domingo, 14 de julio de 2019

Justicia, de Michael J. Sandel


Imagen relacionada
En este libro podemos encontrar tres tipos de contenidos: un esquema de las doctrinas políticas acerca de lo que debemos hacer, una colección de dilemas morales que nos enfrenta a las carencias de nuestra propia ética y las opiniones del autor.

Un esquema siempre viene bien: informa, clarifica y sirve de esqueleto en el que colgar nuevas ideas.
Los dilemas son realmente interesantes y lo suficientemente complejos como para que nos encontremos con situaciones realmente difíciles, si no imposibles, de resolver. 

Las opiniones del autor sobran. Kantiano él, ¿cómo se puede ser kantiano a estas alturas?, desmantela buena parte del trabajo hecho previamente al intentar justificar barbaridades kantianas del estilo de que hay que decir la verdad siempre, cueste lo que cueste, o al afirmar, sin pruebas, que la ciencia no puede demostrar la imposibilidad del libre albedrío.

La verdad es que me ha costado entender el tono del libro, pero entonces he recordado la vieja máxima de “cuando alguien piensa, piensa contra alguien” y he entendido el asunto: Sandel es americano y piensa contra sus liberales radicales, esos que el libro llama libertarios y que resultan ser liberales de extrema derecha.

Resumiendo: el libro no es redondo, pero sí una buena introducción a la filosofía política y a la reflexión moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario