miércoles, 24 de febrero de 2010

Los ultras de las Luces

El cuarto volumen de la Contrahistoria de la filosofía de Michel Onfray trata de Meslier, La Mettrie, Helvecio, D’Holbach y Maupertuis, a quienes llama, colectivamente, Los ultras de las Luces. No todos pensaban los mismo, pero todos ellos se acercaron en un grado u otro al ateísmo, al materialismo, al hedonismo, al determinismo y al consecuencialismo.

Me sorprendo una y otra vez al descubrir todo lo que sabíamos ya hace más de doscientos años y, sobre todo, que no se tratase del conocimiento de ningún ser extraño y privilegiado, sino el de mucha gente que poco a poco fue incorporando los nuevos saberes a su forma de entender el mundo y su propia vida.

Por un lado es reconfortante saber que en épocas tan lejanas puede encontrar uno compañeros de viaje. Por otro, resulta frustrante comprobar lo poco que avanzamos como especie.

6 comentarios:

  1. Con toda probabilidad podemos retroceder mucho más para encontrar más gente con los mismos pensamientos. Me imagino que aquel que se le ocurrió el truco de la licuación de la sangre no debía creer mucho en milagros y sería probable que no creyera tampoco en el resto, sin embargo su invento ha servido, y sigue sirviendo, para convencer a unos cuantos de la opción religiosa y con el tiempo se ha convertido en un espinoso asunto para la iglesia pues se ve obligada a mantener la mentira cuando ya hay medios para demostrar que lo es.

    De todos modos algo sí hemos avanzado, ya que no hace tanto tiempo habríamos acabado en la carcel o en la hoguera...

    ResponderEliminar
  2. Quiero volver a leer sobre filosofía y filosofos.

    ¿alguna recomendación?

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, es frustrante pensar lo poco que avanzamos en algunos aspectos pero, aunque ya sé que es un triste consuelo, los dos siglos y pico que nos separan de "Los ultras de las Luces" no son nada comparados con la larga noche de la edad media en la que permanecieron en el olvido muchos conocimientos que ya poseían los antiguos Griegos por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que los griegos dijeron, en líneas generales, casi todo lo que de podía decir, pero, además de la historia de las grandes ideas dichas así, en forma de grandes titulares, hay otra historia del pensamiento que consiste en el progreso de los detalles, en la progresiva afinación de los argumentos. Epicuro habló de unos dioses ajenos a los asuntos humanos, pero no hablo de ateísmo. Demócrito habló de un universo constituido por pequeñas partículas con ganchos, pero no de cuerdas vibrantes en espacios multidimensionales. Empédocles esbozó una teoría de la selección natural, pero justificó con ella la existencia de las especies, no su evolución.

    Según Hobbes, Ciceron decía que “No puede haber nada tan absurdo que sea imposible encontrarlo en los libros de los filósofos”. A este enunciado se le puede dar la vuelta y decir que todo lo razonable se puede encontrar en los libros de los filósofos. Y es verdad, pero lo detalles son importantes, porque son los que dan coherencia los sistemas conceptuales, los que ofrecen criterios de contrastación.

    En este sentido la ilustración francesa ofreció un pensamiento hedonista y materialista evolucionado desconocido hasta entonces, pensamiento que los filósofos oficiales, deístas casi todos y casi todos al servicio de la nobleza y/o la burguesía, se encargaron de aplastar.

    Sí, es verdad que algo hemos avanzado: poder hablar de estas cosas ya es un triunfo. Lo que no sé es hasta cuando disfrutaremos de estos placeres.

    Juan Antonio, lo de las lecturas depende de cuál sea tu punto de partida. Los libros de Onfray son todos muy interesantes, aunque, claro, son los de un tipo hedonista, materialista, ateo... En particular, su Antimanual de filosofía, una especie de alternativa al texto de filosofía del último curso de la secundaria francesa, es un libro ameno e interesante.

    Más de tu cuerda es La cultura de la libertad, de Jesús Mosterín, en el que hace una defensa encendida de la libertad en todos los ámbitos, incluido, para mi sorpresa, el económico.

    Un libro que he leído recientemente y que me ha encantado es Nietzsche Biografía de su pensamiento, de Rüdiger Safranski. Si has leído a Nietzsche, seguro que sí, te encantará.

    Espero que esto te sirva de algo. Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  5. Los buscaré. Gracias. Epero que no sean muy oscuros, la última vez tuve que dejar uno sobre ¿Wittgenstein? ¿Schopenhauer?, no me acuerdo, pero el lenguaje que utilizaban me superaba.

    ResponderEliminar
  6. Sobre todo si se trataba del lenguaje en el que fueron escritos...

    ResponderEliminar