sábado, 16 de mayo de 2015

España en marcha

La democracia me pone así, nostálgico. Gabriel Celaya y Paco Ibáñez.

4 comentarios:

  1. No soy de los más optimistas pensando en clave política. Ya no se si echarle la culpa a la naturaleza humana o simplemente evaluarlo desde un punto de vista darwiniano y considerarlo simplemente una consecuencia evolutiva. Hubo un tiempo en el que el altruismo por la especie generó una sociedad cooperativa que creaba ventajas evolutivas sobre los individuos aislados. De ahí nacieron también los conceptos de bondad, empatía y sacrificio por el resto que podrían ser entre otros las bases de una sociedad equilibrada. Sin embargo también nacieron los de poder, propiedad y envidia que seguramente sean los que ahora tengan más probabilidades de perdurar.

    La nostalgia no creo que se deba a ese tiempo, sino a otro en el que hubo quien pudo llegar a creer que distintos directores de orquesta tocarían distintas canciones.

    Ahora hay distintas canciones, distintos directores de orquesta, pero algo me da que el empresario del teatro en el que se toca, seguirá siendo el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nostalgia tiene que ver con el pasado de cada uno. Cuando el que muchos considerábamos el demonio murió surgió la esperanza. En nuestra infinita inocencia pensábamos que muerto el perro se acababa la rabia. Luego nos dimos cuenta de que aquel era un perro, rabioso, sí, pero un perro más de toda una jauría.

      Las palabras de Gabriel Celaya me parecen de lo más hermoso que se ha podido escribir sobre un pueblo. Lo triste, y de ahí mi nostalgia, es que no son ciertas. Tengo una idea de las causas de su error, pero decirlas sonaría a disculpa. Durante un tiempo, las canciones de Paco Ibáñez fueron ciertas porque un montón de gente nos las creímos.

      Hoy no sirven más que para avivar la nostalgia de este viejo.

      Eliminar
  2. Ahora sí lo entiendo, no es nostalgia de una historia pasada, sino de un pasado que no llegó a ser historia, o mejor dicho, de un pasado que no llegó a pasar.

    ResponderEliminar
  3. Sí señor, así es: de hecho, la nostalgia casi siempre es así, añoranza de lo que no fue.

    ResponderEliminar