domingo, 30 de mayo de 2010

ATTAC

Almazul nos propone esta entrevista a Carlos Martínez, presidente de ATTAC España. No tiene desperdicio.

8 comentarios:

  1. Gracias por insertar la entrevista en tu blog, Alberto. Cuanta más difusión alcance mejor.
    Después de tanto político demagogo y de tanta desinformación masiva escuchar a este hombre es como un soplo de aire fresco, ¡abramos las ventanas de par en par!

    ResponderEliminar
  2. Aprovechando tu nuevo post, aclararé lo de mi "nuevo cambio de rumbo" XD. Sigo pensando, que, el estado no debe de meterse en ciertas cosas, pero empiezo a pensar que si es necesario obligar a la gente a rascarse el bolsillo por el bien común, sobre todo a la gente que lo acapara todo (los muchi-millonarios).

    Yo pienso que el hombre es egoista por naturaleza, y mi liberalismo era un tanto utópico, porque me imaginaba a un hombre responsable tanto ante sí mismo, como ante la sociedad, pero está claro que esto no ocurre así, por lo que, como ya dije en algún que otro post, crear ciertas leyes que obliguen a hacer ciertas cosas, para obligar a un replanteamiento moral ante ciertas actitudes o tradiciones (creo que esto lo dije respecto a los toros) no me parece mal, pero ya dije que es la sociedad la que al final tiene que asumir que eso debe ser así, sino no hay leyes que valgan. Y con esto también volveríamos al dilema individuo-colectivo, etc.

    También quería decir que el neoliberalismo, al que yo también atribuyo la culpa de el actual estado de las cosas, no es un auténtico liberalismo, y es criticado por muchos liberales, porque el neoliberalismo propone un nulo control de la economía... hasta que la economía va mal, entoces se empieza a ayudar a bancos, a empresas, etc... esto es criticado por liberales, que no admiten ningún tipo de intervencionismo por parte del estado, ni organimos como el fmi, ni el bce, etc...

    En cuanto a soluciones, aparte del control de la economía, yo propondría, acabar totalmente con el neocolonialismo (se hacen auténticas barbaridades en áfrica, sólo por controlar los recuersos de esta), acabar con la corrupción (utópico) y la eugenesia, aunque suene algo nazi, pero es que no creo que la tierra sea capaz de aguantar a 7000 millones de persona. No hablo de una eugenesia tipo campo de concentración, solo digo que, si todas las parejas del mundo tuviera un niño, durante dos generaciones, creo que la humanidad pasaría a ser ya 1500 millones, esto supondría problemas por el envejecimiento de la población, pero, está claro que ser 9000 millones no es la solución.

    ResponderEliminar
  3. Juan Antonio, eso de "un hombre responsable tanto ante sí mismo, como ante la sociedad" no es liberalismo, sino puro anarquismo. De hecho, es lo que diferencia un pensamiento del otro: ambos persiguen la desaparición del Estado, pero por razones distintas: los liberales, porque creen que el egoísmo individual da lugar al bien colectivo (fantástico, la verdad), mientras que los anarquistas, igualmente fantásticos, creen que la bondad natural del hombre inundará la tierra si se ve libre del yugo del sistema.

    Aunque soy vocacionalmente anarquista, la ciencia en esto es implacable: ni somos buenos por naturaleza ni cristo que lo fundó, así que pensar que 65000 millones de personas vamos a ser capaces de autogestionarnos se me antoja difícil. Ahora bien, pensar que 6500 millones de egoístas nos vamos a organizar espontáneamente gracias a una “mano invisible” para generar un bien colectivo, no me parece ciencia ficción, sino un cuento de hadas.

    Sé que me pongo pesado, pero debemos inventar nuevos sistemas, nuevos modelos, sin duda más complejos, menos inocentes, pero más eficaces. Pero, para ello debemos conocer, debemos saber de qué partimos, de qué somos capaces y cuáles son los problemas y sus causas. El mundo no se va a arreglar con idealismos ni con buenas voluntades: solo se arreglará, si tiene arreglo, con conocimiento.

    Y con narices.

    En cuanto a tus soluciones, bien por el anticolonialismo; bien por la lucha contra la corrupción (no es tan utópico); y mal por la eugenesia, no por cuestiones morales, sino porque sustituir el problema de la superpoblación por el del envejecimiento no es resolver nada.

    ResponderEliminar
  4. Juan Antonio, la Eugenesia no es necesaria, mis abuelos por parte materna tuvieron 12 hijos, y los de la parte de mi padre 8, en cambio sus hijos no llegan a dos de media ¿que quiero decir con esto? Pues que la propia mejora de las condiciones de vida y el aumento del nivel cultural hacen por si solos que la gente desee tener menos hijos, además en el campo las familias pobres tienen muchos hijos porque esa es la única forma de tener mano de obra barata para trabajar en las tierras y cuidar de los animales porque de otra forma no tendrían capacidad de contratar a jornaleros para que trabajaran para ellos.
    Lo de acabar con el neocolonialismo está muy bien pero el problema es ¿Cómo? si no se dice el "cómo" eso se convierte en un brindis al sol.
    Supongo que tu usarás teléfono movil como casi todos ¿Has oído hablar del coltan? Pues bien, el coltan es un compuesto mineral que es indispensable en la fabricación de teléfonos móviles, entre otros aparatos de alta tecnologia, ordenadores, etc.
    ¿Sabes dónde se concentra el 80% de producción mundial de coltan? en la republica "democratica" del Congo. Hace décadas que varios señores de la guerra se disputan a tiros el control de las minas de coltan del Congo, minas donde trabajan niños en condiciones infraumanas, los niños por supuesto también combaten en las distintas facciones enfrentadas entre sí. Después el coltan se lo venden a las multinacionales que fabrican los móviles y por último lo móviles nos los venden a nosotros.
    Por cierto, el otro día leí una información de que en una planta de un país del tercer mundo donde se fabricaba el iPhone habían contratado a no se cuantos psicólogos para tratar de frenar una ola de suicidios de trabajadores, los trabajadores cobraban unos 1700 dolares ¡al año!
    ¿no sería mejor subirles un poco el sueldo y mejorar sus condiciones de trabajo y así se ahorrarían los psicólogos?.
    Sí todos estamos en contra del colonialismo de boquilla pero la verdadera pregunta es: ¿que sacrificios estaríamos dispuestos a hacer para acabar con él? ¿renunciaríamos a nuestro móvil? ¿a nuestro coche? ¿O es que hay algún trabajador en este país tan ingenuo como para pensar que podría permitirse el lujo de tener un coche y pagar la gasolina si nuestros ejercitos no estuvieran matando Iraquíes y Afganos por ahí?
    En cuanto a la corrupción, pienso que es difícil pero se puede acabar con ella, tiene mucho que ver el factor cultural en este tema, y todos tenemos parte de culpa porque tenemos mucha tendencía en este país a reírle las gracias a los "listos" o a mirar para otro lado en vez de denunciarles, al contrarío si uno ve que el de al lado se está llevando 10 pues él trata de llevarse 15 o 20.

    ResponderEliminar
  5. El colonialismo se acaba, aunque suene a perogrullo, liberando los opresores, a sus colonias. Si el coltan lo manejaran los paises que lo poseen, en vez de las multinacionales, se crearía industria en esas zonas, trabajo, riqueza, etc. Me parece muy fácil echarle la culpa al final al consumidor de todas las desgracias que ocurren en el África, si yo, por ejemplo, me quedara sin ordenador, me quedaría sin trabajo, y estaríamos creando un infeliz para hacer otro feliz, en teoría, porque el que no se consuma, o se consuma menos productos con coltan, no va a hacer que las multinacionales se retiren de África, la solución es tan sencilla, como imposible, y es la que he expuesto.

    En cuanto a lo de la eugenesia, efectivamente, y aunque parezca mentira, la sociedad en general tiende a eso, ya que, está demostrado que cuanta más cultura e idependencia tienen las mujeres, menos hijos tienen, pero claro, se crea el problema del envejecimiento de la población. Creo que no va a haber más solución que trabajar durante más tiempo, aunque se deberían crear excepciones, como la gente que trabaja de manera física durante mucho tiempo.

    Y el anarquismo, yo lo he leído por ahí como una forma de liberalismo (hay varias formas de liberalismo, según el tamaño del estado, y el anarquismo sería un liberalismo con un estado tamaño 0).

    ResponderEliminar
  6. Insisto, Juan Antonio, ¿crees que los trabajadores occidentales podríamos mantener nuestro estilo de vida si los países opresores liberaran a sus colonias, así sin más, como tu propones? Yo estoy absolutamente convencido de que no. Si el precio del petróleo se duplicara, ya no digo triplicara o cuadruplicara, la inmensa mayoría tendria que dejar el coche y ¿quien se compraría un iPhone a 3000 dolares la unidad? ¿crees que si los países opresores se retiraran de sus colonias esto no tendría una repercusión inmediata en nuestras vidas? Piensalo un poco, yo estoy tan encontra del imperialismo como tú pero creo que para hacer tortillas hay que romper huevos y por lo tanto tenemos que ser consecuentes, lo que tu propones es algo imposible , quieres hacer una tortilla (acabar con el colonialismo) sin romper ningún huevo (es decir que a nosotros nos dejen tranquilitos a lo nuestro) pero el mundo, hoy más que nunca, esta interconectado y no se puede mover una pieza allí sin que afecte aquí y viceversa.

    ResponderEliminar
  7. Almazul, me temo que el grado de ingenuidad entre quienes disfrutamos del estado del bienestar tiende a infinito en este país y en todos los demás. La gente no se suele hacerse demasiadas preguntas acerca del origen de su bienestar. Lo que sí suelen hacer es achacarlo a su esfuerzo personal, lo cual está muy bien porque se consigue, a la vez, evitar la mala conciencia y tener que estarle agradecido a nadie.

    Juan Antonio, me ha encantado eso de parametrizar el liberalismo y así incluir el anarquismo como caso extremo, aunque sigo pensando que hay enormes diferencias en la forma de entender el mundo entre un sistema y otro.

    ResponderEliminar
  8. Dejo otro vídeo (en dos partes) de otra entrevista que también considero de interés (va en la misma línea):

    Parte 1

    Parte 2

    ResponderEliminar