miércoles, 21 de abril de 2010

Hiyab

He oído decir que el velo que llevan sobre la cabeza algunas mujeres musulmanas es una señal de sumisión. Puede ser. Pero también lo son los tacones altos y a nadie se le ha ocurrido prohibirlos. O los velos de las monjas, ya puestos.

He oído decir que hemos quitado los signos religiosos de los centros de enseñanza pública. No es cierto: se han quitado los signos religiosos oficiales, pero a nadie se le dice que se quite el crucifijo que lleva sobre el pecho.

He oído decir que, por coherencia, si los chicos no pueden llevar gorra en clase, las chicas musulmanas no deben llevar pañuelo. Sí, eso es coherencia. Pero la coherencia no es un valor si no sirve para proteger algo más. Soy ateo, pero entiendo que no es lo mismo forzar una norma de buenas maneras que una religiosa. Además, es tan fácil cambiar el reglamento y decir: “se prohíben los sombreros y gorras en clase”. En el caso de que un niño tenga cáncer y se quede calvo por la radioterapia, ¿van a obligarle a quitarse el pañuelo “por coherencia”?

He oído decir que los centros educativos públicos en España son laicos. Si es así, ¿por qué se sigue impartiendo religión?

He oído decir que hay que poner límites en algún sitio. Estoy de acuerdo. El burka, por ejemplo, que impide reconocer y relacionarte con la persona. O la ablación de clítoris, que es una agresión física e irreversible. Pero, poner el límite en un pañuelo que se lleva en la cabeza... ¿no es desproporcionado?

He oído decir que la comunidad de Madrid siempre apoyará la libertad de los centros educativos. ¿Quiere decir esto que si el consejo escolar decide no aceptar a los gitanos le apoyarán?

Soy ateo y considero a las religiones, en especial a las monoteístas, un atajo de supersticiones. Pero también sé que el sentimiento religioso es algo muy profundo que no puede cambiarse por decreto ley. Para muchas mujeres musulmanas el hiyab es una seña de identidad. Para otras, quitárselo es tanto como desnudarse. Pero también he visto muchas chicas que han aparecido por el instituto y, al cabo del tiempo, se lo han quitado.

Me gustaría que llegase el día en el que el hiyab no fuese más que un adorno, al igual que los crucifijos o los rosarios. Pero para que llegue ese día, el mejor camino no es hacerles sentir que la sociedad les rechaza, sino hacer todo lo posible para que aprendan matemáticas, literatura, filosofía, historia...

Hoy, en una clase, un alumno ha sacado el tema. La opinión del resto ha sido unánime: hay que respetar las costumbres de los compañeros. Mientras decían esto miraban a la mejor alumna de clase, una chica encantadora, que, asustada bajo su hiyab, ha acabado preguntándome si en nuestro instituto podía pasar eso.

29 comentarios:

  1. Entonces no he entendido nada de lo que has puesto en tu blog. ¿No había que llevar la "luz de Roma" a los "barbaros" a base de "gladio" o en su defecto, decreto-ley? Con lo de los reyes magos, los toros, el arca de Noe... Y que conste que me alegra esta postura de ser tolerante (aunque admito que no soy muy tolerante con las cosas musulmanas...), y, como ya dije, el que exista una ley contra algo, como por ejemplo, los toros, no tendrá efecto hasta que la sociedad asuma que matar toros es malo. Nadie escarmientea en cabeza ajena.

    ResponderEliminar
  2. Que no me entiendes es obvio, pero no pienso que sea porque tú seas torpe entendiendo o yo explicando, sino porque pensamos tan distinto que, hasta cuando coincidimos, es por razones distintas.

    Toros: es un espectáculo sangriento. No pienso que la sociedad deba aceptar un espectáculo sangriento. ¿Prohibirlo? No creo que pasase nada, pero con que se evitase su emisión por televisión sería suficiente para que el espectáculo sucumbiese por sí mismo, cosa que hubiese sucedido si unos cuantos medios, algunos sedicentemente progresistas, no hubiesen visto en “la fiesta” un filón.

    Reyes Magos: ¿he dicho yo que haya que prohibir los Reyes Magos? ¿De veras? Qué gracias, prohibir a los RRMM... No, lo que he dicho es que no me parece buena idea mentir a los niños. ¿A ti sí?

    Tolerancia religiosa: pienso que hay que ser tolerante con las personas y completamente intolerante con las jerarquías. No he encontrado aún el sistema que asegure la felicidad, por lo que no voy a oponerme a que la gente la busque hablándole a un trozo de madera. Me podrá parecer ridículo, y hasta discutiré con quien intente racionalizar su ridiculez, pero ridiculeces hacemos todos, así que allá cada cual. Con lo que estoy absolutamente en contra es con que el Estado subvencione a las iglesias, sean del credo que sean, y ayude mediante la red educativa a impartir doctrina.

    Dices que no eres tolerante con las cosas musulmanas. Bueno, yo no sé porque hay que hace distingos entre religiones tan parecidas, pero, en cualquier caso, si un alumno quiere levar un crucifijo y otra un velo, allá ellos: antes de que se vallan a otro sitio prefiero que se queden conmigo y escuchen lo que tengo que decir acerca del universo.

    Termino con un comentario acerca de tu escepticismo, ese que sintetizas en lo de “nadie escarmienta en cabeza ajena”: pienso que es falso o contradictorio. Porque si no es falso, entonces no sé por qué te empeñas una y otra vez en intentar convencerme de la inutilidad de todo. ¿Quieres convencerme de que es inútil lo que hago? Puede que tengas razón, puede que mis argumentos no cambien a nadie, pero, si tienes razón, tampoco los tuyos. Entonces, ¿a qué esforzarse?

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, la derecha siempre con la palabra libertad en la boca y a la hora de la verdad somos los izquierdistas ateos los que tenemos que salir en defensa de la libertad de una niña para utilizar sus simbolos religiosos y su derecho a la educación que está por encima de todas las demás zarandajas.
    A la derecha solo le importa la libertad de los centros educativos para hacer negocio con la educación y adoctrinar a traves de ellos a los niños e inculcarles su ideología.
    Alberto, no es inútil lo que haces, cómo dijo George Orwell: “En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario”

    ResponderEliminar
  4. Sí, Almazul, es curioso cómo manejamos la libertad y para qué. Algunos (la derecha en esto es maestra) utilizan la libertad para machacar a alguien, mientras que otros preferimos que la libertad sirva para aumentar los márgenes de acción de las personas. Unos defienden la libertad de las corporaciones, de las empresas, de las iglesias, mientras que otros defendemos la libertad de los individuos. Todo un tema este, la verdad.

    Ya que estoy, añado un par de cosas:

    Prohibiciones: soy vocacionalmente anarquista, pero leí cuatro libros y entendí que no somos buenos por naturaleza, razón por la cual un poco de represión es inevitable. La cosa es cuánta y aplicada a qué. Sinceramente, prohibir torturar animales hasta la muerte no me parece un escándalo, mientras que prohibirle a una niña la asistencia a clase porque lleva un pañuelo en la cabeza me parece... exagerado, si no sospechoso.

    Y es que es sospechoso que, en un país que nos pasamos los reglamentos por el arco de triunfo, nos pongamos exquisitos justo cuando quien incumple el reglamento es una niña musulmana. Y es que a los humanos enseguida se nos ve el plumero.

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca escribo para convencer a nadie, yo escribo para dar mi punto de vista, y buscar gente que piense como yo. Sería un hipócrita si dijera "nadie escarmienta en cabeza ajena" y luego quisiera sermonear a la gente.

    En cuanto a que soy más intolerante con el islam, se debe a que me parece un monoteismo muy mal entendido: el cristianismo también lo es, y supongo que el judaismo, tres cuartos de lo mismo, pero este último no lo conozco, y el cristianismo que conozco es el español, que se libra ligeramente del monoteismo, con la tontería del santoral (este santo para el amor, este santo para la lluvia, etc). El monoteismo me parece psicológicamente nefasto. También soy andaluz, como quien dice, y allí una invasión mora todavía es algo serio, así que supongo que también tiene componentes racistas, para que negarlo.

    Se debería prohibir toda exibición de símbolos religiosos en los lugares públicos. Esto se hizo en Francia hace dos años, y ahora empieza a normalizarse el asunto. Aquí nos la cogemos con papel de fumar, y al final nos pasan cosas como estas.

    ResponderEliminar
  6. Oscar Wilde nos instruye expresando esto en Ingles: "Your opinion is your Biography".
    Cuando razono esta cita, encuentro efectividad, practicalidad, verdad.
    "Tu opinion es tu Biografia".
    Pienso que todo comentario o "posts" en los blogs son validos, ninguno es erroneo, todos son distintos, todos instruyen.
    Cada post, comentario, es un simbolismo, representacion de nuestra biografia. Nuestro interno reflejando en el externo.

    Pense, razone, como seria si se prohibiera la exhibicion de todos los simbolos, representaciones religiosos? Por donde empezar?
    Las piramides en Egipto? piramides en Chichen-Itza? La Giralda? La Alhambra? La mezquita en Cordoba? El Corpus en Toledo? El Via Crucis en Israel?
    La Sistina en Roma? El Vaticano? El caliz? El crucifijo que se origino del circulo?
    y asi podriamos viajar en cada lugar en la Tierra y demoler todo dejaria todo plano? o algun nuevo simbolismo seria originado?
    Sera posible regresar a la nada para de la nada formar los nuevos simbolismos y nuevas mitologias?

    Sigo razonando, pensando que todo simbolismo es valido conforme a la importancia e interpretacion y la practicalidad que le otorgamos.
    Cuando digo enfaticamente que soy Ateo, automaticamente siento que estoy otorgando cierta importancia o enfasis o posibilidad de creer en el NO creer.
    No creer en algo es creer en algo. O no? Lo tangible, lo abstracto.

    dios o Dios o los dioses son solo representaciones, simbolismos para mi. Shiva es un simbolismo efectivo y practico para sacar a una persona de una depresion o sentimiento de nulidad en la vida de tal persona que tenga estos sintomas. Shiva COMO simbolismo y mitologia.
    No como creencia religiosa. Para conocer el concepto o simbolismo del dios cristiano hay que estar apartados, lejos de lo religioso.
    Recuerdo a Karen Armstrong la monja que renuncio, deserto su religion y su convento.
    Porque? le preguntan y respondio: Porque quise conocer a dios. Algo asi explica en sus motivos para entender las religiones y los dioses.

    ResponderEliminar
  7. A mis alumnos les digo que vamos a jugar con los simbolismos, siendo uno la biblia y otros libros o codigos religiosos, estudiandolos todos, jugando con ellos solo desde el aspecto simbolico y mitologico. Mis musulmanes siguen siendo musulmanes, mis ateos, agnosticos o budistas siguen siendo lo que quieren ser.
    Pero existe ya la posibilidad, la maravilla de convivir con la nocion de que estamos estudiando simbolismos, mitos.
    Surge el Poder del Mito, se origina la comprension, la armonia, y nada, ninguna representacion o simbolismos son amenzas.
    El Hiyab recupera su poder seductivo y misterioso, el crucifijo recobra su Norte, Sur, Este, Oeste y el centro, regresa a su origen siendo el circulo.
    Los dragones son pesimismo y condenas en el Oeste y son bendicion y optimismo en el Este.
    El nativoAmericano comprende la opresion del "blanco" el blanco trata de estudiar las mitologias del nativoAmericano y asi los anillos en el ambiente.

    Negar la validez del simbolismo y mitologias en la biblia, por mencionar el mas conocido libro para este blog, seria negar la mayoria de autores NorteAmericanos, la literatura de los EE.UU. esta remojada en versiones biblicas. Mark Twain, E. Allan Poe, Arthur Miller, Steinbeck, Fitzgerald, y mas y mas, es infinito.
    Todo estudiado y razonado sin creencias, solo como mitologias, mitos, rituales, tradiciones.

    Con el poder de mi ocupacion, sugiero siempre a mis alumnos que en mi clase existe la posibilidad de jugar, de estudiar los simbolismos y mitologias de cada rincon del planeta. Y jamas habra comentarios que sugieran o indiquen poder de convicciones.
    Cada quien con su cada cual.

    La virgen del Pilar es tan valida como Shiva, Buddha, el Via Crucis es una version de un Mandala y la procesion del Mandala a su final, es identica al Via Crucis en la religion o mitologia cristiana. Citar tantos ejemplos o realidades simbolicas es tambien infinito.

    El conflicto y la crueldad se origina cuando perdemos el valor, lo nutritivo y la practicalidad de El Poder del Mito.
    Dios o dios o los dioses contra la naturaleza y la naturaleza contra los dioses o dios o Dios. Mezclas fatales, como el agua y el aceite.

    El poder que Belgica esta invirtiendo en el Hiyab es solo ignorar el poder del mito, de los simbolismos que estan aqui para ensennarnos la maravilla de la variedad con que podemos vivir. El peligro no esta en el Hiyab, esta en el hermetismo y la apatia, el peligro es la ignorancia voluntaria.
    Unos por estar estancados en las creencias religiosas y otros por no estudiar y comprender las mitologias y representaciones de los que creen a ciegas.

    Algunos viajamos a Espanna para presenciar la maravilla del Corpus, la semana santa, a Japon para ver el Buddha y comprender los Toriis, el Hinamatsuri, los dioses en Mexico, el Tlaloc, el Bufalo en el corazon de los EE.UU. la Guadalupana en Mexico.
    Nada nos infecta ni nos afecta. Todo es jugar con las mitologias,

    ResponderEliminar
  8. Alberto, como siempre, tus temas sacudiendo nuestros instintos, impulsos y posibilidades.

    Con el tema de creencias laicas, religiosas y la inutilidad de la intencion de prohibir creencias, te REenvio fotos que antes te envie.

    Un hombre, entre los 120 y tantos que vinieron a mi casa para reparar despues del huracan IKE, al ver mi pared, ya te habia dicho, dias despues oi que le decia a su compannero en voz alta, que las torres en NYC habian sido mascradas por TranSexuales
    Lo dijo con la intencion de hacerme sentir su asombro y su temor al ver las fotos en mi pared. Imagine y despues confirme que este hombre es del KKK.
    Ya te comente antes la variedad de personajes que venian a reparar el condominio y cada uno expresaba su opinion sobre las cosas en mi casa, algunos con su silencio y sus ojos hablaban MAS que los que usaban palabras.

    Sin embargo, siempre uno recibe sorpresas. Las personas MAS humildes, mas sumisas, timidas, las personas que yo erronamente asumi tenian CERO educacion escolar, cultural, fueron las que me dieron la gran SORPRESA.
    Un chaval, 18 annos dijo : You know Pedro ALMODOVAR!!!!! You are in a photo with ALMODOVAAAAAR!!!!
    Jamas en mis mas locos y salvajes pensamientos pense, ni di un instante a pensar que este chaval sabria nada de nada.
    Siguio viendo mis fotos y cosas en casa y comentaba, preguntaba y era obvio que el chaval sabia de mitologias, de simbolismos.

    Luego dijo: Yo no tengo tiempo para ir a museos ni para leer y el dinero que gano no es suficiente, si regalas o tiras algunos libros algun dia, por favor llama a mi movil y si no tienes tiempo, solo ponlos en una caja y vengo a recojerlos en el "aparcamiento. Trato de leer Historia y Literatura y lo hago con libros que la gente tira en la basura. Los recojo en cada edificio donde vamos a hacer reparaciones. Me gusta mucho el cine y compro DVDs."

    Creencias, conceptos. En Houston quien quiera comer La POLLA, solo tiene que pagar 11.99 Once dolares con 99 centavos y la POLLA es nutritiva, llena de proteina y mas valores nutritivos. Habra quien la goza y la podria comer diario. Habra quien sienta repugnancia o sienta que 11.99 es caro y ademas porque pagar.

    La POLLA esta accesible en varios lugares aqui. Hay tamanno grande, mediano y pequenno. La foto de la POLLA es lo que enviaria a tu blog representando las creencias laicas. ;-DDDDD
    La foto de las fotos en una de mis paredes, representa para mi las creencias laicas y religiosas, todo desde el aspecto mito, mitologias y simbolismos.

    Sigue con tus temas, sigue sacudiendoNOS. ;)

    ResponderEliminar
  9. Las fotos a las que hace referencia Kiyoshi se pueden ver en fotos

    ResponderEliminar
  10. Kiyoshi: tu conocimiento de otras culturas te permite ver lo que a tantos se les resiste, y es la enorme riqueza y la variedad de formas de entender el mundo.

    Es verdad que no todas son iguales, pero también es verdad que muchas tampoco son tan distintas.
    El lenguaje, el arte, la religión, y todas las formas de expresión no objetiva ha de entenderse necesariamente desde el relativismo. Pero para muchos creyentes es difícil aceptar que las otras formas son tan buenas como la suya, porque eso es tanto como aceptar que la suya no es LA VERDAD.

    Lo triste es que esto les pasa a muchos que dicen que no creen y, sin embargo, consideran otras religiones y culturas distintas a las de su tierra como peores. Por acá los que más abundan son los ateos católicos.

    Aparte de tu modo de ver las cosas, abierto y generoso, y ese otro modo excluyente, hay una tercera posición, la mía: defiendo el derecho a mostrar símbolos religiosos, pero sospecho de ellos, de todos. Admiro el arte que se ha generado alrededor, pero veo en todas las formas religiosas un estadio primitivo de la especie humana que debemos superar si queremos sobrevivir y alcanzar la felicidad.

    ResponderEliminar
  11. Alberto: has hecho una afirmación muy contundente que parece que ha pasado inadvertida, almenos nadie la ha replicado, me gustaria que explicaras un poco más eso de que los tacones altos son un símbolo de sumisión, y, sobretodo, me gustaria conocer la opinión de alguna mujer al respecto, ¿es que no hay mujeres que sigan este blog? ¿o no usais tacones? ¿estais de acuerdo con lo que ha dicho Alberto? Hablad con libertad, no estamos en Arabia Saudi, esto es un país libre...
    de momento ... creo.

    ResponderEliminar
  12. Almazul, no sé qué haría sin ti: con frecuencia tengo la sensación, creo que bastante acertada, de que esto lo leéis los cuatro de siempre (gracias, de veras, es un placer leeros) y nadie más. Cuando escribí lo de los tacones me dije: “esto va a molar, ahora sí que la lío”.

    Imagínate la decepción cuando vi que el asunto no merecía el más mínimo comentario.

    Asumo tu propuesta y dejo tiempo por si alguien quiere comentar la jugada antes de que diga lo que pienso, y sé, al respecto.

    Por cierto, qué ominoso es eso de "esto es un país libre... de momento... creo". Y qué certero, me temo.

    ResponderEliminar
  13. De las muchas funciones que tiene el vestido y la apariencia física, no es la menor la de adscribir al individuo a un determinado grupo. Mucho del atuendo femenino, en ese aspecto, es pervivencia de épocas y usos sociales en las que la apariencia de la mujer era a la vez la forma de proclamar el estatus de su familia, reduciéndola a puro sustrato sobre el que amontonar ostentación, incapaz de hacer nada más allá de lo puramente decorativo, y reclamo para la acumulación y transmisión del patrimonio. Las mujeres tenían que ser, a la vez, llamativas (una anomalía histórica: lo normal ha sido que el vestido masculino lo fuera tanto o más como el femenino) y estar lo más incapacitadas posible para hacer cualquier cosa de más provecho que tocar mejor o peor el piano. Esto se conseguía por medio de corsés, peinados elaborados, zapatos de tacón alto, maquillaje, uñas largas y lo que hiciera falta. Lo que es curioso es cómo, en una época como la nuestra, tan aparentemente alejada de las formas de vida y de los valores de la burguesía decimonónica, tanto de ellos permanece intocado en nuestras cabezas. ¿Qué impresión nos causa una mujer con el pelo corto, pantalones, zapatos planos, sin maquillar y con las uñas cortas? ¿Y cómo la juzgamos?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Alberto, lo del tacon, lo interprete como sumision en cuanto al sacrificio y el danno que la mujer hace a sus pies.
    En EE.UU. el tema del tacon varia. Cuando alguna empresa me asigna incluir Business Etiquette, todos los textos que uso, que las empresas me asignan, todos cubren el tema del tacon. El tacon alto en empresas "serias, de reputacion alta", el tacon alto es un NO.
    Cero tacon alto. El tacon "refinado" tiene que ser medio o bajo, preferencia medio.

    La mujer en una empresa que se considere de categoria alta, no debe vestir pantalones, no colonia, no perfume, unnas cortas y sin color fuerte, preferencia solo brillo. El sonido del tacon se considera vulgar en el Business Etiquette. El pelo rubio tennido artificial, es tambien objeto de duda en la capacidad intelectual y emocional de quien solicita empleo. Explicaba en otro blog este tema porque en USA, la mujer tennida rubia se considera como falta de caracter, de inteligencia.
    Estoy refiriendo a la mujer en empresas de esa categoria que se considera alta, a nivel ejecutivo.
    A algunas mujeres en Espanna mi comentario les parecio ofensivo, y no soy yo quien opina, son los textos que he usado que las empresas me asignan.
    La vestimenta en la mujer y el hombre en oficinas asi, tiene que ser totalmente sencilla.

    El Hiyab, como etiqueta, no se menciona, no se comenta y no se pregunta el porque. La constitucion con los derechos civiles aqui, garantiza la libertad, sin embargo, las empresas saben como no contratar a quien no llena los requisitos que piden.
    Lo distinto en USA es que las personas de paises Arabes, musulmanes, vienen mas de Arabia Saudita, Oman, Dubai y lugares donde la mujer que viene aqui viene con el esposo. Es raro ver el Hiyab en oficinas. Es raro, muy raro que gente de paises Arabes venga a vivir permanentemente en USA.

    Una mujer que solicite empleo, ella misma sabe si se limita o se resigna a ser empleada en alguna empresa de "menos" categoria, es obvio para la mujer misma el saber que la empresa aunque no prohibe el Hiyab, no lo recibe con libertad o sincera aceptacion.
    He visto el Hiyab en empleadas en supermercados y estos en los barrios donde la poblacion tiene habitantes de paises Arabes.

    El contacto visual, ojo a ojo es primordial, necesario aqui. Tanto asi que hasta en lugares publicos si posible uno se saluda con los ojos.
    Aun siendo extrannos o desconocidos. Asi que cubrirse la cara es claro que limita el acceso a la sociedad.

    Es como si yo tuviera tatuajes o aros en mis orejas y solicito un empleo en una empresa de categoria alta, obvio que las empresas tienen infinitas excusas para no contratarme.
    Recuerdo la primera vez que fui a Europa y Japon, con mi ignorancia, nos. sonreiamos o saludabamos con contacto visual y la gente nos veia como rareza.
    Lo haciamos en lugares como el Metro, los museos, elevadores, lugares publicos.
    Hasta que comprendimos las idiosincracias. ;-DDD

    ResponderEliminar
  15. Según cuenta Nancy Etcoff en su libro Survival of the Prettiest, y según puede corroborar cualquier buen observador, “llevar tacones fuerza a la mujer a echar hacia atrás los hombros y arquear la espalda, haciendo que sus pechos parezcan más grandes, su vientre más liso, y sus nalgas más redondeadas y prominentes. Y esto sin contar lo que le hacen a la forma de la pierna, que aparece más entonada, alargada, con la forma de una pierna tensada por la excitación”.

    La modelo Verónica Webb dijo que llevar tacones es “como poner tu culo en un pedestal”, idea con la que parece coincidir Oscar Tusquets Blanca cuando escribe en Contra la desnudez que el calzado de tacón alto “no está proyectado para ir de excursión ni para correr, sino para ponernos calientes; no es cómodo ni anatómico, es un calzado absurdo, o mejor, no es un calzado, es una peana maravillosa para elevar a una diosa”.

    Etcoff es de la opinión de que, dado que los hombres son, por instinto, proclives a sucumbir ante estas armas, la mujer hace bien en conocerlas y usarlas. Puede ser, pero también puede ser que la mujer, al ponerse tacones altos, esté convirtiéndose inconscientemente en un objeto sexual a beneficio de los ojos ajenos.

    Nada de esto es una cuestión moral, sino de señales. Si conocemos las señales y tenemos la libertad de activarlas, allá cada cual. Pero cuando falla el conocimiento, la libertad, o ambas cosas, se acaba sometido a los intereses ajenos.

    ResponderEliminar
  16. Alberto, lo sabes, mi ocupacion en la ensennanza del Ingles es desde que tu eras polvo cosmico.
    Tu conoces has tenido miles de alumnos, en momentos calculo que yo habre llegado al millon? ;-DD En las universidades tenia grupos de 35, 40 alumnos en un salon. Ahora limito mis grupos a 5. No mas.
    Bueno. Ya sabes, he tenido toda clase de alumnos, toda la variedad, culturas, siempre siendo mis alumnos extranjeros.
    En China tu sabes tambien que la mujer hasta ahora en algunos sitios va creciendo con sus pies atados "binding feet" chanzu o pinyin.
    Algunas veces en mis clases he peticionado a alguna alumna que nos eduque al respecto. Hay el atado de pies donde la forma del pie queda como segun los Chinos, en forma de flor de lila. Hay otro que simula ser la flor de lotus. Todo acondicionado a la casta, la clase social de la ninna en las familias.

    En EE.UU. el ambiente oficina, empresarial, es bastante dividido. En Europa he tratado de catalogarlo, separarlo y no es facil.
    Europa esta tan compacto, congestionado, junto y no nos es facil ver las clases y estilos en las gentes.
    Puedo definir, casi adivinar el estilo y clase social y ambientes en los Asiaticos, mas que en Europa.
    Pero en USA, por ej. en mi ciudad. Si la mujer es empleada en el lado Oeste de la calle Main, Main street, es comun ver el tacon alto, el pelo rubio tennido, oler aromas, mucho pelo muy largo, la mujer siguiendo la moda del momento y todo combinado, coordinado, mucho collar, anillos, pulseras, oro, vidrios.

    Todo lo opuesto al lado Oeste de Main street. Cuando Hillary Clinton la esposa de Bill Clinton era la esposa del Senador, luego Governador, su vestimenta era como una mujer del lado "erroneo" de Main stree. Fue en el proceso de la campanna a la presidencia que la cambiaron, le asignaron estilos y protocolo que tenia que seguir si iba a ser la Primera Dama. Estos comentarios parecieron ofensivos a algunas mujeres en los blogs de Espanna y no son protocolos ni estilos que critico, todo es variedad, lo distinto. Sin embargo interpretaban como si fuera mis condiciones o mi parecer.
    Lo del tacon alto lo han explicado mujeres de Praga en mi clase, mucha mujer en Praga, de las que vienen a USA, vienen a trabajar como especialistas en Ortopedia y terapia fisica, mucho relacionado con el pie. Y lo que describes del cuerpo que calza tacon alto es tal y como nos lo han explicado hasta con radiografias. E cosi. :->

    ResponderEliminar
  17. K., me pareció muy interesante lo que contaste de los protocolos empresariales. Y no me pareció mal del todo. Quizá llegue un día en el que cada uno pueda hacer lo que quiera pero, mientras llega ese momento, lo mejor es que las reglas del juego estén claras. ¿Acaso es mejor que te rechacen sin saber por qué?

    La información perfecta, y esta es teoría liberal, es el único modo en el que este sistema puede funcionar medianamente. Si me van a exigir que lleve corbata al trabajo, me gustaría saberlo, porque así podré tomar la decisión de ponérmela o no.

    Lo curioso es que, muchas veces, los protocolos no escritos son mucho más eficientes desde el punto de vista del que ejerce el poder, porque obligan a la gente a limitarse a sí misma por miedo a contravenir los deseos del que manda. Esta censura, la autocensura, es, a menudo, mucho más férrea que la ejercida desde arriba.

    ResponderEliminar
  18. Alberto: una vez más has hecho referencia a uno de los temas que me parecen más interesantes: el de los códigos no escritos, o protocolos como les llamas tú, o leyes subterraneas que es la forma que más me gusta a mí.
    Estoy de acuerdo, estas leyes no escritas, implicitas, muchas veces tienen más fuerza que las leyes públicas y explícitas.
    Zizek, al que ya he mencionado en alguna ocasión, sostiene en alguno de sus libros que los lazos sociales dentro de una comunidad se establecen principalmente en torno a este tipo de leyes no escritas y pone como ejemplo para ilustrar su teoría la película "el código rojo". Creo que sería un tema de debate muy interesante.
    En cuanto al tema de los tacones también estoy de acuerdo con tu reflexión, pondré un ejemplo para explicar mi postura pero sin hablar de los tacones.
    A mi me gustan las mujeres rubias (las morenas tambien, je,je) pero las rubias tienen un no se qué que me atrae poderosamente y a veces me he parado a pensar en el porqué.
    Un día, mi gurú Zizek me dío la clave en una de sus frases: "El deseo no es innato, se nos tiene que enseñar a desear" es decir, yo no nací con una predisposición natural hacía las rubias, me enseñaron a desear las rubias ¿cómo? pues principalmente a traves de las películas de Hollywood y la publicidad que he mamado por televisión desde pequeñito y dónde se nos impone el modelo de mujer blanca anglosajona rubia y de ojos azules.
    La misma razón es la que hace que muchas morenas y castañas se tiñan de rubio porque les han hecho creer que así serán más guapas y aquí es donde entra en juego lo que comentabas tu a cerca de las señales, el conocimiento y la libertad.
    Si desean ponerse tacones, escote , teñirse de rubio etc, que lo hagan pero no estaría demás que se preguntaran a sí mismas porqué lo desean, aquí como en todos los demás temas el sentido crítico es clave si no queremos acabar siendo marionetas al servicio de los intereses de los de siempre.

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Almazul, no habia oido de esta pelicula, la buscare. Estos temas en mis clases siempre son infinitos y soy yo quien pide hagamos conclusiones si posible.
    No he mencionado el enfasis en los codigos y el Business Etiquette, en los cursos que me confian la empresas a transmitir.
    Uno de los codigos que son sin palabras en la realidad, son con muchas palabras, advertencias y aclaraciones a quienes vienen enviados por sus empresas aqui.
    Un ej. es Repsol. El empleado en Repsol sabe como ha de comportarse aqui y mas en el Sur de USA que es lugar conservador.

    Aqui un tema que tenemos que dejar plenamente claro es el tema del 'acoso sexual', la distancia fisica, el espacio que uno debe conservar cuando uno esta con una persona o mas. La largura del brazo es suficiente y en ocasiones brazo y medio. Una amante, un amante, equivale a despido inmediato de la compannia, la empresa. No se toleran estos "affaires". Quienes vienen a USA, en su mayoria son hombres o mujeres en matrimonio y con hijos.
    Es requisito de las empresas en Europa, Asia. Asi se evitan dolores de cabeza y gastos.

    El tocar aqui no es parte de la cultura, menos el besar. El saludo es de mano y debe ser corto y con energia y contacto visual.
    Mencionare otra vez que todo es porque aqui el sistema legal, litigioso es observado y obedecido y quebrar una ley equivale a demandas.
    Las compannias, digamos British Petroeum, el Banco de Espanna, , Repsol, tienen que instruir a sus empleados que vienen aqui en el como actuar, comportar. etc. etc.

    Entre los Asiaticos, la mujer siempre comenta cierto anhelo de haber nacido con el cuerpo de la Barbie. La munneca.
    La rubia, ojo azul, alta, delgada. Y aqui el sarcasmo. En Hollywood es rara casi nula la actriz que es rubia de nacimiento y regresamos a la idea de la rubia en EE.UU. que su cerebro sirve mas para leer scripts, actuar copiando, imitando y no hay materia cerebral. Es la idea aqui. NO es mi idea.
    En cualquier programa de comedia en TV se puede ver esta idea.

    Para algunos hombres aqui, el fisico y la apariencia de la Barbie es la mujer que no nos atrae. Algunas criticas fuertes son que el estilo de Barbie es con el torso mas corto y las piernas MAS largas. No simetria. Ademas la artificialidad.
    Yo de las mujeres mas bellas y sensuales que he visto ha sido en Ronda, Grazalema, Ubrique, Almeria y que decir, toda Andalucia.
    En Parma en Italia. UFFF!!!!
    Es mi tipo de belleza. Igualmente en Japon. El Japones siendo islenno, tiene unas caracterizticas no vistas en Occidente.
    El Japones es simetrico, proporcionado y tiene el lenguaje corporal, facial que al menos a mi me es altamente seductor.
    Hablo de hombres y mujeres.
    En Andalucia la mujer tiene cierta inocencia y ternura que para mi ha sido notoria en Espanna.
    En Portugal, WOW, la gente en mayoria es fisicamente y en su estilo, su manera, agradable y atractiva. Mucha belleza en Portugal.

    Los codigos aqui son no hablados porque ya van de generaciones y son seguidos disciplinada y estructuradamente.
    Aqui un hombre jamas mira a una mujer ni hay piropos. Algunas alumnas de Brazil sienten este contraste y nos preguntan si en USA los hombres son homosexuales.
    Ellas extrannan el no ser miradas, tocadas o el piropo.
    En NASA, nunca he visto una mujer con el tipo fisico de Barbie. La mujer astronauta siempre es modesta y no le da interes a lo cosmetico.
    Cuida su apariencia, pero lo que ensenna es su realidad. No hay mascaras ni maquillajes. Y si lo hay es por el mismo clima.

    Los codigos y las creencias laicas y religiosas. ;-DD

    ResponderEliminar
  20. La película a la que me refiero en el comentarío anterior se titula "Algunos hombres buenos", de Rob Reiner, no "código rojo".

    ResponderEliminar
  21. A mí me gustan las bailarinas, estilo Carla Bruni, por dar mi feticheopinión XD

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Almazul.
    Si por supuesto que se de la pelicula y al traducir el titulo en mi cerebro recorde que es de
    Rob Reiner. A Few Good Men.
    UFF!!! otro tema mas.
    En EE.UU. habemos gentes que no vemos nada relacionado con Tom Cruise.
    Nunca he visto una pelicula con este actor y en los entornos mios es igual.

    Sera nuestra ignorancia o indiferencia, la realidad es que en USA tenemos una idea, impresion de Cruise, como alguien irracional y es porque es miembro fanatico, fundamentalista de la iglesia de cientologia.

    Esto nos lleva a conclusion que Cruise, que no es su apellido, es un actor sin criterio, sin esencia.

    Pero con tu indicacion y lo que leo de ti, le dare el beneficio de la duda y vere la pelicula.

    De Jack Nicholson, estudiamos que su epoca y su momento ya paso y al final, cae como algunos actores en el aceptar cualquier script, libreto que le proponen.
    Esto es un aspecto bastante duro y crudo en el medio de los actores en USA.
    Es distinto en Europa porque alla el fisico y la vejez no dictan que haga o no haga un actor.

    Rob Reiner es un icono en USA y lo es por la serie que hizo en TV, serie excelente titulada:
    All in the Family.

    All in the Family representa el estereotipo del hombre ignorante de culturas de gentes que van llegando a NYC, a los EE.UU.
    Archie Bunker el personaje casi protagonista, no entiende nada que sea extranjero, homosexual, liberal, democrata, "americano".

    La esposa representa tolerancia, liberalismo, todo lo opuesto a Archie.

    Rob Reiner representa el "Nuero" y es liberal y entiende toda cultura y puede convivir con toda cultura e idiosincracia.

    En TV aun podemos ver esta serie que ya es repetitiva pero es representante de aspectos de la idiosincracia en gentes conservadoras.

    Rob Reiner es famoso aqui por su liberalismo.

    Un Judio que no practica su religion y vive practicando lo liberal.
    Espero poder soportar el ver a Tommy Cruise en esta pelicula. :-DDDDDD

    ResponderEliminar
  23. Juan Antonio, coincidimos.
    A mi solo poder tener una conversacion en Frances, ya esto en si es Orgasmico.

    Carla Bruni tiene una voz sensual, seductora y modesta.
    Seguro disfrutaras los pocos Youtubes con ella.

    :->

    ResponderEliminar
  24. A mi Carla ni fu ni fa. Además, me parece una aprovechada, una trepa, vamos. Curiosamente, me pusieron en unas clases de fotografia que di, unas fotos suyas desnuda de cuando todavía no era conocida, el tío que las hizo las conservó, y se forró vendiendolas cuando se hizo famosa, moraleja: haz fotos a todo el mundo que puedas por si las moscas :D

    Yo no conocí a la Carla hasta que se hizo cantante, y la entrevistaron en Lo + Plus (un programa copiado de Canal + Francia), y porque le puso música a un anuncio de café, mi gusto por los zapatos planos es de mucho antes; mucho antes de que supiera de la existencia de Carla, y muuucho antes de estar obligada a llevarlas, por casarse con Nicolas "Tachenko" Sarkozy, yo solo le agradezco que las haya puesto de moda :)

    ResponderEliminar
  25. Anónimo, supongo que te has confundido porque no me he explicado bien:

    quería decir que me gustan los zapatos estilo "bailarinas" como las que lleva Carla Bruni. O las bailarinas de ballet. :P

    ResponderEliminar
  26. Por encarrilar el tema, y dar mi última opinión (espero), odio los protocolos "no escritos", porque me los suelo saltar alegremente, y luego pasa lo que pasa. Para dar un ejemplo: en una beca, en la que me prometieron un contrato posterior, me echaron sin llegar a contratarme (sólo dos meses de beca) "porque no salió de mi hacer horas extra, viendo que estaban liados", pues no, si no se me ordena, si no es mi obligación, siendo un miserable becario, como era, esta claro que no va a salir de mí. Me parece absurdo eso de ir "más allá del deber", "por el bien de la empresa" y demás razonamientos que se resumen en "tu pringas, nosotros ganamos", pero en bonito. En fin, que me voy a calentar y no quiero. En ese sentido, mi último trabajo era ideal, y me duele mucho haberlo perdido. Y no voy a desbarrar más, que me pongo entre triste y encabronado y es tarde...

    ResponderEliminar
  27. Una aclaración, Anónimo: yo no he recomendado la película de Tom Cruise, de hecho ni siquiera la he visto y tampoco tengo muy buen concepto de él como actor ni como persona, simplemente me he referido a que Zizek ponía como ejemplo esta película para explicar su teoría, gracias.

    ResponderEliminar
  28. Almazul, quería comentar lo que mencionaste sobre del aprendizaje del deseo. Es cierto que a través de las imágenes del cine y la publicidad se nos enseña a desear. Pero podemos seguir haciendo preguntas: ¿por qué ver a las rubias de Hollywood nos deja impronta? Quiero decir: ¿por qué los caballeros las acaban prefiriendo rubias? Steven Pinker lo explica en How the mind works: el cine nos ofrece las claves del prestigio social: la gente que aparece en la pantalla es gente rica, envidiada, exitosa. Y, en el caso de las chicas, rubias en su mayor parte. Conclusión: las chicas quieren ser rubias y los chicos que sus chicas lo sean. La relatividad de la belleza estriba en su poder simbólico: el color del pelo no es hermoso en sí: es hermoso porque simboliza el éxito.

    Esta forma de ver las cosas explica uno de los grandes misterios de la estética occidental: la extrema delgadez de las modelos y los esfuerzos traumáticos de muchas mujeres, y hombres, por estar delgados. Es un misterio porque, por regla general, en todas las civilizaciones se ha admirado al termino medio, es decir, aquellos cuerpos que no eran ni muy delgados ni muy gordos. Sin embargo, en occidente se admira la delgadez hasta el extremo de generarse enfermedades específicas como la anorexia y la bulimia. ¿Por qué? Pues porque en una sociedad hiper-opulenta lo difícil no es estar gordo, sino, por el contrario, mantenerse delgado, pues eso implica tiempo y dinero para asistir a un gimnasio y “cuidarse”. Es decir: la delgadez se ha convertido en un signo de estatus, al contrario de lo que tradicionalmente ha ocurrido en sociedades menos ricas (véase la estética del pintor y escultor Botero).

    Que, por otra parte, no todo es cultura da fe el hecho que comenta Kiyoshi: el modelo de extrema delgadez tipo Barbie le interesa mucho más a las mujeres que a los hombres. Y es lógico: la mujer busca el modelo del éxito, mientras que el hombre, en la mujer, busca otra cosa.

    PD: el zapato bajo del que habláis se llama manoletina.

    ResponderEliminar
  29. Estimado profesor Alberto, su blog es bueno. Usted, como Bette Davis, cuando hace de bueno, es bueno, pero cuando hace de malo, es buenísimo.
    Caña con el artículo "Hiyab": No soy racista. No soy radical, por no ser no soy ni joven, ni profesor, así que en mi "no clase" no sacan ningún tema los alumnos. Me gusta la frase de la ecléctica y floja película "El club de los Poetas Muertos": No olviden que, a pesar de lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo". Y también conozco eso que dice Nietzsche de que cuando luchemos contra los monstruos tengamos cuidado de no convertirnos en monstruos o algo así.
    Esoty totalmente de acuerdo en que lleven el hiyab donde quieran, colegios, la calle, que lleven gorras, que lleven lo que les de la gana. No prohibir el hiyab, ni signos religiosos, ni signos partidistas, ni signos (letras y cosas de esas) de ningún tipo.
    Iba a poner otra expresión pero me he autocensurado (Señor, que cruz)y pongo sólo el final... "no se asusten, es por la misantropía, los odio porque odio a todo el mundo por igual" (Pueden rellenar la frase a su gusto, al fin ya se sabe que el 80 por ciento lo pone la percepción de quien escucha).
    Dicho esto si prohibiría algunas cosas, para que vean que soy un fenómeno: Prohibir fumar (sobre todo); beber (excepto esos botellines de agua tan estéticos; comer hamburguesas y bonito (es que no me gusta, ¡hombre! una licencia culinaria): los bancos (no los de sentarse); los toros en la plaza de toros (la única animalada que nos queda por ahí)los de las calles de según que pueblos no que son cultura. Un monento, que no recuerdo otras fobias de las masas. Ah, sí, circular con los coches por la ciudad, bueno y por el campo por eso de la contaminación.
    Para terminar (voy a disfrutar escribiendo esto porque no es mío) recordará que el gran Fernando Arrabal pasó por las cárceles de Franco al ser denunciado por aquella inocente dedicatoria que rezaba de la manera siguiente: "Para Antonio. Me cago en Dios, en la Patria y en todo lo demás".
    Comenteló en clase, señor Alberto.

    ResponderEliminar