sábado, 15 de mayo de 2010

Lo individual, lo colectivo y el dilema del prisionero

Vivir el par individual-colectivo como una oposición es una de las dificultades a las que se enfrenta la mente humana. En las sociedades de cazadores-recolectores esto no es un problema: está claro cómo hay que ser y a qué grupo se pertenece: ambas cosas en realidad son una y la misma. Pero con la sofisticación de las estructuras sociales los papeles a interpretar se multiplican y las fronteras de la tribu pierden nitidez: el nivel cultural, la clase social, la ideología, el género, la religión, la raza, la geografía, la historia, todo ello ofrece innumerables combinaciones con las que sentirse más o menos identificado. De hecho, a veces son tantas las alternativas que el individuo se ve desbordado e, incapaz de elegir, se queda en eso, en individuo.

Desde un punto de vista genético somos, a la vez, egoístas y altruistas. Esto no es un problema cuando los intereses propios coinciden plenamente con los de la colectividad a la que se pertenece. Pero en las sociedades hipertrofiadas no es inmediato identificar ese colectivo.

El dilema del prisionero esquematiza el problema: dos presuntos ladrones son detenidos por la policía. Cada uno de ellos porta un arma ilegal, por lo que deberían pasar seis meses en la cárcel, que se convierten en quince meses por el robo cometido. Sin embargo, la policía no tiene pruebas de esto último. Por eso se les ofrece a cada uno de ellos, por separado y si que puedan comunicarse entre sí, el siguiente trato: “si denuncias a tu compañero, tú quedas libre, siempre y cuando él no te denuncie también a ti, en cuyo caso, por haber colaborado, te rebajaríamos la pena a un año”.

Ahora nos ponemos en el pellejo de uno de los presos, llamémosle A: “si B me delata, a mí me interesa delatarle, porque así, al menos, me reducen la condena. Y si no me delata, también me interesa delatarle, porque en tal caso salgo libre”.

La conclusión es obvia: la estrategia más interesante para A es, en cualquier caso, delatar:

     Si B no le delata
             A delata: queda libre.
             A no delata: 6 meses de cárcel.
     Si B le delata
             A delata: 12 meses.
             A no delata: 15 meses.

El problema es que el compañero también pensará lo mismo, con lo cual, al delatarse mutuamente, pasaran cada uno un año en la cárcel, que es, sin embargo, y desde un punto de vista colectivo, la peor de las soluciones posibles:

     A no delata y B no delata: 6 meses + 6 meses = 12 meses
     A delata y B no delata: 0 meses + 15 meses = 15 meses
     A no delata y B delata: 15 meses + 0 meses = 15 meses
     A delata y B delata: 12 meses + 12 meses = 24 meses

¿Qué ocurre? ¿Falla la lógica? No, en realidad no. Ante una absoluta falta de información acerca de lo que va a hacer el otro, delatar supone, por término medio (0+12)/2 = 6 meses, mientras que no delatar da una media de (6+15)/2 = 10,5 meses de cárcel. Por lo tanto, desde un punto individual la opción de delatar es la correcta, aunque siga suponiendo la peor desde el punto de vista colectivo.

Pero arrieritos somos y en el camino nos encontraremos. En muchas ocasiones los actos tienen sus consecuencias en el futuro: cuando salgamos de la cárcel nos volveremos a encontrar con el compañero, lo cual posibilitará venganzas o acuerdos.

Y aquí está el quid de la cuestión: cuando podemos predecir las consecuencias y cuando le podemos poner cara al otro, tendemos a la colaboración, al punto de vista colectivo, que es el que minimiza el daño y optimiza los beneficios: a un compañero, o a un tipo peligroso, no se le delata. Pero cuando no podemos precisar las consecuencias, cuando el otro no tiene cara, nos comportaremos como el preso individualista que delata. Y lo hacemos cada vez que decimos “qué más da”, cada vez que defraudamos a hacienda, cada vez que arrojamos basura al mundo, cada vez que somos negligentes trabajando, o conduciendo, incluso opinando, cada vez que nos decimos: “¿de qué va a servir que yo cumpla con las reglas si nadie lo hace?” o “si no lo hago yo lo hará otro”.

No pretendo hacer de este texto un llamamiento a la buena ciudadanía. Que le jodan al mundo. Como funcionario que soy el gobierno me acaba de bajar el sueldo para resolver una crisis que han montado al alimón los especuladores financieros y las grandes constructoras. Que le jodan al mundo. ¿Por qué voy a molestarme en reciclar si resulta que las empresas encargadas del proceso “exportan” la basura y se la tiran a países pobres? Que le jodan al mundo. ¿Para qué me voy a esforzar en aumentar la inteligencia del mundo si otros tienen hijos como conejos y les educan como tales? Que le jodan al mundo. ¿Por qué me voy a molestar en elegir o dejar de elegir una opción política si la mayoría elige o deja de elegir con las tripas?

Que lo individual y lo colectivo estén en conflicto es un producto más de la ignorancia, de no ser capaces de ampliar el concepto de tribu a la humanidad al completo y de no entender el entramado que es el mundo en toda su complejidad.

Darwin ponía un bonito ejemplo: los gatos comen ratones; los ratones destrozan los panales de las abejas; las abejas polinizan ciertas plantas con flores. De todo ello se deduce que la cantidad de flores que hay en determinada comarca depende de la cantidad de gatos.

31 comentarios:

  1. Yo no soy funcionario, pero trabajo en una empresa pública y seguro que me van a afectar los recortes directamente.
    Esta dialéctica individuo-colectivo, que de por sí es muy interesante, tiene su ramificación en el caso de la economía que se expresa en la forma público-privado.
    En una empresa privada hay un señor, o varios, que invierten "su dinero" y que por consiguiente velan permanentemente por "sus intereses", miden hasta el tiempo que permanece encendida la luz de los lavabos, el agua de las cisternas, el papel del wc... y, como no, el tiempo que pasan en ellos sus empleados.
    Yo, como ya he dicho, trabajo en una empresa pública, soy partidarío de lo público y no comparto la ideología liberal que afirma que lo privado siempre funciona mejor que lo público y habría que privatizarlo todo, pero tengo que reconocer que hay algo que falla, y ese algo somos nosotros mismos, los ciudadanos y los empleados de la administración y de las empresas públicas. En nuestra casa, cuándo se nos rompe algún electrodoméstico o algún mueble, nos duele, porque lo compramos con nuestro dinero y sabemos que tendremos que gastarnos más para sustituirlo. En la empresa privada, al dueño le pasa lo mismo, pero en la empresa pública la gente no solemos tener conciencia de que los recursos que estamos manejando son "nuestros", y no hay nadie que vele con verdadero celo porque se cuiden los bienes públicos y por que no se derrochen, esa es la causa de que lo público sea menos eficiente que lo privado, puestos a hacer la Revolución, de la que hemos hablado, deberíamos empezar por ahí: los bancos que hay en los parques, las fuentes, las farolas,los buzones de Correos, son nuestros, son tuyos,(de Pedro, María Y José, como dijo el pobre Victor Jara en aquella vieja canción) no son del ayuntamiento, ni de las autonomias, ni de esa cosa abstracta que llamamos el "estado", el estado es de los ciudadanos y no deberiamos dejar que nos lo roben como nos lo están robando.

    ResponderEliminar
  2. Aquí podeís escuchar la canción a la que me refería en el comentario anterior: http://www.youtube.com/watch?v=ZjiwdzYpZkc
    espero que no te moleste Alberto.

    ResponderEliminar
  3. Alberto, durante las 5 ultimas semanas escucho y leo noticias sobre "SPAIN". Espanna ocupa todos los minutos y espacios estos dias.
    Tanto asi que he visto entrevistas a gentes en las calles de Espanna, Grecia, Irlanda, Portugal, Italia.
    Cada uno hablando de la "crisis" y el peligro que "Spain y Portugal" caigan.
    Barack Obama ha estado en TV casi diario y como siempre viaja por todo el pais, ha declarado que tenemos que recortar, ahorrar, gastar con prudencia porque tambien el resto del mundo tendria consecuencias si Espanna cae, casi mencionan mas a Espanna que a los otros paises.
    En USA Obama comparo el estado de California con Grecia. Los EE.UU. tendran que subsidiar, sacar a California de la crisis que Arnold Schwarzeneger no supo detener. Barack tambien paso una ley al Congreso que fue aprobada y los empleados de gobierno han tenido recorte en salario y privilegios que hubo durante la admon. Bush. En esta ley, los CEO, los Chairman of the Board, todos los altos ejecutivos han recibido recorte en salario.
    Algunos viajaban en Leer Jets, ya les quitaron el avion privado.

    Aqui algunas empresas hace ya 5 annos pagan al empleado si el empleado camina, usa bici o transporte urbano cuando va a su empleo.
    Pagan por milla. En los edificios de oficinas el aire acondicionado permanecia SIEMPRE en funcion, ahora la mayoria de edificios suspende el aire ac. a las 10 de la noche. Texas no ha sufrido ninguna crisis desde hara ya 20 annos. La economia ha estado en grado optimo y Texas tendra que prestar y subsidiar a California y Obama menciona tambien que habra programas de subsidio, creditos y reducciones a Espanna. No menciona otros paises, solo Espanna.
    Leo y escucho que Europa tiene que hacer cambios, aumentar impuestos, acortar vacaciones, alargar el periodo laboral del empleado y es notorio que en Europa la gente es pensionada siendo MUY joven y los beneficios segun leo y escucho, son abusados.
    Aqui tambien son abusados, mucha gente no tiene empleo porque les es facil vivir del gobierno. Muchas mujeres de paises extranjeros vienen aqui y tienen hijos por cada hijo, el gob. les entrega un subsidio si la mujer es madre soltera.
    Espanna tiene varias inversiones en USA, en mismo Houston y Texas, Espanna es ahora propietaria de compannias de telefono, comunicaciones, bancos y Obama esta viendo que estas empresas no fracasen. Veremos como se cocina todo. :->

    ResponderEliminar
  4. Veremos como se cocina,sí, y después veremos quien se lo come y quien se queda en ayunas y quien paga la cuenta y quien friega los platos. Siempre la misma historia.
    Aquí lo que está en juego es sí queremos seguir caminando hacía un modelo neoliberal tipo USA o mantener el modelo Europeo del estado del bienestar que surgió en Europa Occidental a raíz del triunfo de la Revolución Soviética (los capitalistas tenian miedo de que la Revolución se extendiera por toda Europa por eso comenzaron a hacer concesiones sociales a los trabajadores).
    Una vez caído el muro de Berlín, los capitalistas sintieron que habían vencido, ya no tenían miedo, ahora ellos dominaban de nuevo.
    Lo que ha ocurrido desde entonces no es más que el intento de desmantelar ese modelo y hasta ahora les está saliendo bastante bien.
    Lo que ocurrió en España el otro día no es más que el último capítulo de una novela que acabamos de empezar a escribir, los empresarios han aplaudido con las orejas las medidas, aunque ellos quisieran más, claro, ellos son insaciables, y toda esa panda de ultraliberales que tienen tomadas las instituciones Europeas también están muy satisfechos y dicen que vamos en la dirección correcta, Obama , que como sabemos hizo una llamadita para "animar" a Zapatero a tomar esas "necesarias" e "inevitables" medidas también se ha felicitado por ello.

    ResponderEliminar
  5. Tu entrada de hoy me ha gustado mucho, me ha dado una explicación global, justo lo que necesitamos, explicaciones globales, atículos ecosistémicos. Pensaba tan solo al leerlo en la famosa frase de Ana Karerina sobre la uniformidad de la felicidad y las particularidades de las desgracias... La cosa es que aunque no siempre es fácil coincidir con los intereses de los demás cuando las cosas van bien hay una especie de comprensión superestructural de "ese ir bien" como la hay cuando alguien dice "qué buen día hace" y a nadie se le ocurre decir que no, que es un día horrible, porque no se trata de tú tengas mal humor sino de que el cielo está azul y eso parece desatar algún tipo de entusiasmo colectivo (por supuesto culturalmente determinado. A un etíope no debe extrañarle tanto como a mí, digo yo). Quería decir con esto (y conectarlo con la rebeldía y con las revoluciones) que no es necesario que una REVOLUCIÖN sea un referendum sino un conjunto de buenas y arriesgadas ideas que arrastran a un número considerable de gente irritada hacia algo distinto para que en el ecosistema no se pierdan más flores o se conserven las que hay aunque a mí me den por saco los gatos.... Gracias por tu pensamiento global en un mundo donde California se compara con China y Texas con Oriente Medio...., quiero decir, donde todo provincianismo parece queder colocarse al nivel de los megalitos...

    ResponderEliminar
  6. Kiyoshi, te agradezco la crónica que nos has brindado de lo que dice Obama de España, aunque ahora mismo no sé si estoy más indignado que preocupado o al revés.

    Estoy indignado porque una crisis mundial desencadenada por la codicia y depredación de especuladores financieros, agencias de rating y bancos estadounidenses, ahora se nos quiere presentar como consecuencia de los abusos de los trabajadores europeos.

    Estoy indignado porque los logros sociales europeos, esos que en conjunto llamamos estado del bienestar (welfare state) y que son el mayor invento europeo después de la ciencia, ahora se cuestionan y se les llaman subsidios.

    Estoy indignado porque cuando Europa había conseguido sacar adelante una moneda fuerte que rompiese el monopolio internacional del dólar, ahora se está yendo a pique por un a crisis nacida en Wall Street y por los manejos de los mismo especuladores financieros que han arruinado a medio mundo.

    Estoy indignado porque los funcionarios europeos no somos “empleados del gobierno”, sino “empleados de la función pública”, es decir, del Estado, lo cual es muy distinto, y no creo que se pueda comparar a un alto cargo que va en avión privado (aquí los altos empleados de la administración no van en avión privado) con los miles de profesores, barrenderos, bomberos, médicos o administrativos que trabajan por sueldos bastante contenidos.

    Y estoy preocupado porque sospecho que alguien ha decidido que los ociosos y alocados países mediterráneos son una estupenda cabeza de turco y que esta crisis ofrece la oportunidad ideal para acabar con todo rastro de socialismo en Europa.

    Kiyoshi, yo no soy proclive al patriotismo. Tampoco sé cómo veis las cosas por allí. Lo que sí sé es lo que quiero y lo que no quiero, y lo que no quiero es el modelo económico norteamericano. Quiero una enseñanza y una sanidad públicas universales. Quiero un sistema que apoye a los desfavorecidos. Quiero un estado fuerte, a ser posible europeo, que controle los desmanes de bancos y del gran capital. Y quiero las vacaciones, la jornada laboral y la jubilación que han costado siglos y sangre ganar y que son, por cierto, perfectamente compatibles con una alta productividad, como han demostrado Alemania, Francia o los países escandinavos durante décadas.

    Los países meridionales europeos tenemos mucho que aprender; por historia y por clima somos individualistas, indolentes e indisciplinados. Pero lo tenemos que aprender de nuestro vecinos europeos del centro y del norte, lugares donde se ha logrado un equilibrio entre lo individual y lo colectivo impresionante.

    ResponderEliminar
  7. No me resisto a terminar con una breve historia de la crisis económica en la que nos encontramos:

    1. Los bancos norteamericanos descubren que se han estado vendiendo basura entre ellos en forma de valores que en realidad no valían nada por tratarse de deuda difícilmente recuperable. Bancos americanos e ingleses se hunden (por cierto, españoles, ninguno).
    2. Los bancos dejan de confiar los unos en los otros y se dejan de prestar dinero. Esto implica que el crédito a empresas y particulares se reduce enormemente, y la producción y el consumo se van abajo.
    3. Los estados le echan una mano a los bancos cargándose ellos con la deuda que, sumada a la deuda privada, se dispara.
    4. Y llegamos a la última parte: los bancos ahora de quien no se fían es de los estados, por lo que les cobran los créditos más caros, entre otras cosas por los dictados de las empresas de rating, empresas que demostraron su ineficacia y corrupción al valorar positivamente la basura que emponzoñó el sistema en el primer momento de esta crisis.

    Conclusión: es esta una crisis financiera en la que nada han tenido que ver ni los funcionarios, ni los demás trabajadores, ni las empresas no financieras. En su actual mutación, (porque esta crisis muta, y eso es lo que tanto le asusta a los que mandan, que no tienen ni idea de por dónde van a ir los tiros) la crisis consiste en que los estados tienen que pagar más a quienes les prestan el dinero y, cómo no pueden, deciden recortar gastos. Y ya está. No es una crisis social, no es el producto del dispendio. Es producto de la codicia del capital.

    Pero la tenemos que pagar los trabajadores, como siempre, y estoy harto, más que harto.

    Disculpadme si me he puesto pesado, pero me molesta que, además de pagano, me tomen por tonto. Nos quitarán el dinero, pero que no nos quiten las ideas "globales y ecosistémicas" (me ha encantado, Transilium).

    Almazul, Victor Jara siempre será bienvenido por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Alberto, no es pesado, como lo dices, no es pesado porque cada quien vivimos situaciones distintas segun el pais donde estamos, ignoro mucho de la politica en el mundo, te he dicho, aqui es casi ignorancia voluntaria, los medios de comunicacion no ahondan, no profundizan en las noticias de politica aqui.
    Repito, la enormidad en extension en el pais es tal, que este aspecto influye tambien, no hay nucleos ni congestionamientos en tertulias que generen la pasion por partidos politicos, por la politica, la pasion y sentimentalismo aqui son casi nulos.

    Sin embargo si la noticia es cuantas prostitutas tiene Tiger Woods, las noticias nos informan aun detalles de cuantos implantes tengan en los senos.
    No hay pasion aqui por los temas de la politica ni lo domestico ni lo internacional y asi uno va viviendo en su geografia, las geografias que vamos seleccionando. Pienso que siempre existe la posibilidad de la decision.
    No todo es posible, pero el decidir actuar en una manera u otra existe.

    E igual, no hay pasion por Tiger Woods. En las calles los lugares publicos, nada es noticia suficiente como para ser profundizada o sentida.
    En un Bar, restaurante, si hago conversacion con el de enseguida, lo mas seguro es comentar el platillo, el vino, su ocupacion, la mia.
    Todo es superficial porque lo superficial en lo publico es mas practico y "sutil". ;-DDDD

    Lo que yo expreso es lo que leo y escucho y tiendo a escuchar mas que nada, la BBC y leer periodicos de Europa, El Pais, la revista The Economist, otras revistas de Francia y asi "mas o menos" tengo ideas de como se esta actuando o pensando en el mundo.
    En interNet hago igual. Barack Obama es mas publicado en The Economist o la BBC o El Pais, que en mismo EE.UU.
    Las restricciones, regulaciones que Obama hizo donde sintio o analizaron Bush no hizo en 8 annos, todo esto lo leo en The Economist, periodicos de Francia, de Espanna, de Inglaterra, aqui leo The NYTimes y otros periodicos y siempre es menos enfatizado todo.

    A mi en lo personal me interesa saber que sucede y mi idea es que puedo tener mas veracidad en mi juzgar o sentir, si leo las noticias de los medios de comunicacion extranjeros. Ya depues comparo.
    Comprendo tu sentir y tus ideales, siempre habemos, habra gentes que queremos algo.
    Cuando se critica un pais o se culpa un sistema, cada quien tenemos razones para hacerlo y si no las tenemos, como humanos que somos las sabemos fabricar y justificar. Siempre habremos victimas, victimarios, es la maravilla que somos como humanos. Humanos demasiado Humanos. ;-DDDD

    Por mi ocupacion con grupos con la comunicacion e instruccion de un idioma, desde que empece mis clases aprendi que me es mas productivo aprender, escuchar, leer y ser abierto a la posibilidad tan posible que cada pais es un conjunto, una gama de variedades y de idiosincracias.
    Por esto siempre pienso que los posts en tu blog son validos y uno aprende.
    Te he dicho, tu blog lo razono. Otros pocos muy pocos blogs que medio leo, solo los pienso. : )

    ResponderEliminar
  9. Alberto, este "yo quiero" me recuerda, salvando todas las distancias, a aquel famoso "I Have a Dream" de Martin Luther King: "...lo que no quiero es el modelo económico norteamericano. Quiero una enseñanza y una sanidad públicas universales. Quiero un sistema que apoye a los desfavorecidos. Quiero un estado fuerte, a ser posible europeo, que controle los desmanes de bancos y del gran capital. Y quiero las vacaciones, la jornada laboral y la jubilación que han costado siglos y sangre ganar y que son, por cierto, perfectamente compatibles con una alta productividad, como han demostrado Alemania, Francia o los países escandinavos durante décadas..."
    Yo también lo quiero, y no solo eso, sino que ese modelo se perfeccione y se extienda al resto del mundo.

    ResponderEliminar
  10. Almazul, has sacado otro tema interesante que observe y lei y RElei en el estilo de expresar de Alberto.
    Como indicas en el Quiero de Alberto, En el "I have a dream", salvando las distancias. ;-DDD
    MLK usa el estilo llamado en Ingles : ANAPHORA. Seguro en Espannol sea AnaFora, viniendo del Griego.
    En I have a dream, MLK usa Anaphora repitiendo varias veces las palabras I have a dream y repite otras.
    Casi todo su speech es sacado de versiculos de la biblia y sermones en la biblia. Incluyo a Shakespeare y tambien algo de la mitologia, culturas griegas.
    Alberto hizo segun yo uso efectivo de Anaphora porque logra transmitir sus anhelos y sus deseos en lo que el pide.
    Lo hace repetitivo desde principio a fin en su Post. Quiero.... Que le jodan......
    Si un post asi no hace reaccion, entonces el Quiero y el Que le jodan se desvanecen en la nada.

    Cuando estudiamos el tema MLK vuelvo otra vez a incluir nuestra humanidad, lo humano demasiado humano, que diga Nietzsche. ;-DDD
    MLK, lo estudiamos de manera tal que mis alumnos tengan conocimiento de como era el como humano, con sus atributos y su parte carnal, humana que al final del dia, todo influye en como actuamos. Incluyo la parte carnal de MLK para que mis alumnos hagan balance de como somos los humanos y como en todo la posibilidad de equilibrio y accion son factibles.

    El I have a dream, es un tema que solo viviendo aqui se puede sentir y comprender como este tema sea aqui.
    Puede vivirse en otros paises, en Espanna podria ser vivido si lo aplicamos a la relacion Gitano - Espannol y en lo de Espannol sabemos que hay una variedad de culturas ancestrales. Lo Fenicio, Arabe, Judio, tantas culturas en una. En Espanna se podria vivir tambien en la relacion Espannol / Moro.
    En Espanna al Arabe, oigo le llaman Moro y noto que la relacion no es precisamente fluida del todo.
    Y la posibilidad existe.

    En EE.UU. en mi ciudad, es fascinante porque MAS desde que Barack es Presidente, el tema lo vamos viviendo y la parte fascinante al menos en mi ciudad, es que en unos sectores, barrios, es mas sentido, comprendido y actuado que en otros. Refiero al I have a dream en accion y efectividad.

    En restaurantes donde antes el afroAmericano no entraba, ahora ya es visible y podemos convivir, sentir la realidad de que somos UNO.
    Huyo de la dualidad en todo aspecto y con reconocimiento o sin el, observo que Barack Obama sin el saberlo ni tener nocion, nosotros, algunos vamos sintiendo y haciendo realidad de que somos UNO y aqui el ambiente en este tema es mas llevadero hay mas acercamiento.
    El I have a dream del speech de MLK lo podemos actuar cada uno de nosotros. En mi ciudad o mis vivires esto es una esperanza y motivacion enorme.

    We all have a dream. I have a dream for unity and a dream for non-duality. We all have wants. ;->

    ResponderEliminar
  11. No me puedo creer que hayais llegado al UNO, que hayais trascendido las DUALIDADES, las DUALIDADES DE COLOR/ blanco, RICO/pobre, CON SANIDAD/sin ella, CON CASA/en la puta calle, en ese gran territorio de las DESIGUaLDADES, tan solo porque haya llegado un MAGO llamado B.O (versión original)que ha convertido en CoRRECto lo INCORRECTO y que con civilizada cortesía haya resuelto lo individual en UNITY y buen rollo, como si el mundo se arregalra así de repente porque alguien que lo gobierna abogue por un mundo donde quepa lo afroamericano... Creo que hace falta algo más que una ANAPHORA para transmitir deseos y anhelos, hace falta tener las cosas claras y tener ideas propias (dudo que las dos últimas entradas de Alberto tengas palabras bíblicas,no suenan nada anacrónicas, del griego también), no basta con decir "Quiero", "tengo un sueño", pues Hitler debió decir alguna vez "quiero y tengo un sueño: una raza aria" y ya ves tú qué bonito... queé bonita ANAPHORA......

    ResponderEliminar
  12. Kiyo: cuándo mencioné lo del "I have a dream" no tenia en mente para nada el tema racial, me refería únicamente a la similitud de estílo "ANAPHORA", cómo tú le llamas, y tambien de estilo de fondo, no solo en la forma, ese espíritu de rebelión contra aquello que se considera injusto.
    Pero ya que has hablado de gitanos y de moros, te diré que pienso que no se puede comparar una cosa con la otra, la mayoría de los afroamericanos que viven en USA son descendientes de esclavos que fueron llevados allí por la fuerza y que después de ser oficialmente abolida la esclavitud no pasaron automaticamente a integrarse con el resto de la sociedad en pie de igualdad sino que tuvieron que soportar durante mucho tiempo un régimen de "aparheit" que poco tenía que envidiar al de Sudáfrica y en ese contexto es donde surge MLK.
    Los gitanos en España viven desde hace siglos, son tan españoles como el resto, no los trajimos por la fuerza, debido a su estilo de vida tradicionalmente nómada la mayoría vive de la venta ambulante, de la recojida de chatarra etc ,son de difícil integración, además no dan valor a que sus hijos vayan al colegio y desde pequeños suelen ausentarse de él para ir a ayudar a sus padres.
    Pero esto va cambiando poco a poco y a medida que se vaya normalizando el acceso a la educación y por consiguiente al mundo laboral de los gitanos los prejuicios (que son muchos) irán desapareciendo.
    En cuanto a los moros, aquí solemos llamar así principalmente a los procedentes de Marruecos que son nuestros vecinos del norte de Africa más cercanos con los que tenemos una larga historía de conflictos y de odios alimentados desde arriba, aunque hoy en día ya hay moros de todas partes, bueno no voy a seguir porque el tema del racismo y los prejuicios por si solo requeriria otras dos o tres entradas y esto solo es un comentario.

    ResponderEliminar
  13. Almazul, tb. es fascinante como van saliendo temas, como tengan o no coneccion.
    No sabia que el termino Moros en Espanna es aplicado a los vecinos de Marruecos.
    Cuando pediamos info. en Espanna acerca de cual puerto salir, comprar billete para ir a Marruecos, fue increible que en una agencia en Moncloa nos dijo un agente de viajes: "Yo con los Moros NADA" y nos paso a otro empleado. Viendo la poca voluntad en info. lo dejamos y al dia sig. estando en La Castellana entramos en otra agencia de viajes, el empleado dijo exactamente las mismas palabras solo que dijo: "A mi losssss Morosssss NO me VAAAN".
    En el hotel, el personal que entonces en su totalidad era Espannol, nos decian que era riezgo y peligro ir a Marruecos.
    En los hoteles, ahora el personal es en mayoria de America del S. muchos cambios.
    Fuimos de Madrid a Algeciras y sin preguntar mas, compramos nuestro billete en la primera estacion donde salian los famosos veloces barcos.
    Viaje donde trate de observar y aprender aventurar lo mas posible. Marruecos para mi fue un lugar de la Tierra seductivo, misterioso y la gente fue amable.
    Gentes en Espanna dicen que fue "suerte". Nunca he entendido el aspecto "suerte".

    Hice un anno de mi escuela elemental en Mexico. En una escuela de LaSallistas, congregacion de sacerdotes que fundaron esa escuela, sacerdotes de Espanna, no Francia. Habia varios eventos en la escuela en Navidad, el Corpus y en ambos, presentaban un acto con nosotros los "ninnos", los crios.
    Nos vestian de Cristianos y Moros. Los cristianos ninnos, con un crucifijo grande en una mano y la espada en otra mano.
    Los cristianos en su mayoria eran ninnos de Barcelona, Galicia y paises Vascos, eran de origen Judio Sefardita que habian salido escapando la dictadura.
    Los Moros, eran los ninnos de origen mestizo en Mexico. Asi como lo lees.
    Siendo yo un "crio" me causaba risa y sabia que solo un anno estaria en esa escuela. Por muchos annos guarde mi crucifijo y mi espada.
    Lo hacia asi en mis 8 annos y mi ya precoz incredulidad.
    En el evento, siempre por supuesto era la guerra entre el bien y el mal y ganaba el BIEN, el bien siendo los cristianos que mataban a todos los ninnos Moros.
    ;-DDDDDDD Al final, todo el campo de futbol soccer, donde jugabamos, todo el verde pasto quedaba con los Moros muertos, y las espadas y crucifijos quedaban encajadas, penentrando el pasto. En Mexico hay varias ciudades fundadas por la colonia, las ciudades se llaman : MataMoros.
    No causa sorpresa ni curiosidad el nombre, nadie lo cuestiona ni se percata del significado.

    Los Quieros y Joderes de Alberto pienso para mi personal, son legitimos, cada vez vivimos lo que vivimos de acuerdo al pais donde crecemos.
    Imagino como seria mi vida y pensar si creciera en otros lugares. En mi ciudad misma los pensares y los quieros cambian y asi en todo. ;->

    Repito, Oscar Wilde decia: Your opinion is YOUR Biography.

    De los afroAmericanos traidos por las colonias es un tema que ha en una forma renacido aqui y en la manera que mencione, de armonia, algo no visto en esta manera hasta ahora que Obama y mas por su esposa siendo descendientes de esclavos y con datos ya se sabe que algunos de sus ancestros construyeron no solo la Casa Blanca, tambien el Capitolio y otros sitios en Washington y el Sur de USA. Ahora la fam. de Michelle y Obama habitan esta casa construida por sus antepasados. El pais aqui asi lo decidio y yo siento enorme avance y progreso. Asi siento porque aqui vivo, no se sentir de otras maneras.
    El estilo de expresar en el speech es a lo que refiero. Alberto quiere muchas cosas, muchos temas y el en su posibilidad hace maniobras para que los "crios" cambien. Conozco al menos 4 que cambiaron quedando fecundados por las esperanzas y los quieros de Alberto.

    ResponderEliminar
  14. Todas las cosas en el fondo están conectadas entre sí y por consiguiente las diferentes ideas y sistemas de ordenarlas y estudiarlas, por eso no es raro que pasemos de un tema a otro con tanta facilidad, esa distinción tan rígida entre distintas materias ("Matematicas", "Fisica", "Química", "Filosofía" etc) es un convencionalismo nuestro creado por necesidades prácticas, pero en realidad es difícil establecer nítidamente la frontera entre unas y otras, incluso entre materias aparentemente alejadas entre sí.
    Así que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid permitidme que insista una vez más en un asunto que ya hemos tratado más arriba.
    Acabo de oir las noticias y me he vuelto a cabrear escuchando como ciertos personajes alababan las "¡valientes!" medidas adoptadas por Zapatero, lo siento, pero no puedo evitar indignarme con estas cosas. Se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con las medidas pero decir que son "valientes", que vergüenza.
    Valiente habría sido plantarle cara al Fondo Monetario Internacional, a los bancos, a las presiones de los especuladores financieros y de Obama, a intereconomía, etc.
    Por contra a decidido demostrar su valentía con los pensionistas, las personas dependientes, los funcionarios y... los bebés.
    Y esto lo ha hecho un presidente de un partido que se llama "socialista y obrero".
    Para compensar también he visto imágenes de una manifestación en Madrid a la que se han sumado trabajadores venidos de otras partes de Europa, entre ellos Grecia, en la que se ha reclamado entre otras cosas la convocatoria de una Huelga General, una respuesta valiente a las valientes medidas de Zapatero que yo considero perfectamente adecuada.

    ResponderEliminar
  15. HOLA, Almazul, aqui es las 3 de la tarde con el sol en VERTICAL. Algunas gentes estan en las piscinas, otras en lugares oscuros, cortinas que cortan toda luz solar, el sol se pone alrededor de las 9 y media, las 19 hrs. que dicen en Espanna y la gente empieza a salir hasta que el sol se pone, mientras las gentes en las piscinas y la playa se acicalan para salir a la aventura.
    Mira las realidades. Aqui un programa en vivo, ahora en TV es aumentar los beneficios, subsidios, fondos monetarios para las Naciones Sioux y Navajo.
    Entiendo en el prog. entran las tribus Comanche, Miami, Lakota, Cherokee y otras tribus en el NorEste de USA que no logro deletrear.
    Toda tribu presenta cifras, numeros de produccion en cosechas y reservas. Las cifras prometen y esto es indicativo de continuar con apoyo del gob.

    El fondo monetario para los profesores en reservaciones "indias" ha sido aumentado, el profesorado y las escuelas recibiran apoyo de programas nuevos por la actual admon. en Washington. Esto sucede con frecuencia porque las Naciones de nativoAmericanos y las tribus siempre sufren perdidas por los tornados, huracanes, tormentas de hielo, granizo y toda inclemencia del clima. Ahora es la temporada de tornados y el Presidente ha asignado fondos para algunas tribus vulnerables. La "conquista" les quito la tierra fertil y tranquila y les dejo las reservaciones "indias" en tierras vulnerables.
    El nativoAmericano AMA la tierra que le fue asignada y ya no es posible hacerle cambiar. Son UNO con la tierra que cultivan.
    Acarician y aun besan la tierra como acto de veneracion y respeto.

    Humano. Demasiado Humano. Salud. como diria Alberto. ;->

    ResponderEliminar
  16. El racismo es un fenómeno muy complejo porque, en realidad, engloba a varios fenómenos distintos. Bajo todos subyace el desprecio instintivo al otro, al que es diferente. Lo que ocurre es que se puede ser distinto por multitud de razones, entre las cuales está la raza, claro, pero también la religión o la clase social. Muchos desprecian al que tiene la piel de otro color, sí, pero otros al que desprecian es al pobre, o al que reza distinto, o al que, simplemente, no comparte el estilo de vida propio. Por eso el acercamiento histórico al problema de Almazul me parece el más adecuado, porque es el único capaz de ayudarnos a entender dónde reside el problema en cada caso concreto.

    Dices Kiyoshi que “vivimos lo que vivimos de acuerdo al país donde crecemos”. Siendo indudable la influencia del medio en la formación de uno, me gusta pensar que somos capaces de trascenderla gracias a viajes interiores y exteriores. Por ponerte un ejemplo: el concepto de “estado del bienestar” lo aprendí primero en los libros y solo después, muchos años después, en la realidad española. Además, no me hizo demasiada gracia al principio, porque me parecía excesivamente burgués y contemporizador. Solo cuando me hice más viejo y posibilista vi que, de todos los sistemas ensayados, era el más justo. A lo que voy es que si “quiero” que siga siendo un objetivo europeo no es por que esté acostumbrado a él o porque sea el modelo de mis mayores, sino porque, intelectualmente, me parece lo mejor que, de momento, podemos conseguir.

    En cuanto a mi gusto por la anáfora incendiaria, os diré que no tiene nada que ver con Martin Luther King, del que apenas sé nada, y sí con Zola y su famoso y reiterado Yo acuso (J’accuse) contra quienes se confabularon contra el pobre Dreifus. A cada uno lo suyo.

    ResponderEliminar
  17. Alberto, que fluido y simpatico, de tu tema nos metimos en otros y ahora estamos con el racismo. Hasta el Martin Luther King y Zola.
    Almazul con el I have a dream. ;-D
    Para mi este tema, aunque creo entenderlo, me es triste y una oportunidad que tengo es en mis clases.
    Este experimento solo lo hago cuando en un grupo tengo nacionalidades o colores, y puedo prevenir o suponer conflicto inmediato.
    El primer dia de clase, les digo que por el entendimieto y el asimilar el pais, la cultura, el IDIOMA, les pido permiso de cambiar a cada uno su nombre.
    A lo que voy. En veces tengo Judios que estan sentados a solo pulgadas de Iranies, Arabes, tengo Koreanos enseguida de Japoneses, o Palestinos junto a Sauditas. He tenido Africanos de la costa Oeste, precisamente de los lugares donde las colonias los sacaron y justo con ellos, tengo Portugueses o gente de Brazil, "blanca". ;-DDDD y Espannoles. Les pido que la primera semana, todos adopten, se ajusten a decir que "por el ajuste al idioma" practiquen la cultura de aqui y solo por dos semanas omitan sus culturas, sus paises de origen. Es otra manera para evitar que formen "ghettos".
    Algunos paises tienden a unirse mas y forman el extrannar su pais mas, siendo que viviendo en su pais, en veces lo que quieren o querian es salir de su propio pais. Aqui se buscan, se juntan, cocinan y extrannan sus comidas, ingredientes, comestibles. Les pido aun en la dieta que traten de comer lo tipico de aqui.
    No facil, no vivo con ellos. Solo las veces que salimos juntos.

    Durante la semana, siempre alguno se me acerca y me dice que le parece MUY practico, efectivo el experimento y en veces me han dicho que prefieren quedarse con el nombre que escojieron en Ingles y no hablar de su pais y cultura originaria. Asi, un Tamer viene a ser Shawn, un Mohamed viene a ser James, una
    Sarah viene a ser Elaine, etc. etc. Ademas, les gusta adoptar un nombre en Ingles. Al final del curso cada quien tiene la opcion de declarar su nombre y pais original si les parece y traer su vestido tipico de su pais y algun platillo tipico de su pais.
    En este grupo son mas los Palestinos quienes optan por el relativo 'anonimato'.

    Te dije de algunos en fotos que te envie.
    La maravilla y satisfaccion para todos, muchas ocasiones es que al final de la primera semana, vienen a saber de donde es cada quien y CREELO Alberto, he visto LAGRIMAS. El de Israel se unio en dias al Arabe, al Iranie y no habia ningun conflicto, dilema, complejo, ningun ODIO.

    ResponderEliminar
  18. Hace amistad el de Iran con el de Israel, el Koreano con el Japones y algun Africano con todas las nacionalidades.
    A los adultos no tengo que explicar mucho, a los jovenes, chavales SI. Si explico que el RACISMO es solo un sentimiento de inseguridad y de inferioridad que llevamos todos cuando lo sentimos. Enfatizo que el racismo es nuestra propia inconformidad con nosotros mismos, falta de autoEstima a uno mismo.
    Y dentro del proceso, lo mas comfortante es que algunos adultos tienen hijos y sus hijos NO saben, ni sospechan el racismo o las diferencias en cultura, religion, idiosincracia. Los ninnos juegan y en su gozo hasta olvidan si son ninnos o ninnas o blancos, amarillos o negros.

    En los museos aqui, me conmueve el corazon, contraigo mi diafragma y el tipico nudo entre la garganta y la laringe, cuando veo los "crios" los ninnitos enanos de 4, 5 annitos, todos van sujetandose las manos, cruzan la calle del aparcamiento al museo, todo el trafico suspendido y no se si observar las caras de los adultos en sus coches o las caritas de los ninnos sonriendo, riendose, algunos con asombro porque no tienen idea de que estan haciendo ni que van a un museo.
    Los hiperactivos van corriendo y se abrazan y oyes a las profesoras pidiendoles que no corran, que sujeten sus manos.
    Cafe, negro, blanco, rojo, amarillo, todas las razas sin distancia alguna y sujetandose sus cuerpos.
    El Judio visitando al Musulman. No todo es como quisieramos en ese mismo momento se puede ver autobuses de ninnos de escuelas donde todos son
    AfroAmericanos, solo un color, el negro. El negro no se mezcla con el blanco y el blanco no con el negro.
    Estas son decisiones y mucho limitaciones de el padre y la madre que escojen estos sistemas reflejando su inseguridad, su baja estima, su poca educacion e inteligencia emocional.

    Al final me quedo con la nocion de que siempre la posibilidad existe.

    ResponderEliminar
  19. Kiyo, tienes una manera de enfocar los temas bastante idealista en el sentido filosófico del término, yo soy más materialista.
    Hace unos años se celebró en Barcelona, mi ciudad, el "Forum de las Culturas", y una de las actividades que hicieron me recuerda bastante a tu experimento, montaron una especie de campamento donde pusieron a convivir juntos a un grupo de chavales Israelies y Palestinos, como era de preveer la experiencia salió perfectamente, o sea que no empezaron a matarse unos a otros ni se montó ninguna intifada ni nada, lo cual presentaron los organizadores como un éxito y como un mensaje de esperanza de cara al futuro, "habían demostrado que Isrelies y Palestinos podían convivir juntos en paz".
    Nunca entenderé este tipo de acciones ni que esperan demostrar con ellas sus organizadores, ¿Es que acaso hay alguien que crea que el conflicto Palestino es fruto de alguna alteración genetica o algo así? ¿Alguien esperaba que unos chavales extraidos de su contexto geográfico y político, dónde no tienen que competir por el agua, por los recursos, por la tierra, por el trabajo, empezarían a pelearse entre sí porque alguna especie de incompatibilidad congénita les impulsara a hacerlo?.
    Seamos serios, el conflicto Palestino tiene unas raíces materiales, económicas, como todos los conflictos sociales, aunque se nos quieran presentar como guerras étnicas, de religión etc.
    No es un problema de buenas voluntades, si alguien piensa que va a cojer una guitarrita y cantando el "All you need is love" debajo de una higuera va a resolver el problema Palestino lo tiene claro.

    ResponderEliminar
  20. Hola Almazul,
    Como uds. dicen: "Joer!" sacas otro tema. El tema del AMOR. He estado comentando y recomendando una obra musical en Las Vegas que se llama LOVE.
    vez se sabe por alla de este concepto. En breve, The Beatles, en conjunto con Cirque du Soleil estuvieron juntos por annos para formar, producir esta obra.
    Cirque du Soleil hizo su parte, luego en conjunto con The Beatles, (George Harrison y Lennon aun vivos) junto con ellos y las esposas, todos estuvieron de acuerdo que el concepto respetaba y seguia la filosofia en las canciones, la musica de ellos. Fallecen Lennon y Harrison y Yoko Ono y Olivia la esposa de Harrison y los hijos, todos coinciden. Abre la obra musical que SOLO en Vegas se puede ver en teatro construido especificamente para la obra.
    En el teatro, se escuchan gentes de todo el mundo que han venido unica y exclusivmente, 2, 3 veces para ver, conocer, aprender de la filosofia de su musica y canciones. El tema al final de la obra es : ALL YOU NEED IS LOVE. _amar todo y no hablo de besos y azucar. Hablo de amar con inteligencia emocional.
    Amar el dia, el momento, el todo, es la magia que hace la funcionalidad.
    El idealismo aqui es un tema que comente con Alberto en carta, le envie imagenes y texto de como se vive estos temas aqui y todo esta impreso en el billete de
    El Dolar, el billete basico aqui. Alberto tiene las paginas. Las 13 colonias aqui se formaron con gente idealista.
    Los tiempos y pensares tenian sus grandes imperfecciones, pero entre este caos se uso al final la razon.
    Unas palabras en la constitucion de EE.UU. indican que la finalidad es buscar, conseguir el gozo en el vivir.

    Almazul, lo que expresas es verdad, soy idealista, mi ocupacion es en mucho con chavales, con ninnos y con adultos que vienen aqui con una especie de Idealismo. Si yo no fuese idealista, mataria su idealismo y sus suennos y anhelos, la clase y su gasto conmigo seria un fraude, un fracaso.
    Mataria el pajarito y con el pajarito, mataria la cancion. Recuerda, menciono mucho el AMOR a lo que uno haga con su vida y su sobrevivir.
    Ese AMOR genera todo. Genera funcionalidad en todo, hasta en un orgasmo en matrimonio. Los orgasmos en secreto y riezgos son mas efectivos.
    Los otros orgasmos pueden ser rutina y automaticos. Amandose uno y el vivir, hasta lo sexual, lo carnal es maravilloso y sin monotonia.
    Y hay mas posibilidades. ;-DD

    ResponderEliminar
  21. Para unos, el idealismo con el suenno de experimentar el vivir en otra cultura, otros horizontes, para otros, el suenno que sus hijos crezcan poliglotas, que cuando menos sean bilingues, que su ninno conozca otras dimensiones. Yo en dias suenno con vivir en Andalucia y aprender el Espannol de Andalucia y aprender mas y mas de Espanna, de sus artistas, su creatividad. Soy un ninno. En casa tengo una caja de vidrio, en esta guardo hojas de los olivos de Fuentevaquero.
    Mi idea tonta, ideal es que alli esta algo de Federico Garcia Lorca, las hojas las corte de olivos cerca de su casa en Fuentevaquero.
    Tengo tierra de la reservacion nativoAmericana en Monument Valley, mi suenno o ideaLismo es que el sentir y amor del nativoAmericano esta alli en esta tierra que tengo, estan sus particulas elementales. Soy idealista por mi geografia, mi padre, mi madre me hicieron asi, los ambientes de antes y los actuales.
    Y MIRA!!! tenemos un NEGRO en la casa BLANCA!! un suenno hecho carne. Suenno con algun dia vivir en Europa para saber mas de mi, mi otredad, mis posibilidades fuera de casa, mis nuevos retos. Esto es idealismo.

    Antes lo mencione, somos aqui aun inocentes y aun un segmento de la poblacion es "idealista" es inteligentemente inocente. El pais apenas empieza a salir del cascaron.
    NASA se hizo con el suenno, con lo idealista, los artefactos que usamos, el velcro, mucho en nuestras casas ahora mismo, nacio, se formo de la gente idealista.
    JFK lo dijo cuando la gente critico el prog. a la LUNA, decian que era un idealismo sin base ni garantias a futuro, un gasto inutil.
    JFK dijo : Vamos a la Luna no porque es facil, vamos porque es dificil.
    Si supiera JFK que ahora en este minuto estan humanos trabajando en la estacion espacial.
    En este mismo instante y todo es visible en vivo en TV o en - nasa.org- Vivo en una ciudad donde el idealista es comun, no es algo fuera de lo ordinario.
    Trabajo con astronautas, sus hijos, esposas, todo este ambiente es siempre y tiene que serlo, tiene que ser idealista.
    Unos Japoneses que tuve por 5 meses, ahora estan en Rusia aprendiendo Ruso, los proximos proyectos en el espacio estan mas en conjunto con Rusia.
    Aqui hay Espannoles en NASA y aprenden mucho de este ambiente idealista, les es facil porque algo traen ya del idealismo en las familias donde crecieron.

    Una guitarrita puede y ha cambiado el mundo. La obra musical de The Beatles, LOVE es una manera practica, amena, e inteligentemente emocional para asistirnos en cualquier conflicto, caos, tribulacion que estemos viviendo.
    Es psicoterapia con gozo al mismo tiempo. Los Japoneses viven una filosofia llamado Kishotenketsu, es lo que en Occidente llamamos el circulo de la vida.
    LOVE la obra musical hace este circulo, este viaje al interior y nos asiste en despertar o conservar la parte Idealista en nosotros.

    Entiendo, comprendo tu vision y tu sentir con los conflictos con las colonizaciones, la tierra quitada al Palestino, al nativoAmericano, nos comemos unos a otros y el pez mas grande come el mas pequenno. He dicho a Alberto que lo "ideal" seria comernos unos a otros y en el proceso hubiese NUTRICION mutua.
    El experimento que hago solo lo hago cuando supongo, anticipo conflicto y no soy experto en nada, solo es lo que uno va aprendiendo con el tiempo y lo que uno hace.

    Mi parte idealista es tambien MUY egoista.
    Es mi eGo lo que me orilla a sentir que hay posibilidades de hacer la vida mas rica.
    Si solo es por 4 semanas, puede ser que mi alumno regrese a la masacre que viva en Palestina y regrese al odio y a lo mismo.
    Cualquier alumno, cualquier pais.
    Si hubo un cambio puede ser por 4 semanas, un dia o pudiera quedar en la persona la idea de reconfigurar la vida del vecino, del infante en el lugar donde alla odio.
    Al menos mas tolerancia.
    Por los ninnos que conozco, con quien trato y los que no conozco, en mi egoismo intento compartir lo idealista. No soy el unico en mis entornos.
    Hay mas gente que suenna.

    La posibilidad existe. :->

    ResponderEliminar
  22. alla odio lo mecanografie sin la H
    Quiero decir "donde HAYA odio" de haber odio, que si lo Hay en los haberes. ;->

    ResponderEliminar
  23. Almazul, incluyo las palabras de John Fitzgerald Kennedy estando en Houston, en la universidad de Rice, un anno antes de su asesinato en Dallas.
    La ultima noche de su vida, JF Kennedy durmio en el hotel Rice, un anno antes en este discurso, lo hizo en la universidad de Rice.
    De Houston volo a Dallas y su asesinato tuvo lugar en la interseccion de calles Houston & Commerce.
    Unas de sus palabras en este IDEALISTA discurso fueron estas:

    "WE CHOOSE TO GO TO THE MOON. WE CHOOSE TO GO THE MOON. NOT BECAUSE IT'S EASY, BUT BECAUSE IT IS HARD".

    John Fitzgerald Kennedy.
    In Houston, Texas. At Rice University, on the 12th. of September in 1962.

    Supongo el youtube estara con subtitulos en Espannol. Es un discurso que uso en clase para fomentar, activar el suenno y lo idealista en mis chavales y en ocasiones muchas, mis adultos. :->
    Es una fantasia mia imaginar que algunos lectores en Tres Monos lo escuchen comprendiendo la metafora en este.

    http://www.youtube.com/watch?v=ouRbkBAOGEw

    En su discurso idealista, incluye al Europeo que vino a colonizar, fundar lo que hoy aqui es.
    :->

    ResponderEliminar
  24. Kiyo, yo he hablado de idealismo en el sentido "filosófico" del termino, no en el sentido vulgar que le solemos dar.
    Por ejemplo: Marx era materialista filosóficamnete hablando, no era idealista como Hegel, pero en su actitud vital era idealista, soñaba con un mundo mejor, con hacer progresar a la humanidad pero pensaba que las claves para comprender porque el mundo era como era y para poder cambiarlo no había que buscarlas en la cabeza de los hombres, en sus "ideas", sino en las condiciones "materiales" de su existencia.

    ResponderEliminar
  25. Almazul, cuanta cosa. :-DD Recorde una instructora Esocesa, compannera mia en la univ. Ambos teniamos lo del Ingles. Una mujer parecida a Glenda Jackson, fisicamente parecida y hasta en el caracter que supongo la actriz tendra. Luego fue miembro del Parlmento Ingles, se metio en la politica

    Cuando conoci a mi compannera, mi primera pregunta a ella fue: What brought you to Houston? Respondio : HORMONES.
    Ella siendo Europea, ensennando el Ingles aqui a Europeos, Asiaticos, extranjeros, ella llamaba a los alumnos Europeos: The Hegelians.
    My dear Hegelians les llamaba asi.
    Siempre es muy complicado para mi memorizar las teorias, los movimientos filosoficos y agrego a esto la practicalidad y superficialismo con que vivimos aqui en cuanto a teorias, movimientos, la misma politica. Para esta Esocesa, el Europeo es Idealista a "lo Hegel" y el NorteAmericano idealista a "lo Kripke".
    Filosofo que estudiamos aqui mas en el aspecto de su logica y objetividad en cuanto a filosofias.

    Pero algo se me quedo de los estudios y en toda la mezcla, yo me consideraba y aun siento ser mas de las teorias de Filosofia Analitica, movimiento que es mas mas de EE.UU. que de Europa. Teorias que desmoronan a Hegel. Y de Hegel, siempre tambien he sentido que tengo mas.
    Las ideas idealistas aqui algunos tenemos tendencia a aplicarlas a la objetividad y lo material en aspectos.
    Por ej. Quien tenga un blog, pudiera ser considerado un Idealista, el modo de expresar su filosofia, sus opiniones, suennos, etc. etc.
    Esto seria el medio, la cosa en conjunto con el idealismo filosofico.
    En mi campo, mi idealismo fue inculcado mas en cuanto a lo Hegeliano, diria yo. Lo expreso sin total seguridad ni conocimiento.
    La cosa es, pero la cosa viene al final para justificar los medios. UFF!!! no se expresar con claridad o precision.
    En Ingles diria: The ways justify the means and the means go in accord with the ways.

    Si Almazul, puedo tambien entender tu aspecto y veo que coincidimos y en aspectos no diferimos el uno del otro sino vemos o filtramos temas en maneras distintas. Por ej. la guitarra. Esto entraria en Teorias de filosofica analitica. La guitarra siendo el medio para formar el objetivo del pensamiento o suenno o ideal.
    El amor al que refiero siempre es para justificar o formar significado, sentido en lo que uno ha de hacer para vivir y vivir para hacer.

    Tal vez alguien quisiera expresar o diferir o explicar? Seguro seria mas corto y claro que yo. ;-DDD
    El idealismo en mi es nato y necesario para lograr ampliar los horizontes del ninno.
    Esto del sonnar para hacer y con el hacer sentir el vivir. Tal vez Alberto podria expresarlo usando el tema del Dolar el billete en USA.
    Pudiera ser claro y directo. Para mi estos intercambios son efectivos porque cuando algo me interesa todo mi dia y mi actitud cambia en torno a los hechos del dia. Es nutritivo :)

    ResponderEliminar
  26. A veces nos podemos enredar con las palabras, sobre todo con palabras como amor e idealismo, que de tanto significar no significan nada. Las palabras, aparte de los significados recogidos por los diccionarios, connotan todo tipo de cosas, y estas connotaciones cambian con las lenguas, por supuesto, pero también con los países y las personas.

    Yo no soy idealista en ninguno de los sentido mencionados por Almazul. Sé que las ideas están ahí, en nuestra cabeza, pero considero que son producto de la experiencia acumulada, producto por tanto del mundo, y no al revés. Y pienso que podemos encontrar sistemas sociales más eficientes que los ensayados hasta ahora, pero no creo en futuros esplendorosos de paz y amor.

    Kiyoshi, hablas con frecuencia de la inocencia americana. A mí esto me asombra y me asusta, porque pensar que el pueblo americano sigue siendo inocente después de que sus gobiernos y empresas hayan invadido países, derrocado gobiernos y bombardeado y asesinado a gente inocente dice muy poco de la capacidad de empatía de los humanos.

    También dices que All you need is love. Yo no lo creo. El amor puede ser un sentimiento enriquecedor y placentero, pero también destructivo. The Beatles crearon un montón de hermosas melodías, pero ninguno de ellos descolló como pensador. Lo que falta en el mundo no es amor, que lo hay en abundancia, sino inteligencia y empatía.

    Yo soy un enamorado de los viajes espaciales. Dicho esto, diré que no me creo que JFK se metiese en el proyecto Apolo porque era difícil. Se metió porque no podía permitir que los soviéticos siguiesen en cabeza en la carrera espacial. El orgullo nacional, y la imagen del país frente al mundo, dependían de ello.

    Vuelvo al principio: hay conjuntos de palabras que parecen ir unidas, como si perteneciesen al mismo campo semántico. Inocencia, amor, optimismo, idealismo, forman uno de tales grumos conceptuales, grumo que no comparto por considerarlo una simplificación poco ilustrativa de la realidad. Para mí, todas esas palabras están, además, connotadas negativamente, porque veo en ellas una velada forma de fe.

    Sin embargo, otras palabras están, para mí, connotadas positivamente: crítica, duda, inteligencia, lucidez, amistad... Lo que no sé es cuanto tienen estas connotaciones de historia personal y cuánto de ambiental.

    ResponderEliminar
  27. sI. Es para mi continuamente evidente las tonalidades, los significados, la variedad que hay en las palabras, tanto en el idioma que uno hable, como en idiomas que uno aprenda.
    Es coincidencia que mencionas esto, con estos ultimos Posts, y con la palabra IDEALISMO, IDEALISTA, pensaba yo en las obras y el concepto o nocion de Magritte.
    Un cuadro que hizo lo titulo La Traicion de las Palabras. El otro La Traicion de las Imagenes.
    En Ingles, en el diccionario la palabra Idealista tiene al menos 5 distintos significados, usos.
    Tb. como ejemplo, en Ingles podria preguntar: What's the ideal way to get to this destination?
    La palabra Idealista esta lejos completamente de un idealismo sonnador, esta indicando el mas practico, eficiente, menos costoso, etc. etc.
    Para mi sabiendo la "otredad" del ingles, del Espannol, el Frances, etc. el vivir es mas intenso porque simplemente con leer un blog de Espanna y leer un blog de Argentina, Mexico o blog de alguien que hable Espannol con la influencia del Ingles, es un proceso en ocasiones emocionante, en otras tedioso, confuso.
    Ya te habia comentado, el Espannol en Don Quijote, el que uso Cervantes, en Mexico es un Espannol visto, interpretado como de una persona sin nocion o educacion de lo que el Espannol estipula, establece, indica en Mexico.
    Repito un ej. que exprese a ti en carta. La palabra MECO en Alcala de H. la calle El Meco.
    En Mexico, una madre lavaria la boca del crio con jabon si lo escucha ENUNCIAR esta palabra.
    Todo es siempre relativo.

    ResponderEliminar
  28. Hace unos años tuve ocasión de estar una temporada en San Antonio, Texas. Fueron 7 meses muy productivos desde el punto de vista social y de hecho entre las visitas que hice estuvo la de la casa del, a mi parecer, nefasto gobernador de Texas.

    Lo que ví no fue un país más rico, aunque el dinero se le salga a algunos Gigantes por las orejas en forma de petroleo, ví un pais de muchos contrastes, los ricos son muy ricos y los pobres muy pobres, el autobús... una odisea y la gente que lo cogía no creo que ahora reciba un suplemento por hacerlo. Si andabas por la calle la policía te detenía porque se te consideraba una amenaza y una vez sacados de su error te advertían de que no era seguro hacerlo... ¿por los policías?, cada barrio era un mundo... la comunidad... que en muchos casos entraban dentro de la categoría de secta social alrededor de una u otra iglesia que era la que proveía de los beneficios sociales. Si rezas... comes.

    Recordé aquello que siempre pensé de los romanos de hace 2000 años... que me habría gustado ser uno... pero de los patricios... del resto, uno de cada cuatro era esclavo, y del resto, la mayoría también, pero no lo sabían. En USA no se cual es la proporción de mendigos, lo que si tengo claro es que a esos, no los cuentan entre los parados y en algunas ciudades modelo como Washington, su numero es abrumador. Yo diría que más de uno por cada banco de parque.

    Así que sinceramente, espero que no se convierta en ningún ejemplo a seguir...

    ResponderEliminar
  29. Cuando la gente sueña con la Edad media lo hace como caballero o dama, pero no como siervo de la gleba.

    Sería interesante que se hiciese este ejercicio relativista cada vez que criticamos el mundo actual. Y no porque no haya motivos para criticarlo, sino porque las soluciones, de existir, no se encuentran en el pasado, sino en el futuro.

    ResponderEliminar
  30. Yo estoy a favor del estado del bienestar, pero tenemos que reconocer que hemos abusado de él. Los bancos han abusado y han especulado y nosotros hemos abusado y hemos especulado (tengo derecho a 2 años de paro por cada 6 de trabajo)
    Los bancos nos han engañado diciendo que con 1000 euros al mes nos podíamos comprar un piso de 300.000 euros y el Gobierno (estatal autonomico, del pp y del psoe) nos ha engañado porque no ha sabido poner límites al gasto y han añadido al estado del bienestar cosas surrealistas e innecesarias.

    Y en esas estamos, empezando la bajada. Esto no ha hecho mas que empezar.

    Así pues la culpa es de todos, entiendo yo.

    ResponderEliminar
  31. Discúlpame, Anónimo, pero se me había traspapelado tu comentario.

    Es posible que todo lo que dices sea verdad respecto de no sé quién, pero no de mí. Quiero decir que me parece muy bien que entones tu particular mea culpa, pero no acepto la universalidad de ese “la culpa es de todos”.

    Yo no he especulado con el estado del bienestar. Nunca he utilizado el paro para estudiar o para dedicarme a reflexionar sobre el cosmos. De hecho, nunca he cobrado el paro (lo cual experimento como una enorme suerte, por cierto).

    Nunca me he empeñado hasta las cejas ni me he comprometido de por vida. Y, si lo pienso, llevo una vida bastante frugal. Tampoco me he dejado engañar ni por los bancos ni por las administraciones. De hecho, hace cinco años andaba yo explicándole a mis alumnos de economía de bachillerato que las burbujas estallan y que los pisos, antes o después, bajarían: aun recuerdo cómo me contestaban que eso era una tontería, que sus padres se lo habían dicho, que los pisos nunca bajarían...

    Con esto no me quiero poner de ejemplo (¡por dios!, eso nunca), sino negar la mayor: no, la culpa no es de todos. Una sociedad es un sistema, y cada uno debe cumplir con su cometido. Barrer las calles es tarea del barrendero, enseñar matemáticas del profesor de matemáticas y echar las cuentas de los contables. Pero a un ciudadano de a pie no le puedes pedir que haga proyecciones macroeconómicas. Al asalariado no se le puede pedir que calcule si el país en su conjunto y su economía en particular van a poder soportar un cierto nivel de endeudamiento. Para eso se supone que tenemos a los bancos, y a los gobernantes. Son ellos los que han fallado. Son ellos los que, cegados por sus intereses, electorales unos y económicos los otros, los que han engañado a la gente, a la misma gente que ahora está pagando el pato.

    ResponderEliminar