viernes, 11 de septiembre de 2015

Prototipo, Arquetipo, Antitipo, de König

Prototipo es la versión que el genial de Ralf  König ha hecho del Génesis bíblico. Y lo hace de un modo sorprendentemente divertido y profundo. Adán; Luci, la serpiente; y la voz de Dios, que viene de arriba, son los tres personajes casi únicos (solo al final se les unirán Eva, Caín y Abel) de unos diálogos filosóficos que mezclan magistralmente los mitos hebreos con lo más granado del pensamiento occidental. Desde el comienzo, cuando la serpiente, viendo al hombre, con pinta de bestia, le cuestiona a Dios que ese mono sea su imagen y semejanza, el tebeo desmonta todas y cada una de las tonterías bíblicas. Dios, un tipo inseguro que va haciendo experimentos sobre la marcha, es del tipo de deidad que solo existe si creen en él. Absolutamente genial. 

Arquetipo viene a ser la continuación de Prototipo. En esta ocasión König nos cuenta la historia de Noé y su arca en clave ecologista. La verdad es que si Prototipo estaba abarrotado de ideas, Arquetipo solo tiene una: el diluvio no ocurrió más que en la imaginación de un Noé integrista e hipócrita que quería el fin del mundo por su depravación. Dios y el demonio se ponen de acuerdo para hacerle creer que, en efecto, el diluvio ha caído: entonces Noé se da cuenta de la barbaridad que es, se da cuenta de lo maravilloso que es el mundo y se arrepiente. Moraleja: el hombre, a punto de hacer algo parecido, debe aprender a valorar el mundo y cuidarlo. Flojito

Antitipo es la tercera y última parte de la trilogía que König le dedica a la cosa bíblica. En esta entrega se pasa al Nuevo Testamento y se ceba con Pablo, al que pone de lo que era: un misógino, frustrado y paranoico elemento que se apropia de la imagen de Jesús y organiza una nueva religión a imagen y semejanza de sus muchas taras psicológicas. Mola porque se ríe de él todo lo que puede confrontándole con los griegos, pensadores y vividores. Pero hecho de menos que hubiese rubricado la historia con alguna reflexión acerca del porqué de su éxito.

Resumiendo: no te pierdas Prototipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario