lunes, 17 de enero de 2011

Es así

Antes de la caída del bloque soviético, los estados que podían decidir sobre sí mismos se habían adherido a uno de los siguientes tres modelos económicos: el capitalismo salvaje (los USA, por ejemplo); el comunismo burocrático y gerontocrático (la URSS, por ejemplo); y una tercera vía que miraba en lo productivo al capitalismo y en lo social al comunismo (la Europa llamada del “estado del bienestar”). El resto de la humanidad sufría como podía la explotación de los estados grandes, la explotación de sus propios estados o, simplemente, la miseria.

Pero el muro cayó, y empezó la guerra. La URSS era un desastre para sus propios ciudadanos, pues era incapaz de subvenir sus necesidades. Pero era genial para los europeos de a pie, porque su mera existencia asustaba al capitalismo lo suficiente como para obligarle a hacer graciosas concesiones: eso es, exactamente, el estado del bienestar: el pago que los capitalistas europeos aceptaron pagar para que no pasase en sus estados lo que pasó en la URSS.

Caído el muro, disuelta la URSS, el miedo ha desaparecido. El capitalismo ya no tiene miedo. Los USA ya no tiene  miedo. Y se nota. La economía mundial ha enloquecido. Más. Y el imperialismo estadounidense ha campado por sus respetos. Y ha decidido imponer su modelo. Porque eso es lo que hacen los que ganan las guerras. Y los USA han ganado la guerra. La tercera. La primera guerra mundial fue química. La segunda guerra mundial fue física. Todos esperaban que la tercera fuese matemática. Y en cierta manera lo ha sido, pues se ha librado en los ordenadores, en el mercado continuo de las bolsas. Y la han ganado ellos: los USA. ¿La prueba? Es evidente: siendo ellos los que han generado la actual crisis económica, son ellos los que imponen las reglas para superarla. ¿Es concebible algo tan demencial si no es porque alguien ha ganado una guerra?

Confieso mi ingenuidad. Como todo el mundo, le he dado siempre importancia a lo que sé hacer. Y lo que sé hacer es pensar, bien o mal. Pero el poder no reside ni en las ideas ni en las palabras, por mucho que se empeñen los poetas. El poder reside en la fuerza y en el dinero. Y los USA tienen ambas cosas. Da igual lo que pensemos en Europa. Somos débiles. Posiblemente seamos viejos. Lo que es seguro es que somos dependientes. Sea lo que sea, hemos perdido la guerra. Porque la guerra no era contra el Islam, como nos han hecho creer. La guerra era contra Europa, contra esa mentalidad grecolatina que aunaba el placer y la inteligencia. Se acabó: toca trabajar y callar, trabajar y morir trabajando. Se acabó: el sueño resultó realmente un sueño, fugaz por definición. El dólar manda. Y lo que manda es agachar voluntariamente la cerviz hasta que la propia naturaleza nos impida levantarla.

En algún momento he defendido que las ideas podían cambiar el mundo. Pero ahora no confío en ello. Para nada. Por mucho que nos pongamos exquisitos, las ideas nada pueden contra los tanques y los mercados.
Los viejos podemos conformarnos con nuestra vejez y dedicarnos a disfrutar de la vida lo que podamos. Los jóvenes... joder, los jóvenes lo tenéis crudo. Pero no pasará nada, porque nunca pasa nada hasta que es demasiado tarde. Es así. 

16 comentarios:

  1. Estoy contento de leerte de nuevo por aquí, verte, lo que se dice verte, no me suena haberlo hecho.

    Al articulo... estoy de acuerdo en parte. Si hubo guerra, la URSS perdió... pero de ahí a que ganase USA, no lo tengo tan claro. Al final se dió el hipotético resultado de la guerra nuclear en el que no ganaba nadie. La democracia de USA era relativa a su inexistencia en la URSS, ahora, sin su pareja, se hace evidente que tampoco era democracia lo del otro lado. Hace un par de dias vi el documental de Michael Moore sobre el capitalismo de USA, sin entrar en detalles define la democracia actual como Plutocracia y yo estoy bastante de acuerdo con los argumentos que emplea.

    ResponderEliminar
  2. Sabía yo que me dejaba algo.Yo si creo que las ideas puedan cambiar el mundo. Lo lleva haciendo desde que una idea fue capaz de imponerse a otra. Lo que cambia es el modo. Antes salían a la calle a manifestarse, la gente no podía caminar por la calle y se atascaba el tráfico. Ahora se hace lo mismo por las calles de ahora, internet es otra gran ciudad en la que manifestarse sin salir de casa. Ahora se puede uno manifestar delante del gobierno de Tunez y derrocarlo, se le pueden dar alas a la libertad y hacer mas gestos por quien la defiende que sentandose en una acera... Los tiempos han cambiado la forma de mostrar las ideas, pero las ideas surgen, se desarrollan y en algunas ocasiones, no en todas, las buenas ideas ganan... como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Alberto, GUSTO grande leerte, saber que sigues MUY VIVO. :-)
    Mira las cosas. Estoy en este instante en uno de los edificios de Repsol aqui en Houston y hace minutos asombre ante mi ignorancia.
    Son las 15 hrs. aqui, es decir, las 3 de la soleada soleada tibia tarde.

    NO SABIA que Repsol es propietario de YPF. La empresa, el monopolio enorme de Argentina. Empresa de Espanna. Capital de Espanna.
    He tenido alumnos de Argentina que son empleados por YPF por ANNOS. Ignorante fui, sin saber que Espanna compro esta empresa.

    Acabo de hacer un viaje explorando lo mas posible de Argentina, bajamos hasta la punta de Patagonia, solo 3 horas del polo Sur, Antartica.
    Ushuaia, siendo la ultima ciudad, el ultimo pequenno pueblo en la punta de Patagonia.
    Trate de conocer al menos 10 personas nuevas cada dia durante mi estancia alla.
    Abordaba gente de todos ambitos. Ansiaba saber como piensen, como sienten, que es su vision del mundo y de su mundo.

    En Argentina, MUY POCA gente permitia o queria que hablaramos Espannol. Querian hablar en Ingles con nosotros y querian direcciones electronicas de comercios, empresas, sitios donde ellos pueden comprar cosas, consumir, consumir cosas hechas aqui en USA.
    Ellos hablaban con su Ingles a nosotros y casi incomodaban si respondiamos en Espannol.
    Tienen atraccion por el idioma.
    El Argentino en general, ahora critica a la parte que llaman La Izquierda.
    Hay conflicto entre quienes estan en favor de Venezuela y su lider y quienes estan con la tal "derecha" es decir, los USA.
    A la Presidenta, la llaman La Pantera ROSA. Es porque usa la Casa Rosada. ;-DDD

    Muchos Argentinos pedian informacion en como abrir empresas, comprar franquicias de empresas de USA para abrir en Argentina.
    Un simple detalle fue un empresario, un hombre de negocios que quiere abrir el primer Starbucks en su pueblo cerca de Mendoza.
    En las Pampas, nos preguntaban sobre carnes, cortes de carne, ganado, intercambios comerciales.
    Barack Obama es mas respetado y aceptado en Argentina y oigo en Brazil, que en mismo USA.

    Mencione antes que mucho del turismo que vimos en Argentina, fueron Espannoles, en su mayoria pensionados.
    Imaginaras que aborde, inicie conversaciones con cuanto Espannol mostraba accesibilidad. En Buenos Aires vimos el Espannol pensionado.
    En Patagonia conocimos Espannoles que aun son estudiantes y algunos dijeron sus familias les habian hecho posible el viaje a Antartica.
    Hice MAS amigos Espannoles, tengo ahora mas contactos y podemos, puedo aprender mas de diversos aspectos de Espanna.

    En este instante trate de usar Google Translate para compartir tu Post con amigos mios que no saben Espannol suficiente.
    Tengo curiosidad en saber que sienten y como interpretan tu concepto del Capitalismo y de los ultimos eventos que mencionas.
    Podras ver que Google Translate es PESIMO!!!! la traduccion ademas de pesimo, cambia casi toda tu intencion, tu version, tu VISION.

    En este instante, solo expreso que pienso, razono que SI. Si. Siento que las ideas y MAS MAS las palabras, pueden cambiar ideologias, sentires, el vivir.
    Para mi, es obligacion o deber nuestro como poetas, y tu eres un Poeta, es obligatorio nuestro contribuir, el creer, el usar, el fomentar el uso del dialogo, de las palabras, de la poesia. Podemos estar en errores, tu, yo, el, ella, nosotros, aquellos y la unica esperanza de sobrevivir es usando el dialogo, las palabras, la poesia, el poeta hace fantasia, fantasia que puede hacer realidad.
    El dialogo, las palabras son armas con mas poder. Bueno, estoy proximo a empezar clase y es con chavales de Espanna, Portugal y Africa.
    Debo conservar y enfatizar mi optimismo. Todos son Ingenieros y algunos en el campo financiero. Chavales en sus 22, 24 annos que vienen aqui solo por 5 annos. Su Ingles es optimo y como siempre mi empleo es afianzar el vocabulario e idiosincracia de aqui que no estudian alla.
    Tu Post es MAGNIFICO para debate y tendre que traducirlo yo. Google Translate es caos. :) Gusto leerte! K

    ResponderEliminar
  4. Alberto, observa lo patetico, que es usar
    Google Translate.
    Solo por adelantar algo de tus expresiones y vocabulario, pretendiendo empezar debate y que mis alumnos opinen, pense ayudarme con esta traduccion.
    No es posible. Hare la traduccion lenta y tediosa, con solo ir leyendo parrafos tuyos.
    No sera suficiente tiempo. Intentare. ;->


    It's like this:

    Before the fall of the Soviet bloc states that could decide themselves had joined one of the following three business models: the wild capitalism (the USA, for example) gerontocratic bureaucratic communism (the USSR, for example ) and a third way to look at how productive capitalism and communism as social (Europe called the "welfare state"). The rest of humanity could suffer as the exploitation of large states, the exploitation of their own states or simply poverty.


    But the wall came down, and started the war. The USSR was a disaster for its own citizens, it was unable to provide for their needs. But it was great for ordinary Europeans, because its mere existence of capitalism scared enough to make him do funny concessions: that is, precisely, the welfare state: the payment that European capitalists agreed to pay to not pass on statements about what happened in the USSR.


    Berlin wall fall and the Soviet Union dissolved, the fear is gone. Capitalism is no longer afraid. The USA is no longer afraid. And it shows. The world economy has gone crazy. More U.S. imperialism and walking free. And he has decided to impose its model. Because that's what they do that win wars. And the USA have won the war. The third. The First World War was chemistry. The Second World War was physical. Everyone expected that the third was mathematics. And in some ways has been, as it has been fought on computers, in the continuous market on the stock. And they've won them: the USA. Proof? Is clear: be they who have created the current economic crisis, it is they who set the rules to overcome it. Is it conceivable something as insane if not because someone has won a war?


    I confess my naivete. Like everyone else, I have always given importance to what I do. And what I do is think, good or bad. But power does not reside in the ideas or words, however much the poets who insist. The power lies in the power and money. And the USA have both. Whatever you think of Europe. We are weak. Perhaps we're old. What is certain is that we are dependent. Whatever, we lost the war. Because the war was not against Islam, as we have been led to believe. The war was against Europe, against the Greco-Roman mindset that aunaba pleasure and intelligence. It's over: time to work and keep quiet, work and die work. No more: the dream was really a dream, fleeting by definition. The dollar rules. And the driver is voluntarily bend the neck until the very nature prevents us from lifting.


    At some point I have argued that ideas could change the world. But now I do not trust it. For nothing. As much as we say fine, ideas can do nothing against the tanks and markets.
    The old can be satisfied with our old age and focus on enjoying life we can. Young ... fuck, young as you have oil. But nothing will happen because nothing ever happens until it is too late. So.
    Listen
    Read phoneticallyDictionary - View detailed dictionary

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Alberto, no tengo muy claro que las cosas sean así. Es muy fácil echar la culpa de nuestras miserias a los USA. Creo que debemos buscar más cerca. Aquí concretamente. Si que es cierto que la economía ha enloquecido, que el mundo está en gran medida dominado desde paraisos fiscales, que se está cayendo la socialdemocracia (o se la están tirando), pero aquí también hemos tenido nuestra particular locura inmobiliaria.

    Los bancos españoles han llegado a financiarse en el extranjero para financiar a su vez la construcción de viviendas en plena burbuja. El Gobierno y el Banco de España sabían que había una burbuja inmobiliaria, pero estaba muy bien tener superávit presupuestario gracias al IVA de las compraventas de pisos y además así podían despilfarrar alegremente el dinero. Los particulares se metían en viviendas que dificilmente iban a poder pagar a poco que se torciesen las cosas. A los políticos de los ayuntamientos les iba muy bien recalificar terrenos y cobrar jugosos sobornos por ello o a cambio de información privilegiada, sobre los planes de urbanismo.

    En fin, que inocente no hay nadie. Yo no necesito irme a los USA a buscar culpables. Independientemente de los particulares intereses que tengan los americanos, sería posible de esta crisis airosamente si nuestra clase política estuvise a la altura del desafío que supone la crisis. El problema es que unos por inútiles y otros por corruptos, no lo están.

    ResponderEliminar
  6. Alberto, sin precision ni punteria, solo expreso los impulsos que senti ayer al leerte y mis intentos por cuestionar, por sacar pensares de otras gentes aqui en mi ciudad. No tuve mucho exito. La gente tiene otros enfoques, otros intereses, otras prioridades.

    Es asi y sin remedio y para frustracion de algunos extranjeros, algunos Europeos, Asiaticos, nosotros aqui somos el Pragmatismo en manera tangible, lo pragmatico es aqui casi, tocable.
    Entusiasme con tu Post, se que mi energia y animo es debido al contacto y mi intencional aprendizaje, cosa que hago cada vez que viajo a lo largo del planeta. Diria, conozco BIEN mi casa en su adentro, y conozco mi casa BIEN, vista desde el otro lado de la calle.
    Hablas de la Gerontocracia, esto lo asocio siempre con IDEOLOGIAS, mis alumnos Europeos y mas mis alumnos de Rusia, o digamos la Federacion Rusa, son ellos quienes mas sintomas de gerontocracia demuestran.

    ResponderEliminar
  7. Una mayoria de mis alumnos "rusos" son de Arkhangelsk, el Oblast, la provincia en el norte, cerca del circulo polar Artico.
    Nos une la industria del petroleo, quimicos, celulosa, papel, resinas y mas.
    Estos tienen un sistema tambien casi tocable, de Gerontocracia. Ideologias. Asi como algunos Espannoles.

    ResponderEliminar
  8. Arkhangelsk cerca de Artica, como Patagonia en las cercanias de Antartica, demuestran el uso intenso de ideologias, del remojar en la politica, de gerontocracia.
    Observe en las regiones rurales de Argentina, mucho interes y curiosidad por empiricismo, por el pragmatismo con el que vivimos aqui.
    Es algo alla, como novedad para ellos.
    En Buenos Aires en un hotel al preguntar donde ir a desayunar, el empleado surgirio McDonald's. JODER pensamos.
    NUNCA hemos pisado un McDonald's aqui en USA y seria locura hacerlo en Buenos Aires. :-DD el empleado penso nos haria sentir "como en casa".
    NO. No asi. La gastronomia en Argentina es excelente y tiene la maravilla del toque Europeo con lo Americano.
    Un desayuno en McDonald's es pecado capital.

    ResponderEliminar
  9. Tres cosas:

    No digo que las ideas no se puedan imponer. Lo que no veo claro es que se puedan imponer por sí mismas. No conozco el caso en el que las ideas se hayan levantado victoriosas a través únicamente del diálogo y la convicción. Lo normal es que tras toda conquista ideológica haya un ejercicio de poder, sea este militar o económico. Si conocéis casos que rebatan esta tesis, estaré encantado de saber de ellos.

    No pretendo buscar culpables fuera: lo de la burbuja inmobiliaria no lo sabía solo el gobierno, sino todo el que quisiese saberlo: hace seis años les hablaba a mis alumnos de economía del desastre que se iba a montar cuando estallase la dichosa burbuja (apenas me creyeron, por cierto). Pero lo cierto es que la puñetera burbuja no ha estallado por sí misma, sino por el derrumbe del sistema financiero. Yo puedo tener mi pistola preparada, pero si otro se adelanta, el asesino es él. De lo que me quejo es que se haya aprovechado que el Pisuerga pase por Valladolid para imponernos unos “cambios estructurales” que solo defienden, precisamente, los que han sido los más rápidos en disparar. ¿La culpa? Sí, estoy de acuerdo, es de todos: pero de unos más que otros.

    Esto último tienen que ver con los ganadores de esta guerra económica que estamos viviendo: los ganadores nunca es la gente del pueblo (si tal cosa existe): los ganadores son siempre los grupos de poder. No creo que los desfavorecidos norteamericanos hayan ganado guerra alguna. La han ganado los de siempre. Allí y aquí.

    Nota: aprovecho para decir que eso de que la actual crisis es la tercera guerra mundial lo leí por primera vez en el ensayo El capitalismo funeral de Vicente Verdú, aunque sus argumentos me parecieron demasiado imaginativos.

    ResponderEliminar
  10. Alberto, creo que tienes razón en parte de lo que dices pero discrepo del final.
    Creo que no solo los tanques y los mercados imponen las ideologías sino que las ideologías también imponen tanques y mercados, es como una pescadilla que se muerde la cola.
    Ejemplo: que el gobierno consiga aumentar finalmente la edad de jubilación y sacar adelante su reforma de las pensiones dependerá en ultima instancia de que haya calado en amplias capas de la población la "idea" de que tales reformas son necesarias e inevitables y de que es inutil hacer nada para evitarlo porque hagas lo que hagas las reformas saldrán adelante.
    Desgraciadamente creo que esto es así, no creo que el gobierno tenga que recurrir a los tanques para imponer su reforma porque ya nos la ha impuesto en nuestros cerebros.
    Creo que la lucha ideológica es importante y creo que tu, aunque lo niegues, también la consideras importante, de lo contrario no perderias el tiempo hablando de estas cosas.

    ResponderEliminar
  11. Me parece interesante el matiz que introduces, aunque no veo que cambie radicalmente las cosas. Es cierto que no siempre hace falta sacar los tanques a la calle, pero eso no quiere decir que determinada política no se una imposición. Que la idea de la reforma de las pensiones haya calado en la gente no es consecuencia de la argumentación, sino de la propaganda. Y, aún así, tengo la sensación de que lo que más abunda es menos el convencimiento de su necesidad y más la resignación ante lo que parece inevitable.

    Obama levanta el teléfono y España se pone firme. Los mercados tosen y décadas de conquistas sociales se pierden. ¿Ideas? No, no lo creo. Ahora es el miedo el que se está imponiendo. Y si la gente ha decidido revolverse en Túnez no ha sido por las ideas, me temo, sino por la desesperación.

    El uso de las ideas suele limitarse a la expresión verbal de los deseos, a la formalización de los intereses propios. Ahora bien, si también llamamos ideas a los eslóganes, pues reformulo mis afirmaciones: no es el pensamiento racional, no es el juego de la argumentación, el que provoca los cambios sociales.

    Lo que sí es verdad de la buena es mi actual escepticismo, esté este fundado o sea una mera manifestación emocional. Hay muchas razones para escribir. Una de ellas es intentar cambiar el mundo. Pero hay otras. Yo ahora ando en las otras. Pero si hay una discusión bizantina es la que tiene por tema el de los estados mentales, en especial el de las verdaderas intenciones, así que aquí lo dejo.

    PD: recomendación: Indignez-vous! Stéphane Hessel. Un bonito llamamiento a la insurrección pacífica.

    ResponderEliminar
  12. Al final los tanques pierden. Prueba de ello es que cualquier poder económico-militar se ha derrumbado con el tiempo. También es cierto que delante no habían solo palabras pero hay más de un ejemplo en el que un poder menor pudo con otro muy superior desde el punto de vista del meramente economico-militar. En la india triunfó Ghandi... por cierto, este sin pegar un tiro. En surafrica, Mandela hizo otro tanto, esta vez algo más belicosos pero con un poder muy inferior al oficial... recientemente tenemos Tunez, podrías replicar que el ejercito decidió no apoyar al gobierno... pero se podría contestar a su vez que las "ideas" habían calado tambien entre sus integrantes que a fin de cuentas son personas también. China apoyó en su dia al Viet Cong pero frente al poderío militar de los USA no habrían tenido nada que hacer si no hubiese sido porque estaban más convencidos... tenían las ideas mucho más claras. En polonia, las ideas de Walessa pudieron con la URSS que podría haber respondido al modo clásico de la primavera de Praga... pero las ideas tambien habían calado en Mikhail Gorbachev el cual a su vez a pesar de ser victima de su reforma... cambió el estado con el ejercito más grande.

    Yo creo que el problema no está en que las ideas triunfen sobre las armas... sino en que las ideas que triunfen valgan la pena o no acaben sucumbiendo a otras.

    ResponderEliminar
  13. Creo que entiendo lo que tratas de decir, Alberto, y seguramente tienes razón, pensando sobre esto se me ha venido a la mente la parábola aquella de Jesucristo (yo soy ateo pero he sido educado en la cultura católica como la mayoria de los españoles) me refiero a aquella de las semillas que unas caen en el camino y no germinan y otras caen al borde del camino...Tal vez de lo que se trata es de no perder el tiempo intentando convencer a quien no está en posición de ser convencido, es decir, si "predicas" el socialismo a los banqueros pues no es muy probable que convenzas a alguno, pero si predicas a un grupo de trabajadores de una fábrica que está en huelga tratando de defender sus condiciones de trabajo o a un grupo de parados que están a punto de ser embargados por impago de su hipoteca pues alomejor lograrás convencer a alguien porque debido a su situación están más predispuestos a aceptar determinadas ideas que están acordes con sus intereses. Pero seguramente, como tu dices, pesaran más los intereses de cada cual que no los argumentos o las razones en sí mismos.
    Aunque bien benidos sean los intereses si sirven para hacer progresar al mundo y no solo a una minoría.

    ResponderEliminar
  14. Hace muchos años, en una clase de física, dividí a los alumnos en dos grupos para que cada uno defendiese una postura distinta. No recuerdo el tema del debate, pero pudo haber sido perfectamente teoría geocéntrica frente a teoría heliocéntrica. Era gente apasionada y pronto se discutió con energía. De hecho, con demasiada energía, porque lo de menos eran los argumentos de los otros: para nada interesaba si aquellos argumentos podían aportar algo al conocimiento propio: sencillamente, eran armas de los otros y había que neutralizarlas con las propias.

    En cierto momento les paré y les dije que no se trataba de ganar, si no de aprender, de mejorar nuestro conocimiento del mundo. Recuerdo la mirada de una alumna muy particular: en ella pude ver una mezcla de sorpresa y de descubrimiento ante aquella “revelación”: podemos aprender de los demás, continué. No se trata de tener razón, sino de aplicarla. El conocimiento es una tarea colectiva...

    Fue la única que pareció recoger la idea. Los demás pensaron que aquella llamada de atención tenía por único objetivo enfriar un poco los ánimos: así que bajaron un poco la voz y retomaron la discusión en los mismos términos, es decir, intentado machacar a los contrarios.

    Me llamó particularmente la atención la vehemencia con que hicieron suya la teoría geocéntrica los encargados de defenderla. Estoy seguro que si hubiesen tenido capacidad legislativa, en ese mismo momento hubiesen decretado la centralidad de la Tierra.

    Almazul, completamente de acuerdo: bienvenidos sean.

    ResponderEliminar