lunes, 25 de abril de 2011

La danza de los caballeros

Bueno, ya que la cito en la entrada anterior, la incluyo aquí. Magistral Prokofiev.

26 comentarios:

  1. Hola Alberto,
    He sentido arte, estructura, paz interna y gozo porque la danza, la coreografia en La Danza de los Caballeros me ayuda a formar estructura en mi vida misma.
    Estructura es algo que mi cerebro no esta capacitado para.
    Posible sabes que Prokofiev sentia que su escuela era un fraude. Asi siempre senti yo que mi educacion fue un fraude.
    Fue hasta que hice mi "high school" que comprendi que mi fraude lo hacia yo mismo al NO RETAR a mis profesores que profesaron. A los "Maestros".
    Entre comillas. Cuando empece a retarlos, mi educacion la hice mas efectiva.
    Prokofiev tenia cierta aversion a las teclas negras del piano. Yo no tengo aversion pero nunca he logrado usarlas y tiendo a tocar el piano usando mas las teclas blancas. Interesante la vida que hizo este hombre.
    En Neurologia aprendemos que el -talento- no existe. Lo que existe y solo existe cuando uno lo hace, es la practica, el ambiente, las influencias y asi se forma la capacidad y destreza ? la habilidad y la tecnica con arte. En neurologia la palabra -gifted- el adjetivo, no existe. Es decir, en Neurologia no existe la nocion de que una persona nace con "el don de". El don de no existe. Solo existe la practica, practica, dedicacion y los ambientes.

    Prokofiev mas que todo, crecio influenciado y fomentado por su misma familia y amistades, el ambiente.

    El tema Such Sweet Thunder, es un tema que casi siempre es escuchado en algun "garito"? algun centro nocturno aqui en USA.
    Such Sweet Thunder es una expresion que puede indicar un acontecimiento repentino, brusco, PERO con resultado o efecto agradable, dulce, con ternura y gozo.

    Hay lugares que se llaman Ballroom. A ball, es una pelota. Pero en slang, en vocabulario popular, A ball significa Una fiesta, una diversion, tener mucha diversion y buen tiempo. Asi que si digo - Have a Ball, - estoy implicando: Divierte, goza, disfruta. Ten buen tiempo.

    Bueno. Un Ballroom es un lugar donde se escucha musica como la de Duke Ellington, musica de los 20s hasta la decada final de los 50s.
    Aqui siguen vivos porque mucha gente es atraida a la musica de aquellos annos.
    SORPRENDENTEMENTE, mis alumnos menores de 25 annos, los Asiaticos y MAS los Japoneses, siempre siempre me piden estudiar la musica de aquellas decadas. Soy afortunado porque en mi casa mis padres siempre gozaron del baile, la musica y en mi casa habia colecciones grandes de discos.
    Nos llevaban a los Ballroom y vestiamos los mismos estilos como se usaba en los annos 50s. Esto hago con mis alumnos.
    Organizamos una fiesta y todos vienen vestidos con la moda de aquellos annos. Solo lo hago con los Asiaticos menores de 25.
    Los adultos alumnos mios, en su edad ya no tienen ni la curiosidad ni el interes, les parece ridiculo. O sienten timidez.

    ResponderEliminar
  2. Te envio unas canciones que use el mes pasado y aun no termino. Tal vez son de tu interes o gusto.

    Miss Peggy Lee. "FEVER" http://www.youtube.com/watch?v=CszGR0UhJEQ

    Miss Peggy Lee & Miss Judy Garland http://www.youtube.com/watch?v=37bpzk2IBgo

    Miss Nancy Wilson & Ramsey Lewis http://www.youtube.com/watch?v=VY5SHQx3dt8

    Diana Krall. "I've got you Under my Skin http://www.youtube.com/watch?v=bJwNIDCAsfc

    Miss Dinah Shore & Miss Peggy Lee. "I got Rhythm http://www.youtube.com/watch?v=OGAnPZ73ZUQ&feature=related

    Miss Ella Fitzgerald & Miss Karen Carpenter : 1980 DUET http://www.youtube.com/watch?v=Jquc8iFj6sY&feature=fvwrel

    Mr. Frank Sinatra. "The Summer Wind". http://www.youtube.com/watch?v=mhhXEuxhpG4&feature=related
    Mr. Frank Sinatra. "They can't take that Away from Me". http://www.youtube.com/watch?v=8sr2qbhurlQ&feature=related

    Miss Connie Francis "MORE" http://www.youtube.com/watch?v=lCg2q2_Ind8&feature=related

    ResponderEliminar
  3. No sé a qué neurología te refieres, pero no puedo estar más en desacuerdo: decir que “el talento no existe” es tanto como decir que todos los cuerpos humanos son exactamente iguales. Está claro que para tener un cuerpo como el de Pau Gasol hay que practicar mucho. Pero también es cierto que sin sus particulares condiciones físicas, empezando por sus 2,15 metros de altura; hubiese sido imposible lograr ser como es.

    Lo mismo ocurre con las destrezas mentales, pues a fin de cuentas son consecuencia de un órgano físico, el cerebro, el cual podemos entrenar, claro, pero partiendo de lo que es. No todos podemos ser Profkofiev.

    No sabemos cuánto hay de genético y cuánto de ambiental en nuestras habilidades, pero negar uno de los dos factores es negar una parte de la realidad. Esta negación tiene consecuencias políticas evidentes: si negamos la parte ambiental, estamos diciendo que la educación es inútil. Si lo que negamos es la parte genética, hacemos a cada uno completamente responsable de los que es. La visión clasista y escéptica de la derecha suele basarse en la primera negación, mientras que el optimismo social y simplista de la izquierda suele basarse en la segunda negación.

    Además, y perdona el argumento ad hominem: ¿no hay contradicción con tu afirmación de la inexistencia del talento y eso otro que dices al principio de que “Estructura es algo que mi cerebro no esta capacitado para”?

    Gracias por las canciones.

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez, Alberto.
    Posiblemente tu lo interpretes distinto que mi interpretacion. Dije antes que algunos blogs los leo y reflexiono por minutos.
    Otros los leo y los razono, los estudio y trato de ver que puedo aprender, los razono. Tu blog estimula mi aprender, motiva mi dudar.
    Es comfortante que dices "NO podrias estar mas en desAcuerdo conmigo". Los blogs que ignoran, abandonan intercambios son blogs MUERTOS para mi.
    El tuyo es estimulante. Hay blogs donde el bloguero o blogero prefiere el ignorar, prefiere el silencio. La idiotez preservando, persevarando. Como en embutido avinagrado. Paella sin azafran. Sangria solo con naranja en rebanadas. Boquerones con azucar.
    El silencio Otorga. El silencio en ocasiones expresa debilidad y apatia. Esto es parte de la raiz en matrimonios, uniones, amistades secas, amistades triviales.
    Por esta razon y estudio mio, decidi no reproducirme. Mis hijos sufririan un crimen si les pusiera en sistemas educativos mediocres.
    Repito. Mi educacion escolar fue un fraude, fue mediocre, fue llena de ignorancia. Y doy credito a mi educacion en los niveles donde yo pude enfrentar, confrontar a mis "maestros" sin maestria.

    Acortando. En los distritos escolares aqui, ahora es MAS requisito para el "maestro", el profesor, en fin, el pedagogo o magisterio, yo prefiero la palabra -instructor-
    es requisito actualizar nuestros estudios de psicologia, neurologia, psiquiatria y en distritos mas exigentes, uno tiene que tener estudios de filosofia.
    Estoy y voy de acuerdo con estas exigencias. De hecho, yo exigiria AUN MAS.
    Unos hacen estos estudios por obligacion y otros los hacemos porque ansiamos saber mas, conocer mas, hacer avances en nosotros y nuestros pequennos y nuestros adultos que adolescen. Muchos adultos son adultos sin haber sido adolescentes que adolescen. Panico a matrimonios que se haran asi.

    Unos distritos escolares aqui, NO contratan, no aceptan al empleado si el empleado carece nociones, estudios de neurologia, psicologia, psiquiatria y filosofia.
    Si yo tuviera poder, exigiria aprender Latin, Etimologia y Civismo. Mas mas cuando se que mi alumno se va a unir, a cohabitar, va a proCrear un individuo inocente.
    Pero esto es solo mi frustracion y queja.

    ResponderEliminar
  5. Cuando estoy tecleando, mecanografiando estoy pensando en Ingles y tecleando en Espannol. Es mi falla. Tanto insisto a mis alumnos que piensen en Ingles y no piensen en su idioma y yo mismo caigo en este proceso. No logro del todo pensar en Espannol.
    Ayer lei en un blog de Espanna tema sobre los olores. En Ingles un olor es distinto de un aroma. Asi que quede confuso, nunca tuve nocion si el autor habla de sensaciones gratas o ingratas.

    Pienso o segun razono tu y yo coincidimos. No se. Exprese que aprendi de los neurologos mis instructores que el Talento no existe.
    Si existiera, todos naceriamos con esto, seria nato, inNato? Seria una realidad en la fabricacion, la manufactura del ser humano.
    Habria igualdad y por ende, donde quedaria el "talento?"

    Aprendi en la Neurologia de aqui, de los neurologos de aqui, que : El talento se hace, se labra, se cultiva, se practica. Es la practica continua EN COMBINACION con el ambiente, con el campo fertil que existe en el bebe, en el ninno, en el ser humano. La palabra talento no es usada en neurologia porque la capacidad del individuo va en relacion con la genetica, con el ambiente, el entorno del individuo. No conozco, no se de Paul G. lo que aprendi es que si Paul hubiese nacido de mi, en mi ambiente, en mi hogar, seria un Paul aislado SIN nocion de la capacidad de su sistema oseo, sin nocion de la magnitud de lo que podria lograr como deportista.
    Sin nocion de su estatura. Yo observo y estudio los deportes mas en un aspecto filosofico y de arte. No tengo interes en los campeones, los que ganan, en la Espanna que llena las calles con entusiasmo artificial. Igual otros paises, igual en USA.

    ResponderEliminar
  6. Jamas me lanzaria a las calles de Madrid a declarar o tratar de consolar mis limites con la pretension de que soy o somos ganadores de una copa.
    Copa de trivialidad. Cristiano Ronaldo haciendo triunfos para Espanna, un Portuguez. Bueno, esto sale del tema. Pero es trivial y es sin razon.

    La creatividad, el "talento" entre comillas, SOLO se hace segun mis instructores, cuando hay la capacidad adiposa, los tejidos, los surcos que existen en los lobulos cerebrales EN combinacion con la genetica y no en todo aspecto. Esto lo aprendi con mis estudios y con la ciencia, la tecnologia actual.
    Que en resonancias magneticas en imagen, me ensennan porque un bebe puede aprender 5 idiomas y un adolescente NO.

    El llamado talento yo lo llamo capacidad genetica heredadad y NO todos los campos son heredados.
    Solo se hace cuando existe el terreno o campo en "balance" entre comillas en balance para ser un matematico, un musico, un Prokofiev, un Einstein.
    Prokofiev tuvo MUCHOS mentores, gentes que motivaron el ambiente familiar, paternal y el ambiente externo.
    Esto hace la capacidad, la destreza.
    Los imbalances lobulo cerebrales tambien pueden hacer el "talento" los desEquilibrios cerebrales me hicieron a mi una persona con capacidad para musica sin poder, sin tener la capacidad para leer partituras, para leer musica. No se leer, no puedo, no tengo esos tejidos adiposos que formen el tal "talento". O el "don".

    ResponderEliminar
  7. Tengo capacidad para oir una musica cancion y teclearla en el piano. Es cosa de mis lobulos cerebrales, sus tejidos y su cantidad de conecciones nerviosas.
    No entro en terminos medicos.
    Aprendi que no hay dones, ni aptitudes. Hay genes, hay tejidos adiposos, hay masas viscosas y HAY HAY ambientes, hay motivaciones, hay mentores, hay gentes que propulsionan la capacidad y la sensibilidad. Tu eres un agente que motiva mis tejidos, mis lobulos, los surcos masosos adiposos de mis lobulos.
    Y en mi no hay talento ni para el piano ni para mi ocupacion. El arte es fabricado en un conjunto amplio, grande, magnanimo de mis entornos.
    De matematicas o matematica se CERO y tu sin saber me ensennas aspectos que son sencillos y yo no sabia, no tenia idea, no hubo MENTORES.
    No hubo quien supiera llenar o enculturar unas partes de mis tejidos adiposos. Veo un estadio, veo una cupula, veo un horizonte y mas o menos veo tus ensennanzas.
    Tu NO puedes ver aspectos mios, no puedes ver aspectos abstractos mios. Lo se, lo puedo comprobar porque lo he comentado y consultado con neurologos.
    Tu no tienes ciertas nociones o sensibilidades que yo tengo. Asi es, asi somos la variedad y la diversion, la maravilla de la desOrganizacion en que cada uno somos cerebros individuales. Yo entiendo un Magritte en forma distinta a como tu lo comprendas. Entiendo o siento el numero 1 en forma distinta a como tu lo hagas.
    Es justo, es natural, no hay conflicto. Veo aspectos en ti que vislumbran mi cerebro, hago un AHHHHHH!!!! hago un OHHHHH!!!!
    Yo no veia esto, yo no senti, no percibi. El coliseo en Roma o la torre Eiffel o La Giralda cobran aspectos distintos si los estudio como supongo los estudias tu.
    Y tu NO tienes talento. Tienes genes, tienes tejidos adiposos, tienes plasticidad, tienes capacidades heredadas y tienes no heredad y habra habido mentores, habra habido caminos fertiles.
    Siendo mi madre sin duda quien contribuye para mi observar, mi curiosidad y el riezgo de vivir en las orillas, los bordes.
    Mi madre dijo a mi: No vivas nunca en conformidad, no vivas subdito de totalidadad? totalitarianismo?
    Vive en las orillas vive en los abismos, cuestiona, dialoga, debate, no discutas, debate, intercambia, BUSCA.
    Cuando uno ha parado de buscar uno esta listo para la boveda subterranea.

    Di No a la pasividad y la inercia, lo cotidiano, lo pasivo, lo sutil el protocolo, la ignorancia. El ESTABLISHMENT.
    Paul G. en mi vivir, en mi instruir, no tendria idea del deporte que practica. Tal vez puedes ver que coincido contigo y no expreso con claridad. ;->
    No es la altura efectivamente, verdaderamente. Lo que es lo que hace es la practica, los ambientes, los Mentores, el estimulo.
    Coincidimos en neurologias? o hay ajustes que hacer? ;-)

    ResponderEliminar
  8. Por lo que dices la diferencia no es tanto neurológica como léxica. No sé en qué sentido utilizarán tus neurólogos el término talento. En castellano significa ‘aptitud, capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación’, mientras que en el Webster leo que talent es la ‘superior inborn capacity for a special field’. De esa “capacidad innata” es de la que hablo. Que esa capacidad se queda en nada sin estímulos ambientales es evidente. Pero que es necesario disponer de la capacidad para poder desarrollarla es algo que difícilmente puede negar un neurólogo.

    Si pongo el ejemplo de Gasol no es porque yo sepa de deporte, pues sé menos que nada, sino porque ejemplifica perfectamente la influencia de la genética en lo que somos: no hay que ser neurólogo para ver que Gasol y yo, con mi mediocre metro setenta y cinco, tenemos capacidades distintas. Pues lo que ocurre con capacidades físicas más evidentes también ocurre con las capacidades menos evidentes.

    Dado que incluyes la genética en tu descripción del proceso educativo, he de entender que, en el fondo, estamos de acuerdo. Lo que me preocupa de ciertas afirmaciones es que con demasiada frecuencia se deslizan en el discurso pretendidamente científico ideas que tienen más con la política o con los propios deseos. Muchos rechazan darle importancia a la genética porque ven en ello una justificación de las desigualdades, y prefieren pensar en los seres humanos como tablas rasas en las que se puede escribir lo que se quiera. Pero no es así. Ni somos iguales ni todos lo podemos todo.

    Por otra parte, las desigualdades innatas no justifican las desigualdades sociales. Por el contrario, saber que no todos nacemos con las mismas capacidades debe servir para explorar los límites de cada uno. Si a alguien le pedimos menos de lo que puede dar le estamos impidiendo desarrollar todo su potencial, pero si, por el contrario, le pedimos más, solo conseguiremos frustración y rechazo.

    ResponderEliminar
  9. Si. Si Alberto, hay siempre la arbitrariedad de las palabras, los significados, las interpretaciones. Los llamas "tus" neurologos. Mis neurologos.
    Seria maravilloso si fueran "mis" neurologos. Dos medico / neurlogos que veras en este segmento, si lo ves, veras que no son mis neurologos.
    Solo si tengo el privilegio o la fortuna de que un sitio aqui llamado The Neurosensory Center, aqui es sede o sitio donde estos neurologos estan haciendo algunos de sus estudios. Unos son de Inglaterra, otros de Alemania, otros vienen de Boston, de India de Italia. Otros cientificos salen de aqui y van a otros paises.
    Asi el trafico del saber.
    Una fortuna es que mucho en ciencia, tecnologia y avances diarios son aqui por la localizacion de el centro espacial.
    La NASA es un magneto que obliga a mucha ciencia venir y establecer aqui.
    Todo lo que usamos, tu blog, los que te leen, todo en ciencia y tecnologia no hay nada que falte, mucho fue originado por NASA.

    En el segmento que te envio, veras a algunos. Dos de ellos en el anno imparten instruccionan cursos y aproveche para aprender y tambien para protegerme cuando tengo alumnos con quienes debo tener ciertas "aptitudes". Tengo alumnos autistas y alumnos que tienen coef. int. mas arriba de lo normal.
    Alumnos que son un reto y soy mas mas delicado, mas cauteloso. La cautela la tengo que usar mas con el padre o la madre de mis alumnos, que con mis alumnos mismos. Hay siempre mas duda e ignorancia en el padre o la madre que en el infante o adolescente.
    Estoy en el principio, solo tengo nociones y tengo mucho que estudiar y repasar, mucho que comprender. Enormidades.
    Aprender es vivir.

    En el dicc. -online- en la red, el dicc. de la Real. A. Esp. es raquitico, parece lo comente contigo, es pobre.
    Busque la palabra -amago- y en un diccionario decia: Accion de amagar. Me quede igual. Pregunte a un Espannol aqui la definicion.

    En neurologia estan cambiando mucho vocabulario y asombro que siempre yo uso algunos verbos como yo siendo el activo, siendo el sujeto, el hacedor de la accion. Asi lo usan algunos neurologos y a mi algunos colegas me han criticado o dicho que uso mal tal y tal verbo.
    Concluia que aprendi que el -talento- se hace y es combinacion de genes con ambientes. Algo que tu ves y tambien conoces.
    El ambiente propicio con los genes "ideales" hace un ser humano creativo, productivo. A eso refiero con decir que el talento no existe.
    Quiero expresar que el talento se hace y las aptitudes pueden estar vivas cuando hay ejercicio mutuo. Las aptitudes, capacidades pueden estar muertas en toda una vida y es lo mas tragico, la perdida mayor, diria yo.
    Conozco personas con aptitudes magnanimas y se que tragicamente sus aptitudes permaneceran muertas, apagadas, en abandono.

    ResponderEliminar
  10. El ambiente propicio con genes que carecen tal o tal aptitud, capacidad, es un reto, es casi una imposibilidad.
    Mis hnos. todos tienen facilidad, aptitud para matematica, quimica, fisica. Una hna. es ingeniero en fisica nuclear. Yo soy CERO. El ambiente fue ideal y mis genes no tuvieron esa capacidad. Tengo un amigo que es geofisico. Puede encontrar yacimientos de petroleo en el planeta, firmar contratos por billones de dolares y mi amigo no sabe encontrar las espinacas en el frigorifico ni sabe como regresar una cosa que haya comprado y que este defectuosa.

    Algo interesante que estoy aprendiendo es que algunas "aptitudes, capacidades" si son geneticas o natas, innatas.
    Algunas no lo son. El lenguaje, idiomas, es capacidad que esta en el ser humano si el cerebro ha de funcionar en manera normal.
    Para idiomas la posibilidad completa esta en el ser humano hasta ANTES de los 5 annos. Hasta los 15 annos existe mucha ventaja.
    Despues el cerebro empieza a conectar en maneras distintas y la posibilidad es menos. No imposible, pero requiere mas tenacidad.

    El arte no es nato, no es capacidad biologica. El arte depende mas de los ambientes. Asi aprendi que el mito o la nocion de que una persona tiene 'el don' o en Ingles, he is gifted, no existe. Es la practica en combinacion con genes y ambientes lo que hace la notoriedad, la excelencia o lo magnanimo en la persona.
    Repito, tengo aptitudes para algunos campos, cosas y soy un cero en estructurar mi vida, mi vivir.
    Estos conocimientos estan hechos con investigacion, estudios en bebes. Con la maravilla de los MRI - resonancia magnetica en imagen.
    Asi se ha visto como funciona el cerebro, las aptitudes, los genes, el acomodar de las celulas.
    Mozart tuvo delirios de persecucion, vivio con supersticion y con carencias emocionales. Es sorprendente como el cerebro nos capacita en cosas y en otras nuestro cerebro carece las funciones. Nixon. Richard Nixon un hombre culto, con sapiencia. Vivio con psicosis, con complejos, con inseguridad y la inseguridad lo llevo fuera de la Casa Blanca, fue expulsado de la sociedad en los US. Asi sus conecciones nerviosas, neuronas en maneras no acomodadas.

    Hace tiempo envie a tu blog la serie que se llama The Brain. Son 13 episodios, lo hice porque siempre hay alguien que pueda tener curiosidad. Envie esta serie a otros blogs y los blogs donde MENOS espere impulso, empatia, curiosidad, fueron los blogs que si vieron los episodios y los comentamos.
    One never knows. ;-DD
    Estos episodios son parte de algunos programas de neurologia en algunas universidades aqui y en algunos paises en Europa.
    Yo veo los episodios cada uno hasta 10 veces en el mes. Solo asi puedo mas o menos comprender la funcionalidad, la plasticidad de nuestro cerebro y se que cada cerebro somos un mundo individual.

    Coincido contigo. Un aspecto que trato de inculcar a mis alumnos es que TODOS somos libres, no hay esclavitud y no debe haber victimas NI victimarios.
    De nada. No soy victima del gobierno, ni del presidente, ni de el fraude que fue mi educacion. Cuando logre mas capacidad me hice libre.
    Es un aspecto que yo enfatizo mucho. El conocimiento, la educacion me ensenna que existe la posibilidad de ser libre.
    Aun si estoy en una prision en una celda. Soy libre y enfatizo con tenacidad esto en mis alumnos. La unica esclavitud, les digo y les digo y les enfatizo, la unica esclavitud y el ser victima de algo o alguien esta en uno mismo. En mi mismo. En ellos mismos.
    El educarnos nos ensenna que al final solo somos esclavos de nuestra libertad. En Ingles una expresion dice: Ignorance is bliss.
    La ignorancia es un placer. En veces, momentos pienso que puede ser. No se si se o se que no se. ;-D

    ResponderEliminar
  11. http://www.charlierose.com/search/?text=the+brain

    REenvio la pagina de internet donde estan los 13 episodios del estudio de El Cerebro.
    En los episodios esta El Cerebro Creativo, esta el cerebro que decide, The Deciding Brain. Y estan las distintas fases, etapas de la formacion y plasticidad del cerebro. La plasticidad de nuestro cerebro no se detiene mientras el cerebro esta vivo. La plasticidad dura hasta la muerte.
    Esto yo no lo sabia.
    Unos de estos medicos son de quien estoy aprendiendo y lo que expreso es solo transmitir algo minimo de lo que mas o menos entiendo o voy estudiando.
    Un enfasis que hacen TODOS los neurologos en el proceso de episodios es algo que en mi es MANIA.
    Soy maniatico en insistir en distintas maneras que EL MEJOR, el mas excelente "maestro" instructor, profesor, es y debe ser el padre y la madre.
    La educacion debiera empezar y continuar en el hogar con el padre y la madre. NO es asi. No lo es y asi sera siempre nuestro reto.
    Tal vez es la sal y la pimienta del vivir. Las parejas que se unen sin conocerse a si mismos, sin tener estudios de como ser un papa, una mama.
    Siempre he sido criticado por papas, mamas, por gentes en el campo de la ensennanza del Ingles.
    Mis "examenes" son diarios y lo que me indica MAS si mi alumno esta aprendiendo el idioma es su estado EMOCIONAL.
    Si mi alumno lee Edgar Allan P. Si lee Mark Twain y veo sus ojos llorosos o tiene un nudo hecho en su garganta, entonces mi alumno esta aprendiendo, tiene nocion de la gramatica, de las palabras que pueda sentir en Ingles. La ortografia es tambien un sintoma emocional y detalles tan minusculos solo se comprenden mas si sabemos como funciona nuestro cerebrito. ;-DDD

    ResponderEliminar
  12. Te agradezco de nuevo la dirección de los vídeos. Como yo soy más de libros, propongo los siguientes:
    1. How the minds work, de Steven Pinker.
    2. El error de Descartes, de Antonio Damasio.
    3. Consciousness, de Edelman y Tononi.

    En cuanto a la libertad, he escrito un artículo en el que expongo mis dudas acerca de que exista en ningún sentido fuerte. Podemos ser libres para hacer lo que deseamos, pero no para decidir: toda decisión es un cálculo y este viene condicionado por nuestras experiencias.

    Desarrollo la idea en http://hominidus.epsilones.com/e-libertad.htm

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Alberto, si recuerdo bien, hace ya annos, ;-DDD recomende a ti ver entrevistas a Steven Pinker, mas una que dura casi 3 horas donde el habla tambien de como hace su dia cotidiano, su diario proceso en su ocupacion. Ademas de hablar de sus libros. Y recuerdo dices no ser de videos, sino de libros.
    Tengo presente esto siempre. De la serie El Cerebro, solo viendo los videos hay mas complitud en la informacion porque mucho es visual.
    Hay episodios donde el cerebro es visto en MRI resonancia mag. Esta serie es un complemento que nos. vemos en conjunto con los cursos que hicimos y los neurologos nos informan que la serie solo puede saberse viendo cada episodio. No hay nada publicado en libro.
    Los neurologos hacen experimentos en cada episodio y solo viendolos uno aprende.
    Se que estan en Ingles y comprendo lo tedioso que pueda ser. Pero en este tema, si tuvieras paciencia solo ver el episodio sobre la creatividad, sobre "el talento" y otro episodio que enfoca MAS que todo en la "creatividad".

    Parece comente que Pinker en ocasiones viaja por el pais y ha venido aqui, lo he visto, escuchado y le he preguntado dudas mias en relacion con mi manera de transmitir el idioma a mis alumnos. Pinker es accesible y tiene la facultad de ir directo al punto. Lo he visto en una libreria pequenna que por cierto, YA NO existe.
    Aqui estan cerrando las librerias porque la gente ya no compra libros en persona, todo es "online". El colmo!!!!
    Steven Pinker ha hecho mi ocupacion mas fluida y aprendo mucho porque mi campo es en todo las palabras, los verbos, las expresiones, las maneras, los estilos.
    Buscare los otros 2 libros que sugieres.
    De la libertad, si, si todo es relativo. Por esto digo que soy libre y siempre tambien soy esclavo de mi libertad.
    Muchas, las mas de las veces soy mas preso de mi libertad cuando tengo MUCHAS opciones, oportunidades, aventuras.
    Muchas veces es cuando estoy libre, solo fisicamente y puedo seleccionar y el seleccionar requiere mi conscientizar si mi decision es sin riezgo, sin peligro, si es creativa, si debo de seguir mi intuicion. Es un proceso largo y complicado que ya implica esclavitud.

    ResponderEliminar
  14. Muchas veces estando en compannia de amistades, amores, familia, desconocidos, etc. etc. Uno tiene mas libertad porque uno tiende a pensar que la decision puede al final del dia depender de la proteccion, carinno, amor o apoyo del exterior.
    Cuando ninno y aDolescente fui MUY Polyanna, vivi mucho siguiendo mis pasiones, mis idealismos y conforme va creciendo el conscientizar, uno va siendo mas victima de la esclavitud de su libertad. En todo, ahora siento que soy MAS libre que antes de mis 50 annos.
    Ahora siento mas libertad porque siento mas poder en mi contenido interno.
    Ademas agrego que ahora puedo tener mas control de mi sistema hormonal y glandular. Es curioso esto de la libertad. Mi madre dice ahora que esta en sus 98 annos. Dice: Me asombro de mi inmadurez o mi poca consciencia cuando pensaba como pensaba en mis 88. Dice: Ahora soy mas libre porque ahora tengo mas contenido interno, tengo mas nocion de como es el vivir. Tal vez puedes comprender que esta manera de pensar hace que mi madre en sus 98 aun esta aprendiendo, aun esta JOVEN, sigue con la nocion de la curiosidad tal y como cuando fue ninna. En dias dice que hace Yoga para prepararse para su vejez.
    Esto es algo tragico porque obviamente mi madre ya no tiene acceso o facilidad para ser independiente en cuanto a tener la "libertad" de salirse a los museos, a los Cafes, sola. Tiene que depender. Solo esta en ella la nocion de ser libre y libre pensadora.
    Igual digo yo.ahora en mis 50s. Me quedo atonito cuando repaso lo que he hecho en mi vida y estoy VIVO. ;-DD
    Envolviendo todo, la coherencia tambien nos hace saber que somos libres. Pienso, hasta donde nos ha llevado Prokofiev. ;->

    ResponderEliminar
  15. En cuanto a la libertad, Alberto, utilizas en tu artículo un argumento que ya has utilizado en otras ocasiones: "...A esta libertad de elección se le ha llamado tradicionalmente
    libre albedrío, y tiene mucho que ver con la responsabilidad y ha servido para justificar que el Estado meta a la gente en la cárcel y que Dios los mande al infierno..."
    En esto discrepo un poco, el libre albedrio no solo sirve para justificar al Estado o la iglesia también sirve para justificar todo lo contrario: la rebelión contra el estado y la iglesia, ahora te pregunto: ¿Crees que Lenin era más libre o menos o igual que los que lo desterraron a Siberia por sus actividades revolucionarias?

    ResponderEliminar
  16. Desde el punto de vista de la decisión, tan condicionado estuvo Lenin como cualquier otro ser humano: sus decisiones fueron el resultado de un cálculo realizado a partir de la información disponible, la cual incluye herencia genética, social y familiar, y la experiencia propia.

    Otra cosa es la libertad de acción: sin duda Lenin fue uno de los tipos con mayor libertad de acción de la historia: lo que quiso, lo hizo. En cuanto a los replesaliados por el régimen soviético, en su caso no fue por considerarlos poseedores de libre albedrío, sino por no estar convenientemente socializados. El efecto viene a ser el mismo, pero la justificación no.

    Dado que no he dicho nada nuevo... ¿podrías, por favor, precisarme en qué no estás de acuerdo con mi argumento?

    ResponderEliminar
  17. Creo si interpreto bien, que al menos nos. 3 estamos mas o menos de acuerdo.
    Y decia, la libertad es relativa siempre relativa.

    Recuerdo en 1980, empece a recibir muchos, muchos Rusos. Tuve alumnos de Arkhangelsk, un pueblo casi pegado al circulo polar del polo norte. Recibi alumnos de Siberia, Moscu y mas lugares de Rusia. Un piloto, capitan de Aerofloat, ganaba 400 dolares al mes.
    Un ingeniero en geofisica ganaba 385 dolares al mes.

    Mis alumnos Rusos decian: "Aqui somos MENOS libres porque tenemos igualdad. In Soviet Union, (asi decian) In soviet union freedom and equality are only for privileged, for people of dictatorship, people of regime".

    Yo no entendia muy en el principio la paradoja, la contradiccion. Explicaban, aqui somos menos libres porque tenemos igualdad.
    Aqui podemos expresarnos con libertad, podemos movernos en cualquier sitio con libertad, podemos abrir negocio con libertad.
    Aqui hay igualdad y progresa quien quiere progresar. Hay libertad y somos menos libres. Aqui tenemos obligacion de pensar y evaluar, en Rusia no es necesario evaluar solo seguir regimen.
    Somos MENOS libres porque aqui impera la autoridad, aqui hay que obedecer reglas y si no obedecemos la libertad, pagamos con prision.
    Somos libres y tenemos que evaluar y decidir. En Rusia no.
    Decian en Rusia no hay nocion de libertad porque no es necesaria, todos los que no estamos en amistad o tenemos parientes o pagamos por abajo de la mesa, todos estamos jodidos. We are fucked up. Regime is only for poor. If we are with regime, we have hospitals, doctors, private room in hospitals, we have houses in total heating. Decian que las casas solo tenian clima calefaccion completa en toda la casa si la gente estaba con la dictadura.
    Si no estan asi, entonces habia estufas de lenna en cada habitacion. Uno de mis alumnos dijo que en invierno calentaba dos habitaciones de su casa con cables conectados a su coche. El motor del coche proporcionaba elec. para un calenton que ellos mismos construyen.
    El coche funcionaba toda la noche y en el dia solo estufas de lenna. 1980.

    Era algo que explicaba en aquellos annos a mis alumnos Rusos. Efectivamente decia, aqui tu libertad termina cuando invades la de tu vecino, la de la gente en tu entorno. Era para mis Rusos MUY MUY dificil ajustarse a la libertad de aqui. Mi asombro fue cuando un fin de semana los lleve a Austin, la capital de Texas.
    Antes de entrar en el edificio del Capitolio (todas las ciudades tienen este edif.) bajamos del coche y ellos se quedaron parados cuando yo iba caminando a la entrada del edif. Gire mi cuello, mi cabeza y pregunte: Que pasa? Pregunte? Uno de ellos, el mas abierto dijo: Aqui esperamos. No respondi, hemos venido para que conozcan el edificio por dentro!!! El Capitolio en Austin, Texas es MAS grande que el Capitolio en Washington, D. C.
    Podemos entrar???? In Soviet Union it is impossible to enter government buildings, only employees can.

    Llevarlos al supermercado para ellos era cansancio, casi dolor de cabeza. Habia que evaluar, comparar, pensar cual pasta dentrifica seria la mejor entre 10 o 15 marcas. In Soviet Union it is easy. Decian. We are free here and we have no freedom.
    De Lenin lo poco que he leido y estudiado mas lo que he oido de mis Rusos es que Lenin nacio en familias ricas, privilegiadas y vivio una vida con ventajas "del regimen". Curioso porque los Cubanos usan las mismas palabras. El regimen, la dictadura.
    En un viaje en Andalucia unos ancianitos en la plaza de Ubrique, lugar entre Granada y Sevilla, pregunte: Cuando es mejor la vida? Ahora o durante la dictadura?
    Los ancianitos dijeron : Cuando Franco eramos libres porque no teniamos que pensar en la libertad, no habia libertad. Cuando Franco eramos libres porque no habia gamberrismo. El gamberrismo no era posible y la gente salia a las calles sin libertad pero habia seguridad.
    Razone mas asi despues de aquel viaje en Andalucia y conclui que la libertad es relativa. ;->

    ResponderEliminar
  18. Intento precisar: en lo que no estoy parcialmente de acuerdo contigo es en que tu pareces considerar que lo del libre albedrio es una especie de invento que es muy cómodo y viene muy bien para poder endosarle al individuo la responsabilidad de sus actos y poder castigarle y yo pienso que eso es parte de la verdad, pero que también es verdad que también es muy cómodo para el individuo pensar que la culpa de todo la tuvieron tus padres o tus profesores o la sociedad o el estado o el ambiente en el que te criaste etc y pensar que no puedes hacer nada por intentar cambiarte a ti mismo o al mundo que te rodea (por algo he elegido a Lenin como ejemplo) Lenin es el paradigma del que no se queda sentado en una silla lamentandose de la mala suerte de haber nacido en la Rusia Zarista y sintiendose impotente ante su trágico destino, sino que toma en sus manos las riendas de su propio destino y el de su pueblo.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo: me hace gracia lo que cuentas de la pasta de dentrifica, a mí me pasa lo mismo cuando voy a comprar algún electrodoméstico o algo así, hay tantas marcas, modelos, precios, etc que me siento agobiado ¿que criterio seguir para acertar? ¿porqué esta marca y no esta otra?, no me siento libre, siento que para sentirme libre antes deberia hacer un cursillo sobre lavadoras donde me explicaran el funcionamiento y las caracteristicas de cada una de ellas y una vez acabado el curso me dieran una lista con las tiendas donde se vende cada modelo y el precio, entonces me sentiria más libre.

    ResponderEliminar
  20. Si. Si Almazul, es un detalle casi de no creerse. Alumnos que he tenido de Georgia, Belarus, Latvia, Estonia INCLUSO Yugoeslavia.
    ODIAN, detestan, aborrecen a Lenin. Unos amigos, son geofisicos y cuando van a Moscu, Zurich, Paris por su empleo, siempre tienen contacto con geofisicos Rusos. NINGUNO tiene voluntad o disposicion para llevarlos a conocer el Kremlin o la tumba de Lenin, las residencias de Lenin en Paris, en Suiza.
    Lenin tambien vivio en lo mas ostentoso? lo mas exclusivo de Zurich. Zurich esta dividido en manera muy marcada. Manera casi elitista diria yo.
    Una parte de Zurich actualmente es habitada por gentes pudientes, gentes ricas, mucho elitismo.

    Esta parte de Zurich es impecable, lavan, tallan las calles y no se ve basura. La otra parte es limpia. PERO, hay movimientos de emigrantes, hay algo de prostitucion y drogas. El ayuntamiento considera que esta division en Zurich es como parte de la economia.
    Lenin vivio en la parte exclusiva, igual en sus residencias en Paris. Mis alumnos de las "republicas" o los paises ahora que ya no son parte de Rusia, no soportan comentar ni conversar, intercambiar hechos de la vida de Lenin. Uno en ocasiones no debe mencionar Lenin ni en peliculas, ni novelas, ni noticias.
    Odian a Lenin.
    Mis amigos en America quieren saber como era la vida durante la dictadura del comunismo y todo lo tienen que hacer individualmente porque el Ruso de generacion actual NO quiere ni recordar ni saber nada de lo que fue. No tengo alumnos Cubanos pero conozco Cubanos que son empleados en supermercado o restaurantes, Cafes, Bars. Los Cubanos detestan, odian, repudian al tal Che G. En la Florida es casi un riezgo vestir con una imagen del Che.
    Aqui hay gente Cubana que dice como insulto: Habras de ser engendro del dictador, de "Cajtro". Castro.
    Seras engendro del Che. Asi se insultan.
    Por mi ocupacion fui a Argentina este Invierno. Alla era Verano. En mayoria el Argentino detesta al Che G. algunos Argentinos decian que era revolucionario con tarjeta American Express o Visa. ;-DDDD Gastaba la fortuna del padre y la madre quienes eran duennos de plantaciones de canna de azucar.
    Es casi gracioso escuchar debates entre los Cubanos, los Argentinos. Castro tal vez en su senectud no se percata y en fotos sale vestido con trajes Adidas.
    Esto es grande insulto para los Cubanos en el exilio aqui.
    Algunos Argentinos detestan a Jorge Luis Borges, detestan repudian a Vargas Llosa a Garcia Marquez. Dicen que los escritores vendian a America sin beneficiar a America y todos querian morir en Europa. ASI. Asi.
    Es un hecho interesante porque yo no tenia idea de esto. La casa de Borges es un negocio dividido entre una confiteria y un negocio, una boutique de ropa "europea". A nadie le interesa Borges porque consideran Borges se creia Suizo y dicen : Dejad a Borges en Suiza, acha murio y acha que se quede. Acha = alla.
    Esto para mi fue casi como un insulto personal. AUN si hubieran mencionado a mi madre en un insulto seria nada, nada.
    No habria efecto en mi. Pero escuchar insultos a Jorge L. Borges si me corto, me calo, me mato. ;-DDD
    Almazul, mi camara fotog. se apago para siempre. Investigue que camara comprar porque es parte de mi ocupacion.
    Las que investigue YA ahora son obsoletas. El empleado en un centro comercial un chaval en sus 21 annos dijo: Si esperas unos dos meses el nuevo Iphone de Apple tendra camara con video y zoom con mas calidad que una camara fotog. Tendras Movil, videocamara y un zoom excelente.
    Asi la velocidad en el libre albedrio. Albedrio. Buena palabra para usar. :-)

    ResponderEliminar
  21. Alberto, Almazul, Alberto, he leido tu tema, interesante aunque una enormidad en procesos para procesar para mi. Pero siento he captado el contexto.
    Mencionas a Paul Auster, siempre he coincidido con Auster y sus libros. Nietzsche, que decirte, el es uno de mis guias en ciertos temas.
    Pinker sus libros son como un manual, MAS cuando hay tanto no logico o la arbitrariedad de las palabras, los verbos, las expresiones.

    Alberto, regreso a Neurologia. Si vieras los episodios, tal vez te sea novedad, tal vez no, pero en estos nos ensennan lo que se llama
    The Deciding Brain, El Cerebro Decisivo y nos ensenna el proceso "neurologico" el tema que tu incluyes, nos ensennan las "sinapsis" lo deletreo en Espannol, las conecciones que hacen nuestras neuronas Y nos ensennan la parte fisica, la parte donde se ubica "la decision". Asi de tactil, de visual, asi tan claro y sencillo.
    En un MRI una resonancia magnetica, estamos viendo fisicamente donde, en que parte en que lobulo cerebral se ubica la Decision.
    Que quimicos estan en accion. Endorfinas, serotonina, oxitocen, adrenalina y todo el grupo.

    Porque hoy me vestire de una manera y mannana de otra, porque compre este coche y no aquel, porque robe o porque no toque lo ajeno, nos ensennan los temas a los que tu aludes en manera detallada. Hominidus se transforma en quimicos, en quimica cerebral. No hay dilema.

    Como Nietzsche, Siempre desde ninno he sentido que solo somos una ILUSION OPTICA y somos una serie de realidades "actuadas". Aun con nosotros mismos somos solo una realidad optica. Hablate, hablense frente al espejo por unos instantes.
    Es casi imposible. Es la verdad en vivo. Y rara vez llega uno a la verdad. En lo de libertad, otra vez lo expreso, pienso todo es relativo y en una forma la libertad es tanta o tanto como yo la sienta.
    Siempre razono que la gente no es mala. La gente puede estar con un desEquilibrio en su quimica cerebral. Despues de los pocos estudios de neurologia, confirme mi intuir, la gente no es mala, los asesinos, el traidor, etc. son gentes con un inbalance en su quimica cerebral.
    Al final, el bien y el mal vienen a ser reacciones quimicas y si uno agrega ambientes, entornos, cada quimico fomenta y estimula segun el lugar, segun las geografias. En los USA no pensamos mucho en la libertad porque la tomamos en vano, no le damos importancia.
    Aqui crecemos con la nocion de que hay 3 temas que no son de comentar. Religion, politica y Sexo. Esto tal vez nos hace o mas idiotas o mas libres e inteligentes. No intelectuales, inteligentes. Al final. No se no pienso en esto mucho.
    En The Deciding Brain nos ensennan porque un asesino no tiene ni nocion de ser asesino. Es proceso quimico, neurologico.
    Tu amplio y detallado tema es motivante porque compila, compenetra al menos con la parte que he estudiado, lo que es la parte neurologica.
    En una manera reduce la parte filosofica, la etica, el humanismo. Reduce las nociones del libre albedrio. Reduce digo, porque podemos ver en una pantalla las decisiones que el cerebro hace. Hominidus es mas definido y esto a su vez es un dilema.

    ResponderEliminar
  22. Almazul, entiendo lo que dices, y tienes razón que es una excusa frecuente esta de cargarle la responsabilidad de la propia vida a lo de fuera. Pero una mala utilización de la idea no invalida la idea.

    No somos responsables en el sentido de que no hemos elegido padres, religión, país, época, clase social, barrio, profesores... Somos responsables en el mismo sentido que lo es el pobre de la ventanilla del ministerio que se lleva las broncas de los usuarios: él no ha decidido nada, de él no depende nada, pero es él el que está allí. Con un ser humano pasa algo parecido: él no ha elegido nada, pero es el que está allí para cargarle con la responsabilidad de sus actos.

    Es una falacia confundir determinismo con inmutabilidad. Nada más determinado que un ordenador y, sin embargo, puede cambiarse su comportamiento completamente cambiando su programación. Cada vez que leemos, vemos una película, tenemos una charla o una nueva experiencia del tipo que sea, estamos añadiendo nuevos datos y nueva programación a la máquina que somos, lo cual nos da nuevas posibilidades. Nos cambia, pues cambia nuestro cableado.

    No actuar porque estamos determinados es absurdo: yo tengo deseos, determinados, sí, pero deseos, y me gustaría que el mundo se acomodase a esos deseos. Si no actúo, es evidente que no estoy colaborando a que eso ocurra. Naturalmente, puedo haber llegado a la conclusión de que esto no hay quien lo arregle, pero esa es otra cuestión.

    Lo habéis mencionado los dos, Almazul y Kiyoshi: la libertad es una sensación. Por eso, cuando hay demasiadas alternativas, como ocurre en las grandes superficies, uno se puede sentir agobiado por la obligación de tener que elegir entre ellas. Sin embargo, cuando tenemos suficiente información, el agobio desaparece. ¿Somos más libres? No, al contrario: en cuanto más sabemos menos nos queda donde elegir: lo único que ocurre es que el agobio desaparece al disminuir la posibilidad de equivocarnos. ¿Somos más libres? En cierta forma sí, porque no nos vemos obligados a tomar decisiones: miramos nuestra lista de características y calculamos que es mejor.

    La sensación de libertad tiene que ver con la percepción de trabas y con la capacidad de empatía. Si nada me impide ser lo que quiero ser me siento libre, pero eso puede ocurrir bajo una dictadura, si lo que yo quiero coincide con lo que el régimen permite y no empatizo con aquellos con menos suerte. Durante el franquismo mucha gente se sintió perfectamente libre en España, porque nada les impedía hacer lo que ellos querían. Pero es una extraña clase de libertad esa que solo vale para una determinada forma de ser.

    En buena parte de los USA, corrígeme si me equivoco Kiyoshi, no debe ser fácil ser ateo, homosexual y comunista, por ejemplo. ¿Es un país libre? No, no lo creo. Tampoco España lo es: si te esfuerzas y estás dotado de cualidades excepcionales, puedes conseguir cualquier cosa. Pero si eres una persona normalita, y naces en una familia analfabeta y en un barrio pobre, estás condenado a los trabajos más penosos y peor pagados.

    Pensar que si uno se esfuerza puede superar cualquiera de las limitaciones impuestas por el medio en el que ha nacido es como si pensamos que a base de esfuerzo uno puede superar cualquier enfermedad.

    ResponderEliminar
  23. Pensando en todo esto de la libertad he recordado dos frases que no se exactamente quienes son sus autores:
    "Somos lo que hacemos"
    "Somos lo que hacemos para dejar de ser lo que somos"
    Para mi la esencia del acto libre estaria reflejada en la segunda frase: Yo solo soy yo paradojicamente en la medida en que actue en el sentido de cambiar lo que soy, por ejemplo estudiando o aprendiendo cualquier cosa que me haga evolucionar, madurar y transformarme en otra persona que la que era antes.
    Si me limito a hacer lo que estoy destinado a hacer por mi origen familiar, social,etc seré un yo alienado determinado por las circunstancias no un yo auténtico.
    Evidentemente que todos estamos determinados por las circunstancias pero cuanta más conciencia tengamos de ello más "responsabilidad" tenemos en hacer algo por superar esa determinación y por ayudar a otros que estén en peor situación que nosotros a superarla también.

    ResponderEliminar
  24. Alberto no se a que refiere el ministerio o los empleados que reciben quejas. Otra vez parece que coincidimos en pensares.
    Razono siempre que el destino no existe y mi vivir es una cadena de acciones y decisiones que me tienen ahora donde quiero estar y como quiero vivir.
    Tambien pienso que soy el unico responsable de hacer mi vida como quiero.
    Entrando en Neurologia otra vez. Mucha gente no entiende como Barack Obama puede elegir vivir una vida tan restringida.
    Sabemos su salario, sus gastos, su declaracion de impuestos, su vida controlada por el servicio secreto, sabemos que la familia viste con tela blindada, tela metalica bajo la ropa que vemos, la ropa visible. En Neurologia no hay dudas ni filosofias, hay qumicos, endorfina, serotonina, adrenalina, hay sinapsis, conecciones elec. de neuronas y esto hace que una persona como Barack Obama vivan su vida asi. Esto forma los Hitler, los Jesuses, los Buddhas, los Alberto, los Almazul, me forma a mi. La plasticidad de nuestro cerebro es obediente a nuestros deseos. ;-DD

    Alberto, has puesto temas que yo no menciono porque hay personas que no los quiere comprender y el ignorarlos es mas comodo.
    De hecho personas en Espanna que conozco evitan tocar estos temas. Y cuando los he mencionado, soy ignorado totalmente.
    La esperanza es que en Espanna conozco personas que no son catetas. Cateto es una palabra que aprendi en estos dias.
    ;-D
    MIRA. Un hecho sorprendente en los US. La Alcalde, el Mayor de Houston es una mujer capacitada, con fama de mujer que hace, que logra, que promete y cumple.
    Antes de ser elegida Mayor de la ciudad, sabiamos su trayectoria y esto la llevo a la Alcaldia, el Ayuntamiento?
    Sabiamos que esta mujer haria mucho por la ciudad. Y asi lo hace hasta el dia de hoy.
    Nombrar la lista de todos los beneficios para la ciudad y el pais que ella y que tambien Barack Obama han hecho, es interminable.

    Barack Obama siendo NEGRO, siendo AfroAmericano. Y ANNISE PARKER siendo: LES-BI-ANA. Si. Es lesbiana y es el Mayor la Alcalde de una de las ciudades MAS cosmopolitas y tambien MAS conservadoras, religiosas, en los USA. Una ciudad de Cowboys, de gente Bush.
    Los Cowboys eligieron una lesbiana democrata, los Republicanos tuvieron que comprender y respetar la decision de los habitantes de la ciudad.

    Esto fue un RESPIRO un alivio. Un Presidente que saco al pais del caos economico y una mujer que ha hecho de Houston una ciudad con fineza, con clase, con ganancia para los habitantes en todo nivel.
    ANNISE PARKER : http://en.wikipedia.org/wiki/Annise_Parker

    El dia de su nombramiento oficial en la ceremonia estaba su "compannera" su esposa legalmente y su hijo adoptado, un chaval afroAmericano que excela en todo tambien. En la ceremonia, en el momento del nombrar, ella y su compannera se dieron un rapido, leve beso y la gente aplaudio.
    Habia civismo, civilidad, habia madurez en la ciudad pensamos muchos.
    Ahora es una de los mejores Alcaldes en el pais y como ella hay varios alcaldes que llevan las ciudades al triunfo.
    Continuo >

    ResponderEliminar
  25. He expresado antes que los temas: religion, politica y sexo NO son temas que se comentan, que se comunican, no son temas aceptados en tertulias, en reuniones, en publico. Son temas que la gente considera personales. Asi como el voto para elegir lideres. El voto es personal, privado.
    Esto fomenta el NO tocar estos temas, no es comun preguntarlos, tocarlos.
    Y mas y mas ahora vemos lideres politicos, gente publica, servidores publicos que en Espanna llaman "ministros".
    Aqui mas vemos varios que son lesbianas o homosexuales, hombres que "salen del closet" y que anticipan todo en su vida sexual para asi poder hacer su campanna de eleccion. Aqui es mas vigilada la vida sexual del politico porque no hay mucha posibilidad para corrupcion. No hay chanza para robo en la politica.


    Alberto, si, es un riezgo aqui y pienso en cualquier pais el hablar de la preferencia religiosa o sexual de la persona.
    En manera rara, aqui una lesbiana, un homosexual, un ateo, vive casi en anonimato y una especie de burbuja.
    En EE.UU. el mundo es mas mas para familias que se multiplican y son religiosas. Es mas "de acuerdo" con el establishment.

    Uno puede pasar una vida en un empleo, conocer una persona y jamas uno sabe que preferencias tenga porque al mismo tiempo la persona quiere ignorar, no saber no entrar en profundidades. Hay lesbianas, homosexuales y ateos que si hacen publico su vivir pero en una manera compacta, privada lo mas posible.
    En Houston la comunidad homosexual casi fallecio TODA!!! Houston era la 3 ciudad con Sida en el pais. En estadisticas ahora parece es la decima. La comunidad homosexual vivia en un barrio por cierto pintorezco, alegre, lleno de fiesta.
    Se llama Montrose. Como casi toda esta comunidad fallecio, ahora este barrio esta poblado por gente rica, gente "heterosexual".
    Lo sexual pienso nunca puede ser definido con precision.
    En Florencia cuando uno visita el museo de la Accademia donde esta el David de Michelangelo.
    Es INTERESANTE ver los ojos, las miradas, el lenguaje facial del publico. Lo sexual es un tabu y misterio continuamente misterioso por comodidad mental.

    Habia una mujer atea que tenia una columna en el periodico. El periodico principal en Houston, The Houston Chronicle. Periodico conservador republicano y esta mujer duro con su columna hablando de ateismo. Un dia desaparecio y jamas se supo de ella. Hay rumor que fue asesinada.
    Pienso que el exceso en su publicar y predicar el ateismo no fue tolerado.

    ResponderEliminar
  26. En Buenos Aires vi parejas de hombres, parejas de mujeres en las calles, abrazados, besandose levemente, sujetando sus manos.
    Pense estariamos en el barrio homosexual. Preguntando supe que no. Era un barrio del centro, el corazon de Buenos Aires y es el casco antiguo.
    Caminamos casi 10 minutos en una avenida grande y vi una pareja de hombres donde uno protegia al otro del mismo trafico, mucha gente, mucha como en Madrid.
    Comentaban, reian, veian aparadores, compraron helado, y pense, sera el principio de la etapa del amor, el enAmoramiento.
    Era mucha harmonia en la pareja.
    En un cruce de calles se besaron y como nos toco la luz roja les dije: Ustedes son una de las mejores experiencias en mi visita a Argentina.
    Desde que llegamos al aeropuerto senti el ambiente con civismo, con un nivel cultural amplio.
    Y verlos a ustedes lo confirma que aqui en Buenos Aires hay cierto respeto y nivel de tolerancia. Les pedi se dieran un beso para hacer una foto y accedieron.
    Regrese con buena impresion de Argentina. Vi mas cultura y civismo que en otros paises.

    Hable con ellos unos minutos y me dicen que es como en todo sitio. Es un riezgo hacer publico el amor cuando el amor no es heterosexual.
    Luego estando en Ushuaia, un pueblo pequenno en la PUNTA de Patagonia, la punta del continente Americano, 3 horas en barco a Antartica.
    En el hotel converse con varios empleados, el Bartender, el cantinero? Me dijo que el vivia con su pareja y que NO hacian publico su relacion porque no hay tolerancia en un pueblo de 5000 gentes. Dijo habian venido de Buenos Aires para trabajar el "verano", hacer dinero y regresar a la gran ciudad de B. A. porque en Ushuaia la vida que viven es Imposible. ;-DD
    Ushuaia tiene un clima frio y recibe corrientes de viento de Antartica. La actividad alli, ahi, es portuaria y es el unico sitio donde los barcos entran del Atlantico al Pacifico o viceV. Habia MUCHOS turistas de Espanna, conoci varios.
    Vi un grupo de 8 mujeres lesbianas en sus 50s, 70s. Todas de Espanna y Francia. Converse con ellas y dicen en Europa viven mas que nada en comunidades donde la poblacion heterosexual mas que nada las ignora, no les prestan atencion y decian "asi esta bien". C'est bien comme ca. (no tengo las teclas)
    ;-)

    ResponderEliminar