sábado, 27 de diciembre de 2008

Lo normal

Normal es o bien lo que se encuentra en su estado natural o bien lo que se ajusta a ciertas normas. Esto implica que comportamientos distintos, incluso contradictorios, pueden ser a la vez normales, si ambos se ajustan a reglas distintas o si tienen distintas naturalezas.

Hay quienes, ignorando lo anterior, opinan sobre lo que es o no es normal, creyendo, siempre andan creyendo cosas, que lo normal es ser como ellos creen que hay que ser. Las razones son muchas: incultura, falta de experiencia, una educación deficiente, aunque la causa más frecuente es una fe ciega en algún conjunto de normas que incluya la prohibición de cualquier otro conjunto de normas.

La derecha, desde los cachorros hasta los viejos líderes, son especialistas en esto de juzgar alegremente qué es normal y qué no lo es, aunque también es verdad que imbéciles incapaces de entender la complejidad del mundo los hay en todos los sitios.

Es un viejo truco deshumanizar al enemigo para justificar lo que vamos a hacer con él. Considerarle persona nos obliga a aplicarle los criterios morales que utilizamos respecto de las personas, por lo que es mucho más conveniente convertir al enemigo en monstruo y así vernos libres para dañarle del modo que nos parezca más apropiado.

Cuando alguien dice públicamente lo que es normal y lo que no lo es se está erigiendo en ejemplo a seguir, en modelo de conducta, en norma absoluta, despreciando con ello de paso a los que son distintos, a los que no son normales. Estos visionarios, estos poseedores de la verdad, son unos ignorantes, unos fascistas o, casi siempre, ambas cosas.

Lo malo es que gentuza de esta la hay a patadas.

2 comentarios:

  1. este post, junto con el siguiente de "pollo o caviar" van de la manita, eh?

    bienvenido a la blogosfera. estoy segura de que será muy interesante seguirte. :)

    bso.

    ResponderEliminar
  2. Bien hallada: tu recepción me hace sentir un poco en casa así, nada más empezar: gracias.

    ResponderEliminar