viernes, 6 de agosto de 2010

Mr. Nobody

Ando estos días dándole vueltas al concepto de libertad. Como último paso me he puesto a pensar en la libertad total. La idea que tenemos sobre ella es simple: uno es totalmente libre cuando puede elegir sin que su elección se vea limitada por condicionante alguno.

Más allá de la imposibilidad de este hecho, esta idea muestra nuestra mezquindad de miras, nuestra simpleza. Que esta sea producto de los límites que nos impone el mundo físico no quita para que la idea sea de una completa mezquindad.

La libertad total no consiste en elegir un de los caminos, sino en poder seguirlos todos, o solo la mitad, o los que se quiera. Más aún, la libertad total incluye la posibilidad de rectificar, de rehacer el pasado conocidas las consecuencias futuras. ¿Cómo podemos llamar libertad a actuar ignorante de las consecuencias de nuestros actos?

Bueno, pues en estas estoy cuando voy al cine, veo Mr. Nobody, dirigida por Jaco Van Dormael, y me encuentro con una película que habla de la libertad, y de la multiplicidad de los caminos, y de la complejidad. Mr. Nobody es una película emocionante, divertida, extremadamente inteligente y visualmente extraordinaria que habla de cómo el tiempo, el caos y la entropía configuran las decisiones de los seres humanos, es decir, su libertad.

Asesorado por gente como Schuiten y Peeters (La ciudades oscuras) o la filósofa Isabel Stengers (La nueva alianza), Van Dormael ha filmado un guión espectacular con un montaje complejo y, sin embargo, perfectamente inteligible. Y es que la oscuridad suele ocultar la falta de ideas, mientras que esta película es luminosa.

Resumiendo: una verdadera gozada que, en mi caso, solo se ha visto empañada por una profunda e incurable envidia.


20 comentarios:

  1. Hola Alberto, son las 7 de la mannna, buena noticia ver sennales de humo. (smoke signals) ;-D
    Nunca habia oido ni visto la palabra "entropia". La consulte en el diccionario de la RAEsp. y ni asi entiendo con claridad el significado.

    Si digo: En la entropia que es mi vida, mi ocupacion es en la instruccion del Ingles.

    Esta correcto el uso de esta palabra? Si posible me gustaria hicieras una oracion para ver si asi entiendo el sig.

    Antes te comente, conforme voy creciendo en todo aspecto, veo que conforme mi libertad aumenta, tambien aumenta la esclavitud y la disciplina que mi libertad pide o requiere. Siempre digo que soy esclavo de mi libertad.
    Ahora me pregunto con asombro, incredulidad, me quedo atonito cuando repaso y estudio la inconsciencia con la que voy viviendo y como en el crecer, mi consciencia, la parte alerta en mi, mi Radar va tambien siendo mas cauteloso, mas dominante. Ahora mi Radar esta en Alerta continuamente.
    Ahora mido, razono, me limito, pienso, estudio, analizo. Antes, CERO.
    Sera que era mas libre en mi libertad inconsciente?

    Razono que es mi quimica cerebral, mi quimica hormonal que va permitiendome medir riezgos, ensennadome opciones, formo mas control de mi "libertad".

    Ahora no haria las locuras que hice en los ultimos 10, 15 annos. JAMAS!!!! me asusta esto y tambien me digo con escalofrios que estoy vivo como por un milagro.
    La inconsciencia de mi libertad, me daba mas libertad y fui viviendo hechos, aventuras, situaciones, personas que eran como todo es, era incertidumbre.
    Tengo en mi archivo miles de vivencias que he ido experimentando por gusto, por darme "la libertad".
    Sin tanto detalle, habia momentos en que en minutos decidia viajar en mi coche, solo, sin rumbo, algunas veces cruzando de Houston a Canada, otras a New York, San Francisco, todo solo, en carreteras, montannas, desiertos, gentes desconocidas, momentos, y yo con la libertad libre de la inconsciencia.

    Tb. antes te dije; Mi madre ahora dice se asombra de su inconsciencia y la libertad que esto mismo le otorgaba cuando tenia sus 88. Ahora en sus 98 obviamente es menos libre y mas mas consciente. Ella tambien se soprende de la libertad que tuvo por su inconsciencia.

    Siento ahora mas comodidad y mas libertad porque tengo mas mesura? Puedo medir mas, calcular mas.
    Mi cerebro hace mas balance en la adrenalina, el cortisol, la serotonina, la dopamina, las endorfinas todos estos quimicos que nos ayudan a medir o no medir.
    Uno en el crecer vive mas siguiendo los impulsos que la libertad inconsciente nos provee.

    Descubro tambien la paradoja o controversia. Dice uno que a mas conocimiento, mas libertad. Es verdad y es verdad tambien que entre mas aprendo, mas conozco, mas voy sabiendo, tambien esto me hace menos libre. "And I try, and I try, but I can get no Satisfaction".
    Que mas que esta cancion de The Rolling Stones.
    Ya sabes el poema Cuando el Ninno era Ninno, el Ninno no sabia que era Ninno.
    Creo que la cancion que antes te envie : Ma Liberte de Serge Reggiani encierra todos estos pensares y este razonar.
    Ahora empiezo a aprender que mi Libertad esta en poder controlar y medir mis esclavitudes y disciplinas.

    No he visto la pelicula Mr. Nobody, he leido buenas criticas y el actor protagonista es de Louisiana, de Bossier, Louisiana, un actor reconocido aqui por su versatilidad y su sabia seleccion en las peliculas que ha hecho.
    Nunca pense en el aspecto mezquinidad. Pero ahora que lo mencionas, pienso la mezquinidad queda en el no intentar, no tratar de, el no hacer, en la pasividad.
    Life after all, is a jungle.
    Buscare la pelicula para ver cuanto mas aprendo de la esclavitud de mi libertad. :->

    ResponderEliminar
  2. Sin entrar en tecnicismos, la entropía se puede definir como el grado de desorden de un sistema: a mayor desorden, mayor entropía. El segundo principio de la termodinámica dice que en todo sistema cerrado la entropía tiende a crecer. Es algo que se entiende bien pensando en lo que ocurre en la habitación de un adolescente estándar si ningún agente externo introduce algo de orden de vez en cuando: su entropía crece y crece.

    No es un término que se use en el lenguaje común. Podemos decir, con el DRAE, que la entropía de un diamante es menor que la de un trozo de carbón. O que la puñetera entropía se está cebando con mi cuerpo.

    “¿Será que era mas libre en mi libertad inconsciente? Naturalmente. La libertad de decidir (no la de hacer, porque esa depende de actores externos) solo es compatible con la más absoluta ignorancia.

    Expresas muy bien la paradoja: siempre nos han dicho que la verdad nos hará libres, pero no es cierto. El conocimiento condiciona nuestras decisiones, nos hace conscientes de las consecuencias, y eso, lejos de abrir horizontes, muchas veces los limita. Pero también es verdad que hay caminos que el ignorante desconoce por definición. Total, que la libertad no es un criterio que permita decidirse entre abandonarse a la propia ignorancia o luchar por reducirla.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, olvidé reseñar una frase de la película que siempre me ha gustado: “El tiempo es el modo que tiene la naturaleza de evitar que todo pase a la vez”. Es curioso pero parece ser que la primera vez que se registró esta frase fue en un grafitti. ¿Quizá en la puerta de un servicio de alguna facultad de físicas?

    ResponderEliminar
  4. Alberto, hace minutos pense en esta oracion: Mi habitacion es la imagen perfecta de la entropia.
    El caos en mi habitacion, al final es uno de los elementos en la entropia de mi filosofia.

    Estaba en esto cuando un amigo llego, un amigo Geofisico.
    Le pregunte: Have you ever heard the word "entropy", do you ever use it? (pense esto porque leo que aplica en la termodinamica)
    El respondio: JESUS!!! Kiyo, of course I know the meaning of the word -entropy-.
    Dije: Weeeell, excuuuuuuuuuuse ME. So, give me an example. Dijo: YOU ARE AN AGENT OF ENTROPY.
    Asi en frio y a secas me dijo que soy agente de la entropia.

    Luego, como todo cientifico y lo que yo llamo "anal retentive", me dijo que pusiera agua con hielos en un baso.
    Anal es pronunciado (EiNal)
    Al pasar unos minutos me dijo, que la parte de agua mas espesa del hielo derretido son elementos fuera del orden
    del agua no espesa. Y me explico mas que NO entendi.

    Del tema la libertad, digo que en el no intentar y escojer o decidir, esta la mezquinidad y no se si es la palabra que aplica.
    Porque la mezquinidad es ignorada por el que ignora. Supongo.
    Alberto, recuerdo antes decia que seguido observo lo que alguna gente llama "la chusma, la gentuza" yo solo les llamo
    Las masas. Veo un hecho que NO es visto en Espanna, no en Europa. Y supongo es por la pequennez de cada pais alla.
    En Europa no ve uno gentuza o chusmas o vulgaridad y es dificil identificar esto porque la gente alla crece con ambientes
    mas homogeneos. Aqui existe una diversidad que no es visto por algunos de nosotros alla.

    En USA si se puede observar. Aqui las masas gozan todo, gozan la vida, te decia, van a los parques con 111 grados F.
    en calor, humedad, mosquitos, sudor, incomodidad. Y gozan, gozan las playas y se congestionan como moscas en
    miel. Y mi pregunta es porque unas gentes como yo, NO hacemos esto? Porque la gente sin educacion escolar y cultural tiene
    una vida mas sencilla y goza mas?
    Aqui en festivales, conciertos en la interperie, conciertos libres, sin pago, es las masas las
    que gozan todo. Y yo no, mucha gente como yo no somos de masas o de multitudes incomodas.
    Menciono esto otra vez porque dices que en la ignorancia absoluta hay mas libertad.
    Mencione tambien que en las construcciones de edificios oigo risas, carcajadas, los empleados haciendo construccion estan sudando, gritando,
    bromeando y con la sonrisa continua. Gente sin educacion escolar, cultural, universitaria y son MUY felices o es la apariencia?
    Uno no. Uno se vuelve meticuloso, esocoje, selecciona, busca, quiere uno mas y mas.

    Un aspecto que SI me deja con mas interrogacion es que en Europa, en Espanna, alla hay MAS gente que tiene menos interes en nosotros,
    menos interes y cero curiosidad en nosotros y MENOS en EE.UU.
    Esto lo evidencio en los blogs MAS. No asi en mis viajes en el extranjero.
    Podria ser porque en mis viajes busco los ambientes bohemios y culturales.
    En los blogs me sorprende que la gente tiene CERO interes en nosotros, en el extranjero. Es obvia la apatia en muchos blogs.
    Esto lo considero ignorancia voluntaria y por consecuencia, esto les genera a muchos extranjeros, una especie de libertad.
    :->

    ResponderEliminar
  5. No he visto la película pero después de leer tu elogiosa crítica intentaré verla cuando pueda y daré mi opinión.
    En cuánto al tema de la libertad, estoy de acuerdo en que la verdadera libertad sería poder explorar todos los caminos en vez de tener que elegir uno, con lo cual renunciamos a seguir todos los demás.
    Pero todo depende de como se enfoque el asunto, Sartre (creo que ya cite esta frase suya en este blog) decía: "El hombre está condenado a ser libre", quizás se entiendiera mejor si dijeramos: "...condenado a elegir".
    Creo que de la misma forma que el valor de nuestra vida viene dado por el hecho de que estamos condenados a morir, el valor de nuestras elecciones reside en que podemos acertar o equivocarnos pero sabemos que no podemos dar marcha atrás, ya sé que es una putada, pero también es una putada morirse y no nos queda más remedio que asumirlo, de la misma forma deberiamos asumir las consecuencias de los actos que elegimos "libremente", eso es lo que venia a decir la filosofía de Sartre tal como yo la entiendo. Pondré un ejemplo para que se entienda: Yo voy conduciendo por una carretera y me pierdo, mi acompañante me dice que coja tal desvío pero yo creo que es mejor coger el otro, tengo dos posibilidades que se bifurcan en otras dos: 1- Le hago caso y acierto. 2- Le hago caso y me equivoco. 3- No le hago caso y acierto. 4- No le hago caso y me equivoco. Pase lo que pase, tanto si le hago caso como si no, o si acierto o fracaso, yo deberé asumir el resultado de mi elección porque soy el chofer, echarle la culpa al acompañante en caso de fracaso sería una muestra de inmadurez y de incapacidad para asumir la responsabilidad de mis actos. En otras palabras no sería capaz de asumirme como hombre libre, con todo lo que ello implica, errores, fracasos, culpas...etc

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, Almazul.
    Cuando he visto bebes, ninnos que estan enfermos y van a morir, mueren siendo libres SIN saber que iban a morir.
    En los ultimos cursos que estudie de pedagogia esta mucho incluido el cerebro y la parte neurologica.
    Aprendemos que los animales tienen emociones, sentimientos y neurologicamente se puede ver en "scans"
    cuando un gato esta triste, nervioso, una MOSCA!!! un caracol, pueden tener nerviosismo, irritabilidad.
    Despues de estos estudios me pregunto mucho si por ej. un perro sabe cuando su fin esta cerca.
    O si mueren con la libertad de no saber que somos finitos. No de fineza, sino de fin. ;-D
    El ej. que expresas en Ingles usamos una expresion: It's a catch 22.
    Jodido si, si y jodido si no.
    Como cocinar el huevo sin quebrar el cascaron.
    Luego, tambien esta la cancion tan profunda de Queen, Who wants to live Forever.
    Personas que conozco que en ocasiones ya no soportan la larga longevidad y anhelan el apagon.
    ;->

    ResponderEliminar
  7. Cocinar un huevo sin quebrar el cascarón... también conocido como cocer un huevo, lo difícil suele ser comerlo sin romper el cascarón.

    Bromas aparte, tengo que ver la película, no haberlo hecho todavía hace que mi concepto de libertad no esté influenciado por la película pero seguramente lo está por otros muchos aspectos que ahora no se identificar.

    La libertad absoluta no existe, no somos libres de volar hacia las extrellas, no podemos escoger una edad y mantenernos en ella y así tantas y tantas cosas que nos encarcelan en nuestro entorno físico.

    La libertad relativa es la única que tenemos, pero la tiene todo el mundo, solo hay que relativizarla adecuadamente, el condenado a muerte es libre de aceptar su destino, es libre de creer que el mundo se iba a acabar en el momento de su muerte, solo hay que saber acotar los límites de la libertad para engañarnos creyendo que somos realmente libres.

    No es determinismo, no creo en un destino único e inalterable, solo digo que nuestros pasos anteriores, si no determinan, al menos sí influyen en los límites que tendrá nuestra libertad.

    ResponderEliminar
  8. Es que cada vez que se habla de libertad me parece necesario delimitarla a algún contexto o circunstancia determinados porque si no, es fácil llegar a la imposibilidad de esa absurda 'libertad total'.

    Prefiero definir la libertad como la posibilidad de hacer algo que esté dentro de mis capacidades físicas y psicológicas. No creo que nos podamos quejar de no tener libertad para volar, pero si a un pájaro le cortamos las alas pocos dudarán de que hemos acabado con su libertad.

    En general creo que sobrevaloramos la libertad. Necesitamos cierta rutina y estabilidad psicológica en nuestras vidas, no estamos hechos para tomar decisiones de un gran abanico de posibilidades, de hecho, mucho del estrés y agotamiento psicológico en las sociedades modernas viene de la continua necesidad de estar escogiendo y luego pensando si alguna otra opción hubiese sido mejor. Antes, la vida, con menos libertad, era más sencilla. Y no creo que fueran menos felices. Relacionando el tema con la felicidad, creo que sólo un poco de libertad (de sensación de libertad) es suficiente (entre otras cosas) para ser feliz.

    Hablas, Outsider, de libertad relativa, llevándolo al extremo de que al final siempre somos libres de pensar lo que queramos. Pero no creo que podamos hablar de la libertad de pensar como opción en aquello que no creemos. Las opciones que uno baraja para ejercer su libertad tienen que ser opciones que realmente creemos que son válidas. ¡Aunque no lo sean!. Aquí ya entramos en lo que sería la falsa sensación de libertad, y es un arma terrible que sin duda constantemente utilizan los gobiernos, instituciones, jefes... y hasta el vecino de enfrente.

    ResponderEliminar
  9. Hola Asier,

    Para mi todas las entradas que leo en el blog de Alberto, ya lo exprese antes, son estimulantes a mi cerebro.
    Asier, con tu entrada, pienso en las muchas veces que he llevado a algunos de mis alumnos a los supermercados, centros comerciales aqui.
    En mis andanzas en otros paises, yo evidencio que hay MAS variedad, mas posibilidades en otros paises que en los EE.UU.
    Y eso que mucha gente considera el Capitalismo como totalidad aqui.
    La variedad que hay en mismo Madrid, no la he visto ni en NYC, ni en ninguna ciudad grande aqui en USA.
    Las cosas de consumo son mas homogeneas en los EE.UU.
    Nunca hago compras cuando viajo, lo que menos me llama es comprar. Pero si visito los comercios, centros comerciales, supermercados, mercados.
    Es fascinante.

    Cuando el muro de Berlin fue derribado, cuando cayo Rusia, cuando China se abrio mas al mundo, yo empece a recibir alumnos de estos paises, alumnos que jamas habian tenido contacto, idea, nocion del mundo exterior.
    Alumnos que no sabian que existian opciones en jugos de frutas, en leches sin grasa, en pastas dentrificas. En nada.

    Igual cuando el Franquismo, venian Espannoles a America y no tenian nocion de tantos temas, tantas cosas.
    En los ultimos annos de los 70s, aun llegaban Espannoles que no sabian como invertir el dinero ahorrado que traian de Espanna.
    Pedian informacion sobre como comprar comestibles en un supermercado. Espannoles que ahora todos o en su mayoria, son millonarios.
    Gente industriosa, gente que crecio aprendiendo a sobrevivir bajo un regimen limitativio, gente de lo mas creativo.

    Y Asier, a lo que voy es que recuerdo como llevaba alumnos de la Rusia, de China, Alemania del Este a los supermercados y muchas veces en distintas ocasiones su sintoma primero era un Dolor de cabeza, luego decian: En mi pais yo tenia mas libertad, no tenia que pensar en hacer decisiones, en investigar que articulo, que cosa comprar. Solo habia una cosa, un articulo y estos escaseaban. Ahora, no se cual leche comprar, cual queso, que camisa, cual jabon.
    Hay inmensa variedad y esto me agota.

    Este tema de la libertad, siempre es pensado, razonado y vivido segun la vida del individuo.
    Coincido con Almazul en lo limitativo de la vida. Esto en si es ya un grande tema para razonar la libertad.
    Yo no se si ir a vivir a Seattle o seguir viviendo en Houston. Empezar todo de nuevo o seguir bajo la seguridad ya establecida.
    Seattle tiene tambien mucho que puedo aprender y gozar y me jala Houston, me atrapa la seguridad y el exito que siento tener en mi vida actual.
    Que me ofrecera mas libertad?
    Vivir intensamente como ahora vivo o vivir intensamente con la incertidumbre de vivir en un nuevo ambiente.
    Y el tic tac no se detiene y asi la contrariedad de vivir con la libertad. Con la siempre nocion de Andy Warhol.
    En el futuro, cada quien tendra sus 15 minutos de fama.

    En 15 minutos la fugacidad de la libertad, Impera. ;->

    ResponderEliminar
  10. Igual es una parida, pero así a bote pronto, se me ocurre que igual lo de la total libertad es una paradoja. Pensemos en nuestra vida como un grafo y que con cada decisión distinta, por pequeña que esta sea, estamos haciendo el grafo más ancho y más profundo (todas y cada una de las consecuencias de nuestras decisiones). Sospecho que no hay átomos suficientes en el universo para computar eso.

    ResponderEliminar
  11. Así es, Kiyo. Concretamente lo de los supermercados es un buen ejemplo. No es sólo que haya muchos productos diferentes a escoger, es que de cada tipo de producto hay diferentes marcas, variedades, precios... Si uno realmente quisiera determinar racionalmente cada producto que más le conviene, se volvería loco.

    Lo dicho, los humanos somos torpes calculando costes, calculando probabilidades y también escogiendo entre un gran abanico de posibilidades.

    Os dejo un vídeo del programa Redes acerca de nuestra manera de tomar decisiones. La entrevista al experto se la hacen precisamente en un supermercado y luego se ve un curioso experimento práctico donde se ve el poder de atracción que ejerce lo que se nos ofrece gratis.

    ¿Cómo decidimos?

    ResponderEliminar
  12. K., me sorprende que en tus viajes no hayas encontrado en Europa “gentuza o chusma o vulgaridad”. Supongo que, cuando viajamos, por mucha atención que queramos prestar inevitablemente buscamos los hermoso, lo positivo. Pero te aseguro en Europa hay masa, mucha masa. De hecho, no podría ser de otra manera: es algo consustancial al sistema. Busca fotos del estadio Bernabeu un día de partido; o de la playa de Benidorm en verano; o de un concierto de Bisbal; o de una visita del Papa. No quiero decir con esto que todos los que van sean gentuza o chusma o vulgares, claro que no, pero bastan para probar que masa hay.

    No sé por qué dices lo de la falta de curiosidad en los USA, pero te diré que uno experimenta curiosidad por lo que siente no conocer, y para los europeos es difícil tener esa sensación respecto de los USA. La verdad es que la mayoría sabemos poco o nada, pero entre la presión cultural ejercida por el cine y las series de televisión y la omnipresente presencia política de Norteamérica es fácil que nos sintamos conocedores de los USA aunque, insisto, no sea así.

    Sí, Almazul, estamos condenados a elegir. Y que es una buena recomendación decirle a la gente que intente hacerse con las tiendas de su vida. Pero otra cosa es lo de la responsabilidad. Alguien criado en un ambiente violento no sabe otras formas de abordar los conflictos que no sea la violencia. En este caso la ignorancia de otras vías condiciona completamente el comportamiento. No veo entonces cómo puede hacerse responsable al ignorante. Sería como hacer participar a alguien en un juego sin darle las instrucciones y pretender luego penalizarle por no seguirlas. Es como ese dogma jurídico de que“el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”. Hombre, si la desconozco por elección, vale, pero ¿y si no puedo entenderla? ¿Y si, simplemente, no tengo acceso a ella? Más aún: ¿y si desconozco la ley que dice “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”?

    Outsider, si crees que el futuro no está completamente determinado por el pasado, dime, ¿de dónde viene ese margen de libertad?, ¿cómo ocurre lo indeterminado?

    Pepe Deapié, ¿podrías explicar mejor lo de la computabilidad de las decisiones? Me suena bien, aunque no acabo de entenderlo del todo.


    Asier, del vídeo que nos propones no me ha gustado nada la afirmación del economista conductual de que solo hay una forma de ser racional. No es cierto. La razón es un instrumento que trabaja a partir de los criterios de cada cual y de las circunstancias: a distintos criterios o circunstancias, distintas decisiones “racionales”. Para alguien corto de dinero, es lo más racional del mundo estudiarse los precios y cantidades de los distintos formatos y marcas de detergente, mientras que para alguien que ande sobrado es lo más racional del mundo coger el caro y dedicar ese tiempo a otra cosa. Tampoco me gusta cómo está planteado el experimento, pero eso sería más largo de contar.

    Sin embargo, lo que me ha encantado eso de que habría que enseñarle a la gente a revisar sus propias costumbres. Somos despiadados con los demás pero terriblemente condescendientes con nosotros mismos, cuando somos los primeros de quien deberíamos sospechar.

    Por cierto: está recogido en la literatura médica que visitar supermercados es una de las causas frecuentes del síndrome de ansiedad llamado agorafobia.

    ResponderEliminar
  13. Alberto, creo que más allá de si somos responsables o no de nuestros actos, para mí se trata de una cuestión de actitud, de no estar todo el rato haciendonos la víctima o buscando excusas para no asumir las consecuencias de nuestras decisiones sino de cojer el toro por los cuernos, Sarte también decía: "Lo importante no es lo que te han hecho, o lo que han hecho de tí los demás, lo importante es lo que tú haces con lo que te han hecho".

    ResponderEliminar
  14. Bueno, Alberto, ya he dicho que igual era una parida. Me refería a que si todas y cada una de las decisiones (pequeñas y grandes) de nuestra vida generan una bifurcación (o trifurcación o n-furcación) que resultan de haber tomado todas y cada una de las opciones posibles, hay tantas decisiones y tantas opciones que se me ocurre que quizá no fuesen siquiera computables. Lo que quiero decir es que cada posibilidad elegida nos hubiera dado una vida distinta a partir de la misma, cada una de ellas con todas las decisiones posteriores por tomar, etc.

    En fin, no se si me explico, pero lo intento.

    En cuanto al vídeo del programa Redes, es curioso pero en mi blog también hago un link al mismo. Lo de los experimentos del programa son un poco para que la gente se haga una idea de que va el tema. En mi opinión la economía conductista es el primer intento serio de empezar a hacer una ciencia (si ello es posible) de la economía.

    ResponderEliminar
  15. Almazul, creo que estamos de acuerdo en lo de la actitud. Pero me preocupa el salto hacia fuera. Quiero decir que una cosa es que uno se responsabilice y, otra muy distinta, que los demás le responsabilicen. Igual que cada uno debe asumir su parte, también el conjunto, la sociedad, debe asumir la parte. A fin de cuentas, la sociedad es la fuente de los condicionantes del comportamiento, sena estos absolutamente determinantes o no.

    Pepe Deapié: no creo que sea ninguna tontería. La cuestión es que el número de futuros posibles crece exponencialmente si tenemos en cuenta cada una de las decisiones que tomamos, lo cual hace difícilmente computable el futuro. En este sentido es curioso el rendimiento de los ordenadores frente a dos juegos. Al ajedrez pueden jugar tan bien o mejor que los grandes campeones. La razón es que el número de posibilidades existentes a partir de una situación determinada, siendo enorme, es manejable por ellos. Sin embargo, al go pierden. La razón es que en el go el número de posibilidades futuras es intratable por los ordenadores, mientras que el cerebro humano es capaz de trabajar más estratégicamente. Supongo que algún día seremos capaces de simular estas capacidades, quizá con la computación cuántica, pero de momento no.

    La sensación de libertad radica en buena parte en esa imprevisbilidad
    del futuro, aunque esto no implique para nada indeterminación.

    ResponderEliminar
  16. Desconozco el go. Si que sé que los algoritmos que se utilizan para jugar al ajedrez son capaces de realizar podas significativas del árbol de la partida, evitándose realizar cálculos ad infinitum. Supongo que usarán minimax, podas alfa-beta y estrategias de este tipo o algo más sofisticadas.

    ResponderEliminar
  17. Alberto: iba a escribir un comentario en Homo paranoicus pero a la hora de seleccionar el perfil no existen las posibilidades Nombre/URL y Anónimo como aquí. ¿Podrías activarlas?

    ResponderEliminar
  18. Hecho. Gracias por avisar. Juraría que lo había dejado abierto, lo cual da una pista de mi estado mental. Ah, los años...

    ResponderEliminar
  19. Ando de bajón, buscando qué hacer con mi vida (puede que hasta decida hacerme funcionario, que ironía) y he visto esta película y origen. Debo decir que me han gustado las dos, cada una a su manera.

    Mr Nobody me recuerda un poco a mí, me obsesiona saber que pasará y que pudo haber pasado, en vez de dejarlo estar. Me gustaría ser más inconsciente y más atrevido.

    Hay curiosamente, un videojuego que se llama Braid que analiza el mismo problema, la capacidad de volver atrás y poder redimirse ante de los errores cometidos. Cada vez videojuegos, comics y películas van a estar más relacionado.

    ResponderEliminar
  20. Es una película maravillosa, propone muchas cosas visualmente hablando y además la trama es diferente con sus teorías de realidades y posibilidades infinitas frente a una simple decisión, me encantó.

    ResponderEliminar