ya ves que aqui hay un restaurante donde te sirven La Polla en 3 tamannos y cuesta 11.50 el platillo.
    Tambien has usado la palabra PUES y mas vocabulario Castellano.

    Espero los golpes de la vida no vuelvan a hacer ningun efecto en ti, ni aun cuando estes viviendo tus 80s. ;-DDD

    Y MIRA, volvemos a joder mas de los temas. Mencione que para mi hay algunos paises donde observo se vive con menos complicaciones, mas facilidades.
    Aqui, en tu situacion, solo habrias llamado por telefono a tus "Amos" y para los tramites del seguro medico, solo los presentas el dia que regresaras a tu empleo.
    Esta es parte de la inocencia a la que refiero y mira, ahora sale la situacion para el ejemplo claro.
    Aqui, la gente cree en tu sinceridad, tu honestidad y solo presentas tus documentos de lo que hayas hecho.
    Hay gentes que no se dannan nada y solo con una caida y un hematoma ligero, piden 15 dias de incapacidad.

    Aqui, sonara como gilipollez. Quienes abusan de esta confianza? Los extranjeros y mas los que vienen de paises donde la burocracia en conjunto con la persona, aceptan todo tipo de pagos, de corrupcion.
    Otro aspecto aqui es que en tu situacion, puedes llamar a USA / METRO este transporte es pagado con nuestros impuestos, van a tu domicilio llevan silla de ruedas, oxigeno y no se que mas trinques en caso de ser necesitados. Van, te suben al autobus, te llevan al hospital, a tu empleo, el supermercado, lo que necesites y es GRATIS para ti, nuestros impuestos pagan. Quienes usan mucho este servicio son gentes con necesidad de Dyalisis, gentes con ceguera y gentes que estan en su ancianidad. Abusado servicio tambien por extranjeros que no lo necesitan y lo usan. Las leyes y los requisitos van a cambiar y ser mas investigativas porque ya es alto el porcentaje de extranjeros que es notorio abusan. Ahora mismo en algunos estados ya la ley es mas severa.

    En paises del Norte de Europa se que tienen servicios parecidos y tambien en Korea y Japon los he visto. En EE.UU y en Asia hay muchas organizaciones con voluntarios que ofrecen esta clase de servicios. Aqui tengo alumnas Japonesas y Francesas que van a las casas de los ancianitos solos y los enfermos de SIDA solos. Unos ofrecen compannia AUN durante la agonia y la muerte del paciente.
    Una persona de Zaragoza, otra de GIjon y una mas de Orense, con SIDA, vinieron a pasar sus ultimos meses aqui.
    Tenian todo servicio y vivienda gratis.

    Aqui NO existe la burocracia, seria imposible. Habria demandas todos los dias y la gente ganaria el caso legal.
    Existe el "red tape" la cinta roja, esto no es burocracia, es el documentar, para todo aqui se necesita documento, evidencia y es mucho papeleo.
    El Presidente, el Alcalde (el Mayor) el gobernador, el empleado de gobierno es EMPLEADO PARA SERVIRNOS al publico.

    Que precioso tu Cactus o Cactuses? El plural en Ingles es : Cactai. El singular es Cactus.

    Don't go breaking your heart. ;->

    ResponderEliminar
  2. Alberto: te comprendo perfectamente, yo también he tenido problemas con la burocracia en general y con la burocracia del sistema sanitario en particular, te podría contar muchas historias, algunas prefiero no recordarlas porque todavía me duele al hacerlo, mi madre murio de cáncer hace dos años y pico.
    Pero te contare algo que me ocurrió hace unos años: yo trabajaba de chofer/repartidor. Cargando un pedido que tenía que llevar a Lleida en la furgoneta me cayó un objeto pesado en el dedo gordo del pié, la verdad es que ví el sol, la luna y las estrellas todo junto, pero tenía que ir a Lleida, era un sábado por la tarde y ya me había comprometido con la empresa y era tarde para buscar un sustituto, además el material que llevaba lo estaban esperando allí porque lo habían alquilado, así que no tuve más remedio que partir.
    El dedo a medida que se enfriaba me iba doliendo más y me daba pinchazos, un compañero venía conmigo pero no tenía carnet, tuve que conducir yo todo el rato y despues llega allí, descarga y ponte a trabajar toda la noche, cojeando, y después de madrugada, vuelve a cargar la puta furgoneta y vuelvete a Barcelona, muerto de sueño, aunque el dolor impedía que me quedara dormido,(Queridos niños, haced caso a vuestros papas cuando os digan que estudieis!)...
    Total que llego a Barcelona el Domingo por la mañana, descargo la furgoneta y llego a casa arrastrandome , me tumbo en la cama, sin ducharme ni nada y paso de ir al médico, me tiro todo el domingo en la cama.
    El lunes parece que ya no me duele tanto, intento ir a trabajar pero a media mañana le tengo que pedir permiso al encargado para ir a la mútua.
    Allí me lo miran y me mandan a hacerme una radiografía a otro centro que está a unos metros, llego, voy a entregarle el papel que me han dado a la srta de recepción, pero está atendiendo a otra persona, hay un médico esperando también para hablar con ella y me pregunta que quiero, se lo digo, me dice: "sientese, ahora le llamarán", y se queda con el papel,(el médico).
    Espero diez minutos, 20, 30, 40... cuándo ya estaba a punto de levantarme para preguntar si se habían olvidado de mí me llaman por fín, me hacen pasar a una sala y descalzarme, la enfermera se va, en ese momento se asoma el médico de antes: "¿Te han hecho esperar mucho? Lo siento, es que me metí el papel en el bolsillo y se me olvido darselo a la recepcionista"... El "simpático" doctor desaparece y vuelve a entrar la emfermera...
    "¡Uy! ¿está seguro de que ese es el pié que tenemos que radiografiar?" -¡Vaya si estoy seguro!- "¡Ah, es que en el papel me han puesto que es el otro píe!, pero usted lo sabrá mejor claro...(menos mal que yo estaba consciente y en plena posesión de mis facultades mentales, si no me hacen la radiografía del otro pié). Perdón por extenderme tanto, total que al final me dicen que tengo una pequeña fisura que cerrará por sí sola, no hace falta escayolar ni nada, me van a poner un vendaje, me pregunta si quiero la baja, a mí no me interesaba para nada cojer la baja y parece que ya no me dolía tanto, así que le digo que no, me pone un vendaje superaparatoso que me coje todo el píe, si lo llego a saber le pido la baja, cuándo llevaba media hora con el vendaje ya no podía caminar, pero no por la lesión, sino por el vendaje, así que decido cortar por lo sano, me quito el vendaje y me hago yo mismo uno a mi medida mucho más llevadero y me lo voy renovando hasta que mudo toda la uña, por suerte no se me cayó entera conservo la raíz. En fin, esto es solo una de tantas...

    ResponderEliminar
  3. Almazul, tu Post tiene algo de lo noble, lo humano y la sinceridad a los ninnos que llegaran a leer esta experiencia.

    Tb. yo quisiera narrar una experiencia que tuve con el Ayuntamiento, aqui llamado (the City).
    Narro esto no por histrionismo, porque es nada, es cero, pero el proceso me gustaria expresarlo por si en algo sirviera para hacer cambios en idiosincracias.
    En mi calle, habia un afroAmericano, un hombre en sus 60, 70 annos. Aqui no es facil pensionarse porque el sistema mismo ofrece empleos a los pensionados y los pensionados tienen el aliciente de ahorrar mas para cuando de verdad llegue la vejez. Mucho pensionado continua trabajando por necesidad y por preveer para la vejez. Yo morire en mi ocupacion, bueno, eso espero. Pero de pensionar? Ni sonnarlo, me seria imposible.
    Booker levantaba los depositos, los botes llenos de basura, los ponia en sus hombros y luego en una plataforma electrica que los deposita en la furgoneta.

    Este hombre, llamado Booker, nombre tipico norteAmericano del que vino como esclavo durante las colonias, tiene o tenia un cuerpo y aspecto de un hombre en sus 40s si mucho 50s. El afroAmericano aqui se conserva mucho y supongo es el empleo y el ejercicio fisico duro que los conserva.

    Booker en dias me llamaba "Sir" en dias me llamaba "My Maaaan". Siempre sonriendo, ensennando sus dientes perfectos color blanco porcelana.
    Un dia lo vi como dices Almazul, lo vi cojeando. Pense seria algo ligero, pasajero. Pasaron 3 dias y lo mismo.
    Me detuve en el camino al "curro" pregunte al chofer de la furgoneta que le pasaba a Booker.

    Igual. Un deposito de basura le cayo sobre el dedo y el dedo lo tenia FRACTURADO. Booker no fue al medico, el mismo se vendo sin saber de la fractura.
    Booker como empleado de la ciudad tiene seguro medico por el depto. de limpieza y tiene el seguro medico que todo ciudadano aqui tenemos.
    Algunos compramos seguro medico adicional por tener mas privacidad si fuera necesario internarse en un hospital.

    Sin pensarlo mas de 10 minutos, coji mi Movil, llame a (la ciudad) el Ayuntamiento, di mi direccion, nombre, numero de seguro social y carnet de conducir.
    Pedi hablar con el representante del depto. de limpieza, me preguntaron la razon, explique, pusieron al representante en la llamada y explique peticionando que Booker fuese transferido a conducir alguna furgoneta y al menos en el tiempo de recuperacion no tuviera que correr cargando los depositos de basura siguiendo la furgoneta.
    Al dia sig. Booker paso por mi calle conduciendo la furgoneta. Todo fue mover la llema de mi dedo indice y la ciudad, ayuntamiento actuo.

    Si NO lo hubiesen hecho, yo podria hacer un video y presentarlo en las estaciones de TV locales y el representante seria DEMANDADO por mis vecinos y por mi.
    Y Sayonara.
    En esos dias tuve que ir a vivir a otro lugar por causa del huracan IKE. Nunca volvi a ver a Booker pero me dicen un dia se aparecio en la puerta donde vivia yo y traia una canasta con frutas secas, nueces y embutidos para mi.

    Heroismo? CERO, no hice nada, ni siquiera tuve que ir a la alcaldia o ayuntamiento a la ciudad. Desde mi movil, pedi ese empleo para Booker y me dicen los vecinos de antes, que Booker NUNCA tuvo que correr cargando depositos de basura tras la furgoneta.
    Es el sistema y es la ideologia creada por los mismos colonizadores que vinieron de Europa huyendo de sistemas.

    Alamazul, con algo como lo tuyo aqui te darian hasta 2 meses de incapacidad y hay gentes que con menos, logran incapacidad para siempre.
    Una amiga en Francia es farmaceutica y su padre tiene una farmacia, me dice que los abusos al sistema en Francia abundan.
    Igual aqui. Aqui la gente abusa del sistema, del gobierno.

    Espero todos tus dedos y los golpes de Alberto esten en mejor condicion.

    ;->

    ResponderEliminar
  4. que curioso... ahora mismo estoy en la cama con neumonía y por fortuna, internet, ya que no tengo la opción de la terraza.

    De todos modos yo no me preocuparía, en cualquier caso les remitiría la baja por internet y les indicaría que cuando vengan a visitarme para interesarse por mi estado les entregaré el original. Teniendo la baja es una cuestión de fuerza mayor el no poder entregarla, ¿que hubiera pasado si tienes un accidente y estás una semana en coma?, yo te lo digo. Nada. Por lo general solo sirve para definir quien paga la nómina durante el tiempo de baja, y para eso inventaron los efectos retroactivos, los atrasos o los anticipos. Para cubrir situaciones que no se van a poder cubrir en el momento en el que se perfeccionan.

    ResponderEliminar
  5. Outsider, es una "realidad" distinta ahora, cuando imaginamos que yo miles de kms. en la distancia sabria que sin conocernos en persona, ahora puedes tener comunicacion con practicamente, todo el planeta. Se de tu neumonia.
    No me gusta Facebook ni Twitter no me gusta el comunicar en esas maneras, pero reconozco que son una herramienta poderosa y productiva.
    Facebook aqui es usado en muchas maneras para emergencias, incluso hay acceso a lineas de asistencia cuando la persona esta al borde del suicidio y Facebook y Twitter ya han salvado gentes con embolias, ataques cardiacos, emergencias, gente sola que el unico medio es el Movil o interNet y esto es su manera de comunicar.
    Ayer recibi e-mail de una prima en Arizona, me dice que sus hijos ahora tienen acceso a interNet en el autobus de la escuela.
    El autobus (school bus) les recoje y en el trayecto a la escuela, la profesora en el autobus les recuerda las asignaturas que tienen pendientes para ese dia.
    Los chavales usan el tiempo en el autobus para repasar, consultar y si hay dudas, la prof. en el autobus les asiste.
    Tambien el distrito escolar entrego Ipads y ordenadores portatiles a todo alumno. Los usan durante el annos escolar y al terminar, el Ipad y el ord. portatil pasan al siguiente alumno. Con esto ahorra todo el mundo, no tanto papel en libros ni tintas.
    La madre de mis sobrinos, en ocasiones durante el trayecto en el autobus, se comunica con sus hijos para mensajes, pendientes, preguntas.
    Ahora estamos comunicados en todo momento y en cualquier lugar.

    Deseo tu pronta recuperacion desde miles de kms. :->

    ResponderEliminar
  6. Vaya, estamos de racha. Sí, tienes razón, Outsider, con que no pasaría nada, pero supongo que tanto leer a Kafka ha generado en mí un terror pánico a no cumplir exactamente con los papeleos. Sería interesante estudiar qué es más costoso en tiempo, si cumplir con las normas de la administración o saltárselas a la torera según la conveniencia de uno.

    ResponderEliminar
  7. Kiyo, creo que la diferencia cultural y de idioma te impide captar ciertas ironías y dobles sentidos que utilizo a veces.
    Cuándo he dado el consejo a los niños de que hagan caso a sus papás y estudien en realidad lo he escrito sabiendo que probablemente ningún niño lo lea, es un mensaje destinado a los adultos.
    Por supuesto que creo que los niños tienen que estudiar pero hay una idea que forma parte de lo que un marxista llamaría "La superestructura ideologíca de la clase dominante", según la cual las malas condiciones de trabajo y las penurias que muchas personas se ven obligadas a padecer son una especie de castigo merecido por haber sido un mal chico
    "jódete, haber estudiado".
    Es una ideología que detesto y que yo he tenido que soportar en mis propias carnes cuándo trabajaba en la empresa privada y reclamaba a la empresa algún derecho, alguna mejora o queja, no te lo decían con esas palabras, claro, pero la idea estaba ahí subyacente.
    Creo que cualquier trabajo útil para la sociedad es digno si se ejerce dignamente, valga la redundancia, no se puede aceptar la idea de que una persona tenga que resignarse a ciertas cosas.
    Esta canción de Paco Ibañez puede ayudar a comprender mi punto de vista sobre el asunto.
    http://www.youtube.com/watch?v=X422DCfnVjI

    ResponderEliminar
  8. Que te recuperes bien, Alberto, que, efectivamente, los esguinces y roturas son una putada grande.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Almazul, guardo algunos temas para mi porque siento no tienen finalidad, objetivo.
    Tu has mencionado uno que es valido y que SI tiene objetivo y es necesario conocerlo. Aunque muy delicado en algunas culturas.

    La IRONIA, el sarcasmo. Es cierto, muchas veces en la gama de idiomas y culturas, esta la parte que en Ingles es Cross Cultural Shock.
    Uno puede perderse. Yo me pierdo en los blogs, no tanto en la accion fisica, cara a cara, ojo a ojo, tacto a tacto.
    Trato de leer lenguajes faciales y corporales cada instante y hasta ahora en annos no he tenido altercados contra mi, si entre algunos alumnos.
    Al nivel de golpes. En adultos, altercados entre aDolescentes y ninnos nunca. Son mas racionales que nosotros, que yo.

    ResponderEliminar
  10. Tengo mis dudas acerca de si Alberto ¿se curó porque le dieron el alta o se accidentó con posterioridad a pedir la baja? Es que.... lo que ocurre en estos países nuestros de abusones.... ¡a ver si va a ser Alberto un impostor o un abusón! ¡Venga confiesa! ¿te provocaste ese accidente para demostrarnos que, aun no siendo estranjero ni anciano ni minusváido, ¿quieres estafar a la Seguridad Social? ¡A ver si te vas a ver caido para justificar esa baja.....! o ¿lo que quieres es que te manden a alguien de servicios sociales para hablar de fórmulas y tomar el sol en la terraza? ¡Cómo somos los españoles! ¡Cada vez nos vamos pareciendo más a los extranjeros abusadores!

    ResponderEliminar
  11. No recuerdo los "dichos" pero hay uno que dice algo como: el ladron juzga por su condicion" ??? No recuerdo.
    Iba a enviar un Post mas sobre este tema y no lo hice porque en ratos lo siento cruel o injusto, pero ya que CH lo hace, lo hago.

    Pienso, asumo, supongo que en el tiempo que conozco a Alberto por su blog y carteo, pienso que somos parecidos en aspectos y MUY diferentes en algunos.

    Primero. Una pregunta que no logro respuesta es porque es que algunos "extranjeros" aprovechan y roban del pais que los recibe?
    Le busco al asunto y no encuentro respuesta. En EE.UU. el gobierno es abusado en toda situacion. No quiero estereotipar, pero si encajono la situacion, es el extranjero que va a paises mas desarrollados y en lugar de aprender y seguir las disciplinas, las quiebra. Porque?
    No entienden extranjeros y nacionales que no jodemos al projimo, no jodemos al pais, nos jodemos nosotros mismos. Algunas gentes viven en DUALIDAD total.
    No saben aun ahora no comprenden que somos UNO.

    Por mi manera de ser, juzgo que Alberto prefiere estar en su empleo, en su "curro" como al menos yo. Para mi la vacacion, los fines de semana, los dias oficiales de fiesta, que aqui son muy pocos, para mi es dejar, suspender hacer lo que he repetido, lo que AMO, mi pasion, mi placer.
    Amo mi ocupacion, laboro horas extras SIN que me paguen, el pago me lo hago yo mismo.
    Y asi imagino es el caracter de Alberto.

    Tengo aun el consuelo, la esperanza que los Espannoles que conozco en persona en Espanna, NO son como algunos de los que leo en los blogs.
    Asombroso es tambien que los Espannoles son los mas crueles entre ellos al criticarse y juzgarse. En el extranjero la imagen de Espanna es opuesto a lo que leo en los blogs espannoles. En el extranjero aun tenemos la idea de una Espanna limpia, en manutencion, con gente industriosa, con gente alegre, con tertulia, con fiesta, con el embrujo de sus paisajes, un pais con calidad, con fineza.
    Y los blogs ensucian, JODEN su propio territorio, su propio ambiente.
    No imagino a Alberto como parasito.

    En EE.UU todas las semanas hay programas de donaciones, de cantantes baratos que dicen DONAR su mediocre arte y solo lo hacen para ver si asi venden mas.
    Y lo mas tragico es que quienes van a recibir dinero, comestibles y pendejadas baratas, son los que MENOS lo necesitan.
    Gentes que van en sus BMW, sus Mercedes y recojen canastas llenas de todo. Gentes que pagan en el supermercado con estampillas y gastan el dinero en licores y cigarros y fiestas semanales.

    No. No imagino a Alberto en la incoherencia de fiingir idiotez fisica.
    Yo siento culpabilidad cuando la gente me paga, siempre agradecen, siempre me buscan por lo que hago y para que lo haga y yo siento que hago NADA.
    No me canso, no es sacrificio. Nunca he llenado una solicitud de empleo, solo los rumores y la palabra de boca en boca forma referencia mia.
    Cuando uno AMA, IDEAliza y activa los suennos, todo viene automaticamente.
    Pienso que Alberto haga, hace igual.

    Recordad CRIOS que leeis estas locuras, es posible vivir la vida sin sacrificios extras.

    ResponderEliminar
  12. Hoy me toca discrepar, Kiyoshi:

    1. Ch estaba bromeando, haciendo un juego, llevando al absurdo el orden de entre el papeleo y la realidad. Al menos, eso me ha parecido.
    2. Yo trabajo para comer. Me gusta mi profesión, a veces, e intento ejercerla dignamente, pero no es lo que más amo. Sin embargo, lo que más me gusta es pensar, y sería feliz si me pagasen por hacerlo. Como no es el caso, disfruto enormemente de todo tipo de jornada vacacional que se me presente. Más aún: pienso que la vida debe ser lo más rica posible, lo más variada, y que el futuro de la humanidad debería estar en una sociedad del ocio (un ocio activo, por supuesto), y no una sociedad del trabajo. Tú mismo dices que sientes “culpabilidad” cuando te pagan. Lo entiendo: hay algo sucio en cambiar tiempo por dinero. La cuestión es que, de momento, hasta ahora no hemos encontrado la forma de que ciertas tareas se hagan voluntariamente. De hecho, la mayoría.
    3. A mí París me parece la ciudad más hermosa del mundo. Sin embargo, muchos parisinos me contaron que les parecía una ciudad horrible. Y eso que ellos inventaron el chauvinismo. Solo viviendo en un lugar, trabajando en él, enfermando en él, interactuando con el sistema en todos sus ámbitos, sabe uno que significa exactamente vivir en ese lugar. Me agrada la imagen que dices que tenéis fuera de España, pero no creo que sea nada realista. Además, te diría que Europa no ve a España con tan buenos ojos. Desde luego no la ven habitada por gente industriosa, ni mucho menos.
    4. Hablas de “gentes que van en sus BMW, sus Mercedes y recogen canastas llenas de todo”. Abusos siempre hay, siempre hay gente que se aprovecha de los sistemas sociales. Aquí también hay aprovechados, claro, aunque no creo que la situación sea tan terrible como la que cuentas de allí. En cualquier caso, la forma de resolver los problemas no es eliminando las ayudas, sino perfeccionando el sistema y aumentando las inspecciones para evitar el fraude. No sería justo quitarles las ayudas a quienes lo merecen por culpa de quienes no lo merecen.
    5. Dices que no entiendes por qué los extranjeros “roban del país que los recibe”. En primer lugar, aquí los extranjeros no roban del país ni más ni menos que los extranjeros. En realidad diría que menos, porque las clases pudientes, que son las que mayor capacidad de robo tienen, son nacionales. En segundo lugar, yo sí entiendo que roben. Cuando eres un desfavorecido del sistema no es tan fácil ni tan natural respetarlo como cuando el sistema te trata bien.
    6. Dices “algunas gentes viven en DUALIDAD total. No saben aun ahora no comprenden que somos UNO”. Y tienes razón. Pero ese UNO hay que precisarlo, porque si entendemos por UNO el planeta en su conjunto, es difícil comprender la dualidad de tantos habitantes de los USA que contaminan irresponsablemente el planeta y apoyan guerras en las que mueren tantos y tantos inocentes.

    ResponderEliminar
  13. OK, Kiyoshi,siento haberte confundido tanto con mi comentario. Efectivamente era una ironía o una broma sobre el absurdo kafkiano que engendra el papeleo de las altas y las bajas, sobre la "estúpida burocracia" que obliga a una persona que no puede andar a andar para recoger su propia baja. sería como pedirle a un muerto que resucitara para presentar su certificado de defunción. Sé que Alberto no es un parásito. Respecto a los abusos era una broma también, pero esta era una broma en serio: no creo que nadie desee abusar de un sistema de subvenciones y ayudas a no ser que se vea obligado a trabajar en algo que NO le gusta, a trabajar MAS tiempo del que puede o quiere, a ganar MENOS de lo que merece, a DISENTIR acerca de la necesidad de trabajar para realizarse, a trabjar para mantener a toda una familia y no llegar a los mínimos salarios .... etc. Así que puede ser que muchos abusos debieran llamarse "errores del sistema", "desconfianza y pérdida del respecto al sistema", "desigualdad en el trato dentro del sistema", etc. Eso es lo que quería decir. Y tambiénm que la realidad de EEUU no tiene por qué ser la misma que la de España.... y que no creo, definitivamente, no creo en la realidad del UNO, al menos del "uno" social ni del uno nacional en lo que a los derechos y obligaciones, por desgracia, se refiere.

    ResponderEliminar
  14. Os cuento la última: ¡me han devuelto los papeles que llevé! La razón: "falta el código de diagnóstico (Código CIE-9-MC)".

    La razón de por qué no se lo piden al médico correspondiente y no a mí es algo que aún no he conseguido aclarar. Lo único que sé es que tengo que volver al médico para solicitarle el código CIE-9-MC.

    Por otra parte, si estuviese padeciendo alguna extraña enfermeda tropical, entendería la petición del código CIE-9-MC, pero, dado que es un esguince, ¿de verás que la cosa es tan complicada de entender?

    ResponderEliminar