sábado, 13 de marzo de 2010

Sobre lo que sabemos y lo poco que nos importa

Un tema al que llevo dándoles vueltas bastante tiempo es al de por qué, sabiendo tanto como especie, sabemos tan poco como individuos. No es que pretenda que seamos cada uno especialistas en todo, pero tampoco entiendo por qué el saber logrado por la ciencia y la filosofía no se incorpora, al menos en líneas generales, al equipamiento estándar de los humanos.
Sabemos mucho acerca de cómo funciona del mundo físico en un rango de fenómenos abrumador gracias a la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. Los mecanismos de la herencia y la especiación tienen cada vez menos secretos gracias a la genética. Las neurociencias y la psicología evolutiva están dando pasos de gigante para la comprensión de nuestro propio pensamiento y de la misma conciencia. La antropóloga cultural ha desvelado la influencia del medio social en el comportamiento. La medicina nos hace más sanos y más longevos. La electrónica logra día a día gadgets cada vez más asombrosos. Las ciencias que tratan la contingencia, la paleontología, la arqueología, la historia, nos muestran a veces con hiperrealismo qué ocurrió. Y, por terminar en algún sitio, la matemática echa luz sobre los paisajes de lo posible y la filosofía sobre los de la real.

La cosa es: sabiendo tanto, ¿por qué sabemos tan poco? Tras mucho pensar, he llegado a la siguiente conclusión: saber por saber no nos importa. No lo suficiente, desde luego, como para coger un libro e intentar entenderlo. Si todo lo que hay que hacer se reduce a ver un vídeo de YouTube de tres minutos con bonitas imágenes, la cosa puede ser aceptable, pero si el esfuerzo es mayor, no. He leído mil veces acerca de la curiosidad natural del ser humano, pero es una tontería. Somos curiosos, sí, pero si la curiosidad no se resuelve de un vistazo o sentimos que nos va la vida en ello, pasamos rápidamente. No somos distintos de los leones del zoo, que si no tienen hambre no abandonan el lado de sombra del árbol para ver lo que hay al otro lado ni aunque les empujen.

Es una pena. Primero, porque el mundo sería un lugar mucho más interesante y, posiblemente, más amable, si cada individuo fuese más sabio. Y, segundo, porque adquirir conocimiento es un placer, un verdadero placer, aunque de esos placeres cabrones que exigen algo de esfuerzo previo.

Desde luego, no voy a decir que el placer del conocimiento sea tan intenso como el de follar o el de comer, pero sí que dura más y no engorda.

12 comentarios:

  1. Yo sí creo, como ya dije en un comentario a una entrada anterior, que las personas tenemos una curiosidad innata que la escuela y la televisión se encargan de ir atrofiando convenientemente. Sencillamente, no interesa que la gente sea curiosa ni que piense por si misma, solo interesan trabajadores eficientes y acríticos que cumplan con su trabajo sin comerse demasiado el coco y sin hacerse muchas preguntas y que en su tiempo libre se dediquen a consumir cuanto más mejor para que la maquinaria del sistema pueda seguir funcionando, eso hasta que alguna crisis financiera nos mande a tomar pol saco a todos, que ahora ya nos ha dado un buen aviso del que deberiamos tomar nota.

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  2. Querido Alberto,

    Dije no sentir atraccion ni entender la dinamica de los blogs, pero todo sea por no perder el hilo en comunicacion con el tuyo, contigo.

    Si el magisterio, (creo asi se llama en Espannol) el instructor, los profesores que profesan, tuvieran un nivel de empatia, curiosidad, inteligencia EMOCIONAL y cultural, tal y como eres tu, entonces habria menos caos.
    Ironico es que la mediocridad es parte nata, normal de la condicion humana y la mediocridad es en distintas maneras lo mismo que te ha impulsado a expresar tu ultimo Post. Agradecemos a la mediocridad tu inquietud.

    Hemos leido en mis tutorias, Huckleberry Finn, The Crucible, The Pigman y mas libros esenciales, nutritivos para la formacion de un chaval.
    Que sucede? Los muertos "profesores" no profesan nada.
    En EE.UU. los distritos escolares tienen calidad segun la gente que viva en los barrios.
    No mencionare nacionalidades, PERO, sucede que los profesores les entregan a los alumnos cuestionarios que son de paginas de InterNet!!!!
    Agrego a esto que los chavales son "instruidos" en sistemas estupidos bilingues, cuando la emergencia es que aprendan el Ingles.
    Viven aqui y quieren cambiar el idioma de este pais. Empezando por los profesores que profesan pendejez.

    Ademas, los chavales saben que las preguntas y respuestas estan en paginas de InterNet. Jodidos estan algunos distritos y ni remedio.
    Internet es libre y sin limite. Lo que me queda es empujar a mis chavales a SENTIR pagina por pagina. Silabas, diptongos, verbos, adverbios.
    Obligarlos a que el verbo se haga carne.

    Por esto sabemos mucho ahora sin saber NADA. Por esto mismo tu acertada INQUIETUD.

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  3. Tu lo verás día a día en tu instituto, Alberto, ¿sigue siendo el "empollón" el marginado? pues ya está. Esto es como en la Alemania Nazi, el enemigo ya no es un gobierno tirano, o un sofisticado "lobby" lavacerebros, el enemigo es tu vecino de al lado, que se ríe de ti cuando te ve leer algo que no sea "El Marca" o el reglamento de circulación de la academia de conducir.

    Yo, como lo he sufrido en mis carnes (lo sé, lo sé, Alberto, en el instituto no era de los más listos, hablo del colegio :D ) he llegado a la conclusión de que es simple supervivencia y ley del más fuerte, el que destaca hay que derribarle, y si destaca por la fuerza, pues a lo mejor se puede defender, pero si destaca por la inteligencia... está perdido. Todo ello normalizado por una sociedad en la que los modelos son Cristiano Ronaldo, Paris Hilton y Belen Esteban.

    Yo por mi parte, he perdido mucho, me he mediocrizado bastante, y a veces por la simple necesidad de encajar o por desgana al ver que el esfuerzo no merecía la pena. Por ese lado, puedes tener razón, al final lo que queda es la curiosidad inmediata o la curiosidad útil para el día a día, para el resto, hay que echar muchas ganas...

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  4. Alberto, siento que para mi conforme voy aprendiendo mas, a mas conocimiento que logro, mas intensidad y extasis intervienen en lo que ustedes llaman
    "follar". ;-DD
    Esto te lo digo porque ya ves que soy MaYor que vosotros.
    Siento que conforme uno va haciendo la vida mas aventura, el follar tambien es mas seductivo, seductor, seduciente.

    La palabra follar es graciosa para mi. He comentado que en algunas partes en el Sur de Mexico follar es enderazar la carroceria de un coche chocado.
    Se folla de lunes a sabado. Follamos coches a domicilio. Solicito follero, pago por hora.

    En Mexico la palabra 'cojer' significa follar. La gente evita usar la palabra cojer, cojida, acojer, recojer.
    El follar o cojer cuando hay comunicacion cultural, emocional, intelectual es para mi con mas extasis. Es sublime. ;)
    Igual en lo de la gastronomia. : )

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  5. Pese a ser integrante del sistema educativo que arrasa con la natural curiosidad humana, de veras me gustaría, de ser cierto, evitarlo. Por eso mi pregunta, Almazul: ¿me podrías explicar en qué te basas para afirmar que “una curiosidad innata que la escuela y la televisión se encargan de ir atrofiando convenientemente”?

    Lo de la curiosidad innata lo puedo compartir, pero hasta cierto punto. Tras dieciséis años de enseñanza, lo que debe de suponer del orden de 2500 alumnos, es verdad que he experimentado es curiosidad, y que he intentado satisfacerla dentro de mis posibilidades, pero te aseguro que casi siempre que alcanzar la respuesta a la pregunta implica un esfuerzo, la pasión se desvanece como por arte de magia.

    Que en algún momento la curiosidad supusiese una ventaja evolutiva parece evidente, pero que esta sea lo suficientemente potente como para interesarse por la mecánica cuántica, la psicología evolutiva o la escritura cuneiforme no lo veo tan claro. Somos máquinas orientadas a objetivos, de modo que cada uno de nuestros instintos está encaminado a alcanzar alguno de ellos, básicamente la supervivencia y la reproducción. Por eso no entiendo por qué deberíamos de estar dotados de una curiosidad sin motivación cuando, además, como bien comenta Juan Antonio, lo que se ve es incluso lo contrario, una arraigada tendencia a machacar al que muestra un “exceso” de interés (yo también viví al experiencia, Juan Antonio: es algo que no se olvida).

    Kiyoshi arremete contra los profesores. Tiene seguro razón en lo que cuenta, pero la solución no pasa por pedir milagros. Las sociedades tienen el profesorado que se merecen. La prueba es que los países donde el sistema educativo funciona mejor es en aquellos donde a los profesores se les paga más y se les considera mejor. Pero pretender gente motivada, entregada, preparada, voluntariosa y, al tiempo, pagarles poco y despreciarlos, es exigir la santidad.
    Hoy profesores y alumnos están desmotivados. Lo de los profesores ya lo he explicado. Lo de los alumnos es sencillo: la sociedad no valora el conocimiento, sino el éxito, y este se puede lograr dándole patadas a una pelota, follándose a algún famoso o estafando. Si hoy le dices a un alumno que estudiando será mejor persona y más feliz, lo más probable es que no deje de reírse hasta que suene el timbre de fin de clase.

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  6. Alberto: percibo cierta irritación en tu respuesta a mi comentario, parece que te has dado por aludido, en realidad cuándo escribí eso ni recordaba que eras profesor.
    Yo me baso para hacer las afirmaciones que hago en mi experiencia particular, en lo que yo he vivido en mis carnes y en la de los que me rodean, no conozco ningún estudio cientifico al respecto, si te refieres a eso, además comencé el comentario con las palabras: "Yo sí creo", es una impresión personal. En cuanto a la motivación y el esfuerzo, creo que van muy unidos el uno del otro, si estás motivado tienes mas capacidad para esforzarte, en ese sentido me reafirmo en mi idea de que el sistema educativo en general tal como está montado no promueve la motivación ni saca partido de esa curiosidad, para mi innata. Yo recuerdo que en el colegio siempre suspendia las matemáticas y ningún profesor fue capaz de hacer que me interesara por el tema, unos años después leí en una revista un articulo muy interesante sobre los constructores de pirámides y me dejó tan fascinado que desempolvé mis antiguos libros y empezé a hacer calculos de superficies, raices cuadradas, ecuaciones, llegué incluso a hacer cosas por mi cuenta que nunca nos habían enseñado en el cole, lo que quiero decir es que si te empeñas en que un niño se trague una hogaza de pan a palo seco probablemente acabe aborreciendo el pan pero si lo untas con un poco de tomate y aceite de oliva pues alomejor le sabe a poco y te pide más. ¿que motivación puede tener un niño por aprender a hacer raices cuadradas si no le enseñas para que sirve?

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  7. “Sabiendo tanto, ¿por qué sabemos tan poco?”

    Ok, allá voy:

    -Por que no queremos saber más.
    -Porque el conocimiento no da la felicidad.
    -Por que el conocimiento absoluto es una meta imposible y poseer un conocimiento parcial es… bueno, anticlimático… como un gatillazo intelectual.
    -Por que la mayoría de nosotros (por no decir “todos”) tenemos una capacidad limitada para aquello que podemos aprender o siquiera comprender.
    -Por que la mayoría de los conocimientos que mencionas (aunque sin duda interesantes) no dejan de ser meras anécdotas que no hacen la vida diaria más fácil. Sin duda es mucho más fácil comprar un nuevo electrodoméstico que aprender a repararlo tú mismo…
    -Por que la ignorancia es un arma poderosa con la que defenderse de la complejidad de la pequeña parcela de realidad en la que habitamos que no por pequeña deja de ser compleja y agobiante.
    -Por que, sí, somos como los leones del zoo, animales cuyo instinto nos aconseja permanecer en el lugar más cómodo y conocido en vez de aventurarnos a un desconocido y tal vez lleno de peligros y dolorosos desengaños más allá.
    -Por que “conocimiento” y “sabiduría” no son sinónimos. La sabiduría que acompaña una vida plena (y estoy dando por descontado que tener una vida plena es una meta alcanzable… lo cual tal vez sea mucho suponer) no tiene por que provenir de grandes conocimientos, si no de la capacidad de aplicar los que se tiene (por pocos que sean) de manera provechosa. Que esa capacidad se adquiere mediante estudio… diría que la existencia de miles de intelectuales depresivos lo rebate.
    -Por que la supervivencia es para el mejor adaptado, no para el más fuerte o el más sabio, sino para el que mejor se sabe integrar en su entorno, y si eso significa poseer un grado de egoísmo, ignorancia o superficialidad mayor del deseable para nuestros (me incluyo) estándares de “humanidad”, entonces tal vez lo incorrecto, lo ignorante, no sea la sociedad en la que vivimos, si no el concepto idealizado y falso que tenemos de lo que realmente somos. ¿Leones del zoo a la sombra? Demasiado bonito… ¿Monos masturbándonos contra el cristal de nuestra celda? Demasiado literal.
    -Por que conocer el funcionamiento y utilidad del colisionador de hadrones no te convierte en una persona especialmente sociable. Saber el resultado y desarrollo del último partido del Barça sí. Y no, yo tampoco acabo de entender el por qué, aunque sospecho que tiene que ver con la necesidad de evadirse o con lo útil que resulta tener un tema de conversación “comodín” del que cualquiera puede opinar sin necesidad de gastar muchas neuronas…
    -Por que hoy por hoy, nuestra supervivencia individual depende de nuestra capacidad de integración. Los “listillos” (y esta es una valoración personal puesto que no tengo datos que la apoyen) no se integran. Tal vez por eso se convierten el “listillos”…
    -Por que, volviendo al tema de la evasión, los que usamos el conocimiento digamos “académico” como medio de obtener placer intelectual (y en mi caso reconozco que sólo ocasionalmente, puesto que los conocimientos “frikis” difícilmente pueden considerarse académicos) lo hacemos como medio de evasión, como quien folla o come de manera convulsiva. Tal vez este mecanismo de evasión sea mucho más obvio cuando lo que hacemos es consumir obras de ficción (películas, libros…), pero, en el fondo, ¿seguro que no es lo mismo? Creo que la evasión es una necesidad universal, escoger un u otro mecanismo es subjetivo en función de las tendencias de cada uno. ¿Que existe una diferencia cualitativa entre evadirse leyendo a Borges o siguiendo la vida y obra de Belén Esteban? Pues sí, pero (y haciendo de abogado del diablo) se puede aprender tanto de la inteligencia de uno como de la estupidez de la otra.

    Alberto, como siempre, un gusto leerte y que me hagas pensar… aunque eso me provoque migraña…

    Un cordial saludo

    PD Esto me ha quedado como un listado de replicas para rebatir tu opinión, que no es el caso puesto que estoy mayormente de acuerdo contigo.

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  8. Pero es eso, efectivamente, Anónimo, (último anónimo, que ya sois varios :)), ¿por qué, si al final da todo igual, es mejor saberse la alineación del real madrid, que saber como funciona el colisionador de hadrones? ¿por qué hay que ir a por al pobre que le gusta la serie "Star Trek" más que la última de Rambo? Yo es algo que llevo planteándome 20 años (y tengo 28) y no he sabido responder más que como he respondido antes, puros instintos de hacer daño, unidas a una sociedad que ensalza a unos y margina a otros, por lo que la gente, no ve mal hacer daño al que es "raro". Si por una extraña casualidad, lo que se volviese raro fuera ser deportista, la gente iría a por ellos, lo cual, también es terrible.

    Al final uno madura, y afronta que el odio no es hacia tí, o hacia algo tuyo, sino que hay odio en todos nosotros, y lo expresamos sobre una victima, realmente de una forma aleatoria.

    En cuanto a la idealización del hombre, yo creo que todo el mundo idealiza, y que puede que a nosotros nos gustaría que fuera algo más que un mono en celo constante, pero para la sociedad, los hombres tenemos que ser todos monos alfa perpetuamente jóvenes, esbeltos y bellos. De esta idealización luego vienen enfermedades como la neurosis de fracaso, el miedo a envejecer, a morir, a ser distinto.

    Para mí, el ideal sería ser un poeta-guerrero, capaz de ser sensible y a la vez, soltar un espadazo contra el que me importunara.

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  9. Alberto, tu ultimo tema como imaginaras, es uno de los temas centrales en mi vida.
    Empece mi ocupacion en la decada de los 70. Siempre en el transmitir la ensennanza del Ingles.
    Podria afirmar que mi inconformidad y rechazo al "establishment" al sistema escolar empezo en el primer anno de mi Kindergarten.
    El principio de mi "educacion" fue en otros paises, no en USA.
    Lo comente contigo, mi madre incremento, fomento, nutrio, motivo y empuja mi curiosidad desde que naci hasta el momento en que ella esta en sus 97 annos y sigue impulsandome.

    Conforme fui creciendo, observe y ASI pienso desde ninno, que el MAYOR obstaculo para el exito, para hacer un ninno funcional, el MAYOR obstaculo son el padre y la madre.
    Lo he observado, estudiado, analizado y sin equivocarme, concluyo que la raiz de la mediocridad y la disFuncionalidad del ninno son el padre y la madre.
    Es la union de penes que piensan con la cabeza del pene y penetran vaginas que siempre estan en constante celo. Vaginas desCerebradas.

    Observo mas consciencia en el cortejar que existe entre los animales.

    La curiosidad en el humano empieza en el utero, empieza en el embarazo y el ninno que viene sano cerebralmente viene ya con esta curiosidad que los padres disFuncionales y el sistema mata, generalmente, lo observo cuando el ninno llega a los 5 annos, para aplastar todo en el ninno a los 7, 8.
    Federico Garcia Lorca enfatizaba en la muerte cerebral y emocional del ninno y sentia esto sucede con claridad y es seguro, a los 8 annos.
    Salvador Dali enfatizo esto toda su vida y Picasso decia lo que digo, todo ninno es un artista y despues muere a su arte.

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  10. Los primeros que desvanecen y aplastan la curiosidad y motivacion en el ninno son el padre y la madre.
    Desde 1974 al momento, podria narrar mas de 2000 experiencias y todas son originadas con la ignorancia escolar, cultural y LO MAS ESCALOFRIANTE, el cero inteligencia emocional. El novio que se une a la novia por AMOR.

    Te he dicho en carta, en mis clases, NO pasamos una pagina de los textos, sea novela, sean palabras, silabas, nada continuo hasta que estoy convencido que el ninno me ha convencido que el ninno ha SENTIDO, que su inteligencia emocional ha funcionado.
    Explico al ninno como va a usar lo que esta aprendiendo y como lo va a sentir.
    Yo vivo mi vida artisticamente, mi vida la hago con arte, en cada momento. Aun cuando duermo.
    Y transmito esto al ninno en cada minuto de nuestras clases. Es mi obligacion como terrestre.

    Cuando la inteligencia emocional es instruida, la inteligencia emocional mueve montannas, el ninno aprende a volar fisicamente y mentalmente.
    El ninno funcional cruza atlanticos, pacificos, mediterraneos, lo hace asi primero en su cerebro y despues en aviones hasta llegar a la luna y construir castillos en el espacio.
    Conozco ninnos de NASA, hijos de astronautas, ninnos que tienen un telescopio en su dormitorio y pasan HORAS contemplando el firmamento, horas leyendo, horas en conversacion en la familia, en la sobremesa.
    Conozco ninnos que pasan 3 horas en compannia de la madre y la madre sabe cuales son sus asignaturas.
    Algunas de las madres en mi clase usan 4 horas en compannia con sus hijos y sus asignaturas. Mucho mas las Asiaticas.

    Y asi, tambien conozco familias donde ni el padre ni la madre saben que hace su hijo, que lee, que siente, que piensa.

    Todo cae en el origen de un pene que piensa con la "cabecita" en lugar de usar la cabezota.
    Todo cae en vaginas bajo contrato firmado, bajo promesas y fantasias de ser felices para siempre. Promesas en los altares y los registros civiles.

    Cuando el padre y la madre no siguen mi peticion y mis condiciones, yo amablemente digo :

    Lo siento mucho, no podemos cocinar nada porque no tenemos todos los ingredientes.

    En mi ocupacion, examino al padre y la madre semanalmente. No necesito examinar a sus hijos. Yo se que saben y cuanto va avanzando su aprendizaje.

    Lo que sabemos y lo poco que nos importa es porque no se instruye la inteligencia emocional. La emocion es crucial para la sensibilidad.
    El sistema solo ensenna conceptos sin darles el soplo de vida. Te decia: Hay que hacer que el verbo se haga carne.


    K

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  11. Con respecto a la marginación de los empollones, creo que no se puede generalizar, en mi clase recuerdo que el empollón estaba perfectamente integrado en el grupo y era bastante popular sobretodo porque cuándo alguien se olvidaba los deberes o tenía alguna duda, todos sabiamos a quien había que recurrir, con lo cual a todos nos convenía llevarnos bien con él porque sabiamos que alguna vez nos podía sacar de un apuro y él como persona inteligente que era, sabía sacar partido de eso. Sin embargo entiendo a que os referís, hace unos años yo participé en un concurso-oposición (en este caso estoy hablando de adultos pero para ilustrar el tema vale) en mi clase el perfil era el de una mujer de mediana edad, casada, con hijos y que llevaba varios años trabajando en la empresa con contratos eventuales, por lo tanto con poco tiempo para estudiar y poca facilidad para hacerlo por llevar años apartadas de los estudios en su mayoría.
    Yo era más joven que ellas, estaba en paro y decidí dedicarme de lleno, el resultado es que en pocas semanas yo ya estaba sacando 10 o 15 fallos en los test mientras que ellas sacaban 30 o más, enseguida empecé a notar su hostilidad: "Este intruso que viene de fuera a quitarnos lo que es nuestro" hasta el punto de que cuándo el profesor nos preguntaba cuántos fallos habiamos tenido yo decía más de los que tenía para que no se notara tanto la diferencia y a veces cuándo hacía una pregunta y yo la sabía me callaba por vergüenza.
    Cosas como estas me han pasado más de una vez en mi vida sin haber sido nunca un empollón ni ser muy inteligente.
    Lo que si es cierto es que destacar en un grupo, sea por exceso o por defecto, te da muchas más probabilidades de ser marginado.

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  12. Yo, a mis alumnos, les explico por qué la raíz cuadrada se llama “cuadrada”. Les explico que ese raro signo en forma de cuña con marquesina es, en realidad, una “erre” alargada. Les explico que es una inversa, y que tiene la extraña propiedad de convertir los naturales en enteros o irracionales, como si huyese de los términos medios. Les explico que su gráfica forma un hermoso jarrón con la de elevar al cuadrado, y que surge del cero como de la nada porque, hacia la izquierda, da vida a la saga de los números imaginarios. Yo les cuento todo esto, sí, pero, aunque a algunos les estimula y excita la curiosidad, a muchos otros no les importa un pimiento. Y lo malo es que lo entiendo, porque Final Fantasy, en cualquiera de sus entregas, es mucho más excitante.

    Tenemos una tendencia preocupante a fijarnos en los síntomas y convertirlos en causas. El sistema educativo (hablo ahora del español, porque es el que conozco) es malo, muy malo. Pero esto es una consecuencia de cómo son las cosas, de cómo es la sociedad, de cómo piensa y votan quienes tiene poder de decisión sobre todo esto: los ciudadanos (muchos de ellos, padres). No quiero eximirme de responsabilidad. Solo quiero decir que la culpa no es de la ley de educación (las leyes son escritos y, por tanto, no tienen culpa, no son responsables, porque son cosas), sino de quienes la votan y la apoyan. Y ahí estamos todos: los políticos, claro, pero también los padres, los medios de comunicación de masas, las editoriales, la industria del espectáculo y del deporte, las empresas...

    El tema, al menos en mi intención, no era el sistema educativo, sino los mecanismos biológicos y sociales que llevan al desprecio por el conocimiento. Desde luego que el sistema educativo es uno de ellos, pero teniendo en cuenta que el desprecio al conocimiento se puede encontrar en gentes de cualquier edad y formación (no hay por qué mirar solo entre los seguidores de la prensa deportiva y la del corazón), gentes que han pasado por sistemas radicalmente distintos, incluido el franquista, pienso que debe haber algo más.

    Es verdad que “conocimiento” y “sabiduría” no son sinónimos, pero el primero es condición necesaria de la segunda. Si alguien sabe de un camino que lleve a la sabiduría sin pasar por el conocimiento, que me lo cuente, porque yo no lo he encontrado. Es verdad que se puede ser culto y, a la vez, una bestia, pero no sé cómo se puede dejar la bestialidad sin conocimiento.

    Igual que no creo que seamos innatamente buenos, tampoco creo que seamos innatamente malos. Nacemos dotados de un complejo de instintos que nos ayudarían a sobrevivir en medio de la sabana africana, que es nuestro origen. El problema es que hace mucho que abandonamos ese medio, lo cual ha dejado a ese juego de instrucciones instintivas obsoleto. El rechazo al raro, al distinto, fue un medio de mantener la cohesión social cuando la tribu era la mejor forma de asegurar la supervivencia. Hoy no es así, pero los críos se siguen juntando en bandas y persiguiendo al empollón. ¿Por qué? Porque las instrucciones, los instintos, siguen ahí. Solo la educación, solo el conocimiento, solo la presión social puede cortar esa tendencia y civilizar al individuo.

    Pero todo esto es hablar por hablar, porque nos hemos hecho expertos en echarle la culpa al empedrado.

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