jueves, 15 de enero de 2009

Ética atea

Las fuentes de la moral, entendida esta como conjunto de reglas de comportamiento, son, básicamente, dos: la costumbre (este es el sentido etimológico de la palabra “moral”) y el pensamiento. Los genes, la educación familiar, el entorno social (incluido el religioso), todo ello graba en nuestro cerebro una serie de normas. Si las aceptamos tal cual, sin reflexión, seremos miembros estándares de la tribu.

Luego llega el pensamiento: este nos permite, si nos da por ahí, analizar nuestras ideas preconcebidas, nuestros prejuicios, todo aquello que hemos heredado como miembros que somos de una especie animal, de una tribu y de una familia. Gracias a este análisis podremos valorar la coherencia y la efectividad de nuestro sistema moral y cambiarlo si lo consideramos necesario en función de nuestros criterios personales.

Yo no quiero vivir en una sociedad que permita el asesinato. Si esgrimiese como motivo el deseo de no experimentar el miedo de ser asesinado podría parecer que mi razón es puramente egoísta. Aún en ese caso no vería nada malo, pero no es solo eso: lo mío es egoísmo, sí, pero un egoísmo inteligente, si se me permite la presunción: lo que quiero es vivir en un mundo que me guste, y un mundo así necesita de varias condiciones. No vivir bajo el miedo de ser asesinado así porque sí es importante, pero no es suficiente. También quiero que la gente que me rodea sea interesante: quiero que su vida sea rica en experiencias, en ideas, quiero que sea gente capaz de enseñarme, y de disfrutar de mis hallazgos, y de reírse de mis errores. Para que gente así pueda darse es necesario que tampoco ellos vivan con miedo a ser asesinados, porque si ese fuese el caso no tendrían más remedio que dedicar sus energías a la tarea de la supervivencia.

Lo que quiero explicar con este ejemplo es que los valores que busco son aquellos que permitan una sociedad de cierto estilo: libre, igualitaria, pacífica, interesante, feliz y todo ese tipo de cosas. No pretendo decir que sepa cómo se puede conseguir eso. Ni siquiera sé si es posible. Pero si la ética tiene sentido, si tiene algún sentido buscar una forma de vivir, para mí es este.

La moral religiosa es otra cosa: si pensamos en las religiones monoteístas, sus reglas morales no están sujetas a revisión, no son medios, sino fines: dadas por dios, recibidas por revelación, no están sujetas a reflexión ni debate: son ordenes del amo a sus esclavos. No hay ética alguna en la moral religiosa, precisamente porque viene dada como imperativo: quien obedece las normas de una determinada religión no se comporta de esas manera porque piense que así va a lograr un mundo mejor, sino porque se lo mandan. Simplemente, obedece órdenes: porque sí. Y a mí, la verdad, no me interesa demasiado la gente que obedece órdenes porque sí: y es que, como cantó el poeta Krahe:


prefiero caminar con una duda
que con un mal axioma.

PD: apunto aquí algunas cuestiones relacionadas con este asunto y que quedan pendientes: la evidente circularidad de toda ética utilitarista; la elección de los criterios valorativos; la educación y el aprendizaje ético; el derecho de los niños a nos ser adoctrinados en supersticiones frente al derecho de los padres a educar a sus hijos; la relación entre la ética y la ley positiva; la necesidad de dobles morales. Y eso.

4 comentarios:

  1. Me gusta tu punto de vista.
    Yo tampoco creo por que sí en Dios.
    Observo de aquello que he leido en tus desahogos, que eres ateo. Respeto eso, pero, si permites mi punto de vista, escribo mis diferencias contigo al respecto, por que yo si creo.
    Creo, pero no creo como un esclavo... Hay miles de errores en las religiones. Aquel que cree por dogma, está perdido. Yo creo por conviccion, creo por investigacion, tengo muchos motivos para creer.
    Ojala todos pudieran descubrir a Dios y no simplemente aceptarlo porque así se lo impusieron sus padres.
    Estoy seguro que en tu caso, no crees por que has investigado y tus razones tendras. Eso es muy valido. En la mayoria de las ocasiones, el ateismo conduce luego a un creyente convencido...
    A veces, no pocas, el dogma conduce a un ateismo profundo... (pero ese no es tu caso)
    Saludos

    James Runner

    ResponderEliminar
  2. Si con "motivos para creer" quieres decir razones, dudo mucho que las tengas, aunque estaré encantado de leerlas.

    En cuanto a tu afirmación de que "En la mayoria de las ocasiones, el ateismo conduce luego a un creyente convencido", me gustaría saber en qué estadística te basas para decir semejante cosa.

    ResponderEliminar
  3. Grande es Dios y grande es su obra, tan grande es que te permite tener libre albeldrío para que creas o no....... las teorías son muchas, pero los hechos pocos. Tu "ética" te encierra en tu propia ignorancia, ya que refutas a todo aquel que piensa diferente; la ignorancia de esta ética inventada por resentidos sociales, familiares, políticos, hasta resentidos consigo mismos por su propia existencia, dejan ver la ignorancia tan grande que ni viendo que son seres vivos son capaces de reconocerse a si mismos. Y si no te reconoces, no reconoces lo que eres y de donde vienes, tampoco puedes hablar de una ética y menos con tan pocos valores.

    La sociedad está como está por que todos los resentidos se creen con derecho de tomar las leyes por sus manos, por que simpelmente son EGOISTAS INTELIGENTES JEJEJEJJE me rio..... por que la inteligencia te lleva a ver que hay seres mejores y peores que tu y te lleva a entender que dependes de quienes te rodean, el que mata lo hace por placer. el que lastima tambien, el que roba igual ¿y sabes porqué? por que simplemente perdieron el respeto y creen al igual que tu, que vivir en su ley es lo correcto ya que no saben que es bueno y que es malo todo les da igual......

    Si en nuestra sociedad seguimos avanzando con personas de tu pensamiento y actitud emocional vamos a lograr una ZOOCIEDAD y en vez de avanzar en sentimientos y pensamientos mas sanos lo que haremos e corrompernos mas y admitir que es bueno hacernos daño los unos a los otros.

    Dedicate a publicar cosas que formen a otros, no que les confunda, que ya bastante ignorancia, irreverencia, egocentrismo hay entre nuestra juventud.

    NO SEAS SABIO EN TU PROPIA OPINIÓN; TEME A JEOVA Y APARTATE DEL MAL.

    RESPONDE AL NECIO COMO MERECE SU NECEDAD, PARA QUE NO SE ESTIME SABIO EN SU PROPIA OPINIÓN.

    El tuerto es Rey entre los ciegos..... Así es que no quieras cobijar tu teoría del bien y del mal para justificarte a ti mismo.....

    ResponderEliminar
  4. Tener miedo de un personaje de ficción no es mi ideal de sabiduría, la verdad.

    ResponderEliminar