sábado, 31 de octubre de 2009

Inside Moebius

Inside Moebius es la hostia. Jean Giraud ha decidido devenir definitivamente en personaje y mezclarse con Arzack, Blueberry, el Mayor y demás personajes del Garaje hermético, Edena, el Incal y todos sus otros mundos. Y lo hace dibujando al ritmo al que el resto hablamos o divagamos. Le vienen a la cabeza las ideas, o los recuerdos, o los pensamientos, y va y los dibuja.

Me siento a gusto leyendo Inside Moebius porque es una obra de arte, claro. Pero también porque es el reencuentro más íntimo que uno pueda imaginar con un viejo amigo: Moebius. Y porque el reencuentro se produce exactamente en el lugar y en el modo en el que yo hubiese elegido: en el desierto y volando.

Quizá lo leas y no lo entiendas, o quizá te parezca una simpleza. En ambos casos el diagnóstico es el mismo: te has perdido algunas de las mejores cosas del siglo XX. La buena noticia es que estás a tiempo de recuperar el tiempo perdido.

4 comentarios:

  1. El otro día comentaba que debía recuperar mi afición por el cómic aunque no sé de donde sacar el tiempo y desde luego, Moebius es el mejor punto de partida o de continuación.

    Alguno de sus dibujos subí a mi blog en un post dedicado a la luna y a él.

    http://amanecerdesdeelladoobscuro.blogspot.com/2008/11/noches-de-luna-llena-con-moebius.html

    Este post que has escrito era para seguir hablando de arte, no? :)

    ResponderEliminar
  2. Je, je, je, me ha costado pillar el asunto, no creas, pero pienso que lo he logrado. Sí, mi intención era seguir hablando de arte y de nada más.

    ¿Sabes? Una de las ventajas del arte, y del conocimiento en general, es que no es un juego de suma cero: lo que unos ganan no tiene por qué perderlo otros. En el mundo de los negocios, o en el póquer, la ganancia de uno es la pérdida de otro, de modo que si sumamos pérdidas y ganancias siempre da el mismo resultado: cero. Cuando hablamos de libros, películas, tebeos, teatro, etc, etc, la suma cero no se da. Por el contrario, el beneficio de unos, el placer de los otros, suele ser a la vez beneficio para el resto, porque tras esos placeres las personas son otras personas, mejores personas. La infinita reproducibilidad de la información es lo más parecido a la creación de la nada que hemos inventado los humanos.

    Desgraciadamente, los asuntos personales se parecen más a los juegos de suma cero: lo que se gana por un lado muchas veces se pierde por otro. Pero así es la cosa. Afortunadamente, tenemos la memoria.

    ResponderEliminar
  3. :) Bueno, eso será quien tenga memoria, no? Yo la tengo de pez lo cual es bueno para unas cosas y malo para otras. Lo bueno es que puedo disfrutar infinitas veces de lo mismo como si fuera la primera vez y lo malo es que tropiezo cuarenta veces con algunos malos rollos que no parecen haberse grabado a fuego en mi consciencia de forma que pueda evitarlos.

    Pero es una forma de vivir como otra cualquiera. Y estoy segura de que retomar a Moebius sería igual de placentero que lo fue en su momento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo: Moebius es inagotable.

    ResponderEliminar