domingo, 4 de abril de 2010

Creencias laicas

Solemos asociar las creencias con la religión pero, siendo este un ámbito ideal para ellas, no es el único. En realidad las creencias lo infectan todo, desde la biología (las jirafas tienen el cuello largo por su afán de comer las hojas de los árboles) hasta la matemática (existen infinitos números), pasando por la política (los mercados se autorregulan), la lógica (la excepción confirma la regla) o la psicología (All you need is love).

Pensando en algunos de los debates ocurridos por aquí últimamente, pienso que, más allá de las lógicas diferencias entre la forma de pensar de unos y otros, con demasiada frecuencia subyacen creencias injustificables que, sin embargo, condicionan todo el discurso y hacen imposible la comprensión.

Su virulencia provienen de que, en la mayoría de las ocasiones, están tan confundidas y entrelazadas con la forma que tenemos de ver el mundo que somos inconscientes no solo de que son arbitrarias y, casi siempre, erróneas, sino de que son creencias.

Creer en la ilimitada curiosidad infantil, en la innata bondad humana, en que el progreso es imparable o en que la naturaleza es sabia parece tan natural que muchos no ponen en duda lo que es, en casi todos los aspectos y sentidos, falso.

Creer que todos somos iguales, que algo es algo, que existen el bien y el mal o que los pisos nunca bajan nos dejan inermes ante una realidad en la que las diferencias son escandalosas, en las que algo puede en realidad significar nada, en que hay tantas reglas morales como personas, incluso más, y en la que los pisos, a veces, bajan.

Por todo esto creo que puede ser interesante, y hasta divertido, hablar de eso, de las creencias no religiosas, aunque todas, una vez se estudian, tienen cierto tufo religioso, en el sentido de que todas ellas reflejan no cómo es el mundo, sino cómo nos gustaría que fuese.

Ya he citado algunas de las creencias que pienso comentar, aunque la lista puede crecer con las aportaciones del personal. Si alguien ha encontrado alguna creencia solapada por ahí en mis escritos, le agradecería enormemente que la denunciase.

31 comentarios:

  1. Yo creo que tienes la creencia de que se pueden discutir las creencias de los demás, y cambiarlas. Como tu bien dices, las creencias están enhebradas con la persona (casi como un organo más, junto con el corazón y los pulmones) y por mucho que se discutan, como dicen en mi pueblo, nadie escarmienta en cabeza ajena.

    Las únicas formas que conozco de cambiar las creencias de la gente son mediante drogas, traumas o (la gente más rara) la reflexión sobre la propia experiencia.

    Aunque entiendo que este es tu blog y es un desahogo, y en el puedes escribir lo que te de la gana. Y no lo digo desde el reproche o la acritud, sólo que me da pena la gente que intenta cambiar el mundo y luego se choca contra el molino de la cruda realidad, aunque seguramente la advertencia ya llegará tarde y estarás más que curtido en el asunto...

    P.D. ¿los números no son infinitos y los pisos bajan? Alucinado me has dejado.

    P.D. 2. Bonitas fotos, me apunto el sitio. Deberías tocarles un poco los niveles ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto,
    Tal vea habras observado que en mis comentarios las mas de las veces uso la palabra: -RAZONO-
    Para usar la palabra -pienso- o la palabra -creo- soy mas selectivo. No seguido uso estas.
    Siempre he distinguido el proceso entre pensar y creer y razonar.

    Vuelvo a mencionar a mi madre, viviendo sus 97 annos con su mente totalmente coherente y agil.
    Mi madre siempre ha dicho: Quisiera CREER. Un tema que ella quisiera CREER es el tema de que dios existe y que con dios todo se soluciona.
    MI madre siempre ha dicho, con CREENCIAS la vida es mas facil.

    La tia Natalia hna. de mi madre fallecio hace poco y en su familia no hubo tristeza.
    Hubo gozo porque la tia Natalia ya esta en el REINO de los cielos,
    Habia total aceptacion en su funeral y cantos de gloria por la creencia de la entrada de la tia en el cielo. Creencias religiosas. Vida mas facil.

    Luego en casa, mi madre inculco en mi el NO creer en nada. La palabra de mi madre es -RAZONA, razonar, para vivir hay que razonar, no hay que creer.
    Dice mi madre, si la FE existe entonces que necesidad hay de tener FE?
    Total que te dire que yo no creo ni en mi mismo. Me razono y razono mi vivir, mi interno y externo.
    Y trato de transmitir esto a mis alumnos, los ninnos, jovenes y adultos.

    Razono y antes lo mencione que la curiosidad de los ninnos empieza desde que estan en el utero y el ninno estimulado al nacer viene ya con ventajas.
    El estimulo es esencial para con la practica lograr desarrollar el talento. Nunca he razonado que el talento es nato MENOS que el talento es un "don".
    Razono la curiosidad en el ninno porque la exploro y la evidencio (acento en la i) la provoco cuando es debil o pobre y la estudio.
    Cuando la curiosidad del ninno es estimulada, lo sabemos, no hay limite.

    Razono que personas malas o buenas no existen. Habemos personas ignorantes, sin conocimientos, sin nociones y mayor ignorancia mayor complejo de inferioridad e inseguridad que nos hace actuar agresivamente.
    El conocimiento y nuestro deseo de aprender nos aparta de comportamientos negativos agresivos.
    Razono que el querer aplastar a otro es porque en mi interno yo mismo me aplasto.
    Finalmente, razono que uno sabe mas cuando uno no sabe que sabe. Mi madre me dice que aun no sabe que sabe por lo mismo, le falta saber mas y lo mismo la mantiene viva. Cuando sepa que sabe, es hora de la mortaja. Asi me dice.

    No estoy seguro si esto entra en el tema de creencias laicas.
    Lo que si se es que tu blog me ensenna que NO se y me falta mucho por saber.
    Tus propuestas siempre sacuden mi caja cerebral y provocan mi curiosidad.

    Tus fotos maravillosamente sublimes.

    k

    ResponderEliminar
  3. Juan Antonio, muy fino lo de la creencia de que se pueden cambiar las creencias... pero no, no es una creencia, sino un hecho empírico: sé que, al menos en un caso, es posible cambiar o abandonar las creencias (yo). Soy menos optimista de lo que pueda parecer, pero, guiado por el principio de mediocridad, me inclino a pensar que si puede darse en un caso puede darse en más. Este blog es, en parte, un experimento al respecto.

    Los temas que enumero pienso tratarlos uno por uno, pero te adelanto que la infinitud de los números es hipotética o, usando terminología aristotélica, potencial, pero no actual. En cuanto a lo de los pisos... yo leo poco los periódicos, por no decir nada, pero creo haber oído que estamos en crisis económica, en recesión y que los pisos han bajado (lo dicen las estadísticas).

    Kiyoshi, estamos de acuerdo: la curiosidad infantil puede ser ilimitada, pero si se estimula. Sin embargo, muchos opinan que existe porque sí y que los sistemas educativos la cercenan. Esta diferencia es la que trataré de explicar.

    ¿Podrías explicarnos qué diferencia encuentras entre pensar y razonar?

    ResponderEliminar
  4. Alberto, otra vez, que interesantes tus temas y que coincidencia. Segundos despues de enviar mi comentario, repentinamente vi en TV que empezaba la pelicula
    La Pasion de Juana de Arco. En cine mudo, pelicula que parece no logre alcanzar a leer toda la narracion, parece la pelicula fue encontrada en un armario de un hospital psiquiatrico en algun lugar en Dinamarca. Empezando a ver la pelicula poco a poco fui adentrandome en tu tema de creencias.
    La vi con subtitulos en Ingles y los subtitulos en Frances siendo cine mudo. Vi como siempre que las traducciones quitan mucho de las realidades de las palabras.

    Por tu tema, "razone" la pelicula de manera distinta a como la hubiera razonado sin haber pensado en tu tema.
    Sabia la historia de Juana de A. pero en esta pelicula siento comprendi mas lo que es el CREER lo de las creencias religiosas y observe tambien lo que es las maneras de pensar, lo que influyen las geografias. Juana asumia que habia sido enviada por dios para salvar a Francia de la invasion Inglesa.
    Bueno, quienes saben la historia podran concluir en los cambios que Juana sufre durante el arresto y como sus creencias religiosas llegan a confundirla a ella misma. Esto no lo habia 'razonado' antes hasta despues de tu tema. Asombrosa y escalofriante la FE de los sacerdotes, el clero mismo se confundia en su creencia.

    De tu tema, se que hablas de por ej. la curiosidad "nata" en el ninno y creencias asi, creencias laicas. En este instante no recuerdo si mencione a ti de las veces que he tenido ninnos gemelos identicos. Tuve unos donde uno fue estimulado MAS por los abuelos, raramente habia preferencias.
    El menos estimulado y menos apreciado por los abuelos tuvo mas dificultad en su desarrollo escolar. La madre me explico que las personalidades eran distintas y los abuelos aunque amaban a ambos, sentian preferencia por uno. Uno tenia manerismos y acciones delicadas que los abuelos consideraban como femeninas.
    Y asi la vida del pobre chaval. Era mas reto para mi estimular su curiosidad.

    De tu pregunta es MUY interesante y quise mencionar algo en mi post, lo olvide.
    Tiene mucho que ver que pienso en Ingles y mecanografio en Espannol.
    En Ingles cuando digo: I think that, I believe that, I reason that.... I assume that... es todo distinto, todo en el sentir de las expresiones varia mucho.
    No tanto, supongo en Espannol. En Espannol digo: Creo que... Pienso que.... y casi no hay sentido del contenido o poder de los verbos.
    En un juicio si uno es acusado, uno tiene que ser muy especifico en el uso de estas palabras, verbos.
    El Juez cuando no tiene claridad pregunta: Do U think? or Do you believe or assume? Be specific.

    ResponderEliminar
  5. En Ingles son distintas. Podria explicar las diferencias por ej. entre Creo que y Pienso que.... pero supongo los lectores lo sabran ya?
    En Ingles en veces puedo preguntar a mi alumno o quien sea. Do you think blah blah blah or Do you believe ...... ?
    En Ingles pesa mas el believe que el think y asi mas sentires en las palabras.

    Otro ejemplo. Tu blog lo razono. La mayoria de pocos blogs que leo, los pienso. Refiero a que no les doy energia, ni escudrimiento (?) cerebral, no lo hago cerebralmente, lo hago pensandolo y en el pensar lo hago superficialmente. Tus temas me ocupan varias leidas porque no los estoy pensando, los estoy razonando. Para enviar mi post ultimo tuve que leer varias veces tu tema y razonarlo. Pensarlo habria sido poca motivacion para mi.

    Repito, tiene mas que ver con el sentir del uso de estos verbos en Ingles.
    Ademas, te habia enviado el significado, interpretacion del sello oficial en el Dolar. In God we Trust. Este es el dios de la Razon.
    No el dios supernatural para algunos. Los fundadores venian con esta teoria que en Inglaterra no podian esparcir ni publicar.
    En algunas casas, familias, escuelas, se nos inculca tambien mucho el tema de The Founding Fathers y con esto viene el "razonar" no el creer.

    Ahora mismo estoy con chavales en mi clase, los estoy asistiendo con su asignatura que es como United States Government.
    Tambien interesante para ellos porque como Europeos, Asiaticos, no tienen esta nocion del dolar y la nocion que este sistema de The Founding Fathers se formulo en base a la Razon. No a la creencia religiosa ni laica. Estoy explicando como se forma la Constitucion y luego el Congreso, el Senado, etc. etc. Y mira, la coincidencia es tambien que aqui tiene enfasis el razonar, no el formar creencias.

    - Esto hizo tu tema mas interesante y a tono para mi actual vivir. ;-DDDD

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención, aunque no tiene mucho que ver con el post, que cada vez que se muere un ser querido en aquellas familias que son creyentes, siempre piensan que su alma se va al cielo y jamás se piensa en los infiernos como algo posible para el que deja de existir y si se piensa, lo hace aquel que siente un odio hacia la persona que muere. Me resulta curioso, la verdad.

    Y ya puestos en el lugar del que muere, hasta el mayor cabrón, muere feliz pensando que va a reposar a la derecha del padre. Jeje.

    PD - Perdón por la divagación.

    ResponderEliminar
  7. Sigo sin comprederlo (lo de los números).

    Yo sabía que la matería del universo, dicen, que es limitada (he recuperado el dato, 6e79 átomos), pero puedo imaginar números mayores que ese... no sé realmente si hablas de una "inaplicabilidad" de los números o de que los números se paran de repente a partir de un valor. Estaré atento al blog cuando lo comentes.

    En cuanto a lo de los pisos, la cosa va por barrios (literalmente) los pisos viejos han sido de los que más han bajado, porque ya nadie los ve rentables ni para especular, y los nuevos me parece que a penas han sufrido bajadas de alrededor del 3%. Pero las bajadas en general, creo que no han sobrepasado los 12% - 15%, con un repunte gracias al "estímulo" que ha puesto el gobierno de no poder desgravar el piso a partir del ¿2011? no me acuerdo... No sé si el mercado no se autorregula sólo, pero regulado por el gobierno no ha ido mucho mejor (los coches, por ejemplo, estaban dando bajadas brutales, hasta que el gobierno puso lo de los 2000 euros). En fin, que no me independizo. :(

    ResponderEliminar
  8. Elektra, tu post me recordo una situacion bastante graciosa, comica.
    La madre de una amiga mia tuvo un esposo que fue como dicen en Espanna y Mexico: Un perro cabron. ;-DDD
    El dia del funeral del esposo, las gentes iban a la madre de mi amiga, y decian: I'm so very sorry. I'm so deeply saddened. My prayers are with him. etc. etc.

    La esposa decia en voz baja: God have him where God thinks he deserves to be, that son of a bitch.
    Dios lo tenga donde lo deba tener, hijo de puta.
    (por cierto, conozco putas que son mas dignas, sinceras e independientes que mujeres que no lo son. Les tengo mas confianza).
    Razono que lo que te es curioso de las "almas" no lo seria si apartas los sentimientos y las pasiones. A esto refiero entre las creencias y el razonar o racionalizar (?) las almas. Este es otro concepto que considero creencias. En parte laica en parte religioso.

    Juan Antonio, yo tengo dycalculia, no tengo nocion de los numeros, algo parecido a la dislexia. Lo mio es con numeros.
    Llevo anotado en un papel mi fecha de nacimiento porque nunca tengo precision en escribir el anno en que naci.
    En aeropuertos, estaciones de tren, pido asistencia porque no puedo leer los tableros. Un 31 puede en veces ser un 13 para mi.
    En fin. Te sonaria una posibilidad que lo de los Numeros finitos o infinitos sea creencia laica? : )
    Lo de los pisos en instantes RElei y reLei hasta que recorde que en Espanna un piso aqui es un apartamento.
    Cada quien con su cada cual creencia extravagante. Es divertido y aqui Alberto nos impulsa. : ) Creo o razono?

    ResponderEliminar
  9. Para mí las matemáticas no son una creencia, sino que SON: aunque fuera daltonico, y no pudiera ver el rojo, el rojo existe (es una frecuencia de la luz). Igual que existen los ultravioletas, aunque esos si que no los ve nadie.

    Yo siempre he pensado que los números son infinitos, porque no veo un tope, porque, además, estos pueden fraccionarse infinitamente, porque existen números como pi, acotados, pero que no se ha encontrado su último decimal, etc. Por eso me ha extrañado tanto al leerlo.

    Si ahora todo va a ser un acto de fe, apaga y vamonos (la verdad, no os lo creereis los que me habréis leido antes, pero en semana santa me entra una mala hostia y un nihilismo que me dan ganas de quemar tronos e iglesias, y no sé por qué, pero bueno, nunca dije que creyera en la iglesia) por eso ahora mismo no puedo pensar en creencias, necesito hechos y verdades irrefutables, puede que dentro de una semana o dos ya pueda volver a tener fe en algo:)

    ResponderEliminar
  10. Vayamos por partes, que dijo el viejo Jack:
    De los términos razonar, pensar y creer, el más preciso es razonar, pues hay pocas dudas acerca de lo que significa: ‘aplicar la razón’. Creer tiene dos sentidos que se solapan: está el sentido religioso, ‘tengo fe’, y el de ‘opinar’. Pensar estaría, de alguna manera a medio camino, pues puede significar ‘razonar’ pero también ‘opinar’. Cuando digo “pienso que”, lo pensado puede ser tanto producto de una reflexión detenida como de una mera opinión dicha espontáneamente. Así que sí, lo más preciso sería utilizar ‘razonar’ cuando queremos hacer hincapié en que hemos reflexionado sobre el tema. El problema es que razonar es intransitivo mientras que pensar es transitivo. Por eso “pienso que tienes razón” suena bien mientras que “razono que tienes razón” suena raro.

    Lo de imaginar a los muertos propios en el cielo es muy interesante porque muestra la relación entre las creencias y la fantasía. Cuando uno lee novelas sobre el Rey Aturo y compañía se imagina caballero o princesa, pero nunca siervo de la gleba, que sería, sin embargo, lo más probable. Cuando fantaseamos elegimos el papel a representar. Con las creencias, fantásticas como son, pasa lo mismo.

    Juan Antonio, por lo que veo eres un platónico vocacional, y has ido a dar con un antiplatónico. La cuestión es que, a veces, le damos más importancia a las palabras de la que tienen. ¿Qué significa que un número exista? Por ejemplo, el número 2152423245267890999812318888888111111111133*pi/2, ¿existía antes de que yo lo escribiese? Si tú crees que sí, dime, ¿dónde estaba? Las pruebas que sugieres acerca de la infinidad de los números solo demuestra que, dada una cierta cantidad de números, tu siempre puedes encontrar un número nuevo, no que haya infinitos números. ¿Cuántos seres vivos ha habido sobre la Tierra? Un montón, pero finitos. ¿Podemos pensar en un ser vivo completamente nuevo, distintos a todos los que ya han existido? Sí. ¿Hay infinitos seres vivos en la Tierra? No.
    Palabras.

    ResponderEliminar
  11. Entonces me hablas de números que simplemente no tienen una aplicación, no que los números lleguen a un tope.

    Existen problemas que no se podrían, mediante el uso de la computación clásica, ser resueltos ni siquiera con ordenadores cuánticos, ya que, como dije, la matería es limitada (6e79 átomos, se supone) y estos problemas tienen más posibilidades que probar que esos 6e79 átomos (uno de estos problemas paradigmaticos es la trayectoria que debería seguir un comercial para ir a varias localizaciones sin repetir camino, creo que a partir de un número de 7 localizaciones, el número de iteraciones para resolverlo se dispara enormemente). Sólo porque no pueda "tocar" esos casos de estudio, todas esas iteraciones ¿ese problema ya es un problema "irreal", metafísico, absurdo de resolver? El que no exista una aparente apliación para un número en el mundo tangible, no quiere decir que ese número no sea alcanzable mediante algún planteamineto físico o matemático.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué es lo que no te ha gustado de mi símil de los seres vivos?

    ResponderEliminar
  13. Me recuerda a las manzanas y las peras de las matemáticas de parvulario, cuando se supone que las matemáticas también tocan conceptos más abstractos. Y yo he hablado directamente de átomos (que aunque una persona esté viva o muerta, se supone que sus átomos están siempre ahí) y de cifras que superan ese número de átomos.

    Precisamente (II parte del problema del comercial :D ), porque se alcazaban esas cifras de iteraciones tan enormes, se inventó la computación moderna (neuronal, algoritmos genéticos, de decisión, relacionales, etc...) y gracias a esa computación moderna se tienen máquinas que pueden jugar al ajedrez, organizar los horarios de los medios de transporte, hacer busquedas organizadas de datos en internet, y demás.

    Siendo puñeteros, y haciendo el camino inverso de lo laico a lo religioso, se podría decir que intentando alcanzar una meta inalcanzable (números infinitos, dios) el hombre intento hacer mejor las cosas (ser mejor persona), pero solo por hacer la puñeta XD

    ResponderEliminar
  14. Me da la sensación que te he ofendido con mi insistencia en el símil. Me gustan las metáforas porque ayudan a pensar en lo importante y a aparcar lo accesorio. También me gustan porque la gente se pone nerviosa cuando les hablas en términos matemáticos, pero aceptan sin embargo otros paradigmas más lingüísticos. Te pido disculpas.

    Dicho esto, al grano: la existencia de un infinito real no es un problema matemático, sino físico en primera instancia y filosófico en última. Las matemáticas juegan con lo posible, pero no necesariamente con lo real. Si en la realidad existe una dimensión infinitamente divisible, las matemáticas nos explican cómo manejarla, pero en ningún caso nos aseguran que un a dimensión infinitamente divisible exista, porque las matemáticas no hablan de la realidad. Nunca lo hacen, salvo que las interpretemos. Un ejemplo: la recta real resulta la menos real de las rectas, porque nos habla de algo unidimensional con la potencia del continuo y, de momento, no conocemos nada parecido en el mundo físico. Si la mecánica cuántica es un descripción aceptable del mundo, resulta que este es discreto, luego de potencia del continuo nada.

    El número de átomos del universo no es significativo. Si tenemos en cuenta que todas las partículas elementales pueden adoptar estados cuánticos, el número de bits disponibles se incrementa enormemente. Y, si aceptamos la computación cuántica, contamos con la potencia de cálculo de una cantidad infinita de universos paralelos. La cosa es: ¿existen infinitos universos? ¿Existen infinitas partículas? En definitiva: ¿existen infinitos bits? Estas preguntas, de momento, son metafísicas. Si nos basamos en las hipótesis actuales, el universo es finito por arriba y por abajo, es decir, ni hay infinitas cosas ni es infinitamente divisible (acabo de ser redundante, pero es para que se me entienda). Dicho esto, todos los números que hemos dicho, pensado y calculado, más todos los números que pueden ser dichos, pensados o calculados en el futuro, más todos los números que sean cardinales de conjuntos de cosas del cosmos, todos ellos juntos forman un conjunto finito.

    Considerados todos ellos, vamos a inventar un número nuevo (¡ojo, estamos en un momento único de la historia de la matemática!): sumemos todos los números anteriores y, al resultado, sumémosle una unidad. Este número es nuevo. Genial. ¿Hemos alcanzado el infinito? No. Solo le hemos sumado uno a un número muy grande. Pero seguimos tan lejos del infinito como al principio.

    El número 2^100000000000000000000000000000 es un número inimaginablemente grande. Sin embargo, comparado con el infinito, no se diferencia en nada del número 2. Los prodigios científico-tecnológicos que vamos a ver en los próximos años, si no nos vamos a la mierda antes, van a ser increíbles, pero no tienen nada que ver con el infinito. John Wallis usó el ocho tumbado, la lemniscata de Bernouilli, para simbolizar el infinito, y con eso parece que somos capaces de manejarlo. D’Alambert.precisa el concepto de límite y nos creemos que podemos llegar hasta él. Pero no debemos olvidarnos que no dejan de ser algoritmos para manejar entidades hipotéticas.

    Sea el número pi/123456789. ¿Existe? ¿Existía antes? En su caso, dime, por favor, en qué sentido existe o existía.
    Sea el número raíz(-1). ¿Existe? ¿Existía antes? En su caso, dime, por favor, en qué sentido existe o existía.

    Me parece genial que haya gente que, impulsada por el afán de alcanzar el infinito, logren resultados admirables. Pero eso no demuestra que exista el infinito. Solo demuestra que somos ambiciosos.

    Y que necesitamos zanahorias.

    ResponderEliminar
  15. Alberto, trato de al menos ver si entiendo la parte "creencias" o principios, premisas, propuestas, conceptos y logro poco.
    Es como si hablara de adverbial clauses, vs. adjective clauses, logical deductions, advisibility vs. impossibilities and real vs. fictional futures.
    Todo esto va envuelto en la ensennanza del Ingles, nada de esto lo menciono a mi alumno, la urgencia de mi alumno es aprender a comunicarse.

    En concreto, no descarto tu intencion que he dicho, tu blog a mi me hace razonar, investigar y tu blog es rico para mi por esto.

    Me inclino sin embargo a expresar que las teorias que has explicado con las zanahorias y todo, todo vuelve a caer en creencias laicas y si no quitamos la pasion y sentimientos estas pueden tener toque de creencias religiosas.

    Cuando oi por primera vez sobre Quantom, cuantica, compre un libro de Nick Herbert.
    Quantum Reality. No logre entender nada de lo tecnico, lo mecanico.
    Quise al menos ver si podria entender Quantum Reality en metafora.
    Como creo tener alguna nocion de la manera como tu explicas matematica aplicada por ej. al arte a la vida practica.

    Caigo en las creencias laicas o en la realidad de mi incapacidad para entender lo finito e infinito.
    :->

    ResponderEliminar
  16. Creo que lo he entendido, simplemente que el conjunto de las soluciones será siempre limitado, enorme, pero limitado, partiendo de conceptos como que el universo en finito, los estados de la materia, las relaciones entre esta, etc, no que el conjunto de números no sea ¿potencialmente? ¿imaginariamente? infinito.

    Por cierto, la última teoría aceptada sobre el multiverso es que son como burbujas, un bigbang que contiene otros bigbangs, que contienen otros, como "mastroskas", y además, ocurre varias veces, hay varias "matroskas". Oi decir que los universos, aun siendo infinitos, los acontecimientos serían finitos, por lo que podía haber otros mundos con otras personas exatamente iguales que nosotros, discutiendo exatamente igual que nosotros en un blog exactamente igual a este. Curioso.

    Y lo único que me ha molestado es que me llames platónico, cuando yo siempre he pensado que he sido, al menos, mas aristotélico. :)

    ResponderEliminar
  17. El trabajo de juzgar la validez de las creencias es interminable. Uno no está nunca seguro de no haber dejado pasar género de contrabando. El ejemplo de esto que más me gusta es el del Descartes de las Meditaciones Metafísicas, donde, después de llevar a cabo en las dos primeras toda la labor disolvente de absolutamente todo lo que creía conocer, para no dejar ni una creencia de la que no pueda dar razón, en la tercerada por bueno el concepto de causa como si tal cosa, como algo "manifiesto por la luz natural".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. De todas formas, jugar al tiro al plato con todas las creencias me parece absurdo, hace falta (o por lo menos existe) un poso de creencias necesarias para seguir tirando en la vida.

    La mayor creencia laica que existe actualmente, son las "reservas de vacaciones de verano", pagamos por un hotel para el verano por anticipado, cuando nadie te asegura ni que el hotel, ni tu, ni siquiera el verano vayan a seguir existiendo dentro de x meses. Y sin embargo, nadie se lo plantea. En serio, la vida necesita unas bases para seguir existiendo, y la vida consciente, necesita creencias para seguir tirando. Luego el tope de las creencias, lo pone cada uno ("pues yo creo que dios cuidará de mí y mantendrá el hotel de pie este verano", "pues la ciencia dice que hay X posibilidades de que este verano yo siga vivo e Y posibilidades de que un meteorito no caiga", etc...)

    ResponderEliminar
  19. Juan Antonio, no digo que no haga falta ese poso de creencias necesarias (faltaría saber cuántas y cuáles son estas, lo que sería un tema bastante peliagudo). No defiendo ningún tipo de escepticismo extremo respecto del mundo exterior, más que nada porque ya nos enseñó Wittgenstein que ese escepticismo se autocancela. Lo que pasa es que no creo que eso nos obligue a aceptar gato por liebre: no todas las creencias tienen el mismo grado de confirmación empírica, ni de predictibilidad, ni todas las formas de confirmar o refutar una creencia funcionan igual de bien. De otra forma: de que no podamos pasarnos sin creencias no se sigue que todas sean igualmente eficientes, por lo que no se las puede hacer equivaler, sin más. Si de lo que se trata es de "seguir tirando por la vida", me parece claro que un conjunto de creencias comprobadas empíricamente un cierto número de ocasiones acerca de cómo se suelen comportar las cosas, y de anticipaciones probables acerca de cómo se volverán a comportar en el futuro, es más efectivo que otro que no lo sea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Albert, lo que dices se puede resumir en la distinción entre creencia e hipótesis. Con esta distinción, la necesidad de creencias que expresas, Juan Antonio, yo la rescribiría como necesidad de hipótesis. La certeza es imposible. Descartes le echó narices al dudar de todo pero no tuvo las suficientes como para ver que la única certeza posible en el mundo real es que no hay certezas. Principios tan “intocables” como el de causalidad resulta que han sido cuestionados por Hume o por la mecánica cuántica, por ejemplo, y aún estamos dándole vueltas al asunto. Sin embargo, lo que sí podemos es establecer hipótesis y vivir con ellas.

    La distinción entre creencia e hipótesis depende del individuo. Un mismo fenómeno puede tratarse como creencia y como hipótesis. Para muchos de mis alumnos, que mañana saldrá el sol es una creencia sobre la que no albergan la más mínima duda, pero para mí es una hipótesis, porque puedo pensar en fenómenos nucleares que aún desconocemos y que acorten su vida, o en alguna civilización extraterrestre que decida hacer pasar una autopista galáctica justo por su centro.

    Hay hipótesis innecesarias, como la de dios, según le dijo Laplace a Napoleón. La propia realidad es, para Baudrillard, una hipótesis como otra cualquiera. Para Hawking, el libre albedrío es “Una teoría aproximada muy buena del comportamiento humano“.

    Cuestionar todas nuestras creencias e hipótesis es lo más higiénico que podemos hacer con nuestra mente. Como comenta Albert, esto no significa negar el mundo. Significa, tan solo, un gesto de necesaria modestia intelectual.

    PD: Kiyoshi, no recuerdo ahora si fue Borg o Feynman quien dijo que si alguien cree entender la mecánica cuántica es que no la ha entendido. Escapa tanto a nuestro sentido común que es difícil incluso elaborar imágenes divulgativas. Algún día escribiré algo para mostrar su extrañeza.

    ResponderEliminar
  21. Alberto, tu ultimo tema me impulso a comentar o enviar 'posts' a otro blog.y todo es como dices, lo mas higienico es estudiar, investigar y cuestionar nuestras creencias o hipotesis. El blog de este amigo es interesante tambien. En veces sus post son "creencias o hipotesis" que algunas gentes en Espanna u otros paises forman, acerca de los EE.UU. aun cuando nunca han vivido o viajado aqui el tiempo suficiente para conocer las "creencias o hipotesis" del pais.
    Una mujer en Cordova dijo que hubo mucho escandalo y entusiasmo con Obama y su tal plan para la atencion medica, el seguro medico.
    Y ella comenta diciendo que Obama fue To' pa' na'. Todo para nada.
    El dia que Obama firmo oficialmente la nueva ley en el seguro medico, 10 dias despues recibi carta de CIGNA la compannia de mi seguro medico y mi cuota mensual va a bajar. Ademas, tendre acceso a mas atencion medica que antes de Obama era solo fantasia.
    Creencias e hipotesis que la gente no cuestiona. Solo opina sin empatia.

    Todo justificable, no critico ni veo error. Algunas gentes en Mexico, Am. del Sur y tambien aqui tienen la creencia o hipotesis que un jamon serrano tiene que ser de Espanna, el vino de La Rioja, que todo Espannol es "gallego" todo Espannol fuma y lleva boina, viste camisa blanca y usa chaleco negro. Para almendras no hay otras mas deliciosas que las de Espanna. La libra de jamon de bellota cuesta 175 dolares y como es de Espanna, la gente lo compra para sus lujos.
    Y asi.
    Por cierto, estas creencias de todo Espannol como Gallego, vienen a USA de Mexico, no son creencias originadas aqui.

    Parece ser en Espanna el Cafe Starbucks es para la gente "cool", aqui es Cafe frecuentado por la clase obrera, "blue collar" y en mayoria usan el
    "drive thru window" no tienen tiempo para entrar al Cafe. Yo uso Starbucks con algunas de mis clases porque la clientela es poca durante el dia y hay silencio suficiente para hacer clase con mi alumno. La revista Esquire o GQ, Gentleman, es mas comun aqui en los chavales, en mayoria "gay" o metrosexuales.
    Chavales creativos, productivos y que se ocupan tambien de su apariencia, su moda, estilo.
    En Espanna parece estas revistas son para gente 'cosmopolita' o gente cool. ;-DD
    Una paradoja y seguro poca gente que lee estas revistas lo saben. Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, Norman Mailer, y mas autores conocidos mundialmente, hacian donaciones y contribuian para que la revista Esquire prevaleciera hasta la actualidad.
    Aun cuando su concepto va cambiando coordinando con los intereses actuales.

    Asi las creencias. Starbucks lo usamos mas las gentes que estamos ocupados con nuestro empleo y podemos usar estos locales con la compannia del cafe.
    Las hipotesis y las creencias mas fascinantes para mi aqui, es cuando voy por ej. a un restaurante "Espannol", La Rioja, Catalunna, TIo Pepe, Mi Luna.
    En uno, la paella lleva chorizo con anis, chorizo que aqui llaman Italian sausage. Y asi toda la hipotesis o creencias que algunas gentes continuan y se lo creen y que hacer? No toda persona tiene los privilegios de viajar y conocer para investigar sus creencias o sus hipotesis.
    He razonado que InterNet es la maravilla mas productiva en la comunicacion. Ya no hay excusa para la ignorancia voluntaria.
    Ahora todo es motivar, inyectar la curiosidad en el ninno, el joven y aun los ancianitos para que cuestionen lo que toda su vida han sido sus creencias o hipotesis.

    ResponderEliminar
  22. Cierto es que las palabras son importantes, y no debería haber llamado creencias a las hipótesis, lo tendré en cuenta.

    Lo que si sigo creyendo es que hay creencias asociadas a hipótesis y cálculos de probabilidades (que es básicamente uno de los fundamentos de la física cuántica), a grosso modo, si tiramos una moneda al aire para jugarnos algo con alguien, hay 50% de posibilidades de acertar, pero todo el mundo cree que saldrá su elección, igual que la paradoja de la loteria: dos personas no intercambian sus boletos de loteria, porque la frustración de que el boleto que comparamos originariamente toque es mayor que pensar que el nuevo boleto podía haber tocado, cuando las posibilidades de ambos son iguales, una entre millones.

    Quiero decir eso, que el cálculo estara viciado por una expectación demasiado positiva a veces, y que la mayoría ni se plantea que esto puede ser así.

    P.D. 1 Muy buena la referencia al Autoestopista Galactico, un libro divertidísimo. :)

    P.D.2 Anónimo, El jamón y las almendras, españolas siempre, eso sí que es una certeza XD (mi familia se ha dedicado a las almendras desde años, por eso lo digo)

    Te diré, que la revista Esquire la venden, pero nunca se la he visto comprar a nadie o leerla.

    Starbucks solo le gusta a la gente de 20 para abajo, y porque tiene acceso a internet, y la gente joven se lleva el portatil o la psp, o la palm, etc... Los que tenemos 20 para arriba, nos vamos a las cafeterías "de siempre" o a las que eran "cool" aquí antes de que llegara Sturbucks. Curiosamente las "cool" de mi ciudad no estan asociadas a ninguna cadena comercial (pusieron un Starbucks, y lo cerraron al poco tiempo, con eso te lo digo todo)

    Curioso el odio que tienen en EE.UU a la Sanidad Pública (llegué a leer que hasta un 65% estaba en contra de la reforma de Obama). Oi que estaba basado en una asociación de ideas, de que la persona que no tenía un seguro privado era siempre un gandul. Siempre he creido (y me lo podrás confirmar) que en EE.UU hay una idea sobre la vida muy competitiva, y que si fracasas es porque no te has esforzado lo suficiente (me duele, porque siempre he sido carne de derrota).

    Y poco más para este largo P.D., que no pagues mucho por una paella con chorizo (con chorizo, santo dios... XD )

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan Antonio,
    Simpatico tus PDs. ;-DD
    He de especificar. Aqui TODO lo que venga de Europa en el vestir, comer, es recibido como un lujo, como una excentricidad y CLARO, todo mas caro que lo domestico.
    Afortunadamente, mas y mas estamos con supermercados que venden lo Europeo importado y esto ha logrado el bajo en el precio.
    El jamon serrano de bellota, la libra 170 dolares y la gente lo compra, lo consumen, se vende bien.
    Otros jamones de Espanna que yo compro lo mas que llego a pagar es 15 dolares la libra y le pienso. Los chorizos, una marca es Palacios y otra Revilla, ambos para mi son excelentes aun cuando nunca he encontrado un chorizo con el sabor como los hay en Espanna.

    Las almendras!! joder, yo podria comerlas diario y no me cansarian, creo la marca dice Almendra de Marcona.
    Carisimas y cuando las compro trato de comerlas con otros comestibles para no abusar y comerlas todas en una sentada.
    Las almendras y las tapas que he "degustado" en Espanna, jamas en ningun otro pais.
    Que almendras son las que trabaja tu familia? Soy capaz de sugerir las importen en los supers aqui.
    Sugeri chocolates y jamones y el super atendio mi peticion. Si fuera hombre de negocios astuto habria pedido comision.

    En otro blog lei que la revistas Esquire, GQ, Gentleman y otras, son vistas como algo "cool" y que la gente se siente "comsmopolita".
    Fui impulsado por Alberto a enviar mi evidencia en cuanto a creencias o hipotesis. El blog habla tambien que VIPs es algo muy 'cool' alla.
    En USA no tenemos VIPs very important persons. no tenemos ese concepto de comercio como el de Espanna. En Mexico si.
    En USA interNet es casi gratis en todo el pais, todo sitio. SIN embargo, los Cafes estilo "europeo" son aqui los Cafes "cool".
    Un negocio sin servicio de interNet gratis, aqui perderia clientela. En la mayoria de aeropuertos interNet es gratis tambien.
    En toda biblioteca publica, es gratis.
    Es raro que aqui se cobre por la coneccion en lugares publicos.

    En mi ciudad es raro porque los Cafes "europeos" son todos negocios de gente de Etiopia o paises del Medio Este.
    Tienen reposteria y cafe como en Europa, pero lo mismo, nada es como lo es en su lugar de origen.
    Aqui un Cafe estilo "europeo" es mas caro que Starbucks. Starbucks aqui es como McDonald's.

    Aqui es simpatico ver a los chavales comprando las revistas. Visten exactamente siguiendo modas, estilos, chavales siempre muy pulcros, con aseo en todo.
    Mencione que aqui les llaman metroSexuales y otra clientela es el chaval homosexual que esta en busca de su identidad, supongo.
    Todos son personas creativas, amables, dedicados a la belleza, supongo interna y externa. Las revistas que menciono concentran en estetica.
    La clientela en su mayoria, chavales menores de 25 annos.

    En los restaurantes Espannoles, yo aqui callo, guardo mi opinion porque siento bajaria el entusiasmo y la "creencia o hipotesis" que la gente hace y asume al pensar que estan comiendo una paella, o tapas a la Espannola. Los restaurantes de comida "espannola" aqui son CAROS.

    Veo que en Europa, Espanna, tienen conceptos de USA que aqui los vivimos y sentimos con otras creencias, otras hipotesis. :-D
    Asi somos los terrestres. :-D

    ResponderEliminar
  24. Juan Antonio, mira donde nos hemos metido y todo por sacudida de cerebro que nos hace Alberto.

    Coincidencia que mencionas el nuevo sistema de Sanidad, el seguro medico. En parte, tu idea es una verdad, una realidad aqui en USA.
    Aqui, lo competitivo es la filosofia del pais, tal vez se sabe por alla que todo esto tiene su origen en la Colonia, las ideas traidas a USA por los Ingleses, los paises del norte de Europa.
    Aqui es comun ver 4 estaciones de gasolina una en cada esquina. Objetivo? Competir.
    Una me "obsequia" hot-dogs o lavado gratis, o pizza, etc. Otra me da descuento en aditivos, o fluidos para mi coche, etc. etc.
    Todo es competir.

    The USofA es un resultado o consecuencia, segun la hipotesis o creencia que el individuo escoja, somos el efecto, el producto de la colonia.
    Los limites que habia en Europa del norte, en Inglaterra, aqui vinieron en forma de liberacion, libre albedrio y mucha competitividad.
    El suenno "americano" es el legado y creacion del suenno de libertad en el Europeo que vino en la colonia. The Pilgrims.
    Las 13 colonias empezaron la competitividad. Los Holandeses fundan New Amsterdam, New York City y todo es en base a competencia, competitividad.
    Los Ingleses que escapaban saliendo de la parte SurOeste de Inglaterra.

    Este aspecto es MUY interesante cuando nosotros mismos viajamos del Sur de USA a el norte, al NorEste de los EE.UU.
    Vemos nuestros origenes, casi nuestro utero. En mi situacion, cuando viajo a Europa y con el recorrido que he hecho en casi ya toda Espanna, entiendo mas mis comos, mis porques, mis origenes. Al final del dia, mi apellido es Romero y una extravagancia que tengo es que cuando me apague, me lleven a algun campo de girasoles y me dejen alli contaminando el campo. Que me dejen amortajado (palabra arabe) en Andalucia. ;-DDD

    En todo Mexico, centro y sudAmerica, la persona mas competitiva, industriosa, de iniciativa, es el Espannol que llego durante la colonia y despues el que escapaba la dictadura de Franco. Nosotros atribuimos este caracter al legado que los Arabes dejaron en Espanna.
    Mucho Espannol que vino es de origen Arabe, Judio, Judio sefardita.

    ResponderEliminar
  25. El Arabe, vende, vende y compra poco. El Espannol en America es igual. Todo Mexico, centro y sudAm. habrian sido mas afortunados si la corona Espannola siguiera vigente y aqui fuera La Nueva Espanna. Despues llegaron los Italianos y Portugueses y se establecieron en Am. del Sur y son los que han hecho mas en paises como Argentina, Brazil, Chile.

    Lo competitivo aqui es inculcado desde el utero. El seguro medico, la sanidad, el plan de Obama lo rechazan los republicanos, quienes en mayoria son gentes envueltas en el medio de los seguros de vida, seguros medicos. Las compannias de seguros.
    Otro segmento es la gente que aun no soporta la realidad que un afroAmericano es presidente. Llaman comunista, socialista, radical y mas adjetivos a Obama.
    Son grupos de gentes, no es todo el pais, pero si es una mayoria. El pais es enorme y la cultura, la educacion, no todo individuo la busca, hay mas enfoque en el dolar que se va a ganar en el dia. Time is money.
    El pais esta en gran mejoria y esto le duele a algunas gentes que no quieren un democrata en la presidencia y menos un negro.
    Que ni negro es.
    Lo que Barack Obama ha hecho en meses, y solucionando todo el caos que dejo su antesesor, no lo hizo ningun presidente en casi 97 annos.

    Y mencione en otro post, que los cambios son tangibles, visibles, evidentes. Barack viaja mensualmente a distintos estados de USA y escucha y hace intercambios para saber que necesidades hay. Dias despues, empiezan los cambios y la mejoria.

    El premio que recibio, el lo acepto porque es reconocimiento NO a el. Reconocimiento a que nosotros como pais contribuimos para que el logre que los EE.UU. no sean vistos como nos dejo Bush. Todo el dinero del premio lo hizo donacion. Con solo lograr mas armonia entre paises, con esto ya merecio el premio.
    Saco al pais de casi una catastrofe financiera. El sistema de sanidad no puede ser como en paises pequennos en Europa.
    Un pais pequenno puede lograr mas porque todo es accesible. Un pais como USA es enorme y no todo habitante es accesible.
    La misma mentalidad de competitividad no lo permite. Una familia con dos hijos logra mas que una familia con 8.
    Texas es mas grande que Francia, mas grande que Espanna. Imaginad cambiar un sistema de sanidad que duro 97 annos en esta enormidad.

    ResponderEliminar
  26. Je, je, hemos convertido el blog de Alberto en un chat.

    Por dónde empiezo.

    El internet en españa es caro, muy caro, empieza a abaratarse, pero el servicio sigue siendo pobre. El concepto "internet gratis" en lugares publicos ha empezado a implantarse en España casi ahora mismo, y es muy triste pagar dinerales por servicios tan pésimos.

    En cuanto a las almendras, siento no poder indicarte como conseguir almendras de mi pueblo, Benamargosa (Málaga), el producto agrícola aquí es España pasa por 40 manos antes que pase al consumidor final, lo cual encarece bastante el producto. Aparte de que los etiquetados a veces son falsos, y te pueden vender algo como malagueño, cuando su origen puede ser muy diferente. Además, mi familia está empezando a dejar el campo, básicamente porque mis tios están viejos, y se estan retirando ya del campo.

    Si te gustan las almendras tanto, tienes que probar esto:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ajoblanco

    no sé si ya lo conoces.

    No creo que las colonias hicieran mal en independizarse, España en ese momento era una monarquia despótica, el tiempo ha demostrado que no aprendimos de aquellos errores, y ahora mismo lo que haríamos sería extender la misma crisis que sufrimos nosotros a todos los paises que estuvieran bajo nuestro dominio. Lo que me duele, es que esos paises no parece que hayan aprendido a andar por si solos. La historia de todos los dictadores, la corrupción, paramilitares, crisis, etc, lo demuestra, y en el fondo pienso que eso también es culpa nuestra. Conectando con el punto de lo industrioso del español, creo que tienes una visión muy optimista: el español medio suele ser trabajador, mucho, pero el españolito arquetipico sigue siendo el pícaro, el listillo, el que vive sin trabajar, viviendo del cuento. Esa mentalidad sigue existiendo hoy en día, y hace que estemos en la cola del I+D europeo, que la base de la economía haya sido la construcción, como ya he dicho, y todos los casos de corrupción en el gobierno que se han destapado ultimamente. Me parece que la mentalidad intermedia, entre lo extremadamente competitivo de los sajones, y el "viva la vida" de los latinos, serían los franceses, y es una cultura que envidio y de la cual deberíamos aprender los españoles.

    Cioran decía que los españoles somos un pueblo derrotado, y yo lo pienso también. Tuvimos un imperio enorme, nos batimos el cobre con todos los paises del mundo, para acabar siendo un pais en crisis, en el furgón de cola de la unión europea, y renegando, además, de nuestra propia historia. Triste, muy triste.

    ResponderEliminar
  27. Juan Antonio, comparto tu admiración por los franceses, pero de tu último párrafo solo comparto la tristeza. Ni yo ni mis antepasados tuvimos nunca un imperio: lo tuvieron las monarquías que gobernaron estas tierras. España no ha acabado siendo un país en crisis, España siempre ha estado en crisis, y siempre en el furgón de cola de Europa.

    La gente, quitando cuatro, siempre ha sido pobre en España, y los imperios y las guerras y la presunta grandeza del imperio español nunca afectaron positivamente el nivel de vida de los habitantes del país. En cuanto a la labor colonizadora, además de matar, solo supieron exportar la miseria, la incultura y la superstición cristiana.

    Causa y consecuencia de toda la madeja histórica es que España es un país inculto que desprecia la cultura. Uno de nuestros más admirados intelectuales dijo la estupidez más grande que se ha dicho en los últimos siglos: “que inventen ellos”. Pero no solo se desprecia la cultura. También se desprecia el trabajo, y se considera que cumplir las normas es de tontos. Sí, es la tradición del pícaro convertida en paradigma nacional. Juan Antonio, dices que la gente es trabajadora. Puede ser, pero también es cierto que somos uno de los países con una productividad más baja de Europa. No, yo no veo que el español sea trabajador: en lo que es un maestro es en aparentar.

    No creo en esencias, y por eso no creo que los españoles seamos esencialmente peores o mejores que otros. Pero sí pienso que los siglos nos han dejado una herencia vergonzosa de la que es difícil, muy difícil desembarazarse, y cuyas consecuencias llegan hasta hoy mismo, en la que estamos haciendo el ridículo mundial juzgando al que quería juzgar los crímenes del franquismo.

    No sé muy bien qué quieres decir con eso de renegar de “nuestra propia historia”, pero yo no puedo estar orgulloso de la barbarie colonial, ni de las guerras de religión, ni de la expulsión de los judíos y los moriscos, ni de los austrias ni de los borbones, ni del franquismo, ni del catolicismo, ni de la fiesta nacional, ni de que el fascismo siga instaurado en el poder judicial, y en la prensa, y hasta en la derecha “democrática”.
    Habrá gente que diga “yo no”. Y quienes quieran comparar la barbarie española con la inglesa. Las generalizaciones y las comparaciones siempre son injustas y odiosas. Claro que hay gente trabajadora y amante de la cultura. Y claro que el imperio inglés fue aún más sangriento. Pero eso no cambia nada.

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno tu último comentario, Alberto, estoy de acuerdo, sobretodo con lo de que en este país el cumplir las normas se considera que es de tontos. Una vez escuché a un tertuliano de la radio que se refería, a proposito de un caso de corrupción política, a la famosa pícaresca española a la que tu aludes tambien, en aquel caso citaba al Lazarillo, que como sabeís es la novela que inaugura el genero picaresco en España. Aunque yo veo una gran diferencia entre recurrir a la picaresca para sobrevivir en condiciones muy difíciles, como sucede en el Lazarillo, y hacerlo para enriquecerte.

    ResponderEliminar
  29. El tema de la "conquista" y las colonias si es muy complejo, controversial. Muchas hipotesis, muchas creencias.
    En EE.UU. las tribus, las naciones Navajo, Sioux, los nativoAmericanos aun sienten el efecto y aun en algunos hay amargura y aversion a lo que es el actual gobierno en USA y lo que hicieron la colonias. Algunos nativoAmericanos son indiferentes a esta situacion y no quieren vivir en el pasado.
    Inglaterra, Francia y Espanna en distintos aspectos dejaron su legado para bien y para no tan bien.
    Y es controversial porque en Mexico, centro y Am. del sur, con toda la masacre, los paises al final venian superandose con la misma aportacion de Espanna.
    Mucha confusion. Es como un hijo que dice: Me hiciste mucho danno, acabaste con mi dignidad, con mi cultura y ahora soy victima, ahora estoy superandome y dentro de tu danno, me ensennaste tambien a sobrevivir.

    La conquista dentro de la masacre dejo tambien lo que llamo industriosidad del Europeo, el Espannol con la influencia de la cultura Arabe, lo Judio, el Frances y el Ingles con las influencias de los paises fuertes del Europa del norte.
    En Mexico y todo Am. del Sur, el nativoAmericano es sumiso, silencioso, siente que no esta al nivel del "blanco". Entre comillas 'blanco'.
    Todo lo culpan las culturas en el legado de la conquista. En EE.UU. el nativoAmericano es silencioso, apartado, duda del 'blanco' y se aislan.
    En general el nativoAmericano, al final acepta el convivio, pero siempre esta la nocion de las colonias y el danno hecho.

    Solo puedo comentar mas de Mexico porque tengo la experiencia y el Espannol que vino durante los annos de la dictadura, vino a traer una cultura de iniciativa, industriosidad, superacion, trabajo arduo, personalidad y caracter similar al Arabe, al Judio.
    Negocio, negocio, venta, venta, trabajo, sacrificio. En Mexico es raro saber o conocer de un Espannol siendo pobre.
    En EE.UU. es raro saber que un Espannol venga a vivir aqui. Hay Espannoles pero pocos. Espanna tiene mas en el vivir para el Espannol que lo que hay en USA

    Y mas de nuestra confusion es porque viajando en Espanna vemos dedicacion de la gente en sus campos de olivas, de girasoles, las huertas, los campos de almendros, su gastronomia, su ganado, sus pueblos, se ve limpio, se ve en continua manutencion. De hecho, estando en las carreteras de Espanna hemos comentado que no se ve pobreza, no se ve suciedad, se ve orden.
    He leido mucho ultimamente sobre una Espanna en corrupcion, en decadencia, esto lo he leido en distintos blogs.
    Esto ha sido tema aqui entre nosotros porque no es la impresion que vivimos cuando estamos alla.
    Dire tambien que hace 4 annos no visito Espanna y un amigo me dice que cuando vaya vere otra Espanna.
    Ayer escuche en la BBC que Espanna necesita "importar" mas extranjeros, necesita mas inmigrantes. Me pregunto como sera Espanna en 5 annos?
    Asi las hipotesis.

    ResponderEliminar
  30. Kiyoshi manda cuatro mapas para que nos hagamos idea de la extensión de las colonias españolas en Norteamérica:

    --> Mapas

    ResponderEliminar
  31. Los imperios nunca son de la gente, el imperio británico fue de los comerciantes, el de USA es de las multinacionales, el romano era de la nobleza, etc... Es peligroso usar la primera persona del plural, pero mantengo el "tuvimos", porque teníamos un territorio tan extenso que mantener, que, aunque sea en colonos y soldados, un pais tan pequeño como españa tuvo que hacer participe a toda su población. Te doy la razón en que no todos los colonos properaron, y que los soldados eran carne de cañon y mal pagados, pero precisamente por ese sufrimiento general de toda la población, creo que se puede usar la primera persona del plural. Lo mejor sería decir "sufrimos" un imperio.

    No me gusta meterme en discusiones históricas, mi aficción, sin tener todos los datos, pero por lo poco que sé, la colonización cometió dos grandes errores: llevar el fanatismo católico a todas las colonias, y el llevar una burocracia monstruosa que mataba la innovación y probocaba abusos de poder y corrupción. En todo lo demás, ya digo, no desde un conocimiento profundo, diría que cometimos los mismos errores que cualquier potencia colonizadora.

    En cuanto a renegar de la historia, hablo de olvidarla completamente, lo cual es un error, por muy mala que sea nuestra historia, hay que estudiarla, aunque sea para no repetir los mismos errores.

    Y me estoy leyendo un libro que se llama
    Banderas Lejanas :

    vienen mapas de los territorios conquistados por los españoles, y, aunque sea nominalmente, controlamos dos tercios del actual territorio de EE.UU.

    Dejo un mapilla, fotografiado en plan guarro, para que se vean los territorios explorados y colonizados por los españoles en EE.UU. Espero que no se caguen en mi los del copyright. :P

    Mapa

    ResponderEliminar