domingo, 3 de noviembre de 2019

La libertad de acción, de Dennett

Resultado de imagen de libertad de accion dennett"Ateo militante, Dennett repasa algunas de las  cuestiones fundamentales alrededor del libre albedrío, como son el porqué de la mala fama del determinismo, el tema del control, la responsabilidad moral y, especialmente, la compatibilidad entre el determinismo y el libre albedrío.

No estoy en absoluto de acuerdo con su conclusión. Viene a decir que hay que creer en el libre albedrío porque es bueno creer en él, porque es una ilusión útil, porque una sociedad que no suponga responsabilidad moral en los individuos volvería al estado de naturaleza y porque, siendo imposible construirnos a nosotros mismos y ser agentes morales perfectos, somos “aproximaciones bastante fidedignas de esos absolutos imaginarios”. 

No entiendo la necesidad de creer. Basta saber que la sociedad nos hará responsables de nuestros actos para que introduzcamos en nuestros cálculos esta eventualidad. La creencia en la responsabilidad solo tiene una finalidad: poder castigar. Pero a una lavadora estropeada no la castigamos: la reparamos o la retiramos de circulación.

Dicho esto, recomiendo sin embargo la lectura de La libertad de acción a todos los que se interesen por el tema del libre albedrío: es un texto perfecto para poner a prueba las propias ideas.

1 comentario:

  1. Gran tema el del libre albedrío, ya tuve alguna interesante discusión contigo en otras ocasiones.

    ResponderEliminar