jueves, 31 de diciembre de 2009

Días de ira

Dies Irae (‘Días de ira’, pero en latín) es un canto llano gregoriano que contiene una corta melodía, un pequeño motivo que ha sido utilizado posteriormente en muchas ocasiones. Incluyo a continuación, además del himno original, dos de esta citas musicales.

La primera es El sueño de una noche de Sabbat, quinto movimiento de la Sinfonía fantástica escrita por un Berlioz enamorado y en estado de gracia.

La segunda, de unos pocos años después, es Totentanz, de Listz, y se trata de una danza macabra. Listz, obsesionado con la muerte, llegó a visitar hospitales y cárceles para ver a los condenados a muerte.

La melodía de la que hablo se utiliza en varios lugares a lo largo de los tres ejemplos que propongo, pero, para su localización, indico la primera vez que aparece en cada caso:

Dies Irae gregoriano: nueve primeros segundos, voces.
Sinfonía fantástica de Berlioz: poco después del minuto tres, tras las campanas, interpretado primero por las tubas y luego por trombones de varas.
Totentanz de Listz: treinta primeros segundos, interpretado por los metales (escalofriantes los golpes de piano).













La sibila délfica de Miguel Ángel



5 comentarios:

  1. Bonito regalo para finalizar el año. Mañana volveré para que también lo sea como regalo de año nuevo. Gracias por hacernos prestar atención para tratar de descubrir esa pequeña melodía. He disfrutado mucho con los temas, sobre todo con el de Berlioz pero bueno, eso creo que depende del estado de ánimo. Lo mismo mañana me decanto por otro.

    Te deseo mucha felicidad para el nuevo año.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado mucho el de Berlioz, no hace falta ser creyente para imaginarte a los angeles con sus trompetas asomando entre las nubes, pone los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  3. Como curiosidad: en la primera estrofa del "Dies Irae" se alude, además de al Rey David, a la Sibila (posiblemente a la Sibila de Cumas). En algunas partes de Baleares y Cataluña todavía se canta en las Iglesias el "Cant de la Sibil·la" que seguramente hace referencia a la misma tradición.

    ResponderEliminar
  4. Feliz Año, aunque sea con unos días de retraso. :)

    ResponderEliminar
  5. Hola: resulta que he estado por ahí desintoxicándome de los fastos de celebración del solsticio, pero ya estoy de vuelta para desearos feliz año, aunque eso de desear signifique a veces tan poco...

    Almazul: sí, Berlioz pone los pelos de punta, aunque yo, más que ángeles, imagino montones de demonios burlescos. En cuanto a la tradición de la sibila, en ambos casos debe ser la misma, en efecto. Tengo una versión muy recomendable de “El Cant de la Sibil•la” dirigida por Jordi Savall, y al leer tu comentario me he ido a por ella. Allí se dice que la creencia griega en las sibilas, mujeres con poderes proféticos, fue continuada por los primeros cristianos en todo el mundo mediterráneo. Suponían que estas señoras profetizaban el día del Juicio Final. Eso explica que mi sibila preferida, la délfica que pintó Miguel Ángel, mire hacia atrás con espanto tras leer sus notas. Pese a ello, es preciosa.

    ResponderEliminar