viernes, 17 de abril de 2015

Cromáticas, de Zentner y Pellejero

Leo Cromáticas, cinco historias de Jorge Zentner y Ruben Pellejero con un único rasgo en común: tener un color predominante. 

La verdad es que esta pareja, sin ser extraordinarios, sin dibujar como Moebius o escribir como Trillo, hizo cosas magníficas, como estos relatos un poco negros, pese al colorido, y emocionantes, aunque socarrones. El trazo suelto pero expresivo de Pellejero dibuja perfectamente las historias de Zentner, de una economía deslumbrante. No le hacen falta largas parrafadas. No tiene que salir nadie contando la historia. Una de ellas, Mont Blanc, he tardado bastante en entenderla. Me he tenido que ir a andar. Entonces lo he visto: el tipo que está subido al árbol va a cambiar su mente con el joven fotógrafo que ha llegado a su esquina del mundo para poder complacer a su joven esposa. Pero nada de esto se cuenta. Solo vemos una viñeta en la que un bang sale de la cabaña del árbol. ¿Se ha suicidado el viejo? No: se ha suicidado el joven al verse transferido al cuerpo viejo. 

Ah, qué gusto da esta gente inteligente que te hace sentir, aunque sea por un momento, inteligente.

2 comentarios:

  1. Lo viejo se foi al corpo del fotógrafo? Quales los elementos que le izo veer assim? Increible interpretacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El narrador nos dice que:
      1. El viejo está a punto de hacer algo.
      2. No podía fallar, porque si no su mujer le dejaría.
      3. El viejo confía en sus poderes mentales, como detener el tiempo, alterar el movimiento de los astros...
      4. La mujer había escuchado y aceptado unos proyectos que en Europa se hubiese considerados locos.
      Por todo ello pienso que el viejo va hacer algo extraordinario. Y el hecho de que lo consiga me hace pensar que no es él quien se suicida. Por eso pienso en el intercambio de cuerpos.
      Sin embargo, al volver a leer el relato, me han entrado dudas. Parece claro que lo que se propone realizar el viejo es de orden temporal, en concreto parar su transcurso. De hecho, tras sonar el disparo cae la noche abruptamente. Quizá lo que ocurre es que, cumplida su hazaña, se da cuenta de que no ha servido de nada.
      ¿Tú qué opinas?

      Eliminar