martes, 9 de noviembre de 2010

Moebius Transe Forme


La sede de la fundación Cartier, obra de Nouvel, es un edificio fantasma, a medias oculto por los reflejos de la mampara de cristal que lo aísla del exterior y a medias flotante por culpa del jardín que parece sostenerlo.
Para colmo llueve en París, lo que hace que sea el momento y el lugar ideal para visitar la exposición Moebius Transe Forme. El asunto es mostrar la constante metamorfosis que los personajes de Moebius han ido experimentando a lo largo de los años: Blueberry, John Difool, Arzach, Stel y Atana, el mayor Gruber, el propio personaje Moebius, todos ellos han ido mutando y, a la vez, contaminándose mutuamente. La exposición la componen una impresionante colección de originales y un corto de ocho minutos en 3D titulado La Planète Encore protagonizado por la pareja del mundo de Edena.

De Moebius me sorprende que me siga sorprendiendo. “Pero, ¿él ha dibujado esto?” me digo una y otra vez mientras inspecciono medio embobado dibujos que a veces me parecen enormemente grandes y, a veces, ridículamente pequeños. Es como si las escalas no influyesen en el pulso de este hombre. Ni las escalas ni nada, quizá porque es de esos tipos que, en vez de observar el  mundo, lo crea.

He de reconocer que el hecho de que la exposición estuviese hasta arriba me produjo, además, cierta sensación de confort. A veces se siente uno tan solo...

De todas maneras, Francia es Francia: paseando por los campos Elíseos descubro que Le Monde Diplomatique, magnífica publicación de izquierdas, acaba de editar un número especial en bandé dessiné, es decir, en tebeo: todo un número de cien páginas de artículos políticos escritos con la técnica de los tebeos. La introducción, tremendamente irónica, avisa de que, tras un periodo de transición, Le monde Diplomatique será siempre así, en tebeo.

Están locos estos franceses.

1 comentario:

  1. Hola Alberto, tengo el preSentimiento que algunos piensan tu blog ya no esta en existencia.

    He visto algo de la obra de Jean Giraud, Moebius, aqui en mismo Houston. Una sola ilustracion de este genio, hace que me transporte a tantas distintas dimensiones. Y como tu BIEN lo expresas, Uno puede sentirse SOLO.
    Asi es con frecuencia.

    Con mis ojos para ver lejos, veo DEMAS, para ver lo que esta cerca de mi, como leer, es cuando uso mis anteOjos o gafas o gafotas, palabra que aprendi hoy.
    Cuando vi tu post, no tenia mis lentes y solo retirandome de mi pantalla vi los detalles.

    Sabes? sin mis lentes vi y pense que los hilos, el dibujo que esta como saliendo dirigido a la parte superior, como volando, pense era algo que salia del cerebro de este hombre.
    Tengo un amigo que tiene un escritorio asi como el de la imagen de Moebius. Al instante pense, mmmm es como mi amigo, su mente fabrica tantos pensamientos cuando esta sentado frente a su escritorio. En momentos no se si son bestias o angeles lo que sale del cerebro de gentes.

    Tambien pense en mi mismo cuando estoy intentando caer en la inconsciencia del suenno. Mi cerebro fabrica tantos pensares, sentires, es un enjambre de pensamientos y en veces hasta langostas y conejos siento salen de mis lobulos cerebrales.

    Cuanto, cuanto material tiene este hombre Moebius. Es similar a el artista Aleman, que recuerdo te envie sus postales, sus conceptos.
    Siempre agradable y productivo leerte.

    k

    ResponderEliminar