lunes, 30 de noviembre de 2009

Impuestos

Llevo pagando impuestos ininterrumpidamente desde hace veinticinco años, y lo único que me duele es que hayan sido tan bajos: me gustaría que fuesen mayores para pagar mejor a los profesores (por la cuenta que me trae), médicos, policías, basureros y demás funcionarios; para pagar todos los condones que haga falta; para pagar buenas bajas y jubilaciones; para tener unas carreteras cojonudas; para pagar abortos, y terapias del sida, y programas de rehabilitación de drogodependientes, y centros de acogida, y lo que haga falta; para pagar subsidios del paro, y becas, y para promocionar las artes; también me gustaría pagar más impuestos para la colaboración internacional y así ayudar a otros países a salir del agujero, al igual que han hecho con nosotros durante todos estos años que llevamos creyéndonos “europeos”.

Me jode que parte de mis impuestos se dediquen a la compra de armamentos, y que otra parte se pierda en la corrupción, y que tanto de mi dinero se vaya en apoyar el sistema financiero y el autobombo de los políticos. Pero la solución no está en pagar menos, porque pagando menos todo se va a ir a la mierda, sencillamente porque de donde no hay no se puede sacar: no tiene sentido hablar de derechos si no hay dineros que los respalden, y los dineros tienen que salir de algún sitio. Otros países tienen recursos naturales de los que vivir, pero en nuestro caso solo hay una fuente de ingresos para el Estado: los impuestos.

La solución a los problemas está en pagar más y exigir más, más inspecciones, más control. No se trata de pagar menos, se trata de exigir mayor eficiencia. Y la forma de exigir esto está clara: cargarnos a los que mandan una vez y otra, apartarlos del poder, mandarlos a la mierda en cuanto no cumplan con nuestras expectativas, sean del signo que sean. Se trata de no perdonarles simplemente porque sean “de los nuestros” y exigirles que cumplan con su trabajo.

Los países más avanzados del mundo son aquellos donde se paga más impuestos. No entiendo por qué nos cuesta tanto aprender de los ejemplos ajenos.

Sinceramente, como ciudadano del Estado Español, no me gustaría acabar como en los USA viendo cómo alguien de mi familia se muere porque no podemos pagarle el médico.

20 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, sólo echo en falta recordar que los impuestos deben ser progresivos, es decir que debe pagar más quien más tenga, es lógico que la derecha esté en contra de los impuestos lo triste es ver como hay muchos obreros que caen en la trampa de su propaganda y se quejan de la subida de los impuestos, cuándo lo importante, cómo tú dices, es ver cómo se gestionan y dónde se invierte lo recaudado. No me importaria que me triplicaran los impuestos si a cambio tuvieramos los empastes del dentista gratis o los transportes públicos, o los libros de texto, etc

    ResponderEliminar
  2. Yo, como recién convencido liberal, hasta que no vea una gestión decente de los impuestos, no empezaré a pensar que merezca la pena pagarlos. Me revuelve el estomago tener que pagar gobiernos fractales (gobierno local, regional, comunitario y central), funcionarios holgazanes, obras que nadie pidió (Madrid 2016, yo debía de ser el único que sabía que no nos los iban a dar), promociones de "lo español" en el Tibet, y ver como cualquier intento de establecer un trabajo autónomo se va a la porra porque los fríen a impuestos. Luego la gente se saca de la manga la seguridad social, y hay que callarse. Y yo sinceramente, no seré quién cargue contra la comodidad de tener un médico siempre que se le necesite, pero me parece "poco" para todo lo demás que hay que aguantar. Además, la seguridad social se iría a la porra si la natalidad descendiera (como está pasando), y ya he oído varias veces que el sistema actual no aguantará el envejecimiento de la población.

    Y el castigo y la alternancia no es posible, ya que todos hacen lo mismo.

    En fin, a lo mejor esto sólo pasa aquí, me han comentado que en Noruega la gente paga cerca de la mitad de su sueldo en impuestos, pero que lo hacen la mar de contentos, teniendo universidad gratis y cosas así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Juan Antonio: como "como recién convencido liberal" te sugeriría algunas cosas: que revisases tu lista de bienes y servicios que se pagan con los impuestos porque hay muchos más que la Seguridad Social; que mirases un poco hacía atrás y averiguases cómo se vivía en este país cuando no había una “administración fractal”; qué preguntases qué le pasa a un ciudadano de clase media de los USA cuando contrae un cáncer; que revisases tus tópicos, porque lo de “funcionario holgazán”, además de ser insultante, es algo difícil de sostener cuando uno se pasa por cualquier administración y ve lo que curra el personal; que me explicases por qué los partidos neoliberales al final siempre le bajan los impuestos a los ricos pero, ah, las paradojas de la vida, siempre se los suben a los demás; y que nos contases a todos por qué los más liberales son los que, cuando vienen los problemas, más piden que intervenga el Estado y que les proteja de la inseguridad, de las estafas, de los desastres naturales, de la corrupción, de los vaivenes de la economía...

    Por poner un ejemplo, te pediría que me explicases de dónde ha salido la ingente cantidad de dinero que han inyectado en el sistema los gobiernos del mundo para intentar salir de la crisis que han provocado con sus desmanes, precisamente, las instituciones más fieramente liberales: bolsas, empresas financieras, aseguradoras, auditoras...

    España no es el mejor de los países posibles, ni mucho menos, pero si seguimos así, creyéndonos la propaganda liberal, conseguiremos ser el peor.

    Termino con dos precisiones: ni yo he hablado de alternancia ni es verdad que todos hagan lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Ojala pudiera responder al menos a la mitad de esas preguntas que plantea, pero le diré que ciertas afirmaciones, como "funcionario holgazan" las he hecho desde la experiencia (trabajé en un ayuntamiento, conozco a varios funcionarios, etc...), y tampoco he dicho que todos lo sean. Se debería poder disciplinar a un trabajador público como se le hace a uno privado, yo creo que con eso, algunos de ellos espabilarían.

    Después, soy liberal de manera teórica, pero no sé como anda el mundo de los partidos políticos liberales, ni sus programas (Esperanza Aguirre, por ejemplo, se declara liberal, pero su política despótica me repatea, por ejemplo).

    También decir que a mí me sorpendieron esas inyecciones de pasta a banca, inmobiliarias, cajas... Está claro que no soy yo el que manda en esas cosas.

    En cuanto a lo del cancer, por desgracia, he tenido un amigo que lo sufrió, y se fué a la privada, por una cosa que me comentó: el tiempo. El cancer requiere un tratamiento muy periódico que no se puede obtener en la Seguridad Social, y casi cualquier caso del que he oído hablar además, ha sido de gente tratada por la privada.

    Y sobre lo de gobierno fractal, ¿de verdad es tan dificil tener un gobierno en el que no haya que pagar una cámara completa de representantes? No sé, se me ocurre algo parecido a lo que hay en EE.UU, que cada comunidad escoja a sus representates en el gobierno, que todos los representantes escojan al presidente, y además, que cada comunidad escoja a quien gobierne toda la comunidad, y ya está. ¿Por qué alguién puede recibir dinero sólo por ser el diputado de la oposición de la cámara de gobierno de Andalucía, por ejemplo? No veo a los estadounidenses pagando a Kerry, sólo porque era quién se oponía a Obama en las elecciones. No quería decir con mi comentarío que los distintos niveles de gobierno no fueran necesarios, sólo que se pudieran "aligerar". También entiendo que la realidad política española difiere mucho de la de EE.UU y de la de Francía, por ejemplo, que esta dividida en regiones sin poder legislativo, por ejemplo.

    En definitiva, mi idea de liberalismo es dejar más libertad, no anular completamente al estado, y evitar el despotismo y las malas gestiones, y por supuesto estoy en contra de una anarquía del todo vale y sálvese quién pueda, y mientras yo tenga me da igual que los demás no tengan. Estoy más a favor de lo que Punset llama "el quorum social", que es decidir todos juntos hacía dónde va la sociedad, sin dejar a nadie atrás, que tal vez de un liberalismo puro y duro. Pero supongo que eso sería posible en una sociedad muy madura que de verdad supiera hacia donde quiere ir.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que en todos esos paises se pagan más impuestos, de hecho estoy convencido de que sin impuestos no hay estado, ni bienestar social.

    De todos modos no nos creamos que en esos paises pagan contentos sus impuestos. En alemania hay parejas que viven de un solo sueldo para no tener que pagar más de la mitad del segundo, aunque luego bien es cierto que sí pueden vivir con ese sueldo porque a la hora de la verdad, vivir allí es más barato a pesar, o gracias a los impuestos.

    ResponderEliminar
  6. Funcionarios holgazanes: pues claro que los hay, pero también los hay en la empresa privada. No me molestan las críticas, siempre que sean concretas. Las generalizaciones me ofenden, en especial cuando la categoría que se crítica me incluye a mí.

    La holgazanería no es esencial al funcionario, sino a la estructura, al igual que la productividad de un empresa privada no depende tanto de las acciones individuales de los empleados como de la eficiencia de la estructura. Son problemas de teoría de la complejidad: si las reglas y estímulos son eficientes de las respuestas individuales emergerán comportamientos colectivos interesantes.

    La sanidad privada está muy bien: suele ser más rápida y glamorosa. El asunto es que te la puedas pagar. Y ese, justo ese, es el asunto: mucha gente no se la puede pagar.

    En cuanto a la organización política, obviamente es mejorable y perfeccionable, y seguramente sería bueno aumentar el control sobre el trabajo de sus señorías, pero andas equivocado si crees que los diputados de la oposición no hacen nada. el poder legislativo no reside en los que mandan, sino en toda la cámara. No se trata solo de votar sí o no, se trata de estudiar, enmendar y proponer legislación. En cualquier caso, coincido contigo en que se podría aligerar esto: convirtiendo al reino de España en una república federal.

    Lo de más libertad me suena genial, pero me gustaría saber dónde notas tú la falta de libertad. También me gustaría saber cómo se hace eso de “decidir todos juntos hacía dónde va la sociedad”.

    El liberalismo que tú dices abrazar solo teóricamente, Juan Antonio, es una de las teorías económicas más metafísicas que hemos parido, porque se basa en la idea de que las sociedades tienden a autorregularse y a generar bien común sin explicar por qué narices tendría que ser así. Fue producto de una determinada época y de una determinada clase social que interpretó sus éxitos económicos y los avances de la ciencia y la técnica como una tendencia natural. Pero dos guerras mundiales, decenas de masacres y varias crisis económicas después nos han mostrado que no hay ninguna tendencia a mejor, que la idea de progreso es una simple ilusión.

    Solo podemos hablar de libertad si, a la vez, hablamos de igualdad. Un pobre no es libre, porque no puede usar la sanidad privada, ni la educación privada, ni la seguridad privada. El liberalismo es un libertarismo para ricos, una anarquía sostenida con tarjeta de crédito.

    Outsider: lo de pagar impuestos contento es un decir: a nadie le gusta ver cómo su dinero se va por ahí. Lo importante es lo que comentas, que luego haya motivos para decir: bien, vale, me compensa. Pero también hay que tener la voluntad de hacerlo, porque si no pasa que hay que explicarle a la gente que las calles no brotan como las amapolas, sino que hay que hacerlas.

    ResponderEliminar
  7. ¿dónde noto la falta de libertad? A lo mejor es una contestación pueril, pero por ejemplo: me gustaría no pagar aranceles y tasas cuando compro cosas en China (y no me hablen de "productos protegidos", porque aquí no fabricamos lentes nikon), me gustaría no tener que pagar un canon por un cd, cuando no lo uso para copiar mp3s sino las fotos que hago yo (no me parece mal pagar a los autores por sus obras, ojo), me gustaría que, ya que he pagado el canon, no me traten de ladrón y tenga que tener el original para tener una "copia de seguridad", ya que practicamente he pagado por ello. Me gustaría pasar una botella de agua a un aeropuerto, y no tener que pagar por ella el triple en las tiendas de dentro. Me gustaría poder parar obras faraónicas, como Madrid 2016, aunque entiendo que no por voluntad propia se haría, sino si se juntase la voluntad de un colectivo lo suficientemente amplio que no quiera que se despilfarre el dinero en algo que no va a cuajar (como pasó), y no que se continuen las obras sólo por el capricho de un alcalde. Me gustaría decidir yo si un terreno es urbanizable o rústico, pagando al ayuntamiento tasas de basuras y lo que haga falta, pero no tener que esperar años de permisos de obras, recalificaciones, etc... (aunque entiendo que esto puede ser aprovechado por las constructoras voraces, pero bueno), y esto, son solo cosas que me han pasado a mí. También he oído a autónomos quejarse de que un Ayuntamiento se puede declarar insolvente, y no pagar, y no poder demandarlos, teniendo ellos que pagar además, el iva de unas obras que no han cobrado, puntualmente cada mes, porque sino el estado sí les demanda a ellos.

    Incluso sin ser muy listo, yo me di cuenta de que el liberalismo flaqueaba por ese punto, en el que se piensa que realmente la sociedad sería capaz de ordenarse sola, pero tampoco entiendo porque un estado puede, en un momento dado, estar por encima de una persona individual, como en el caso que he comentado de los autónomos.

    Entiendo que es mejor irse a la sanidad pública que morirse, si no tienes opción, y sé que hay trabajadores privados que son unos vagos, pero a un trabajador privado se le puede amenazar con despedirlo, cosa que, por desgracia, estoy sufriendo ahora en carnes propias.

    ResponderEliminar
  8. Contestación un poco menos pueril:

    La mujer que está en huelga de hambre porque no la dejan entrar a sus pais, negándola el pasaporte. La libre circulación no existe, y no me lo puedes negar. Si yo me voy a otro pais, y no me establezco según sus normas, me botan a los tres meses, aunque tenga trabajo y no tenga malas intenciones.

    Y hasta dónde yo sé, la libertad es la capacidad de elegir entre las opciones que tienes, definición en la que no entra la igualdad, vamos, pienso yo. Yo no tengo la libertad de conducir un Ferrari y entrar en la Moraleja a las tantas, porque el guardia de turno me parará en seco.

    Que sería muy bonito que todos tuvieramos las mismas oportunidades, no digo yo que no.

    Y luego tema aparte son las drogas, pero yo creo que ya me he desfogado suficiente :)

    ResponderEliminar
  9. ... un parentesis [recordando un post anterior, creo que hablar de impuestos, funcionarios y política es lo más parecido que hay a hablar de religión...]

    Al final no he podido evitar entrar en el tema aunque como en el otro, las posiciones suelen ser fijas y da igual los argumentos que se empleen, lo único que se hace es fijar posiciones y voy a fijar la mia.

    Dijo una vez un compañero que la estupidez está muy bien repartida por el mundo refiriendose a que hay tópicos que se aplican a nacionalidades, regiones o trabajos que en realidad se podrían hacer extensivos al resto. Basta darse un paseo por muchos comercios, bancos y oficinas para ver que no hay tanta diferencia con el funcionariado "típico" y si despues nos damos una vuelta por la oficina del inem o del DNI hay funcionarios que tienen problemas para ir al servicio. Cada trabajo tiene su miga y si tenemos presente que ese funcionario que aguanta el tipo a las quejas contra un gobierno y despues contra el siguiente, cobra lo mismo con ambos gobiernos... por lo general poco ya que son el grueso de los llamados mileuristas. Eso por no mencionar a policias, guardia civiles y demás funcionarios armados a los que se mete en el mismo saco de vagos pero a los que poca gente estaría dispuesta a cambiar la silla.

    Si yo digo que se vive bien en un cierto trabajo lo tengo que decir en el convencimiento de que cambiaría mi trabajo por ese trabajo. Si no es así, debemos deducir que en mi trabajo se vive mejor. Así nos encontraremos con que hay muchos puestos de funcionarios a los que les cambiaríamos el sitio pero otros muchos a los que no.

    .. y entrando en la discusión, a esa mujer la deberían deportar a senegal como hacen con tantos y tantos indocumentados porque no tiene pasaporte, más aún, cuando hay muchos indocumentados que se consideran procedentes de marruecos se "negocia" con el "funcionario" de turno para que admita un vuelo especial de vuelta del emigrante. La huelga de hambre es una reclamación que realiza en España para conseguir la independencia del Sahara... vamos... que expulsaron a los Españoles creyendo que Marruecos les iba a dejar ser independientes... je, de ilusos tambien hay por todas partes, y ahora quieren que España les consiga la independencia... pues como no se lo pidan a Repsol no hay nada que hacer.

    Lo del ferrari me ha llegado al alma... no creo que ningún guardia de la moraleja te ponga problemas si llegas con un ferrari aunque hagas ruido, lo dificil será que te puedas comprar el ferrari pues algún modelo no se compra ni teniendo suficiente dinero (que por cierto es mucho), seguramente tendrás más problemas si no eres blanco y conduces una vito... por mucho que se trate de una mercedes.

    El que nace rico tiene muchas más oportuniddes que el resto... con lo que las oportunidades son distintas para según quien, pero en un estado de derecho, las oportunides del rico de hacerse funcionario son las mismas que las del pobre.

    Y bueno... la sanidad privada, no toda, puede resultar mejor que la pública para curar un cancer... pero tampoco todos.

    Yo tengo sanidad privada, pero cuando las cosas se complican me acaban mandando a la pública. Ese derroche de hospitales publicos y privados que tenemos en España debería aprender un poco de Alemania, donde no he visto ningun hospital realmente privado sino que la sanidad privada acude a los mismos hospitales que el resto, el tratamiento es el mismo, lo único que cambia es la habitación que cubre cada tipo de seguro. (claro que siempre hay trampas... pero eso es otra cuestión).

    ResponderEliminar
  10. Yo sólo quería señalar que si te quitan el pasaporte, por ejemplo, estás jodido, y si te lo quitan cuando estas fuera, mucho peor. No sabía cuales eran las reivindicaciones exactas de esa mujer.

    En cuanto a lo de los funcionarios, es cierto que los que yo he visto que no rinden lo suficiente suelen ser los que no están de cara al público; le tengo mucho respeto a profesores, bomberos, soldados, y gente que da la cara en recepciones, etc, no le tengo tanto respeto a policias, pero es por algo personal.

    Y con lo del Ferrari, je je, no quería decir que entrase en la Moraleja con uno, quería decir que no lo tengo, ni podría entrar en la Moraleja. Y estoy contigo, Outsider, en que un estado de derecho, debe garantizar que la gente pueda llegar a ser lo que quiera, sin que haya privilegiados.

    ResponderEliminar
  11. Juan Antonio: por lo que veo, tu concepto de libertad es distinto del mío. Aparte del hecho de que, en su mayor parte, tus ejemplos tengan que ver con cuestiones económicas, tu definición es bastante... digamos... imprecisa. Dices que “la libertad es la capacidad de elegir entre las opciones que tienes”. Si tenemos un conjunto de opciones es que podemos optar por esas vías, y si podemos optar por ellas, entonces somos libres. Conclusión: todo el mundo es libre. El tipo que vive encarcelado tiene muy pocas opciones, pero todas ellas, por ser opciones, pueden ser elegidas, con lo que el tipo es libre. Sea cual sea la situación que imaginemos, los seres somos libres, pues podemos elegir entre nuestras opciones.

    No pretendo hacer juegos de palabras. Lo que ocurre es que el tema de la libertad es mucho más complejo de lo que parece. Basta intentar definir qué significa la libertad para darse cuenta de que es uno de esos conceptos que todo el mundo cree saber lo que abarca pero que nadie es capaz de definir. Por eso lo voy a dejar aquí y dedicarle una entrada del blog a la cosa de la libertad. Eso sí: no puedes decir que la igualdad no tiene nada que ver con la libertad, al menos una libertad entendida en sentido universal. Me explico: tú puedes sentirte libre si puedes decidir qué hacer con tu terreno, construir un chalet o plantar cebollinos, pero yo no me voy a sentir libre si veo como mi mundo se va convirtiendo gradualmente en una urbanización.

    Si queremos definir bien la libertad hay que tener en cuenta que, a lo mejor, los demás también quieren ser libres.

    Termino: no sé quién lo dijo, pero mola: “La libertad es lo que la mayoría de las personas quieren para sí mismas y lo que más desean negarles a las demás”.

    ResponderEliminar
  12. Quería aclarar que entiendo que te pueden robar opciones, un esclavo, no será libre, aunque siga manteniendo opciones de hacer cosas. Alguien que está en la carcel, para mí ha sido libre de hacer o no hacer el hecho delictivo que lo metió allí; la carcel es sólo la consecuencia de su elección.

    Y yo también lo dejo aquí, como dice Outsider las discusiones no sirven para convencer a nadie, sólo para afianzar posiciones :)

    Y por cierto, la frase es cojonuda. A mí de pequeño me decían eso de "la libertad de una persona acaba donde empieza la libertad de otra".

    ResponderEliminar
  13. Me producen cierto escándalo ciertas argumentaciones como las de Juan Antonio que podríamos denominar de lobo-cordero: posición radical, si puedo allanar el terreno, construyo otra aún más radical; si no puedo, me acomodo a la réplica y llevándome la contraria a mí mismo me pliego al discurso contrario. Eso es para mi el neoliberalismo y es difícil saber por donde puede cuajar su avance. ¿que esto es solo un afianzamiento de posiciones? Ojalá...porque sería más fácil atenerse... a lobos y corderos.

    ResponderEliminar
  14. Ahora bien... ¿quien es el bueno... el lobo o el cordero?, las posiciones siempre son relativas y me atrevería a decir que la más común sea esa del lobo-cordero... a fin de cuentas lo que describes es la teoría de Vicente que va donde va la gente.

    Una vez vi en las Palmas como la gente iba recogiendo macetas con flores de pascua de una plaza, como buen curioso, me acerqué porque pensé que las daban... en cierto modo así era pues nadie pagaba por ellas, pero en realidad se estaban llevando el mobiliario urbano... ¿lobos?, todo es cuestión de oportunidad,

    ResponderEliminar
  15. Un obrero es obrero hasta que se compra una furgoneta: entonces es empresario. O hasta que le dan una gorra: entonces es encargado. Lo primero lo vio Marx. Lo segundo no.

    ResponderEliminar
  16. Los que se llevaban las plantas posiblemente eran corderos, los corderos son muy envidiosos... los lobos ambiciosos, ... Y si a un cordero le pones una gorra, ¡madre mía!, muerde sin aullar.... Esos son los peores como dice este recien aparecido actualizador de marx, que tan desfasado se quedó.. ¿verdad?

    ResponderEliminar
  17. Pues yo opino como Juan Antonio en su primer comentario(respetando el gran post de Alberto que siemrpe me hace pensar y me produce mucha racionalidad sus ideas): hasta que no vea un gestión decente de impuestos por parte de esta pandilla de ladrones y demagogos que son los políticos y mucha gente de la administración pública, no considero que sea justo pagar más impuestos y más ahora que los suben en una época de crisis. Todo se debe claramente a sus desfasadas gestiones (bajada de algunos impuestos hasta incluso suprimió el de patrimonio), a sus políticas a corto plazo, a la promesa vacía de que es bueno para nosotros cuando creo que es para ellos.
    De hecho la subida del I.V.A anuncaida para el año que viene, si lo hacen finalmente lo van a soportar más en proporción a su renta las clases pobres y medias, porque son los que más van a afectar a su renta (sin tocar el tema SICAV y atónomos que ya es de cachondeo). Que suban la gasolina, el precio de los libros, el tabaco no creo que afecte mucho a las clases altas y poderosas (además muchos ni compran aquí se van de vacaciones a Andorra y se compran las cosas más baratas).
    Todos los días nos damos cuenta que pagamos más impuestos (las basuras, el IBI, subida de la luz, de la gasolina, del tabaco, etc ) y por contra los sueldos no se incrementan o hasta incluso ya ni tenemos sueldos porque la economía no funciona y estamos en paro. (menos los funcionerios que misteriosamente estando en deflación el presidente anunció una subida de un 2%). Quiero decir que en España cada vez hay más hambre y pobreza (si meterme en política social) y cada vez los impuestos son mayores, a mi una vez me enseñaron que es mejor no dar el pez sino enseñar a pescar (lo digo por muchas polítcas sociales de este gobierno).

    El liberalismo económico ha fallado pero creo que más ha fallado la perdida de eficiencia de los gobiernos y su falta de credibilidad, al igual que las políticas de izquierdas de generear deficit, porque según ellos es un política de izquierdas, luego cuando no tienen pues suben los impuestos.

    Habría mucho que hablar sobre este tema, y tembién por qué en los ayuntamientos se debe tantísimo dinero. Alcalá de Henares sin más, debe 200 mill. de €.
    De hecho que se suba el I.V.A. por parte del estado español me parece una nueva tragedia para la economía española. Ya que esto hace que los consumidores se defiendan consumiendo menos y comprando productos de peor calidad (ha subido con la crisis la venta de comida rápida o la venta de productos de contrabando), haciendo que la economía española se contraíga más y como consecuencia se produzca menos y como resultado que haya más paro porque se deja de producir ya que el consumo está en niveles mínimos Sin contar a los empresarios que son los que asumen el riesgo como bien explicó Knight.
    El gobierno de España y sus autonomías son casi todas ineficientes, que está haciendo con la subida de algunos impuestos ( y bajada de otros) perder legitimidad y crear más temor a la población, ya que nadie cree en ellos (cuando habla de que es bueno para le conjunto de los ciudadanos la gente tiembla, porque encima que ya muchos pasan hambre, y se ven negros para llegar a fin de mes, encima le suben los impuestos (sobretodo a las clases medias y pobres), joder a mi todo esto me da que pensar, me parece un jarro de agua fría.
    Yo no quiero que la hacienda pública me suministre mi dinero yo lo que quiero que el gobierno gaste lo que tiene y de la forma más eficiente como bien dicen ustedes y no gaste lo que no tiene y menos sin saber la solución, que parece ser que todo se basa en subir más los impuestos cuando no les cuadran las cuentas.
    Esta claro que no hablo de no pagar impuestos, ni de que desaparezca la seguridad social, ni las prestaciones sociales por desempleo, sino de la subida de impuestos que está ocurriendo en España.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, no me parece mal lo que dices Groucho, pero a río revuelto todo cuela. Caminamos hacia el desarrollo se supone en este país y nos llegan los impuestos "de lujo" en una coyuntura de crisis y eso nos hace confundirnos y quejarnos. Nunca es buen momento, pero está claro que no nos hemos mentalizado de que pertenecer al G8 o 12 o lo que sea implica también pagar nuestro bienestar y nunca es buen momento para ninguna tasa aunque es verdad que hay gente honrada que los distruye bien y gente que los utiliza para tapar agujeros... pero "ponernos en huelga de impuestos" nos producirá aún más hambre... creo

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos. Lo primero felicitar a Alberto por el excelente blog que ha creado así como la página web de epsilones, de verdad, me han encantado. Muy buen trabajo.

    Estoy a favor de pagar más impuestos, el mayor problema que veo en España es la extrema ineficacia pública. Tanto localismo y fragmentación de competencias en temas realmente importantes (educación, sanidad,...) es totalmente improductiva. No hablo desde una perspectiva política, sino desde una perspectiva operativa. Por ejemplo el tema universitario es de coña (acabo de sufrir la gran cagada del máster de secundaria, el sustituto del CAP), en cada autonomía y en cada universidad se ha hecho lo que ha venido en gana, con enormes diferencias de una a otra.
    Creo que lo único que se ha conseguido con las autonomias es crear un stablishment político autonómico, con su correspondiente cuerpo de funcionarios que no sirve para solucionar problemas. No estoy diciendo que quiera un sistema totalmente centralizado, pero creo que es más eficaz que temas importantes se gestionen de manera conjunta en todos los sitios.

    Saludos

    ResponderEliminar