miércoles, 25 de marzo de 2009

Teorías fosilizadas

Las religiones son un producto humano: en todas sus variantes, las religiones nos brindan convenientemente empaquetados hechos históricos, leyendas fuundacionales, fábulas morales, intuiciones filosóficas, explicaciones naturales y hasta prescripciones higiénicas.

Las intuiciones filosóficas son particularmente interesantes: cuando apenas sabíamos nada, cuando los humanos empezamos a preguntarnos por las causas del mundo, algunos propusieron las primeras teorías acerca de lo que veían: unos vieron un caos previo al orden de la naturaleza. Otros pensaron en dos fuerzas de cuya enfrentamiento surgió todo lo demás. Unos identificaron las fuerzas de la naturaleza personificándolas. En oriente creyeron descubrir la unidad subyacente a la aparente multiplicidad del mundo. Y en occidente creyeron encontrar en las matemáticas el lenguaje secreto de la armonía cósmica.

Estas intuiciones no son interesantes solo por lo estimulante que resulta darse cuenta de lo que fueron capaces de imaginar aquellos humanos partiendo prácticamente de la nada, sino porque hoy día siguen siendo, quizá gracias a su sencillez originaria, fuente de inspiración para nuevos planteamientos más técnicos y complejos.

Lo que quiero decir es que, en la medida que la comprensión del mundo se basa en los sistemas con los que intentamos modelizarlo, estas intuiciones nos proporcionan comprensión, una comprensión burda, primitiva, una comprensión a veces ingenua e infantil, pero comprensión a fin de cuentas. Un primer paso, una primera aproximación en el proceso inacabado que es la búsqueda de comprensión.

Lo malo es cuando se fosilizan, cuando llegan unos y pretenden convertir cualquiera de estas intuiciones en verdades absolutas y montan para ello una organización dedicada al control y explotación de las ideas heredadas del pasado. Entonces el pensamiento pierde la batalla, porque todos los esfuerzos se encaminarán a apuntalar lo que en principio no era más que una posibilidad, una suposición, y a evitar por todos los medios la crítica.

Sé que algunos dirán que también pasa con la ciencia. Y tendrán razón si lo hacen. Pero se equivocarán si no se dan cuenta de la gran diferencia: en la ciencia es esencial precisamente lo que está prohibido en las religiones reveladas: la crítica. Naturalmente que hay gente encastillada en sus teorías e incapaz de darse cuenta de sus errores. Pero eso no evita que los demás sometan a asedio sus tesis y acaben derribándolas si se demuestra su falsedad. Si hay un profeta en la ciencia ese fue Newton, y cayó. Y si tuvo una segunda venida fue Einstein y, pese al absurdo ensalzamiento popular, todos sabemos de sus errores y de las limitaciones de sus teorías. Eso no los hace pequeños. Solo gente cobarde y acomplejada piensa que no estar en posesión de la verdad te disminuye.

Ellos fueron grandes porque se atrevieron a equivocarse. Y lo hicieron a lo grande.

10 comentarios:

  1. El grado de fosilización de las teorías es directamente proporcional al tiempo que hace que se propusieron... vamos... como con los fósiles o el pensamiento del hombre en relación a su propia edad. Cuando se propone una nueva teoría, rompe con una creencia anterior, es transgresora y hay tantos que creen en la misma por su naturaleza transgresora como aquellos que la niegan por el mismo motivo sin analizar claramente lo que se afirma o niega. Despues, la teoría madura, se asienta y son muchos más los que comprenden el proceso creador de la misma, a su vejez, la teoría se fosiliza y se niega cualquier cambio... como las personas, anarquistas de niños, comunistas de adolescentes, socialistas en su entrada al mundo adulto y conservadores despues.

    ResponderEliminar
  2. Sí, muy kuhniano lo de la ciencia revolucionaria al principio y la ciencia “normal” después. Yo soy más popperiano, pero vale.

    Lo que me pone nervioso es lo de la deriva conservadora de los humanos. Y no porque niegue el hecho, dado que lo es, al menos estadísticamente, sino porque se suele enunciar para explicar que la gente, al envejecer, cambia sus puntos de vista y piensa de un modo menos progresista. Sinceramente, pienso que no se trata de que la gente cambie su modo de pensar. Lo que ocurre es que, con el tiempo, la mayoría, en vez de volverse más lista, se hace más egoísta y más cobarde. Es decir, más conservadora.

    Esto no es un hecho estadístico, sino una observación personal.

    ResponderEliminar
  3. En lo de huhniano o popperiano me pillas... a tanto no llego.

    Por lo demás, si te sirve de consuelo, yo tambien pienso que ser conservador es una forma de egoista cobardía, pero se puede ser conservador de muchos tipos, en Rusia ser conservador era ser comunista y en cualquier sociedad democrática, los jubilados son esos conservadores a los que todo partido gobernante convence o intenta convencer con la amenaza de lo nuevo...

    ResponderEliminar
  4. Disculpa, no quería ser pedante: Kuhn fue un filósofo de la ciencia que la explicaba como una sucesión de revoluciones en las que nuevos paradigmas desplazaban a los antiguos. Cuando el nuevo paradigma se instala empieza un periodo de normalidad en el que se extiende hasta la nueva revolución. Kuhn era muy posmoderno, pues negaba que unos paradigmas fuesen mejor que otros al considerarlos inconmensurables. Popper, por su parte, padre del falsacionismo, no creía en lo de la inconmensurabilidad de los paradigmas y sí en el progreso científico en el sentido de acumulación de conocimiento.

    Y sí, tienes toda la razón en que conservador es el que quiere mantener el status quo, sea este el que sea. Otro ejemplo de todo esto se puede ver en la producción de muchos artistas, que empiezan siendo rompedores y acaba repitiéndose a sí mismos durante décadas. Y es que no hay nada que haga más conservadora a la gente que el éxito: cuando no tienes nada es fácil jugárselo todo, pero cuando tienes algo, sean posesiones materiales sea prestigio social, entra el miedo a perderlo.

    Salvo cuatro prodigios, somos así, pequeños.

    ResponderEliminar
  5. No lo considero pedante, solo se podrá aprender de aquel que sepa más ya que la producción propia es más bien limitada (al menos en mi caso).

    Despues de la explicación estoy a medio camino entre ambos aunque seguramente tienes razón al catalogarme de más kuhniano.

    Por un lado considero prepotente la postura de todas las épocas (incluida la nuestra) de que se tiene más conocimiento del que falta por descubrir y cada avance no solo avanza en el conocimiento sino que nos muestra otra area en la que lo desconocemos todo, vamos, que cada paso adelante no da uno hacia atras, pero pone la meta dos pasos más allá.

    Por otro lado el conocimiento sí se acumula y aunque hayan partes que se tengan que revisar, ya no hay nadie que sea capaz de almacenar todo el conocimiento existente, y en el pasado, casi se puede decir que sí lo hubo.

    ResponderEliminar
  6. La prepotencia de la que hablas es signo de ignorancia, precisamente porque ahí está la historia, para demostrarnos que cada vez que alguien ha dicho algo así como “ya sabemos todo lo que se puede” ha llegado otro y le ha dejado en ridículo consiguiendo lo “imposible”. El mismo Popper tuvo que explicar lo que parece obvio, a saber: que no puede saberse lo que descubriremos, porque si lo supiésemos lo estaríamos descubriendo ahora.

    En cuanto a la imposibilidad de almacenar todo el conocimiento, siendo verdad, puede tener una lectura algo más optimista si distinguimos entre el conocimiento técnico y un conocimiento más genérico, más conceptual. Un ejemplo: servidor sería incapaz de predecir un eclipse sin ayuda de un almanaque. Sin embargo, mi conocimiento acerca de cómo es el universo es mucho mayor que el de Newton. Y no porque hoy seamos más listos sino porque estamos, como él mismo dijo, “encaramados sobre hombros de gigantes”.

    ResponderEliminar
  7. yeray said,

    buenos dias amigos, su artículo es además de interesante muy verídico, las teorías siempre son superadas o caen como las hojas secas de un arbol, lamentablemente faltan jardineros para recoger todas las hojas secas y estas se acumulan impidiendo que surga nueva vida alrededor del arbol.Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yeray said,

    Habrán visto alguna vez unas figuras que representan a tres monos: uno sordo, otro mudo y otro ciego……

    Yo la primera vez que me encontré con esta figura estaban colocados jerárquicamente, arriba estaba el mono ciego, en el medio el mono mudo y abajo el mono sordo. Reflexioné sobre esta forma de colocar a los monos y llegé a la conclusión de que la comunicación no era posible. El mono ciego arriba no ve nada luego cualquier cosa que transmita al de abajo es podríamos decir pura fantasía, el mono mudo que está en medio puede escuchar las fantasías del de arriba pero no puede transmitir nada al sordo que esta debajo que de cualquier manera no puede escucharle. Así pues, de la forma en que yo encontré a los monos hay planos nodales ( regiones en donde la comunicación es nula) que impiden la correcta comunicación. Existen distintas formas de colocar a los tres monos pero todas ellas excepto una son situaciones no enlazantes o de comunicación rota.
    La combinación correcta es: arriba el mono sordo, que ve y le dice al de en medio lo que ve, en el medio el ciego que no necesita ver pues está en medio, solo necesita escuchar lo que dice el de arriba y transmitírselo al de abajo que es el mudo, pues no necesita hablar solo escuchar, ver y poner rumbo a donde mejor convenga. Cada mono por separado tiene dos virtudes y un defecto, colocados jerárquicamente en función de sus habilidades obtenemos un mono que ve, habla y escucha, los monos juntos podrían llegar sin duda a donde no llegaría por separado. Esto es un claro ejemplo de unidad en la diversidad.
    Otra parábola parecida aunque sin duda de más fácil solución se da en el caso del pastor, las ovejas y el perro…,en este caso el pastor está arriba, el ve y le dice al perro lo que ve, el perro fiel al pastor escucha al pastor y ladra a la oveja que se quiere descarriar, la oveja escucha ve y obedece en silencio, no al pastor directamente sino al perro. La virtud del pastor es la observación, la del perro su fuerza y la del rebaño la obediencia, problemas llegan cuando los rebaños pretenden no necesitar pastores y los lobos ocupan el poder. En nuestra sociedad existen muchos ciegos en el lugar que no les corresponde, carecen de perspectiva de futuro que es la cualidad primera que ha de tener un dirigente y nos dirigen desde la sombra, o las cosas se ponen mal cuando arriba se colocan los mudos, que ven pero por sus propios intereses se callan a la boca, de hecho aprovechan su posición para silenciar todo aquello que no les conviene. En química hablamos de estados enlazantes y antienlazantes, aquí aplico el término para hablar de los monos, si colocamos a los monos correctamente se produce un estado enlazante, cada mono obtiene ventajas de la unión y la comunicación es posible, hablamos de estado antienlazante cuando alguno de los monos al estar mal colocado impide la correcta comunicación ente él y los demás monos o entre él y el entorno, la figura resultante es mas desfavorable que cada mono por separado y cada uno tiende a irse por su lado, ¿para que aguantar encima un peso que nada aporta de beneficio a todos los miembros del conjunto?

    El nombre del autor es Yeray Santana.

    ResponderEliminar
  9. yeray said,

    pues en este caso lo fosilizado es la tradición que dice que los tres monos significan no ver,no decir,no escuchar cosas malas, pero mi teoría dice otra cosa bien distinta, que tienen un significado jerarquico y por tanto político, y además es una teoría que se basa en la comunicación grupal.Es una teoría nueva y registrada en el registro general de la propiedad intelectual que me gustaría que dejasen publicada en su blog.Les envio un cordial saludo desde canarias y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Estimados amigos,

    consulten en la siguiente dirección una imágen que aclara totalmente el texto publicado en este blog acerca de la teoría de los tres monos,Un saludo desde canarias.

    http://3monos.jimdo.com/

    ResponderEliminar